martes, 6 de enero de 2009

Arsénico y el agua de consumo

La diputada bonaerense, Maricel Etchecoin Moro, se mostró preocupada por la problemática que afecta a la Provincia y por ese motivo presentó un proyecto de Ley mediante el cual se crea el Programa Provincial de la Lucha Contra la Contaminación Crónica de Arsénico, que entre otras cuestiones contempla "confeccionar el registro provincial de las áreas con contenido de arsénico en agua superiores a 0.01 mg/l considerada zonas de riesgo”.
Al respecto, la legisladora de la Coalición Cívica precisó que "con el objeto de prevenir enfermedades derivadas, reducir los riesgos de intoxicación, disminuir los daños producidos por la exposición al arsénico en aguas de consumo humano y asistir a todos los ciudadanos que fueran afectados por esta enfermedad".
El arsénico es un elemento tóxico, que se encuentra en el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de las aguas en el mundo tienen concentraciones arsenicales naturales de menos de 10 microgramos por litro. Si el agua destinada al consumo presenta contenidos mayores que las proporciones recomendadas, trae como consecuencia problemas para la salud de la población.
Si se produce el consumo de agua con arsénico durante un período largo, se termina en un tipo de envenenamiento denominado arsenicismo. El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) es una enfermedad producida por exposición de la población a la ingestión prolongada (crónico) de agua que contenga sales de arsénico (hidro-arsenicismo), que afecta a gran parte de la población (endémico) de una región (regional).

Alrededor de 1,5 a 2 millones de personas que habitan pequeñas comunidades rurales de Argentina ingieren agua con contenidos de arsénico superiores a 50 µg L. La diputada se mostró preocupada por la problemática que afecta a la Provincia y señaló la importancia de "comenzar a desarrollar políticas de estado para resolver el problema". Para Etchecoin "uno de esos pasos es contar con estadísticas reales para conocer los alcances de esta problemática".
El programa se fija como objetivos "confeccionar el registro provincial de las áreas con contenido de arsénico en agua superiores a 0.01 mg/l considerada zonas de riesgo. Este registro deberá ser actualizado semestralmente". Busca, además, contar con "estudios estadísticos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a fin de recabar información sobre el impacto del arsénico en el sistema de salud".
Referencia. http://www.agencialaprovincia.info/

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Barrio Santa Bárbara en 2010 se hizo un análisis del agua de la red potable de AYSA por la administración y había 20 microgramos por litro, mas otras contaminaciones, pero ocultó el estudio a los vecinos para que no se sepa ocasionando mas peligro en la población.