jueves, 11 de agosto de 2016

Pilar, el primer municipio que arranca con el control de los drenajes de agua de lluvia en los countries.

La Secretaría de Medio Ambiente convocó a 41 emprendimientos para regular el flujo hídrico y evitar inundaciones en zonas carenciadas.

Doce countries de Pilar ya aceptaron la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente de esa ciudad para instrumentar estrategias que reduzcan el nivel de inundación desde esas grandes urbanizaciones hacia barrios vulnerables vecinos.
Entre éstos, el country club Pilará está cerca de poner en marcha pequeñas represas capaces de retener excesos hídricos durante eventos extraordinarios de inundación y evitar que se aneguen poblaciones cercanas donde viven sectores carenciados. El exclusivo campo de golf del barrio se inundaría como parte de esa estrategia, pero sólo momentáneamente, durante el momento del mayor impacto hídrico.


Recientemente, un fallo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado determinó que 15 municipios ubicados en la cuenca del río Luján -entre éstos, varios con alta concentración de countries, como Pilar, Tigre, Campana, Escobar- "se abstengan de autorizar la construcción de nuevos emprendimientos o ampliaciones de los ya existentes".
Los fundamentos de la medida judicial no son difíciles de entender: los movimientos de suelo y el crecimiento en altura de los terrenos típicos de este tipo de emprendimientos alteran el funcionamiento natural de los humedales, que actúan como una suerte de "esponjas" frente al caudal hídrico.
"Un humedal - explica Javier Corcuera, biólogo y Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar- no sirve solamente para que el río desborde naturalmente y aumentar la diversidad biológica en sus márgenes, sino que también tiene muchas otras funciones. Entre las más importantes, la recarga de los acuíferos: el agua drena hacia abajo y recarga las napas de agua de las cuales gran parte de la población obtiene el precioso líquido, ya sea para beber o uso industrial".
Según el funcionario, la medida judicial reemplaza la inacción de muchas décadas del Poder Ejecutivo en esos municipios, que, explica "deberían ordenar los emprendimientos de todo tipo (no sólo los countries) que eleven su cota, porque eso puede alterar el flujo hídrico si crece el Luján. Sin embargo, no ocurrió así: se fueron dando habilitaciones hidráulicas en muchos casos 'descuidadamente...'"
Corcuera añade que no sólo los countries sino también el avance urbano ("que trae más y más cemento", dice) son los factores que dificultan el drenaje de los humedales. Desde su gestión, "hemos puesto en marcha los 'Diálogos Hídricos', una estrategia que convoca a los barrios cerrados para trabajar juntos con el objetivo de reducir el nivel de inundación en situación de eventos extraordinarios".


En Pilar, la medida de la jueza Arroyo Salgado afecta a 105 countries, que ocupan el 96% de la superficie total de urbanizaciones cerrados de esa localidad y el 25% de la superficie del municipio.
"Pilar es uno de los municipios que tiene una alta proporción de barrios cerrados sobre la Cuenca del río Luján -agrega Corcuera-. Sobre las márgenes del río específicamente no son 105 sino menos. Hemos identificado 41 countries que son clave para regular el flujo hídrico, de los que ya hemos convocado a 12, entre éstos Pilará, Sociedad Hebraica y Martindale, con respuestas positivas".
Javier Corcuera dijo que los cambios a instrumentar podrán ser estructurales o también funcionales, como por ejemplo sistemas de esclusas "que existen en varios emprendimientos pero que no son correctamente manejados en períodos de inundación y en lugar de retener agua la rebota sobre poblaciones más vulnerables", explicó.

Referencia: http://arq.clarin.com/

No hay comentarios: