miércoles, 3 de marzo de 2010

OPDS – Presentan denuncia penal por daños en yacimiento de huellas fósiles.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), presentó una denuncia penal por los daños encontrados días atrás, en un sector del yacimiento de huellas fósiles de la reserva geológica, paleontológica, arqueológica y natural Pehuen Co-Monte Hermoso, ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Bahía Blanca. Este yacimiento se extiende a lo largo de más de tres kilómetros de costa, radicando su importancia paleontológica en la calidad y cantidad de las huellas allí fijadas, muchas de ellas pertenecientes a enormes mamíferos propios de Sudamérica como los megaterios y gliptodontes.
El objetivo de esta Reserva es no solo visitarla junto a la guía de los guarda parques, sino que también se busca proteger las huellas para preservarlas de eventuales abusos, como el que provocan las caminatas no autorizadas o el transito con vehículos que pueden destruir fácilmente estos fragmentos, impresos en un terreno tan frágil que se desmenuza con sólo tocarlo.


La Reserva Provincial Costera de Pehuen-Co, que asimismo conserva restos fósiles de más de 5 millones de años, fue visitada por el reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del American Museum of Natural History de New York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, que llego a la Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin.
Eldredge aseguro que el sitio es uno de los lugares de mayor valor geológico, arqueológico y paleontológico del Hemisferio Sur.
La invalorable importancia de la Reserva, obligó al Estado Provincial a realizar una denuncia penal para preservar el sitio, evitando la intrusión y la ruptura de los alambrados perimetrales.
Cabe destacar que el Organismo Provincial, ha iniciado las gestiones administrativas para lograr generar los fundamentos científicos y técnicos para que por las vías correspondientes, se plantee la necesidad de declarar a la zona como Patrimonio de la Humanidad.
Nota Relacionada: Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.

No hay comentarios: