martes, 8 de abril de 2008

Soja transgénica y el consumo humano.

El Plan Soja Solidaria es una iniciativa de la AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), los productores que la integran son los grandes productores de trigo y soja transgénica. Cientos de toneladas de soja, se repartieron en comedores y se mezclan en los guisos de las familias que no pueden conseguir por las suyas, un plato de comida.
Por su parte, con el apoyo de la Municipalidad de Tigre, una Fundación cuya misión es mejorar la calidad de vida del barrio las Tunas, General Pacheco, gracias a la donación de una gran cantidad de soja, produce casi 300 kilos de pasta y leche de soja por mes, que son distribuidos entre las familias que se atienden en el Centro de Nutrición y los Merenderos de Las Tunas. Según estadísticas de la propia fundación, el barrio posee índices de desocupación mayores al 50% y el 60% de los niños menores de 5 años no tiene acceso a educación formal, habiéndose detectado casos de desnutrición en grado I y II.


En relación con este tema, El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales convocó oportunamente al Foro Nacional para un Plan de Alimentación y Nutrición, con el auspicio de UNICEF, del que participaron la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Sociedad Argentina de Nutricionistas y otras agrupaciones vinculadas al tema. Las conclusiones fueron tajantes. Dieron por tierra con el plan sojero contra el hambre.
El informe “Consideraciones sobre la soja en la alimentación” expresó que la soja no reemplaza a la carne, ya que si bien puede cubrir las necesidades proteicas cuando se la complementa con cereales, el hierro que puede aportar es inferior en cantidad y biodisponibilidad al hierro (hemínico) de las carnes. La soja no reúne condiciones adecuadas para niños menores de dos años, que deberían abstenerse de consumirla, y no es recomendable para menores de cinco. Los jugos a base de soja no reemplazan jamás a la leche.
La soja transgénica o no, tiene alta cantidad de inhibidores de la absorción de hierro. Impide la absorción del zinc y otros oligoelementos cruciales para el desarrollo.

El abuso de soja en comedores infantiles produjo casos raros. La soja hace un aporte alto de sustancias homologables al estrógeno, hormona femenina, de ahí que sea aconsejable en mujeres menopáusicas. Pero por esto, hay niños a los que les crecieron las mamas y niñas en las que se aceleró el desarrollo de los órganos sexuales y se incrementó su riesgo de padecer cáncer de útero, mama, ovarios y epitelio vaginal.
Igual que otros jugos industriales, la mal llamada “leche de soja”, puede generar caries o provocar algún tipo de trastorno nutricional, si quitan el apetito o se consumen en exceso.La soja que se ofrece a los indigentes y pobres del país es la más barata. Es la forrajera. La que se exporta para cerdos y vacas europeas. Esa soja puede contener legalmente, hasta cien veces más restos agroquímicos, que la destinada al consumo humano (20 ppm de glifosato en forrajeras contra 0,2 ppm en soja para consumo humano).

No hay comentarios: