viernes, 15 de marzo de 2013

TIGRE – Por decreto Municipio decidió no aplicar revalúo inmobiliario a countries y barrios náuticos.

La Comuna de Tigre, decidió por decreto no aplicar el revalúo inmobiliario provincial, porque implicaría otro aumento para countries y barrios náuticos, y afirmaron que la suba del Inmobiliario “es excesiva”. De no haberse firmado la medida, los vecinos de barrios privados pagarían hasta cuatro veces más el impuesto.

La Intendencia de Tigre resolvió mediante un decreto, que no aplicará el nuevo revalúo inmobiliario provincial para calcular la tasa de Servicios Generales –ex ABL– de los vecinos que viven en countries y barrios náuticos. De esa forma, evita un nuevo aumento, ya que los valores de las propiedades que estableció el Gobierno de la Provincia a fines del año pasado, son muy superiores a los que aplica el Municipio.
Con esta medida, la Comuna frena lo que iba a ser un segundo aumento de tasas para ese sector de contribuyentes –unos 20 mil propietarios–, al cual en enero el Municipio le aplicó una suba del 10 % en la tasa de Servicios Generales. Ocurre que en Tigre, ese tributo se calcula en base a la valuación fiscal provincial o municipal que fuera más alta. Si la Intendencia no firmaba el flamante decreto, se hubiese calculado con valores “hasta cuatro veces mayores” a los que seguirán tomando en el Distrito.
“El aumento en el impuesto por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) nos pareció excesivo. Además, no sabemos en qué parámetros se basaron para valuar a las propiedades, porque cuando la Provincia realizó el revalúo no nos convocó para integrar una comisión mixta, un procedimiento establecido en el artículo 55 de la Ley 12.576”, argumentó Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos comunal, sobre la firma del decreto.


Para graficar el impacto que podría haber tenido la aplicación del revalúo provincial en la tasa municipal, en la Comuna dieron ejemplos del aumento que reciben en la boleta de ARBA vecinos de Nordelta. El primer caso, es una propiedad del country La Alameda, que pasó de valer $ 515.995 en 2012 a $ 1.052.765 a partir del 1° de enero de este año. “El impuesto provincial para 2013 le aumentó casi el 170 %, ya que de pagar $ 5.422 al año, saltó a abonar $ 14.521”, detalló el funcionario. El segundo caso se trata de una casa del barrio privado Las Caletas, revaluada por la Provincia en un 324 %. “La propiedad vale $ 2.293.897. El dueño pagará de ARBA $ 45.794 anual”, señaló Chillo.
“De un año a otro, el impuesto de ARBA se me triplicó. Siendo tan excesivo, lo podrían haber hecho escalonado. Así nos asfixian”, reflejó una vecina que vive en Nordelta, que prefirió no dar su nombre. Natalia es otra propietaria y a ella el impuesto provincial le aumentó un 40 %. “Por mes me venían $ 500 y ahora, $ 700”, graficó la vecina.
Oficialmente, en la Provincia nadie quiso salir a contestarle al Municipio. Sin embargo, fuentes del fisco provincial, deslizaron que “la Legislatura dio la orden por ley a proceder con el revalúo” orientado únicamente a countries y barrios privados, y que la misma “no menciona la conformación de una comisión mixta”.

No hay comentarios: