domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué es un humedal?

Se entiende por humedal a un ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada, y se presentan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella, o bien donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.Entre las funciones que cumplen, se destaca el control de las inundaciones al actuar como una gran esponja que retiene los excesos de lluvias, e impide que otras zonas se inunden, además de captar el agua de lluvia que alimenta a las napas subterráneas y conservan una rica biodiversidad.
Asimismo, mejoran la calidad del agua al filtrar y retener las sustancias tóxicas; almacenan y secuestran grandes cantidades de carbono en la vegetación y sedimentos, mitigando el calentamiento global.

Los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso en Brasil hasta el Río de la Plata.
El delta del río Paraná abarca 3 provincias Entre Ríos, Santa fe y Bs. As., con más de 300 km de extensión, un ancho promedio de 60 km y una superficie aproximada de 17.000 km2.
El río Paraná desde Villa Constitución, Santa Fe, hasta Atucha partido de Zarate provincia de Buenos Aires, posee una extensión de 180 km aproximadamente y contiene alrededor de 50 islas. Alberga unas 700 especies vegetales, 543 especies de vertebrados y su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de la Argentina.
Toda esta zona ha sido prácticamente desbastada por incendios premeditados. Efectivamente, el ecosistema del humedal de las Islas del Delta del Paraná, es la principal víctima de los incendios provocados en los pastizales de esa región por los productores ganaderos, con el objetivo de expandir esta actividad antes desarrollada en otras regiones.

No hay comentarios: