viernes, 23 de enero de 2009

Crean una comisión para investigar agroquímicos

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó esta semana el decreto 21/09 mediante el cual se crea una comisión investigadora en el ámbito del Ministerio de Salud para esclarecer casos de contaminación humana y ambiental por el uso de agroquímicos.

La presidente firmó esta semana el decreto 21/09 mediante el cual se crea una comisión investigadora en el ámbito del Ministerio de Salud para esclarecer casos de contaminación humana y ambiental por el uso de agroquímicos.
Sobre la contaminación por el uso de pesticidas y herbicidas la jefa de Estado había señalado que "hemos tomado conocimiento en estos días porque ha sido profusamente publicado por muchos medios, inclusive hay una medida de la Justicia de Córdoba respecto de la fumigación en la que utilizan determinados agroquímicos en cuanto a las prohibiciones de no hacerlo cerca de poblados por lo que esto significa en impacto a la salud de la población".
La presidenta aclaró que será un tema "que vamos a seguir de cerca", ya que se trata de "casos de contaminación”, por productos de que contienen "agentes cancerígenos”. La investigación, según trascendió recaería sobre dos productos de masiva aplicación en el cultivo de soja como el herbicida, glifosato, y el pesticida, endosulfán.
Mientras tanto en el Senado se sigue trabajando en una ley nacional de Agroquímicos que hasta la fecha no existe. A ellos se suman varios pedidos de informe que en el Congreso de la Nación se han elevado en reiteradas ocasiones para esclarecer hechos de contaminación en distintos poblados del país.
El caso más extremo de las iniciativas parlamentarias es el del diputado kirchnerista Raúl Solanas que hace más de dos años presentó dos proyectos de ley relacionados con el paquete tecnológico vinculado a la soja RR.
En el primero de ellos directamente se prohibía la comercialización de soja transgénica en el territorio nacional, mientras que con el segundo de sus proyectos se prohibía la comercialización del endosulfán, por sus efectos contaminantes, aunque las iniciativas nunca despertaron el interés del bloque oficialista.

Fuente: El Enfiteuta (www.elenfiteuta.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando alguien informa haber creado una comisión, yo echo la mano a la cintura. Muy bueno tu blog. Un abrazo
Walter.