lunes, 13 de diciembre de 2010

Tigre – Arroyo Basualdo – Contaminación Industrial - Acción por daño ambiental colectivo, contra la curtiembre Donto S.A.

Vecinos del Barrio Baires, Don Torcuato, Tigre, continúan alertando respecto a que en el tramo de la calle Madrid, que va desde Félix Frías a Juan Ruiz de Alarcón, a través de un conducto pluvial, se esta volcando residuos industriales líquidos, de color marrón oscuro que despide un intenso olor ácido. El ducto en cuestión termina desaguando en el arroyo Basualdo.


La preocupación de los vecinos, estriba fundamentalmente, en que el conducto pluvial en cuestión cuando las lluvias son muy copiosas, desborda inundando, la calle y casas de la calle Madrid. El temor de los vecinos, estriba en el riesgo sanitario que esta situación implica, atento que los desbordes del ducto, pueden terminar contaminando el suelo de las casas adyacentes.



Las sospechas respecto a los posibles responsables de estos volcados clandestinos, recaen sobre la empresa Donto S.A. ubicada en Av. Belgrano 2444 - (1611) Don Torcuato - Buenos Aires – Argentina, dedicada al curtido, procesamiento y manufactura del cuero.
Corresponde apuntar aquí, que la curtiembre Donto S.A. esta antecedida de graves antecedentes jurídicos. Efectivamente un fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones de San Isidro, que confirmó el resolutorio del Juez Conrado C. Bergesio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de San Isidro, en el que procesó a los directivos de la empresa Donto S.A. por encontrarlos penalmente responsable de volcar residuos peligrosos al Arroyo Basualdo (a la altura de la localidad de Don Torcuato), tributario del Río Reconquista, subsumiendo el comportamiento por el que fueron indagados en los artículos 182, 184 y 200 del Código Penal, a la Ley Provincial 11.723 (ley marco de medio ambiente) y a la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos (Cám. Fed. San Isidro, Jdo. Fed. Nro. 2, causa nro. 1.489).
En dichos obrados, se tuvo como parte querellante Dominga Montes de Oca en representación de la Fundación Pro Tigre, destacando que junto con el auto de mérito también se le trabó a la empresa acusada un embargo de pesos doscientos mil ($200.000) e impuso un plazo perentorio para acondicionar las instalaciones.

El sumario fue iniciado el 5 de septiembre de 2000 por la denuncia impulsada, entre otros querellantes, por Carlota Sánchez Aizcorbe, quien fuera presidenta de la Fundación Pro Tigre.
A Donto S.A. en fecha 11/08/2006, le fue aplicada una multa de 5000$, por falta de presentación de de las declaraciones juradas de los años 2002, 2003 y 2004.
En junio de 2007, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), encargada del control del uso del agua, multó a casi un centenar de empresas por más de medio millón de pesos por incumplimiento a las normas de preservación del agua. Entre ellas se encontraba la curtiembre Donto S.A.
Los establecimientos comerciales e industriales fueron verificados tras una serie de denuncias por el mal uso de los desechos líquidos generados. Luego de las inspecciones se aplicaron sanciones económicas por montos que fueron de 1.000 a 43.000 pesos, previstos en el Código de Aguas provincial.
Las principales causas de las multas fueron: la realización de obras hidráulicas no autorizadas; volcado de efluentes líquidos en colectoras cloacales; vertido de aguas contaminadas en la vía pública; contaminación de arroyos arrojando desechos líquidos, entre otras.
Análisis científicos realizados en el lugar de vuelco en cuestión en el arroyo Basualdo, por la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, en Julio de 2010, determinaron entre otras cuestiones, que los parámetros de Cromo totales disueltos en agua, estaban totalmente excedidos.

Cromo total hallado                   33 µg/l
Niveles guía                                 2 µg/l

En función de los datos científicos señalados, la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, habría iniciado a mediados del año en curso, en el marco del pleno derecho Ambiental, acciones judiciales contra la curtiembre Donto S.A. por daño ambiental de incidencia colectiva.

No hay comentarios: