viernes, 11 de abril de 2008

¿Como se fabrica la soja transgénica?

En 1995 hace su aparición un producto de revolucionaria concepción que venía a resolver la penuria habitual de los productores agrarios, acosados por los bajos rindes y los altos costos. Se trataba de una variedad de soja denominada transgénica. Esta propiedad, su transgenicidad, lograda a través de la inclusión, por ingeniería genética, de un gen derivado de la caléndula, la hace resistente al glifosato, un herbicida de alta potencia que suprime todas las malezas que compiten por los nutrientes del suelo.
La mayoría de los científicos no acepta el uso de la palabra "tecnología" referida a la ingeniería genética. Tecnología significa que frente a un mismo proceso se obtiene siempre el mismo resultado, lo cual no es verdad en el caso de los transgénicos: cada célula modificada es diferente de las otras, ya que no hay forma de controlar en qué parte de la cadena cromosómica se inserta el nuevo gen, ni tampoco si hay múltiples inserciones en la misma célula.


La manipulación de genes se realiza mediante el corte, traslado y pegado de genes de un organismo a otro. Para trasladar el gen de la resistencia a herbicidas a una planta de soja y producir la Soja Roundup Ready, se requiere utilizar el siguiente procedimiento:
Primero hay que identificar los genes que codifican en las plantas la resistencia a la toxina del Glifosato, luego se introducen estos genes en la planta a través de un vehículo o “vector”. Normalmente se utiliza como vector, un plásmido de la bacteria Agrobacterium thumefaciens.
Para dirigir a estos genes, se utiliza un “promotor” que inicia la trascripción del ADN y hace que el gen se exprese muchas veces; los promotores utilizados provienen de virus, especialmente el VmoCa (Virus del Mosaico del Coliflor), este rompe las barreras de la célula para que penetre la construcción genética.
Como este procedimiento es en gran medida al azar, no se puede saber en qué células se lograron introducir los genes deseados, por lo cual se introduce además un “Gen marcador” que indique cuales fueron los casos exitosos. Los marcadores más utilizados provienen de bacterias que producen resistencia a antibióticos.
Una vez introducido en las células del nuevo organismo este “casete de expresión” (gen vector, promotor, marcador), se multiplican las células transgénicas a través de cultivo de tejidos y así se genera la nueva planta de soja resistente al herbicida glifosato. Estas plantas se siembran y producen granos modificados genéticamente.
La empresa Monsanto, propietaria de la patente de soja transgénica RR, admitió que su soja contiene dos secuencias extra de ADN bacteriano, derivadas de la transformación original hace 10 años, los cuales no fueron identificados cuando se aprobó su venta (The Scientist 14, julio 2000). Es decir que ya hubo transformaciones espontáneas de esta soja y en realidad no se conocen sus posibles efectos.Lo grave de todo esto, desde un punto de vista sanitario y alimenticio, es que se haya repartido y vendido el poroto de soja transgénica como si fuera un alimento, cuando en realidad es un inhibidor de la absorción de hierro. Alimentar con porotos de soja transgénica y la mal llamada “leche de soja” a niños anémicos, puede provocar un déficit evolutivo intelectual irreversible y administrada por debajo de los dos años, puede provocar un desbalance sumamente peligroso en esa edad, en función de la dosis de símil hormona femenina que contiene este producto.

2 comentarios:

seba dijo...

Gracias por publicar este informe me fue muy util para un informe del colegio.

Si te interesa el rock pasate por mi blog www.sebaisrock.blogspot.com

Marcelo Gòmez Grecco dijo...

Hola, es claro que en todo caso, podria tratarse de un interesante experimento de laboratorio... El ùnico problema es que , en este caso,los ratones de laboratorio somos nosotros!!! Monsanto lo probò si.. 3 meses en aratas, pero resulta que cuado lo probaron en laboratorios europeos las reacciones de tumores y muertes empezaban a los 4!!!