jueves, 31 de agosto de 2017

¿La orden de Arroyo Salgado no se cumple?

Avanza la destrucción de los últimos humedales en el norte de Tigre

En el mes de marzo, Nordelta (Consultatio S.A.) comenzó la tercera etapa del emprendimiento “El Yacht”, en un campo de unas 40 hectáreas en la entrada de Villa La Ñata. La obra es visible desde la calle Viamonte, cerca de la rotonda de la ruta 27 y de las oficinas de EIDICO. Esta última empresa, por su parte, es responsable del proyecto de barrio privado “Santa Ana”, en el campo de La Bellaca, territorio sagrado indígena debido a la existencia de tres sitios arqueológicos milenarios.
DSC00870
Con respecto a Santa Ana, vale decir que fue clausurado por el Municipio en marzo de 2016, pero sólo para “emprolijar” los papeles. Una parte del proyecto, correspondiente a “Casas de Santa Ana” (supuestamente un barrio abierto pero con el mismo impacto ambiental que uno cerrado), retomó la obra hace unos meses y es inminente que comiencen los trabajos en el resto de La Bellaca.
¿LA JUSTICIA NO HABÍA PROHIBIDO AUTORIZAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS?
Sí. En julio de 2016, la Justicia Federal de San Isidro prohibió autorizar nuevos emprendimientos de barrios privados o ampliaciones de los ya existentes, una medida que generó ilusión y expectativas a las organizaciones de la Cuenca del Río Luján que reclamamos un freno definitivo al modelo de destrucción de humedales por parte de las empresas inmobiliarias.
Sin embargo, el lobby inmobiliario logró contrarrestar esta medida con apelaciones que llevaron el expediente a la Justicia Provincial y limitando las suspensiones.
Además, desde el gobierno de la provincia se han tomado algunas medidas para favorecer la continuidad del modelo urbanístico neoliberal de los barrios privados. Una de ellas fue la modificación de una resolución del OPDS con la cual le devolvieron a los municipios la facultad para aprobar los estudios de impacto ambiental.
Al igual que el gobierno provincial, el Municipio de Tigre respalda y promueve el crecimiento de barrios privados en el distrito, sin importante los múltiples perjuicios que ocasiona al conjunto de la población: aumento de las inundaciones, encarecimiento del valor de la tierra, pérdida de accesos públicos, cierre de calles, caminos, costas, destrucción de cementerios indígenas y del patrimonio natural y cultural.
Las fotos corresponden a la obras de la tercera etapa del barrio privado “El Yacht” de Nordelta. Vale señalar que a pocos metros se encontraba el cementerio indígena identificado como “sitio arqueológico Arroyo Sarandí”, el cual fue destruido a fines de los ’90 durante los inicios del famoso complejo de countries.
DSC00871
DSC00873
DSC00874
DSC00875
DSC00877
DSC00881
DSC00884




DSC00885

jueves, 24 de agosto de 2017

CONVOCATORIA CIUDADANA

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!

Audiencia suspendida.

Se efectuará el 7 de septiembre a las 10.30 hs. en el mismo lugar


miércoles, 23 de agosto de 2017

s
CONVOCATORIA CIUDADANA 
El día jueves 24 de agosto del 2017 a las 9:30 hs. tendrá lugar una audiencia "oral y pública" en el marco de la causa Nº 439/13 (ex Nº 8951/11, ex Nº 8951/08), que fuera iniciada por las serias irregularidades  en la ocupación del suelo, la destrucción ambiental del cauce del internacional río Paraná y la alteración del régimen hidráulico provocando o agravando las inundaciones, producto de las obras de los emprendimientos inmobiliarios "Colony Park" y "Parque de la Isla", localizados en la primera sección de islas de los humedales del Delta del Paraná, municipio de Tigre.
La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex),  AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) - General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).
sfdasfdasf 
Los Jueces Federales Juan Pablo Salas, Marcelo Dario Fernández y Marcos Morán, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, fueron recusados por los vecinos e integrantes de organizaciones sociales porque habrían incurrido en sospecha de parcialidad al resolver dejar libre de toda responsabilidad a los funcionarios del estado municipal, provincial y nacional que tenían el deber de detener las ilegales obras que los emprendedores inmobiliarios desarrollaban en el Delta del Paraná.
Para más información y detalles de la audiencia ingresar a www.aapescobar.org

martes, 15 de agosto de 2017

Consejo Ambiental de Tigre, Presentación.



Consejo Ambiental de Tigre  (CAT)
Hace ya un tiempo (más de dos años) que organizaciones socioambientales y vecinos nos reunimos en el Concejo Deliberante  de Tigre y casi de forma espontánea se conformó un espacio de trabajo de carácter socioambiental. Y hemos decidido por consenso llamarlo : “Consejo Ambiental de Tigre” (CAT)
Estamos atravesando un tiempo en el cual urge una mirada crítica, integral y ética sobre lo que llamamos Desarrollo Sostenible.
Desde Naciones Unidas, y distintas instituciones alrededor del mundo, se habla del Cambio Climático y el compromiso que deben asumir los países firmantes en el acuerdo de Paris en diciembre de 2015 ( Entre ellos, Argentina) en mitigar los Gases de Efecto Invernadero y crear infraestructura de adaptación sobre las consecuencias del mismo.
Mencionamos el acuerdo de París, ya que uno de los compromisos asumidos por nuestro Gobierno es el uso sustentable de los recursos renovables. Los bosques y humedales son relevantes depósitos de carbono, su función eco sistémica es vital. Su protección debe ser prioridad absoluta
Sin embrago, fuera del discurso, hay un vacío de acción cómplice con la estructura económica y productiva que nos condujo a esta realidad ambiental.
Decimos que hay que pensar globalmente, y actuar localmente. Como vecinos de Tigre y las Islas del Delta, asumimos nuestro compromiso de participación, haciendo valer los derechos que nos representan y somos consecuentes con la protección de  humedales,  ríos,  educación y los servicios elementales; entre otras cosas  para desarrollarnos como sociedad en armonía con la naturaleza.
Convocamos a quienes sienten, protegen o buscan de qué manera colaborar para frenar el deterioro ambiental en su territorio a acercarse al Consejo Ambiental de Tigre.
El mismo se formó con la intención de trabajar y proponer proyectos, que regulen el cumplimiento de normas y leyes existentes. Además de trabajar sobre nuevas propuestas en conjunto con especialistas,  académicos, científicos, ciudadanos y políticos.
Nuestra misión es  dar respuestas a un modelo de Desarrollo que es insostenible y excluyente. Por ejemplo proteger el Delta y todos los demás humedales. Unir capacidades que nos permitan construir una comunidad vinculada con su entorno y protagonista de los procesos de toma de decisión.
Hoy, el mayor desafío es que podamos superar los intereses puramente económicos que atentan contra el Medio Ambiente y la Sociedad. La preservación de Humedales, Modificación de la ley 8912 sobre uso de suelo, presentar propuestas para el saneamiento del Reconquista y un plan que focalice el origen de la problemática para dejar de contaminar.
Continuaremos con el blog de El tigre Verde, en homenaje a su fundador Ricardo Barbieri. El mismo será una herramienta de consulta, información, opinión y debate sobre los temas  Socioambientales de la región.
Así mismo, el Consejo Ambiental de Tigre está abierto para quienes deseen comunicar, o consultar sobre alguna irregularidad en su barrio.
                                                                                             Atte. Consejo Ambiental de Tigre (CAT)
El CAT se reúne el primer y tercer miércoles de cada mes en el HCD de Tigre a las 10hs.
Contactos

sábado, 12 de agosto de 2017

Urgente: amenaza de desalojo contra Punta Querandí
El empresario Jorge O’Reilly solicitó a la Justicia el desalojo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de la comunidad de Punta Querandí, al argumentar que constituyen un “despojo” de su propiedad privada. La causa se tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº16 de San Isidro, a cargo de la jueza María Teresa Petrone, quien dio cinco días para contestar la demanda.

Desde su firma San Atanasio SRL, O’Reilly se esfuerza por mostrar a los integrantes de la comunidad de Punta Querandí como violentos, llegando a mencionar supuestas causas penales por “lesiones y disparos de armas de fuego”.

En ese sentido, la demanda promueve un “interdicto de recobrar” (desalojo) de la parcela 321-f, es decir “el restablecimiento inmediato del orden alterado por actos de violencia o clandestinidad”.

San Atanasio SRL expresa: “La presencia de ese movimiento fue y sigue siendo fuente de conflictos”, destacando que “se produjeron en esa zona reiterados episodios de violencia, amenazas y robo de alambrados perimetrales, que dieron lugar a denuncias y a la formación de causas penales”.

Luego agrega: “Desde enero de 2017, se consumó el despojo en tres sectores de la parcela 321-f, identificados como “Museo, “Vivero” e “Invernadero” conformando un área sobre la cual los demandados y la agrupación que dicen integrar se ha instalado de hecho e incluso están sometiendo a una suerte de control sui generis, caracterizado por agresiones, amenazas y exclusiones dispuestas a su antojo”.

La demanda identifica como “autores del despojo” a Valentín Palma Callamullo y Pablo Andrés Badano, integrantes de la comunidad de Punta Querandí, no obstante solicita identificar a los demás “ocupantes, copartícipes o beneficiarios”.

Por otro lado, si bien la denuncia apunta a tres construcciones en particular, la empresa deja en claro sus pretensiones de lograr el desalojo definitivo de Punta Querandí, ya que afirma: “Esta demanda concierne pues a la parcela 321-f y al sector lindero identificado provisoriamente (…) como ‘2º fracción’, con una superficie de 65 áreas, 51 centiáreas, 69 decímetros cuadrados, que conforman de hecho un único bloque”.

En mayo la comunidad de Punta Querandí inauguró su Museo Autónomo de Gestión Indígena, un gran paso en la recuperación del territorio y a su vez una reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios del lugar.

Recordemos que a fines de 2016 los hechos de violencia vinieron de parte de quienes quieren desaparecer Punta Querandí, al destruir en dos oportunidades una de nuestras construcciones más importantes: el Opy, el espacio espiritual de la cultura guaraní.

En abril de 2017, un albañil de un predio cercano denunció que personas vinculadas al barrio privado San Benito y la empresa EIDICO le habían ofrecido dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí. El trabajador denunció los hechos en la Fiscalía de Benavidez, pero la investigación no avanzó.

El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, obliga a los Estados a reconocer y proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales” de los pueblos indígenas, así como a tomar “medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”. 

                                                                        BOLETÍN Nº124 - SÁBADO 5 DE AGOSTO


miércoles, 2 de agosto de 2017

El Tigre Verde Vive

El fundador y alma mater de este Blog, Ricardo Barbieri, falleció el 15 de Enero de este Año.
Con toda generosidad su familia nos autorizó a continuar con el mismo.
Es el mejor homenaje a Ricardo sabiendo que nunca podremos sustituir su tarea.
Intentaremos que este blog continúe siendo una herramienta de información, publicación consulta y polémica ambiental, no solo  de Tigre, sino de todos aquellos lugares y geografías que quieran comunicar sus experiencias, problemáticas, proyectos y denuncias.
El equipo, ad honorem, que asume esta responsabilidad, por ahora, se compone de
·         Operadores, Redactores: Romina Andelique, Luciano Dragani, Camila Hassan.
·         Consultores: Fernando Dell Giudice, Martín Nunziata y Patricia Pintos.
·         Coordinador: Gustavo Corizzo.
Esperamos que más gente se sume a este grupo de trabajo.

Proponemos a todas las organizaciones que se ocupan del Medio Ambiente que envíen sus notas para subir al Blog, observando siempre el respeto necesario para que la comunicación sea un aporte aunque sea polémica, que sea el debate de ideas, y no el de calificativos el que se lleve a cabo.