martes, 11 de mayo de 2010

Tigre – Incineradora Pelco – ¿Accidente?

El domingo 9 de mayo, aproximadamente a las 11horas de la mañana, mientras registrábamos fotográficamente la operatoria de la incineradora PELCO S.A. ubicado en la calle Saavedra N° 2875 (B1618ACN), de la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, cuyo rubro es Centro de Tratamiento de Residuos y Efluentes (Industriales, patogénicos u otros) y Despacho de Residuos Patogénicos, fuimos testigos de un “accidente” ocurrido aparentemente con el manejo del horno que estaba operando. Efectivamente, cuando ya nos retirábamos de la zona, y encontrándonos aproximadamente a 150 metros del sitio en donde se emplaza el incinerador, un humo negro que brotaba del interior del galpón, llegó casi a nublar la visión de la chimenea que se encontraba funcionando en ese momento. Volvimos a la zona, y pudimos comprobar que efectivamente, la espesa humareda brotaba del interior de un galpón y que dos operarios retiraban material incendiado hacia el exterior de las instalaciones.
Recordamos que la empresa Pelco resulta particularmente peligrosa, dada su proximidad a una zona densamente poblada de los barrios Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma. Efectivamente, Pelco se encuentra ubicada a escasos 120 metros de una zona densamente poblada. Los efectos de este incinerador sobre esta franja poblacional, nunca fueron analizados ni estudiados.
A continuación publico cuatro fotografías de la operatoria de la empresa Pelco S.A. el domingo 9 de mayo. La primera e ellas es representativa de la situación que nos alertó sobre el supuesto “accidente” sufrido en la misma.

En el Distrito de Tigre, están habilitados ocho incineradores, reunidos en cinco plantas, lo que significa un 20 por ciento del total de todas las existentes en el territorio bonaerense y el 50% de las empresas dedicadas a la incineración de residuos patológicos de la provincia de Buenos Aires. Esta información coincide plenamente, con el listado de empresas actualizado de 3era Categoría, suministrado oportunamente por la ex Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.
La nómina de estas empresas, es la siguiente: Borg Austral SA (industriales) (Actualmente BEFESA Argentina) Braunco SA (industriales y patológicos) Pelco SA (industriales y patológicos), Braunco Talar SA (Industriales) y Soma SA (industriales y patológicos).
Notas Relacionadas:
El Tigre Verde: Tigre – Incineradores – El Caso Pelco.
Tigre. Residuos especiales. Clausuraron Pelco.
Tigre –Incineradores en la mira
Tigre – situación ambiental del arroyo Darragueira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te felicito por esta página! siempre la leo, es muy valioso que se de a conocer y se denuncie publicamente lo que pasa