domingo, 31 de julio de 2011

Escobar – Puerto Regasificador – Convocatoria ambientalista.

Ambientalistas de Escobar, han convocado a todos los habitantes que colindan con la Cuenca del Rio de la Plata y Delta del Paraná, y en especial a todas las organizaciones sociales y ambientales, que se hagan presentes el próximo 5 de agosto a las 16:00 hs en el  Círculo de Ajedrez de Escobar, en la calle Yrigoyen 901(esquina Los Lazaristas), a 3 cuadras de La Plaza San Martín, para informarse y debatir entre todos la búsqueda de soluciones por la agresión continua, sistemática y generalizada contra la población civil de toda la cuenca, que representa el puerto regasificador privado de UTE Escobar (ENARSA – REPSOL-YPF), que fuera inaugurado el 8 de junio del 2011 por la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner junto al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, acompañados también por el Sr. Ministro de Planificación, Julio De Vido; el Sr. Intendente de Escobar Sandro Guzmán, y el Sr. Presidente de YPF, Enrique Eskenazi; donde se habría intentado darle un viso de legalidad a lo ilegal.


Los motivos que impulsan la convocatoria son los siguientes:

1.- PELIGROSIDAD:
a.- El puerto regasificador de Escobar es un peligro continuo que afecta todo el recorrido en la navegación del barco metanero, en consecuencia se encuentran bajo esa agresión los municipios vecinos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana incluso Cap. Fed.
b- Los buques cisterna metaneros que entran hasta Escobar transportan la energía destructiva equivalente a la energía nuclear.
c.-Las normas internacionales que hacen referencia a la operatoria con GNL (Gas Natural Licuado), nos alertan y avisan que es normalmente posible que ocurra una atmósfera explosiva en cualquier momento de la operatoria.
d.- Estudios conservadores sobre accidentes determinaron que el alcance de un siniestro puede llegar a 48 km a la redonda.
e.- NO existe tecnología en el mundo para hacer frente a un siniestro grave con GNL.
f.- La historia avisa de la gran cantidad de accidentes ya ocurridos en todo el mundo, más de 185.
g.- Existen registrados una gran cantidad de accidentes o cuasi accidentes serios ocurridos en el Paraná de las Palmas debido a la navegabilidad con barcos de 230 m de eslora (largo).

2.- DAÑO AMBIENTAL Y CONTAMINACIÓN:
a.- El proceso abierto requiere de 500 millones de litros de agua diarios, los cuales se devuelven clorados y 10 grados más fríos, provocando un Impacto Ambiental Negativo afectando la biodiversidad y adulterando las aguas dulces de superficie.

3.- ILEGALIDAD, CRIMEN MAJESTATIS:
Se estaría omitiendo cumplir leyes Nacionales e Internacionales, Principio Precautorio, Normas de Seguridad, conforme se fundamenta en las acciones judiciales iniciadas.

4.- NUESTRA RESPONSABILIDAD:
Conforme las razones, pruebas y fundamentos acreditados anteriormente, todos los vecinos que colindan con el Delta del Paraná y la Cuenca Internacional Rio de la Plata somos afectados, y en consecuencia por mandato constitucional –art. 41CN- tenemos “el deber de preservar el ambiente”, para nosotros y las futuras generaciones.

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz ( Part. De Escobar)
Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional.

No hay comentarios: