miércoles, 12 de mayo de 2010

Tigre - Colony Park – Recusan al Fiscal Federal actuante

Oportunamente en función de las acciones penales que se llevan adelante contra el emprendimiento privado Colony Park, que se esta construyendo en el bajo delta del Río Paraná, el Dr. Enrique Carlos Ferrecio Altube, recusó al Fiscal Federal Sebastián Lorenzo Basso, por falta de objetividad, ecuanimidad y parcialidad al omitir defender la legalidad. Ello, por considerar que el Fiscal considera que no existe delito federal, a pesar del taponamiento y destrucción del Arroyo Anguila y la Paloma, la alteración de la línea de ribera, del camino de sirga y el perjuicio en la navegabilidad, el comercio y el transporte fluvial en dichas rías pertenecientes al Río Paraná. Además considera que no existe crimen de lesa humanidad contra la población isleña originaria.
Según el Dr. Ferrecio, el Sr. Fiscal Federal y demás funcionarios públicos denunciados, omiten en su accionar, tener en cuenta que la reforma de 1994 de la Constitución Nacional prohibió genéricamente la destrucción de los humedales como el Delta del Paraná,(único en el mundo por su dinámica y funciones ecológicas) cuando proclamó el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, lo que convirtió en enumerado a un derecho que antes era implícito (Constitución Nacional, Arts. 33 y 41).
Resulta dable destacar, que el Juez actuante, en primera instancia, resolvió denegar la recusación planteada por el Dr. Ferrecio. No obstante ello, con fecha 29/04/10, la Excelentísima Cámara Federal de Apelación Penal Federal de San Martin, resolvió revocar la resolución apelada del Juez actuante, en cuanto fuera materia de recurso (Expte. N° 9302 71.10 C.F.A.S.M.).
En función de lo comentado, el Juez a cargo, deberá ahora citar a audiencia pública, a fin de que la Querella y el Fiscal Federal actuante, diriman sus diferencias respecto al tema que nos ocupa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa Audiencia Pública es la mejor oportunidad para empezar a sincerar cómo se tratan estos temas. Para ello es muy importante que la audiencia sea libre y bien pública. Atte Francisco Javier de Amorrortu