martes, 5 de octubre de 2010

Diacrom – Pedido de Informe - La provincia no cumple lo ordenado por la justicia.

La Plata, 05 de Octubre de 2010
A MAS DE DOS AÑOS

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados Liliana Piani solicita al Gobierno Provincial informe sobre las acciones que ha implementado a fin de remediar el daño ambiental causado por la empresa Diacrom.
En el año 2008, el Tribunal de Trabajo Nº 1 de San Isidro condenó a la provincia de Buenos Aires a realizar las medidas necesarias para paliar la contaminación de las napas de agua en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, producida por la firma Diacrom en el ejercicio de su actividad industrial.
La resolución ordena a la Provincia a realizar el “procedimiento de resanación del daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A., en el suelo y napa freática adyacente a su planta industrial” y en caso de considerar que ello es imposible deberá “promover acción judicial para que la justicia ordinaria determine el importe de una indemnización sustitutiva a cargo de Diacrom SAIC y ordene su depósito en el Fondo de compensación Ambiental”.

El fallo también indica que la Provincia “deberá disponer exhaustivas inspecciones en la sede de las empresas” y “gestionar ante el Estado Nacional la realización de las obras necesarias para poner fin a la contaminación del agua distribuida por AySA a los habitantes de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre”.
La Diputada Liliana Piani expresó que “a más de dos años de dictada la sentencia, no se tiene conocimiento de las acciones realizadas por el Gobierno provincial para subsanar el daño ambiental, ni de las gestiones realizadas para reparar o construir un nuevo acueducto que provea agua potable en estos municipios”.
“Esto demuestra la inacción por parte del estado ante esta grave situación y la desobediencia a una orden judicial afectando la credibilidad en las instituciones y en la justicia” concluyó la Diputada Piani.

Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica

Notas relacionadas:

No hay comentarios: