domingo, 31 de octubre de 2010

Juez suspendió multas impuestas al presidente de ACUMAR.

El Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella suspendió temporalmente la aplicación de 3 de las 4 multas impuestas al Presidente del ACUMAR en su resolución del pasado 31 de agosto.
Dicha decisión fue adoptada luego de las presentaciones efectuadas por el Dr. Bibiloni mediante las cuales sostiene haber dado cumplimiento a parte de las obligaciones impuestas en el pronunciamiento antedicho, justificando las demoras acaecidas en razones ajenas a su responsabilidad.
De esta manera ha quedado subsistente tan solo una de las multas diarias de $1.000 aplicadas, la que deberá ser abonada por el Presidente de la ACUMAR de su patrimonio personal.

Recordemos que la sanción impuesta el 31 de agosto aplicó $ 4.000 de multa diaria, por haberse verificado el incumplimiento de cuatro de las órdenes emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a saber:

a) Adoptar un Sistema Internacional para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos;
b) Organizar un Sistema de información pública de libre acceso por internet;
c) Ejecutar acciones de Control de la Contaminación de origen Industrial;
d) Proceder al Saneamiento de los Basurales de la cuenca.

Las multas suspendidas transitoriamente responden a los puntos a, b y c, quedando subsistente la relacionada con Saneamiento de Basurales.
Respecto de los puntos a, b y c, las multas fueron suspendidas transitoriamente, advirtiéndose que en caso de no corroborarse el cumplimiento de las mandas las mismas serán automáticamente exigibles y con efecto retroactivo, es decir que se tendrán que pagar los montos como si no hubiese mediado suspensión alguna. Respecto del Saneamiento de Basurales, la multa continúa en vigencia.
Del mismo modo, cabe recordar que en caso de no cumplirse con el resto de los objetivos ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del 8 de julio de 2008, el Juez Federal de Quilmes podrá imponer nuevas multas tanto al Presidente de ACUMAR como a todos los funcionarios involucrados y con responsabilidad en el cumplimiento de la sentencia.

Nota relacionada:
Multa de 4000$ diarios al secretario de Ambiente, hasta cumplir objetivos de saneamiento.

No hay comentarios: