miércoles, 17 de marzo de 2010

Tigre – Arroyo Darragueira – Obras en la picota.

Según lo informado por la Subsecretaría de Control de Servicios Públicos de la municipalidad de Tigre, se están realizando trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica en distintas localidades del partido. Entre ellas, se menciona la limpieza y rectificación del arroyo Darragueira. Son unos 1200 m. de limpieza desde Av. San Martín a la Panamericana.


A lo comentado, debemos agregar que también se realizaron trabajos de limpieza y rectificación de márgenes, del lado este de Panamericana, en el tramo que el arroyo Darragueira, transita paralelo a la calle 9 de julio hasta la calle Colombia.

La búsqueda de soluciones a la problemática ambiental del arroyo Darragueira no es nueva. Ya en diciembre de 1990, mediante la Ordenanza 1072/90, se facultó al Departamento Ejecutivo de la municipalidad de Tigre a formalizar con la Dirección Provincial de Hidráulica y el entonces municipio de General Sarmiento, un convenio por el cual se ejecutaría un relevamiento topográfico del Arroyo Las Tunas, desde la desembocadura del Zanjón Patagonia hasta su nacimiento y del zanjón Darragueira desde su desembocadura en el arroyo Las Tunas hasta sus nacientes. El convenio involucraba el estudio de una solución hidráulica de la cuenca y la verificación del estado de todas las obras de arte ubicadas sobre los arroyos mencionados.
Durante los meses de agosto y noviembre de 2005, se llevo a cabo una campaña de relevamiento en el arroyo las Tunas y sus principales afluentes, en la jurisdicción del Partido de Tigre. El objetivo de este diagnóstico de la situación ambiental del arroyo, fue el de crear una herramienta para la toma de decisiones, pudiendo definir así medidas estructurales para la corrección y control de situaciones de contaminación identificadas.

Foto: Prueba documental que figura adjunta al estudio hidrológico. Corresponde al arroyo Darragueira y la calle Saavedra (2/11/05).

En febrero de 2006, la entonces Subsecretaría de desarrollo humano y política ambiental de la municipalidad de Tigre, en función de los resultados del estudio hidrológico mencionado, puso en marcha la Puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas, “como Primera Etapa de los trabajos a realizar para el Saneamiento Integral del arroyo. Como etapa complementaria, se procedería a implementar un Plan de Tratamiento para los Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca.

Foto: Basural calle José Ingenieros y el arroyo Darragueira (17/03/10).

En octubre de 2006, se promulgó la Ordenanza N° 2753/06 por la cual se declaró de Interés Municipal el mejoramiento de la situación integral de la cuenca del arroyo Las Tunas, como parte de un plan integral de mejoramiento de los cursos de agua en el Distrito. Mediante esta ordenanza, se facultó al Departamento Ejecutivo a disponer clausuras temporarias y/o definitivas, en el marco de la normativa vigente en el orden municipal y provincial, de todos aquellos establecimientos que no cumplan con los parámetros convenidos para el cumplimiento del objetivo determinado en la Ordenanza en cuestión.

En Febrero de 2008, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación de Ricardo Rojas, encabezada por el Subsecretario de Servicios Públicos, el Delegado de Talar, Carlos Samyn Ducó, informó que se estaba potenciando la limpieza de los desagües y se llevaría a cabo la profundización del cauce del arroyo Darragueira.
Según la propaganda oficial, generada por el ejecutivo de la Municipalidad de Tigre en abril del año 2009, en ese tiempo se habría llamado a licitación y estaba a punto de adjudicarse la obra de saneamiento de los arroyos Darragueira, Bibiloni, Las Tunas y Artigas. Esta obra incluía el entubamiento de algunos tramos, revestimientos y las correcciones necesarias para un rápido escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones.
En mayo de 2009, una gacetilla de prensa de la municipalidad de Malvinas Argentinas, daba cuenta del inicio de obras de saneamiento de la cuenca del arroyo Darragueira en su territorio.
Esta obra, ya muy adelantada, se está realizando sobre la cuenca alta y media del arroyo en cuestión y tiene influencia sobre una superficie de 500 hectáreas, beneficiando a 70.000 personas. En esta obra se invertirán 120 millones de pesos, el flujo hídrico del arroyo quedará entubado en todo su recorrido en el distrito de Malvinas Argentinas bajo una carpeta de pavimento. El trabajo prevé también la realización de obras secundarias en los afluentes del Arroyo.

Los primeros días de marzo de 2010, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Control de Servicios Públicos de la municipalidad de Tigre, informa que avanza el Plan de Saneamientos de Arroyos, realizando trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica en distintas localidades del partido. Entre ellas, se menciona la limpieza del arroyo Darragueira, que se une al arroyo Las Tunas (en Ricardo Rojas) y que viene desde Malvinas Argentinas. Son unos 1200 m. de limpieza desde Av. San Martín a la Panamericana. Allí se hizo un relevamiento y limpieza de sumideros y bocas de tormenta”.

Toda obra que facilite el escurrimiento de las aguas del arroyo Darragueira y que tiendan a evitar inundaciones son bienvenidas.
No obstante ello, y teniendo en cuenta las inundaciones que se produjeron el 13 de noviembre de 2009 y volvieron a repetirse el lunes 15, el viernes 19 y el lunes 22 de febrero de 2010 en la zona del barrio Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, generando graves daños y perjuicios a la comunidad involucrada y la obligación de lamentar un accidente fatal, cualquier solución que se plantee, deberá estar integrada a una visión estructural de la problemática ambiental de la cuenca de los arroyos Darragueira y Las Tunas.

Cualquier solución parcial, tenderá indudablemente a agravar y potenciar la situación hídrica que padecen estos cursos en su zona baja.
El hecho de haberse mejorado el escurrimiento de las aguas pluviales de 500 hectáreas en el distrito de Malvinas Argentinas y en la zona este y oeste de panamericana en el distrito de Tigre, implica indudablemente que los barrios Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, ante cada lluvia importante, recibirán de aquí en mas, caudales de agua que superaran con amplitud la capacidad de escurrimiento tanto del arroyo Las Tunas como el Darragueira.

En función de ello, surge la necesidad y obligación de las autoridades municipales competentes, de informar en forma clara y amplia, respecto a los alcances, términos, costos y responsables de la ejecución de estas obras, cuyos efectos en la vida diaria de cientos de miles de Tigrenses, involucran una profunda preocupación y una amenaza permanente a la calidad de vida.

Notas relacionadas:
Tigre – Ricardo Rojas – Colapsaron los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni.
Tigre – 2010 - ¿Otra vez sopa?
Tigre – El Caso Ice Cream.
Tigre – Incineradores – El Caso Pelco.
Tigre – Industria alimenticia, contamina impunemente el arroyo Darragueira.
Tigre – 3/11/09 – Desborde de los arroyos Las Tunas y Darragueira.
Tigre - Ecocidio Confirmado –Municipalidad de Tigre, enterró residuos en basural del barrio La Paloma, El Talar.
¿Otra vez el Darragueira?
Tigre – El arroyo Darragueira se puso rojo de vergüenza.
Tigre – Situación ambiental del arroyo Darragueira.
Tigre- Medioambiente – “EN EL DISTRITO HAY EMPRESAS POLÍTICAMENTE INTOCABLES”.
Tigre – Arroyo Darragueira recargado.
Arroyo Darragueira – Tres fotos.
Tigre – Incendio y explosión en Braunco S.A.

2 comentarios:

Renée dijo...

Hola Ricardo, estoy siguiendo el tema del agua potable en el Barrio Las Tunas. Podrías decirme, si sabés, si hoy en día realmente se puso en marcha el plan para abastecer de agua corriente al barrio? Está en marcha el acuerdo agua+trabajo firmado hace unos años?
Desde ya muchas gracias, Renée

Anónimo dijo...

Hola! Soy docente en la zona de Las Tunas. Me ha sorprendido el realismo con el cual ha mostrado, en cada uno de los temas, la más triste de las realidades.
En verdad me entristece verla, pero aún más vivirla todos y cada uno de los días.
Como docente de plástica, me gustaría comentarle que existe algo que se denomina CONTAMINACIÓN VISUAL que no solo se da por la saturación de los espacios aéreos por de los anuncios publicitarios. Un muro interminable también lo puede hacer y de hecho lo hace; pero hacer denuncia de ello tal vez no sería recomendable hacerlo si su fin de denuncia aspira a algún cargo público. Si a ese muro de unos tres o cuatro metros le sumamos dos metros de cerco electrificado, más que contaminación se transformaría en acciones discriminatorias, que nuevamente le comento, no serían dignas de mencionar, si apuntamos a algún cargo público.
Ser periodista implica mostrar toda una realidad, y no una parte de ella.
Las Tunas, a pesar de ser un barrio sumamente carenciado no presenta mucha diferencia a cualquier otro barrio de Tigre en sus inicios. Para ello, podría citarle incluso al mismo barrio de RICARDO ROJAS.
Pero lo cierto es, que en dicho barrio, no contábamos con un barrio cerrado que nos diera a modo de limosnas beneficios que si revisamos en internet estaban destacados para salvarse de impuestos. ¡No eso no!
De hecho cuento con innumerables proyectos con los cuales podría colaborar, pero de seguro no seré escuchado o no se me brindará espacio para poder exponerlos, pues mi espacio requerido será ocupado por aquellos más allegados a quienes manejan sus espacios con el solo fin de ocupar un cargo.
En fin... con mucho más por decir me despido con cierto disgusto y recelo!