martes, 13 de mayo de 2008

Allanan planta de tratamiento de residuos cloacales en Campo de Mayo.

El martes 13 de mayo de 2008, Gendarmería Nacional junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), llevaron a cabo un allanamiento en la planta de tratamiento de residuos cloacales a cargo de la empresa CAIS SRL, ubicada en el predio de Campo de Mayo, a fin de extraer muestras para pruebas.
Ocurre que desde Campo de Mayo, se viene contaminando sistemáticamente al Río Reconquista por dos vías principalmente: el depósito ampliado de residuos domiciliarios que el CEAMSE tiene sobre Campo de Mayo y el vertido irregular de líquidos sin tratar, provenientes de camiones atmosféricos.
Efectivamente, desde diciembre de 2001, ciento veinte hectáreas ubicadas dentro de la Guarnición Militar Campo de Mayo, reciben entre 4000 y 4500 toneladas diarias de basura. Desde esa fecha opera allí una ampliación del relleno sanitario Norte III, que depende de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (Ceamse). La utilización de esos terrenos, fue posible gracias a un contrato de arrendamiento que la Ceamse, suscribió con el Ejército.
Por otra parte desde el año 2000, el ejército alquila un predio a la empresa CAIS SRL, la cual opera una pequeña planta de tratamiento de líquidos cloacales, la cual recibe el contenido de unos 300 camiones atmosféricos diarios, con una capacidad promedio de 20 metros cúbicos cada uno. Es decir que se estarían arrojando en el lugar unos 6.000 metros cúbicos diarios de materia fecal, que la pequeña planta de CAIS no esta en condiciones de procesar.

Oportunamente pudo comprobarse y probarse, que la planta en cuestión contaba con un sistema de volcado conocido como “by pass”, por medio del cual, a través de una zanja de dos metros de profundidad por un metro y medio de alto, se transportaba directamente al río el contenido de los atmosféricos, sin tratamiento previo.
La planta no acredita inspecciones directas de la autoridad de aplicación, en los últimos cinco años.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, oportunamente planteó el caso de Campo de Mayo ante la Unidad Fiscal Federal para la Investigación de Delitos contra el Ambiente (Ufima), institución esta que comprobó la existencia de delito ambiental, por lo cual el tema en la actualidad, es tratado en el Juzgado Federal de 3 de Febrero.
Por su parte vecinos directamente afectados, denunciaron primero en la Corte de Justicia y luego en el juzgado federal con asiento en Tres de Febrero, los hechos relacionados con la contaminación que se viene realizando sistemáticamente al Río Reconquista, desde el predio del ejercito.
Hoy el tema volvió a tomar vigencia, en función de la noticia de que Gendarmería Nacional, junto al OPDS, llevaron a cabo un allanamiento en la planta de tratamiento de residuos cloacales de Campo de Mayo, para el retiro de muestras.
Fuente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

ERA HORA, ESTO SE VIENE DENUNCIANDO DESDE HACE AÑOS Y NADIE HACÍA NADA.
MIS FELICITACIONES A LOS VECINOS QUE OPORTUNAMENTE TUVIERON LA VALENTÍA DE ENTRAR FILMAR Y DENUNCIAR