domingo, 8 de julio de 2018

ACUMAR...¿funciona?


de El Numeral.com

Antolin Magallanes: “Hay un vaciamiento en las políticas que se llevan a cabo desde ACUMAR”

Conversamos con Antolin Magallanes, ex vicepresidente de ACUMAR, sobre el momento que atraviesa el organismo a partir de la disminución de políticas públicas focalizadas en mejorar la situación del Riachuelo.

El ex vicepresidente se refirió a la importancia que significó la creación del organismo: “En el año 2006 se piensa en la creación de una Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo con facultades para entender esta cuestión. Esto aceleró los pasos y la corte, a través del fallo Mendoza, intima a los tres Estados (el Nacional, el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires) a resolver el problema”.
Según Magallanes, fue el Estado Nacional “el quien más invirtió en el Riachuelo en términos económicos”. En este marco se desarrollaron distintas políticas publicas de ACUMAR, teniendo en cuenta que era el primer proyecto que se ponía en funcionamiento.
La planificación contó con tres aristas principales: el control ambiental e industrial, el ordenamiento del territorio y la salud. Se desarrolló un dispositivo muy amplio y abarcativo que doto a todos los municipios de un centro de salud: “Eran como pequeños hospitales que tenían un área especifica para trabajar temas vinculados a la contaminación”. A su vezse crearon laboratorios en La Plata, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y en el Hospital Posadas con el fin de trabajar temas vinculados a la problemática de la contaminación en la ciudadanía.
El otro componente estuvo focalizado en el territorio y se basó en una campaña de salud que permitía detectar, derivar y articular casos con programas de salud locales. A eso se le sumaron los móviles sanitarios que eran alrededor de 14 trailers que tenían distintas especialidades de atención médica. Magallanes sostiene que “los trailers no están más porque no dependen más de ACUMAR, se han descentralizado y los maneja cada municipio”.
Por otro lado, se refirió a la población de trabajadores de salud y afirmó que durante su gestión “habían 400 personas” y ahora “quedaron alrededor de 100”. En consecuencia, se redujeron los operativos en los territorios, y se despojaron de profesionales de la salud como psicólogos, nutricionistas o trabajadores sociales“En nombre del gasto público se quitó la idea de una concepción única de trabajo. La Autoridad de Cuenca quiere decir que vos tenes que construir un lugar del estado que marque la linea de las políticas públicas”, exhortó
Al referirse gestión actual sostuvo que “se sigue trabajando pero de otra forma” aunque destacó que “se continuaron algunas trabajos, entre ellos, la obra del colector margen izquierdo”. Esta herramienta toma el líquido cloacal del sur y el norte de la ciudad. Luego, lo trae a Dock Sud donde se depura y se vierte en el Río de La Plata. Además, manifestó que la gestión de Gladys González en ACUMAR fue meramente oportunista en términos políticos y electorales pero que no se le dio importancia a las necesidades que había.
“Ahora tenemos un problema porque la legislatura porteña votó para poner un tratamiento de incineración de basura al lado del rió ¡es increíble!. Después del fallo Mendoza y de diez años de la causa del Riachuelo se elige poner la planta ahí. Vos tenes que cuidar el suelo, el agua y el aire. La incineración afecta las tres cosas y encima es ridículo. Hay un contrasentido porque por un lado estas saneando y por el otro contaminas.”.
En referencia a esta situación sostuvo que “no hay un plan porque si lo hubiera eso se habría discutido pero desde las autoridades actuales no escuche ningún pronunciamiento”. La semana pasada una jueza dictó un amparo para evitar que se lleve adelante este accionar pero desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo no han emitido ningún comunicado hasta el momento.
Celebró que desde la recuperación del Riachuelo en Avellaneda “no sólo recuperó el frente costero sino que se propuso hacer una reserva ecológica” y remarcó la importancia de “abordar todo esto junto pese a que son procesos que llevan mucho tiempo.”

No hay comentarios: