jueves, 21 de febrero de 2008

Medio Ambiente – Tigre – Asumió Leticia Villalba

El pasado 13 de febrero, asumió el cargo de Directora General de Gestión Ambiental del municipio, la Lic. Leticia Villalba.
Villalba, venia desarrollando una importante gestión ambiental, como Directora Ejecutiva de la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, continuadora directa de la Asociación Vecinal Pro-Tigre fundada en 1983 por un conjunto de vecinos del Partido de Tigre, por iniciativa de la ex presidente de la Fundación, la fallecida Carlota Sánchez Aizcorbe.
Tigre, por ser uno de los tres distritos mas industrializados de la provincia de Buenos Aires, desarrollado en un paraíso municipal sin controles políticos, fiscales ni legales; por haber sufrido un proceso de urbanización, cuyos objetivos fueron dictados por los intereses de grandes inversiones centradas en un mega proyecto de desarrollo, que tuvo y tiene su epicentro, en un fabuloso negocio inmobiliario y porque paralelamente a ello, la comunidad histórica del distrito, fue víctima durante décadas de un planificado y sistemático abandono estatal, en cuento a la atención de las necesidades básicas se refiere, presenta hoy una complicada y grave situación ambiental y sanitaria.
De las reuniones que sostuve tanto con Antonio Grandoni, Secretario de inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental y la Lic. Leticia Villalba, respecto al caso Las Tunas, me surgió la impresión alentadora, de que esta gestión no pretende zafar ni escudarse en la negación. Encara. Y eso, en principio, es bueno.

lunes, 11 de febrero de 2008

Salvavidas de plomo

Según la voz de mando, nuestros países deben creer en la libertad de comercio (aunque no exista), honrar la deuda (aunque sea deshonrosa), atraer inversiones (aunque sean indignas) y entrar al mundo (aunque sea por la puerta de servicio). Entrar al mundo: el mundo es el mercado. El mercado mundial, donde se compran países. Nada de nuevo. América latina nació para obedecerlo, cuando el mercado mundial todavía no se llamaba así, y mal que bien seguimos atados al deber de obediencia. Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas... Ahora es el turno de la soja transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas.
Por Eduardo Galeano

lunes, 21 de enero de 2008

Telenoche antes que en la tele.

Oportunamente la producción de Telenoche Investiga, me contactó a fin de solicitarme los asesorara respecto al estado del agua de consumo del barrio Las Tunas, General Pacheco, Tigre.
El trabajo de grabación que duró aproximadamente cinco horas, se realizó el martes 15 de enero de 2008.


Según me informaron el motivo del trabajo, es el de producir una nota referida a la calidad del agua de la Pcia. De Buenos Aires, tomando como base la contaminación con arsénico, que sufre el agua que consumen en general, los 25.000 habitantes del barrio Las Tunas.
Si bien visitamos varias canillas comunitarias, la grabación se centró en la canilla correspondiente al pozo Nº 3, ubicado en la calle Alsina 332, sitio en el cual funciona el Merendero El Mana, el cual atiende a aproximadamente 250 chicos de la zona. Este pozo, tiene la particularidad de ser uno de los más contaminados. Un análisis practicado por AySA el 21/8/2007, demostró que el agua en este lugar tiene una concentración de arsénico de 35µg/l. Por su parte, un estudio realizado por el INTI, determinó la existencia de 30µg/l de arsénico. La comparación de los resultados anteriores, con los parámetros máximos establecidos para la disolución de arsénico en agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, que son de 10µg/l, nos brinda una idea de la gravedad de la situación ambiental y sanitaria, que embarga a esta zona.

Retiro lo dicho!!

Nobleza obliga. Así como oportunamente informé en este sitio, para algunos con demasiados bombos y platillos, la clausura parcial por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la empresa Pelco, dedicada al transporte y tratamiento de residuos especiales e industriales por incineración y de efluentes líquidos, radicada en el distrito de Tigre, en la calle Saavedra 2875, en el parque industrial de Ricardo Rojas, hoy acompañado de los mismos instrumentos (musicales), informo que la clausura en cuestión, ya fue levantada.

Así me lo informó telefónicamente el pasado jueves, el Dr. Eduardo Conghos, Coordinador Ejecutivo de fiscalización Ambiental del OPDS.

Son sucios, fétidos, feos y amenazantes.

Son sucios, fétidos, feos y amenazantes. Así son todos los arroyos del Tigre continental. Sucios, fétidos, feos y amenazantes. Y cuando digo todos, me refiero por supuesto a todos: el Claro, el Lola, el Darragueyra, Las Tunas, el Maldonado etc., todos.
Si bien hace poco hice una visita a casi todas estas mugrientas vías de agua, como ejemplo voy a tomar al arroyo Las Tunas.

El arroyo Las Tunas, nace en el Partido de Malvinas Argentinas en donde tiene una cuenca de 940 hectáreas, luego, se extiende desde la Ruta Panamericana (ramal a Escobar) hasta Los Polvorines. En el Partido de Tigre, tiene un recorrido de más de 15.000 metros y atraviesa tres populosos barrios: Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, desagua en el Canal Aliviador (Pista de Remo, río Reconquista).
Tanto el arroyo Las Tunas como su afluente el Darragueyra, hace ya rato que dejaron de ser incompetentes transportadores de las aguas pluviales, para transformarse en ductos de vuelcos de residuos industriales y urbanos. Una de las acepciones de la palabra arroyo, es la de “ambiente o situación miserable y de desamparo”. Esa es la sensación que nos produce la visión de estos zanjones inmundos. Se ha calculado que las extendidas comunidades de Malvinas Argentinas y Tigre, que viven a la vera de estos cursos de agua, arrojan diariamente a los mismos el 30% de los residuos cloacales que generan. A todo ello hay que sumarle la increíble cantidad de residuos domiciliarios, que son arrojados desaprensivamente en forma diaria en estos causes.
Otro capítulo del desastre, lo constituyen los vuelcos en estos canales, de residuos industriales sin tratamiento. Corresponde recordar, que Tigre es uno de los tres distritos mas industrializados de la provincia de Buenos Aires. En Tigre hay seis (6) papeleras y aquí se encuentran radicadas el 50% de todas las empresas dedicadas al tratamiento de residuos patogénicos de toda la provincia. En estos tristes zanjones, vuelcan papeleras, empresas que se dedican al tratamiento de residuos patogénicos y especiales, frigoríficos, químicas y fabricas de productos alimenticios.
Después de mucho pensar sobre este asunto, una de las formas que se me ocurren de evitar la convivencia con estos feos, sucios, fétidos y amenazantes zanjones, es la de que la comunidad toda, ciudadanos, industrias y organismos oficiales, se encolumnen detrás de un plan estratégico de saneamiento integral de la cuenca. Pero para que esto ocurra, antes, deberíamos tener uno, un plan. Y para que este plan funcione, antes deberemos dejar de tirar. Esa es la cuestión.

sábado, 12 de enero de 2008

Tigre. Clausuran basural clandestino.

El viernes 11 de enero de 2008, el Gobernador de la Provincia de buenos Aires Daniel Scioli, conjuntamente con la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible Ana Corbi y el Intendente de Tigre, Sergio Massa, procedieron a la clausura definitiva, de un enorme basural clandestino a cielo abierto, ubicado a la vera del río Reconquista, en el distrito de Tigre. Según los dichos del Gobernador, esta clausura, constituye el punto de partida del “Plan Estratégico” del gobierno, tendiente a la erradicación de estos predios en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Scioli en su discurso, confirmó que promoverá la clausura de más de 100 basurales a cielo abierto del Conurbano. Por su parte el Intendente de Tigre, informó que se están haciendo los estudios de suelo, para proceder luego a la limpieza y urbanización del sitio.
Se trata de un predio de tierras fiscales de ocho (8) hectáreas, situado en el cruce de avenida Vieytes y Leonardo Da Vinci, en la localidad de Troncos de Talar, Tigre.
Según lo expuesto por Ana Corbi, este basural clandestino, que por ende funcionaba sin control sanitario alguno, contiene en su interior aproximadamente 150.000 m3 de residuos de alto riesgo.

viernes, 11 de enero de 2008

Tigre. Residuos especiales. Clausuraron Pelco.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó, en forma conjunta con los municipios de Pilar y Tigre y con la asistencia de la Policía Ecológica, dos operativos de fiscalización que derivaron en la clausura parcial de una planta de tratamiento de residuos especiales. También se labraron infracciones en una papelera por incorrecta disposición de residuos.
Estos controles forman parte de las acciones previstas en el Plan Integral para la Mejora de la Cuenca del Río Reconquista que puso en marcha el Gobierno provincial.
Con la asistencia de la Policía Ecológica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dispuso la clausura preventiva parcial de Pelco S.A., una empresa dedicada al transporte y tratamiento de residuos especiales e industriales por incineración y de efluentes líquidos, radicada en el partido de Tigre, ubicada en la calle Saavedra 2875, en el parque industrial de Ricardo Rojas, El Talar.
En esta oportunidad y en función de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley 11.720, de acuerdo al acta de inspección, se dispuso la clausura parcial y preventiva del horno rotativo de incineración, a raíz de la “comprobación técnica fehaciente de elementos que pueden conllevar peligro de daño inminente para los trabajadores, la población y el medio ambiente”.

En la fiscalización, los controladores ambientales del OPDS constataron un inadecuado estibamiento de contenedores de residuos especiales vacíos, que carecían de la separación apropiada. Además se comprobó que el techo del sector de almacenamiento de las cenizas generadas en la incineración de residuos especiales, estaba deteriorado. En este caso se labraron las infracciones correspondientes y se intimó a la firma a que cumpla con la normativa ambiental vigente, en un plazo de 5 días.
En la inspección también se detectó que el sistema de inyección de líquidos especiales al horno incinerador, estaba fuera de funcionamiento y se constató la existencia de productos inorgánicos que la firma, no estaba habilitada a tratar. Especialistas del Departamento Laboratorio, extrajeron muestras de los pozos freatímetros, para monitorear el estado de las napas de agua.

Fue suprimida la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires.

La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, fue reemplazada por un nuevo organismo.

En el mes de noviembre de 2007, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó una nueva ley de Ministerios, por la cual entre otras cuestiones, la Secretaría de Política Ambiental, fue reemplazada por el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible, el cual ya está ejerciendo como autoridad de aplicación de toda la problemática medio-ambiental, en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Como directora ejecutiva de este nuevo organismo, fue nombrada, la economista especializada en temas ambientales, Ana Corbi.

El nuevo organismo, funciona como entidad autárquica en la órbita de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Además del área de control y fiscalización, el nuevo organismo, tiene un área de coordinación ejecutiva, que es la de desarrollo sostenible, planificación económica ambiental, que ya esta a cargo de Nicolás Scioli. Esta coordinación tendrá a su cargo cuestiones como impulso de energías alternativas, parques naturales, residuos, saneamiento de ríos, protección de costas, entre otros temas.

sábado, 29 de diciembre de 2007

La contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en todo el mundo.

Este elemento provoca patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, además de cáncer
Millones de personas consumen sin saberlo niveles nocivos de arsénico en el agua, según investigadores británicos. La contaminación del agua con este elemento químico se produce de forma natural y representa un gran riesgo para la salud.
Un estudio presentado en la reunión anual de la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido en Londres advierte de que el problema es mayor de lo que se pensaba, ya que la contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en más de 70 países. El consumo prolongado de agua rica en arsénico es peligroso para la salud. En poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, además de varios tipos de cáncer.
Peter Ravenscroft, del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, explicó durante la presentación del estudio que un elevado número de personas está expuesto sin saberlo a niveles inseguros de arsénico en el agua que beben. El problema afecta especialmente a las regiones más pobres del planeta, como el sur de Asia (sudeste y sudoeste), las zonas occidentales de América Central y del Sur y algunas regiones de África. Bangladesh es el país que más contaminación sufre, donde cientos de miles de personas pueden morir víctimas de cánceres de pulmón, vejiga y piel causados por el arsénico, según Ravenscroft. Las consecuencias se multiplican en las zonas de actividad agrícola y ganadera, ya que el tóxico, presente en la naturaleza en rocas sedimentarias y volcánicas, se incorpora en la cadena alimenticia a través de plantas y animales.
Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud , 10 partes por 1.000 millones (ppb) de arsénico en suministros de agua es un límite seguro. Sin embargo, casi 140 millones de personas consumen agua que supera este umbral y 57 millones están expuestos a niveles de más de 50 ppb.
Fuente: consumer.es
Recomiendo ver en esta misma página, el informe final sobre El Caso Las Tunas.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cinco monos y un paradigma

Un paradigma es un ejemplo que sirve de norma.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula. En el centro, colocaron una escalera y, sobre ella, unos plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros no paraban de golpearle.
Pasado más tiempo, ningún mono subía, a pesar de la tentación de los plátanos (no son tontos).
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos de la jaula. La primera cosa que hizo el nuevo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros monos, quienes le dieron una tremenda paliza.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera (aunque nunca supo porque le pegaban).
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo que con el anterior. El primer sustituto también participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho: lo volvieron a golpear.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando ninguno de ellos había recibido nunca el chorro de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a los monos por qué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sabemos... ¡las cosas siempre se han hecho así aquí!". ¿Te suena conocida esta respuesta?
No pierdas la oportunidad de preguntarte por qué nos están golpeando... y por qué estamos haciendo las cosas de una manera determinada, si tal vez las podemos hacer de otra forma mejor.

"Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo, y la estupidez humana". (Albert Einstein)

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Sabe usted qué son los organismos transgénicos?

Son seres cuyo código genético ha sido modificado insertándoles uno o varios genes provenientes de otra especie. Esta modificación se hace mediante técnicas de manipulación genética.
Esta técnica viola la integridad entre especies y crea organismos que nunca antes han existido en la naturaleza. Los riesgos son la contaminación biológica, amenaza a la biodiversidad agrícola, la eventual creación de nuevos virus y los impactos en la salud de las personas y animales.
Durante los años de investigación silenciosa en los laboratorios ya existen varios tipos de especies riesgosas y alteradas genéticamente: maíz con genes de escorpión, papas con genes de lenguado, lechugas con genes de tabaco, pinos con genes de ovejas, vacas y gallinas con genes humanos. Estas modificaciones tienen como fin aumentar la productividad y rentabilidad de los productos obtenidos. Entre las modificaciones para generar características "deseadas" se encuentran:

· Resistencia a herbicidas
· Resistencia a plaguicidas
· Cortezas o cáscaras más gruesas y resistentes
· Períodos retardados de maduración

¿Cuáles son los riesgos para la salud humana y el medioambiente?
A pesar de los pocos estudios que se han realizado para evaluar los riesgos de los organismos transgénicos a la salud humana y el medio ambiente, se ha podido comprobar que tiene las siguientes consecuencias:

· Daños a la salud de quienes consumen este tipo de productos, causando alergias y resistencia a antibióticos.
· Debilitamiento del sistema inmunológico.
· Daños en los órganos internos de quienes ingieren este tipo de organismos
· Han causado la muerte de personas que ingirieron Triptófano transgénico
· Pueden producir cáncer
· Pueden potenciar la multiplicación y generación de nuevos organismos patógenos que originan las enfermedades

Estos daños no han sido seriamente cuantificados y se requiere de mayores estudios antes de liberar alimentos contaminados, ya que son enormes los riesgos e incalculables los recursos que se necesitan para enfrentar los daños en la salud y el medioambiente.
Existe, por ejemplo, evidencia que los transgenes y los genes marcadores de resistencia a antibióticos de plantas transgénicas pasan a otras especies de microorganismos, como los hongos y las bacterias del suelo. La tecnología, por lo tanto, aumentará la transferencia de genes de enfermedades y resistencia a antibióticos y, al recombinarse, generará nuevos organismos patógenos.

También la incorporación de genes alergénicos o genes extraños en los alimentos, genera proteínas extrañas y modificaciones en la composición nutritiva de los mismos. Algunos alimentos comunes podrían tornarse metabólicamente peligrosos y hasta tóxicos. Se ha demostrado el potencial alergénico en soja resistente a herbicida en la que se ha incorporado un gen de una nuez de Brasil.
Hay evidencias de muertes de personas por ingestión de triptófano transgénico y colapso de pacientes inyectados con insulina transgénica. En ratas alimentadas con papas transgénicas, se encontró debilidad en su sistema inmunológico, daño en los órganos vitales y engrosamiento de las paredes estomacales. Existen pocos estudios independientes sobre seguridad de los alimentos transgénicos. A pesar de ellos, se están comercializando sin una adecuada y extensiva evaluación de su seguridad. Los organismos regulatorios han sucumbido a las presiones de la industria para flexibilizar las reglamentaciones. El Codex Alimentarius, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, no ha podido avanzar en un etiquetado de los alimentos transgénicos y recién en 1999 decidió crear un grupo de trabajo para determinar la inocuidad de los mismos.
En la agricultura la creación y liberación de organismos transgénicos está claramente orientada a concentrar la propiedad de la producción agrícola en las grandes industrias y monopolios productores de semillas y agroquímicos quienes ofertan un paquete que lo constituyen en semilla transgénicas y su determinado pesticida, sin esa dupla no hay producción.
En el caso de la industria farmacéutica las drogas generadas mediante modificación genética no tienen la debida evaluación de riesgo antes de ser liberados para el consumo humano.
El tema del impacto económico de la producción de organismos transgénicos, ha sido poco debatido y considerado, a pesar de las graves implicancias que podría tener sobre los países en vías de desarrollo. Las nuevas variedades reemplazarán los cultivos tradicionales acelerando la erosión genética y afectando la seguridad alimentaria. Además el acceso a semillas no transgénicas se dificultará. Los campesinos deberán pagar más por las semillas patentadas y no podrán resembrarlas.
Fuente: Renace (Red nacional de acción ecológica)

jueves, 25 de octubre de 2007

Arsénico – Contaminación – Las Tunas (Informe definitivo)

El barrio Las Tunas, no cuenta con fuente de agua potable alguna. Tanto las napas freáticas, como el acuífero Puelche y por ende las canillas comunitarias de la zona, se encuentran contaminadas con altos índice de arsénico.

El barrio Las Tunas, pertenece a la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre. Comprende aproximadamente 150 manzanas y está habitado por 25.000 personas las cuales se encuentran atrapadas y sin salida. Efectivamente, la comunidad que habita el barrio Las Tunas, no cuenta con fuente de agua potable alguna. Tanto las napas freáticas, como el acuífero Puelche y por ende las canillas comunitarias de la zona, se encuentran contaminadas con altos índice de arsénico.
Este proceso de deterioro viene desarrollándose y creciendo desde hace más de dos décadas poniendo en serio riesgo la salud y calidad de vida de miles de personas, sin ningún tipo de contención, prevención ni alerta por parte de las “autoridades competentes”.
El 21 de julio de 1999, en nota dirigida al Sr. Defensor del Pueblo de La Nación, firmada por el Sr. Carlos H. Ben, en ese entonces Director de Planeamiento de Planificación y Regulación de la empresa Aguas Argentinas, informa que “A fines del año 1996 y principios de 1997, se llevó a cabo el Estudio de Optimización y Protección de la Batería de Pacheco, modelizando el acuífero en la zona, y concluyendo que el acuífero Puelche ya se encontraba vulnerado en dicha región, principalmente por contaminación urbana y puntualmente por contaminación industrial”.
Por su parte, desde el año 2004, por lo menos una ONG del barrio Las Tunas y funcionarios del Ejecutivo Municipal de Tigre, contaban con información científica, que indicaba que la napa freática de la cual la comunidad y escuelas públicas extraían y extraen el agua de consumo, se encontraba contaminada con altos niveles de arsénico y plomo.
Respecto a las aguas superficiales, entre el 25 de julio y el 24 de Agosto de 2005, la empresa Serman & Asociados S.A., realizó un Estudio Hidrológico y Muestreo de Agua sobre la cuenca del arroyo Las Tunas, en territorio del Distrito de Tigre (Ver Expediente 4112-25.063/06 de la Municipalidad de Tigre). Este estudio corroboró la situación de colapso ambiental que sufre la cuenca del arroyo Las Tunas, por contaminación urbana y fundamentalmente por contaminación industrial, planteada en febrero de 2000, en el informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons.
Barrio Las Tunas - Gral. Pacheco - Tigre


Frente a las circunstancias apuntadas respecto al agua de consumo del barrio Las Tunas, el ejecutivo municipal de Tigre, decidió en principio delegar sus responsabilidades institucionales en una ONG de la zona. Efectivamente, como paliativo para esta evidente emergencia ambiental y sanitaria que vivía esta comunidad, la municipalidad de Tigre delegó en la Fundación Iberoamerica Europa, a través de la ONG Centro de Servicios Las Tunas, la realización de los estudios previos y la construcción de nueve pozos comunitarios. Otras organizaciones, entre ellas la Fundación Nordelta, se encargó de la realización de otras dos perforaciones (Ver Resolución 2797/04 y Ordenanza 2636/05).

Las Tunas - Distribución de canillas comunitarias.

Corresponde en este punto, dejar aclarado que en este proceso, quedó probada la ineficiencia del sistema de provisión de agua por acarreo desde las once canillas comunitarias, debido a las dudas que existen en la comunidad respecto a la calidad del agua provista; a las dificultades que plantea el sistema de transporte y a las intermitencias en el funcionamiento del sistema. Por su parte, la implementación de canillas comunitarias para paliar momentáneamente la falta de agua potable, no atendió las necesidades de las escuelas públicas de la zona, involucradas evidentemente en la misma problemática ambiental, que la comunidad circundante.
La situación de estas instituciones públicas, tomo estado público en junio de 2007, cuando se conocieron los resultados de un análisis de agua practicado en la escuela Nº 26, a pedido de la dirección de la Institución, por cuenta y cargo de la ONG Centro de Servicios Las Tunas, que dio como resultado la presencia de 100 microgramos de arsénico por litro de agua. En función de estos resultados la Dirección de la Escuela, el 3 de julio de 2007, decidió cerrar sus puertas a todo tipo de actividad, hasta tanto se consiguiera por algún medio alternativo, la provisión de agua potable, apta para el consumo humano. La escuela permaneció cerrada casi dos semanas, procediéndose además a clausurar todas las canillas de la Institución.
Por su parte, en el Jardín de infantes Nº 915, también del barrio Las Tunas, los parámetros de arsénico en el agua de consumo, se ubicaron en los 50µg/l.
Análisis posteriores, practicados en la Escuela Nº 26, por el Municipio mostraron una concentración de arsénico de 50 µg/l y los realizados por AySA de 17µg/l. Las fluctuaciones que pueden percibirse en los resultados anteriores, se deben según el Lic. Gustavo Fernández Protomastro, al tipo de metodología aplicada en la detección del arsénico.
El hecho de que “supuestamente” el límite máximo impuesto por el Código Alimentario Argentino para la concentración de arsénico era de 50 µg/l, animó a las autoridades competentes del municipio de Tigre, a emitir un comunicado en donde se informa a los vecinos que respecto al agua, no existe riesgo alguno para el consumo humano tanto en la Escuela Nº 26, como en los lugares cercanos.


Ante esta situación, quien suscribe informó a todos los sectores implicados, que los límites máximos internacionales para la concentración de arsénico en agua eran de 10 µg/l y que existían datos científicos que daban cuenta de que la exposición a 50 µg/l, puede causar 31,33 casos de cáncer de piel por cada 1000 habitantes.
A posteriori de todo esto, la ONG Centro de Servicios Las Tunas, decidió realizar un nuevo estudio del agua de la zona. Para ello contrató al Lic. Gustavo Fernández Protomastro, para la extracción de las muestras que se realizaron en la Escuela Nº 26, y dos canillas comunitarias, una de ellas ubicada en un merendero y la otra en la sede de la propia ONG actuante. De los análisis de estas muestras, se ocupó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Centro de Investigación y desarrollo en Química y Petroquímica (INTI).
En el Informe de Ensayo emitido por parte del INTI, respecto al análisis de las muestras en cuestión, se deja en principio expresa constancia que a partir del 22 de mayo del 2007, se modificó la concentración máxima para arsénico en el Código Alimentario Argentino, de 50 µg/l a 10 µg/l.
Respecto al arsénico disuelto detectado en los análisis conocidos hasta el momento, y en función de lo comentado con anterioridad, surge la información que sigue:
Escuela Nº 26 - (Chemi Consult) - 19/06/07 - 100 µg/l9 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (IACA Laboratorios) - 30/06/07 - 50 µg/l - 4 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (AySA) - 03/07/07 - 17 µg/l - 0,7 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 1 vez excedido.
Canilla Comunitaria (Merendero) – (INTI) - 05/09/07 - 30 µg/l -
2 veces excedido.Canilla Comunitaria (ONG) – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 1 vez excedido.

De los datos publicados anteriormente, surge con claridad meridiana la falta de responsabilidad y racionabilidad del informe dado por la Municipalidad, a la comunidad del barrio Las Tunas y nos demuestran la gravedad de la amenaza ambiental y sanitaria que sufre una comunidad de 25.000 habitantes, sin cobertura, contención ni asistencia de ninguna naturaleza.
Tener conocimiento, y no avisar, o avisar mal, principalmente si el comunicado parte de una institución pública, constituye una conducta rayana con lo delictual, dado que “estar debidamente informado”, en el caso de los 25.000 habitantes del barrio Las Tunas, puede significar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte.
Evidentemente, esta gravísima situación sanitaria del barrio Las Tunas, evidencia la necesidad de declarar la emergencia ambiental y sanitaria de la zona. Ello involucra que se provea a la comunidad de agua potable en forma inmediata, mediante algún sistema o método alternativo, dejando de lado en forma definitiva, la posibilidad de acceder a las aguas subterráneas.
Por otra parte correspondería informar correctamente a la comunidad, respecto a la amenaza que enfrentan y desarrollar en forma urgente un estudio epidemiológico de la zona impactada.
El envenenamiento con arsénico puede producirse por una única dosis alta, pero también por acumulación progresiva de pequeñas dosis repetidas, como, por ejemplo, la inhalación de gases o polvo de arsénico y el consumo de agua contaminada con este elemento.
Los síntomas clínicos tempranos de la intoxicación aguda por arsénico se manifiestan: con dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. Estos síntomas son a menudo seguidos de entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparición de erupción cutánea. Estos síntomas pueden incluir además paraestesia de las extremidades, hiperqueratosis palmar y plantar, aparición de líneas blancas transversales en las uñas denominadas líneas de Mees y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora.


La niñez del Barrio Las Tunas. ¿Problemas de piel?

La evidencia epidemiológica de personas con ingestión prolongada de arsénico inorgánico, vía agua de bebida, es la hiperqueratosis palmo-plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.
Pasando ahora al impacto ambiental que sufren las aguas superficiales, correspondientes a la cuenca del arroyo Las Tunas-Darragueyra en territorio Tigrense, como la ya lo mencionáramos al principio de este escrito, entre el 25 de julio y el 24 de Agosto de 2005, la empresa Serman & Asociados S.A., realizó un Estudio Hidrológico y Muestreo de Agua sobre la cuenca del arroyo Las Tunas. En este estudio, además de confirmar el colapso ambiental que sufre la cuenca del arroyo Las Tunas, por contaminación urbana y fundamentalmente por contaminación industrial, planteada en febrero de 2000, en el informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons, demarcó como zona crítica, a la zona de vuelco sobre el arroyo Darragueyra, de la empresa Pelco, dedicada al tratamiento de residuos patológicos e industriales (Calle Saavedra y el arroyo Darragueyra – Ricardo Rojas). En ese punto además, a principios del año 2007, fue denunciado el vuelco clandestino de materia fecal sin tratamiento, por parte de camiones atmosféricos.











Arroyo Darragueyra - Calle Saavedra
En el área, fue también denunciado un basural a cielo abierto, que utiliza para sus volcados, la propia Municipalidad de Tigre.









Otra de las zonas críticas en territorio de Ricardo Rojas, esta dada en la confluencia de la calle Carlos Delcasse y el arroyo Las Tunas, en donde se produce el volcado de la empresa Kraft-food, ex Navisco-Terrabussi, ex Terrabassi. Ya en territorio de Gral. Pacheco, el estudio marca como zona crítica en la que vuelcan las papeleras Tucumán, Endeco y Santa Ángela. En el barrio Las Tunas, se suma el volcado de la empresa Interfarma y el del frigorífico Rio Platense, a través del arroyo Patagonia.














Avenida de los Constituyente y Arroyo Las Tunas
La amenaza más grave, que plantea esta situación, es que como
deshecho de los distintos procesos industriales de las papeleras, se estén liberando al ambiente algún tipo de dioxina. Se llama de esta forma, a cada uno de los compuestos orgánicos conocidos químicamente como dibenzo-p-dioxinas. Están formados por dos anillos de benceno unidos por un par de átomos de oxígeno. Las dioxinas son compuestos altamente tóxicos y contaminantes cuyas principales fuentes de emisión, son los procesos de incineración, los de fabricación de PVC y algunas industrias del metal y del papel.
Para valorar el impacto ambiental que provoca la utilización de los compuestos organoclorados, hay que tener en cuenta que son muy estables y permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos y químicos, y que son más solubles en las grasas que en el agua, por lo que tienden a acumularse en el tejido adiposo de los seres vivos.
Pero eso no es todo, existe la posibilidad de que como consecuencia de la normal transferencia que existe entre las aguas superficiales y subterráneas, se este impactando con estos compuestos, también al acuífero Puelche. Este acuífero semiconfinado, tiene una presencia prácticamente continua desde el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe hasta la bahía de Samborombón en la Pcia. de Buenos Aires.
Respecto a la severa contaminación urbana e industrial que padece la cuenca del arroyo Las Tunas-Darragueyra en territorio Tigrense, el 22 de febrero de 2006, la municipalidad de Tigre puso en funcionamiento el Proyecto de puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas (Expte. Nº 4112-25063/06, fjs. 565) para el “saneamiento Integral del Arroyo”. Este proyecto fue declarado de Interés Municipal por Ordenanza Nº 2753/06 sancionada en la sesión del 3 de octubre de 2006, la cual hasta la fecha no fue reglamentada.
Como resultado de las inspecciones realizadas en función del proyecto aludido, se determinó que 14 empresas (de tercera categoría) y 3 barrios cerrados, se encontraban en infracción respecto a la forma en que volcaban sus deshechos industriales y cloacales. Por otra parte, y teniendo en cuenta declaraciones periodísticas de autoridades competentes de la Municipalidad de tigre, se supo que además de las infracciones de índole operativa, algunas empresas presentaban graves falencias administrativas.

Las Tunas - Frigorífico Río Platense

Según mi criterio a través de este plan, la Municipalidad de Tigre vulnera integralmente lo prescrito por la Ley 11723 (Integral del medio ambiente y los recursos naturales) de la Provincia de Buenos Aires, dado que se esta arrogando facultades y derechos que no le son propios; se está alentando e impulsando a empresas que no están bajo su jurisdicción, a realizar obras de adecuación al margen de las normas y autoridades que regulan estas acciones y se está encuadrando el proceso de fiscalización, dentro de un marco normativo inapropiado, como lo es el “código Contravencional Municipal”.
El citado proyecto de saneamiento del arroyo Las Tunas, enunciado por la Municipalidad de Tigre, en la práctica, no es más que un plan de promoción industrial, en el cual el municipio se compromete a ayudar a empresas de tercera categoría, poniendo a disposición de las mismas, el asesoramiento de profesionales técnicos en materia de tratamiento de efluentes industriales y a asistirlas en la gestión a través de Organismos Oficiales de la Provincia de Buenos Aires, para la obtención de fondos tendientes a financiar las obras necesarias (FOGABA, PROFIDE, etc.).
En este plan no figura una sola mención de la posibilidad de ejecutar políticas ambientales, a fin de preservar los recursos naturales. No tiene una sola referencia a la posibilidad de que se proceda al saneamiento de los arroyos y no se hace ninguna alusión a la forma en que se protegerá la calidad de vida y la salud de la población. Se insiste en negar el manejo sistémico de la Cuenca, tomándose en cambio al río como un sistema de drenaje.
Para concluir podemos afirmar que un barrio de Tigre, esta desde hace décadas, expuesto a una gravísima amenaza ambiental y sanitaria, sin ningún apoyo ni contención, por parte de las “autoridades competentes”.

Bibliografía:

CONSTITUCIÓN NACIONAL
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

LEY 25.675/02 - Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

LEY 24051 - Sobre desechos peligrosos.

LEY 11.723 (Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires)

LEY 11.459. (Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires).

DECRETO-LEY 6769/58 – Ley Orgánica de las Municipalidades.

Informe sobre contaminación en la cuenca del Río Reconquista de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Este informe representa la primera parte de un trabajo realizado durante varios meses por un grupo interdisciplinario de profesionales y organizaciones, convocados por éste organismo para tal fin.

DECRETO 452/96 - Competencia del Juzgado Municipal de Faltas con relación a contravenciones de establecimientos industriales. Dictamen de la Dirección General de Industrias. TIGRE, 23 de abril de 1996.-

RESOLUCIÓN Nº 2797/04 - Convalidase el ACUERDO celebrado el 11 de octubre de 2004, con la Fundación Iberoamerica Europa, para desarrollar un programa relativo a la calidad de agua en el Barrio Las Tunas, registrado por Resolución Nº 2797/04.-

ORDENANZA Nº 2636/05 - Promulgase la Ordenanza Nº 2636/05 por la cual se convalida el ACUERDO celebrado el 11 de octubre de 2004, con la Fundación Iberoamerica Europa, para desarrollar un programa relativo a la calidad de agua en el Barrio Las Tunas, registrado por Resolución Nº 2797/04.

Puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas – (Expte. Nº 4112 – 25063/06 – Pag. 565). Plan de acción directa del Municipio hacia las industrias implicadas, Esto surge como consecuencia de la falta de eficiente contralor que debería ejercer la Autoridad de Aplicación Provincial.

ORDENANZA 2753/06 - Declarase de Interés Municipal el mejoramiento de la situación integral de la cuenca del Arroyo Las Tunas, como parte de un plan integral de mejoramiento de los cursos de agua en el Distrito.

Expediente Nº H.C.D. 45/07 – Figura Proyecto de Decreto por el cual el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, solicita al Directorio de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), que realice los estudios pertinentes, tendientes a brindar servicios de agua potable a la población del Barrio Las Tunas de Gral. Pacheco, Partido de Tigre, aprobado en Sala de Comisiones el 4 de junio de 2007.

Informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons.

Estudio Hidrológico y Muestreo de Agua sobre la cuenca del arroyo Las Tunas, realizado por la empresa Serman & Asociados S.A entre el 25 de julio y el 24 de Agosto de 2005

Informe de Ensayo - Muestra Nº 1038424 – Producido por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) de fecha 03/07/07. Solicitado por la Municipalidad de Tigre.

Informe de Análisis de potabilidad de agua – Protocolo de Análisis Nº 78721 – Producido por el Laboratorio Chemi Consult de fecha 19/06/07. Solicitado por la ONG Centro de Servicios Las Tunas.

Análisis Químico de Agua – Producido por IACA Laboratorios de fecha 30/06/07 – Solicitado por la Municipalidad de Tigre.

Informe de Ensayo – Nº de Trabajo OT 82-60110 – Nº de Química Q 36382 – Producido por Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en fecha 05/09/07. Solicitado por la ONG Centro de Servicios Las Tunas

viernes, 19 de octubre de 2007

El Caso Santa Bárbara

El Caso Santa Bárbara, trata sobre la literal sustracción al patrimonio del Estado Nacional, de 241 hectáreas ubicadas en un área especialmente valiosa de General Pacheco, debido a los cuantiosos barrios privados que lo circundan, y que en su conjunto constituyen el centro de un fabuloso negocio inmobiliario.
Santa Bárbara, no es otra cosa que un barrio privado, ubicado en la ruta 197 y vías del Ferrocarril Mitre, en la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires. Ocupa 230 hectáreas, de las cuales 60 hectáreas son de lagunas. Tiene cuatro islas con puentes para autos y peatones y esta dividida en 1245 lotes.
A principios de 2007, trascendió que dicho emprendimiento inmobiliario, estaba en infracción, dado que los residuos cloacales, estarían siendo volcados sin el correspondiente tratamiento.
El desarrollo y urbanización de este barrio cerrado, supuso la usurpación de parte de un predio que era propiedad de la ex Empresa Nacional de Teléfonos (ENTEL), del cual facilitaba una franja de terreno a Radio Nacional, para el emplazamiento de su planta transmisora. Una tasación efectuada en el año 1990 por la Procuración General del Tesoro, estimó el valor total del predio, en una suma superior a los 108 millones de pesos/dólares.
La literal sustracción al patrimonio del Estado Nacional, que constituye este hecho, se inicia con la instrumentación del proceso de privatización de la empresa ENTEL, la cual fue regulada por el Decreto 731/89. Vale señalar que dicho Decreto, dispuso la división de la red telefónica de todo el país en dos áreas y determinó el otorgamiento de licencias para la prestación del servicio telefónico básico a dos sociedades anónimas, a las cuales se transferirían los activos necesarios para tales tareas, antes de la adjudicación del paquete accionario.
El Decreto 60/90 creó las Sociedades Licenciatarias (Norte y Sur) a las que se otorgaba licencia para explotar el servicio básico telefónico, y que estarían a cargo de un Directorio. La norma, también preveía la composición del capital social de cada licenciataria y facultaba al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la interventora de ENTEL, para transferir a las sociedades licenciatarias, los activos y pasivos especificados en el Pliego de Bases y Condiciones para el concurso respectivo.
El Decreto 62/90 convocó el concurso internacional, mediante el cual se adjudicaría el 60% del paquete accionario de las Sociedades Licenciatarias, al tiempo que sancionó el Pliego de Bases y Condiciones correspondiente al mismo. Dicho Pliego preveía que ENTEL realizaría un inventario, que tenía que estar disponible en el período de acceso a la información, identificando los bienes afectados a los servicios de telecomunicaciones que se asignarían a cada una de las Sociedades, para asegurar la continuidad en la prestación del servicio. Esto tenía por objetivo, que las empresas que hubieran precalificado, preparasen sus ofertas de acuerdo con los valores de los bienes que les serían transferidos.
Habiendo terminado el concurso internacional, el 8 de noviembre de 1990 se procedió a la firma de sendos contratos de transferencias de acciones a cada licenciataria. Los anexos VII.1 a VII.19 del contrato de transferencia, presentaban los inventarios de activos con que contaba ENTEL, algunos de los cuales no se encontraban afectados al servicio y consecuentemente no serían transferidos.
Un día antes de la suscripción del contrato de transferencia con las licenciatarias Norte y Sur, se suscribió un “acta modificatoria” de los inventarios que había realizado ENTEL, conteniendo los bienes a transferir, en la que se acordó incorporar una serie de inmuebles, entre los que se encontraba el terreno ubicado en Gral. Pacheco (241 hectáreas). Efectivamente, la inclusión de estos bienes traspasados a la firma Telecom, que originalmente estaban incluidos en el listado de bienes inmuebles no transferibles, se efectuaron después de que la venta ya había sido firmada, y apenas un día antes de que se firmara el acuerdo definitivo de traspaso de los bienes, en noviembre de 1990.
La transferencia del terreno, fue concretada por el agente contratado por ENTEL Guillermo Fox, el 7 de noviembre de 1990, en exclusivo beneficio de los adjudicatarios. Por su parte, como representante de la licenciataria Norte no intervino el Directorio, como hubiera correspondido, sino quien posteriormente se desempeñaría como Vicepresidente de la licenciataria.
Está probado, que el consorcio comprador, sabía que estaba llevándose más de lo que había adquirido legalmente, ya que ello surge patente de los actos integrantes del proceso licitatorio. Efectivamente, el inmueble no estaba entre los pliegos de la licitación, ni en la base de condiciones, ni siquiera tampoco de la oferta.
Dicha irregularidad, no fue advertida ni subsanada en el contrato de transferencia ni en el decreto presidencial que aprobaba dichos contratos.
Estos actos, más el Acta de Transferencia de noviembre de 1990, suscripta por la interventora de ENTEL, ingeniera María Julia Alzogaray, y el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, así como la escritura de los terrenos que se hizo cuatro años después, están evidentemente viciados de nulidad.
Posteriormente, los nuevos propietarios, vendieron una buena parte del terreno por ser “activos inmobiliarios superfluos”. Estaría probado que el supuesto precio que pagó “Startel” por los terrenos, 5.742.260,15 pesos, resulta fingido, toda vez que surge de la licuación del precio global ofertado, generando así un perjuicio fiscal.
La planta transmisora de la radio nacional, no fue desalojada de su lugar de asentamiento, pero “Startel” le ofreció a funcionarios de la misma, firmar un comodato por cinco años, esto es un acuerdo para seguir ocupando la planta, a cuyo vencimiento seguiría la recompra por parte del Gobierno o bien el abandono definitivo de las instalaciones.
Parte de ese predio es hoy un cotizado barrio privado llamado Santa Bárbara.
El 11/02/00 La Oficina Anticorrupción, hizo una denuncia en relación con la enajenación irregular de los terrenos de General Pacheco. La causa penal tramita en el Juzgado Federal N° 7, Secretaría N° 14 y lleva el número 10.167/00. En ella se encuentran actualmente procesados, la Ing. María Julia Alzogaray y el Sr. Guillermo Fox. Los encuadres legales que el Gobierno analizó, antes de elevar el tema a la Justicia, fueron venta de propiedad ajena, maniobra fraudulenta, al modificar la lista de activos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por su parte, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó se indague al ex presidente Carlos Menem, al entonces ministro de Obras y Servicios Públicos José Roberto Dromi, al ejecutivo de France Telecom, Jacques Damlanian, al apoderado de la compañía Néstor Frascino y a la escribana Lilia René de Benedetti, quien firmó la escritura por medio de la cual se terminó de consumar el delito.
El gobierno nacional procedió a anular la privatización del terreno en cuestión, mediante un decreto que fue firmado por el presidente de la nación en fecha 31/07/01. En el mismo, se instruye al Ministerio de Economía, para que promueva las acciones judiciales que considere adecuadas, para preservar el interés patrimonial del Estado Nacional.
Las negociaciones, representación de los clientes, organización, contratación, dirección y control de la ejecución de la obra Santa Bárbara, estuvieron a cargo de la empresa EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común). Desde 1995, esta empresa a diseñado y comercializado ocho emprendimientos, que ocupan una superficie de 1.300 hectáreas, de los cuales siete, se encuentran ubicados en el distrito de Tigre (Santa María del Tigre; Altamira; Santa Bárbara; Santa Catalina; San Isidro Labrador; Santa Clara y Santa Lucía).
En total, en Tigre se han suscripto por medio del sistema Eidico, 7.357 unidades. La inversión al costo suscripta mediante este sistema, totaliza unos 300 millones de dólares. Luego el valor de mercado lo eleva a no menos del doble. Posteriormente, las viviendas que se construyen sobre cada lote, significan unos dos tercios del valor del lote, por lo que al final del ciclo, estamos hablando de valores que superan los 1.500 millones de dólares.
Convengamos que el fin último de toda esta estratagema, no fue otro que el apoderamiento ilegal de las tierras fiscales que ocupaba la planta transmisora de la radio nacional, que funciona en ese lugar desde 1955. El predio, por esas cosas del destino quedó inserto dentro de un área especialmente valiosa, debido a los cuantiosos barrios privados que lo circundan, y que en su conjunto constituyen el centro de un fabuloso negocio inmobiliario.
El truco del “hecho consumado”, es tan sencillo como contundente. Se trata de montar un gran negocio inmobiliario, consistente en la urbanización de predios destinados a barrios cerrados, sin otro control, límite o regulación que el que señalan sus propios objetivos económicos.
La magnitud de las inversiones, la velocidad de ejecución de las obras y la transformación radical de los terrenos, es de tal envergadura, que el proceso se torna irreversible.
Ante el hecho consumado, queda sistemáticamente anulada, cualquier pretensión de aplicar a estos emprendimientos, los criterios normativos que surgen de los códigos de urbanización y del marco normativo ambiental que regulan estos proyectos.
En estos casos, generalmente se termina adaptando los códigos de desarrollo urbano al proceso, con lo cual quedan blanqueados las múltiples, variadas y graves violaciones cometidas. Las normas ambientales, ni siguiera se toman en cuenta, ni antes, ni durante ni después de concluidos estos procesos. A este respecto, corresponde señalar la falta de pericia, aptitud e idoneidad para intervenir en este tipo de asuntos, por parte de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
Se considera muy difícil que se puedan recuperar los terrenos fiscales que fueron urbanizados, atento que quienes compraron y hasta construyeron en los lotes del barrio Santa Bárbara, son adquirientes de buena fe. Es decir, hicieron la operación con un vendedor cuya escritura estaba en regla, y no tenían obligación de conocer toda la historia. Al parecer, hoy solo se aspira a que el Estado sea indemnizado y que con ese dinero la emisora nacional pueda instalar su planta en otro lado, donde no haya barrios privados que le impidan expandirse.Es decir que en última instancia, los beneficiarios de esta estratagema, por derecha o por izquierda, en definitiva lograran sus objetivos, que no son otros que los de posesionarse de terrenos fiscales de un alto valor inmobiliario, violentando y forzando todo el marco regulatorio y por ende el estado de derecho.

jueves, 18 de octubre de 2007

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

En Argentina, por la reducción a la mínima expresión que sufrió el Estado en la etapa neoliberal, los organismos de control ambiental han sufrido una profunda degradación y perdieron credibilidad y fundamentalmente eficacia. Generalmente con mucha razón, se los tilda de connivencia con empresas.
Cuando iniciamos el análisis de las responsabilidades respecto al hecho propiamente dicho de contaminar y de las responsabilidades que les caben a los responsables de controlar y sancionar este tipo de problemáticas, ingresamos en un tembladeral confuso, hermético, misterioso y contradictorio.
Analicemos algunos casos clásicos de declaración de incompetencia institucional. El Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre, Sr. Ernesto Casaretto, refiriéndose al papel que le cabe al municipio en este tipo de problemáticas ambientales, declaró que “el rol que le cabe a la Municipalidad, es el de apoyar los reclamos y acompañar a aquellos requerimientos en los que puedan ser parte”.
Es decir que el Secretario carga sobre la comunidad la responsabilidad primaria de accionar frente a problemas ambientales, desligándose y desligando a la municipalidad de los deberes que las normas le instituyen como propios. Según el Secretario, la Municipalidad ayuda, acompaña, facilita, pero no es directa responsable de asumir el control de este tipo de cuestiones.
La titular de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia de Buenos Aires, Silvia Suárez Arocena por su parte, declaró a la prensa que “la solución de la problemática ambiental, “no es una tarea de funcionarios, sino de la sociedad en su conjunto”, y más aún, “de los que se organizan para trabajar en mejorar el ambiente”.
Si la Secretaría y el Municipio no son responsables directos de atender los problemas ambientales ¿Quién podrá defendernos?
A este respecto podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la gestión ambiental es netamente estatal. Las herramientas y metodologías son esencialmente de carácter preventivo y es por ello que la Administración Pública y fundamentalmente las municipalidades, juegan un rol crucial en la conformación y aplicación de tales directrices, mientras que la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, es nada menos ni nada mas, que la autoridad de aplicación de toda la normativa que regula la problemática ambiental de la provincia. Tanto las autoridades provinciales como municipales, pareciera que están más preocupadas por el desarrollo operativo y económico de las empresas, y el mantenimiento a raja tabla del actual modelo de producción, que por ejecutar la política ambiental, preservando los recursos naturales y la calidad de vida de la comunidad.

domingo, 7 de octubre de 2007

El Tigre Trucho

Construcciones sin declarar, evasión en compra y venta y adquisición fraudulenta de terrenos públicos han sido detectados en el desarrollo y urbanización de barrios cerrados de Tigre.

El “boom” de la construcción en barrios privados y centros turísticos supera las expectativas más optimistas. Pero además revela que el auge de la construcción privada es financiado, en buena medida, con fondos en negro: dólares del “colchón” o cajas de seguridad, amparos salta corralitos y/o divisas repatriadas por fuera del sistema financiero. Sólo así puede explicarse el interés recurrente de los propietarios de inmuebles de lujo, por esconder del fisco manifestaciones de riqueza tan evidentes.
La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la comparación de fotografías satelitales del partido de Tigre, con una planimetría digital de la zona elaborada por la dirección de Catastro, detectaron construcciones sin declarar en Nordelta, como también en cuatro emprendimientos urbanísticos desarrollados por la constructora Eidico en Rincón y Benavides: Altamira, Santa Clara, San Isidro Labrador y Santa Catalina.
En Altamira, se informó de la irregularidad a los propietarios de 102 casas terminadas y 8 obras en construcción, con una superficie a incorporar estimada en 25.000 metros cuadrados, en Santa Clara a los dueños de 27 casas terminadas y 31 obras en construcción (6.750 metros cuadrados), en San Isidro Labrador a 92 propietarios de casas terminadas y 83 de obras en construcción (23.000 metros cuadrados) y en Santa Catalina a los dueños de 141 casas terminadas y de 123 obras en construcción (34.391metros cuadrados).
En total serían 110 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas por un valor de 100.000.000$, y la deuda de los propietarios de las viviendas inspeccionadas ascendería en concepto de impuesto inmobiliario a 1.600.000$.
Por otro lado, un megaoperativo realizado por 80 inspectores de Rentas y Catastro de la provincia de Buenos Aires, en abril de 2007, detectó alta evasión en la compra-venta de inmuebles en barrios cerrados y countries del Partido de Tigre, con una subdeclaración de los valores que prácticamente llega al 50%, con un perjuicio promedio para el Estado Provincial de 10.000$ por cada operación.
El operativo se dividió en dos. Primero los inspectores visitaron 24 escribanías de Tigre, que representan todos los Registros Notariales del Partido. Allí, los agentes procedieron a relevar los protocolos de escrituraciones de compra-venta de inmuebles en Barrios Cerrados y Countries.
La segunda fase, fue realizada en los predios e inmediaciones de los inmuebles involucrados en las escrituras, en las que especialistas en valuaciones procedieron a terminar el valor de mercado de referencia para dichos bienes.
Se detectó que en un total de 82 operaciones de compra-venta analizadas, el 70% (58 propiedades) se realizaron por un valor menor al de mercado. En algunos casos, las escrituras no alcanzaban al 10% del valor de mercado, aunque en promedio la subdeclaración representaba el 49,7% de los valores reales.
Las operaciones de compraventa de valuación fiscal mayor a $60.000, pagan el 4% de Impuesto de Sellos. En función de ello, se determinó que 7 de cada 10 operaciones evaden impuestos, perjudicando cada una en cerca de $ 10.000 al fisco bonaerense.
En rigor, esa subdeclaración afecta también al fisco nacional, ya que al fraguarse el verdadero monto de la compra, se reduce la base imponible para el impuesto a los bienes personales.
Por otra parte se sabe que el desarrollo y urbanización del barrio cerrado Santa Bárbara se realizó sobre terrenos que fueron adquiridos mediante una maniobra fraudulenta por la cual se sustrajo al patrimonio del Estado Nacional, sin costo, 241 hectáreas ubicadas en un área especialmente valiosa de General Pacheco.