lunes, 30 de noviembre de 2015

Se dio media sanción a la reincorporación de la obligatoriedad del Camino de Sirga al Código Civil y Comercial.

La última sesión de la Cámara Alta antes del cambio de mando dejó dos novedades: la reincorporación de la obligatoriedad de que exista un camino sirga en los ríos y lagos -incorporación al nuevo Código Civil y Comercial- con propietarios colindantes, y la reparación a las víctimas de trata de personas.
A contramano de lo que sucedió en el plano general, la bancada del Frente para la Victoria en el Senado tendrá, tras la renovación de autoridades, una mayor cantidad de escaños. En la que acaso fue la última sesión bajo la actual composición, se dio media sanción a dos iniciativas con temas que estaban postergados en la agenda parlamentaria y que forman parte de viejos reclamos de sectores muy perjudicados: uno es la reincorporación del camino de sirga al Código Civil y Comercial, y el otro es la reparación a las víctimas de trata de personas.


El camino de sirga es un camino que debe quedar abierto en ríos y lagos cuyos terrenos lindantes estén en manos privadas. El reclamo es viejo y atañe a las múltiples poblaciones que viven de la agricultura y la pesca familiar, que muchas veces se ven vedadas de acceder a los recursos naturales porque quienes adquieren esas tierras clausuran todo alrededor, acaso creyendo que son dueños de los recursos naturales que encierran.
La iniciativa pertenece a Magdalena Odarda (UNEN), quien afirmó durante el debate que “el camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos”.
La legisladora también recordó a una de las víctimas de la injusticia que representa que no existan estos caminos, Cristian González: “Este proyecto es en honor a Cristián, a su familia y a su causa. Cristián fue asesinado el 30 de agosto de 2006 mientras pescaba en el río Quilquihue junto con dos amigos. Es el símbolo de esta lucha por el libre acceso a las costas”.

TIGRE – Barrios Privados – EIDICO - Comenzó la destrucción de La Bellaca.

En un contexto de reclamos vecinales y académicos para frenar los barrios privados en la región, la empresa EIDICO inició las obras para construir el emprendimiento décimo segundo (12) del Complejo Villa Nueva, que en total ocupa casi 900 hectáreas.


Los tiempos políticos cambian pero el negocio de los barrios privados no se detiene. En La Ñata, le llegó el turno al campo de La Bellaca en Villa La Ñata, un terreno de 60 hectáreas con tres sitios ancestrales de los pueblos originarios, con enterratorios humanos. A comienzos de noviembre se pudo observar que la empresa comenzó el desmonte y relleno en uno de los ingresos por la ruta Loreto.
De dos de los sitios sagrados de La Bellaca fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. Los funcionarios bonaerenses se niegan a informar la ubicación actual de estos restos al Movimiento en Defensa de la Pacha.


El 7 de octubre de 2015, se solicitó formalmente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia una copia del estudio de impacto arqueológico pagado por EIDICO para el barrio privado Santa Ana. Los funcionarios provinciales no accedieron a esta petición. Pocos días después, la empresa inició los trabajos de desmonte y relleno para construir un camino en La Bellaca, mediante el cual se estima que comenzarán a efectuar el movimiento de suelos.


Además, se pudo observar que alambraron dos pequeños espacios circulares donde se encontrarían los sitios (el tercer yacimiento ancestral no alcanza a verse).Estos sectores alambrados tienen un cartel que aparenta haber sido colocado por el Municipio de Tigre: hace referencia al expediente Nº 16324/2014 y dice “Protocolo de conservación de sitios arqueológicos La Bellaca 1-2-3. C/V Centro del Patrimonio del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.



Las preguntas y dudas son: ¿Cómo sabemos si no existen más sitios arqueológicos en este campo? ¿Qué pasará con los tres sitios de La Bellaca? ¿Serán destruidos? ¿Se realizarán pequeñas excavaciones de rescate y se entregarán los lugares como se pretendió hacer con Punta Querandí en el 2008? ¿Quedarán “perdidos” entre las canchas de tenis como pasó con el sitio que se identificó en el 2010 adentro del barrio privado San Matías en Escobar? ¿Por qué los funcionarios y arqueólogos continúan actuando de espaldas a los vecinos y los pueblos indígenas?

Unesco premió a científicos argentinos por la preservación de los humedales del Paraná.

Un equipo de tres científicos argentinos recibió el premio Unesco-Sultán Qaboos 2015 por su trabajo en la conservación del bosque nativo de la "Reserva de Biosfera Delta del Paraná", que incluye capacitación en escuelas de la zona, proyectos de alternativas productivas y estudios de impacto ambiental.

"Estamos muy felices de haber recibido semejante distinción internacional, para nosotros es importante que los jóvenes se entusiasmen y sepan que su trabajo es reconocido en el mundo", afirmó ayer el director del equipo, Fabio Kalesnik, quien investiga la ecología de humedales junto con los tesistas Horacio Sirolli y Luciano Iribarren.


Su investigación y trabajo de gestión tendiente a conservar el bosque nativo de los humedales del Paraná fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
El humedal es un ecosistema valioso que da muchos beneficios a la población humana, como la asimilación de carbono en sus comunidades vegetales y una alta biodiversidad.

El premio UNESCO Sultán Qaboos para la preservación del medio ambiente se creó hace 25 años gracias a una donación del sultán de Omán Qaboos Bin Said Al Said. Está dotado con 70.000 dólares en metálico y se selecciona cada dos años.

martes, 3 de noviembre de 2015

TIGRE - La Comisión de Pueblos Originarios sesionó en Punta Querandí.

Un centenar de personas participaron de la primera sesión de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia en Punta Querandí, en Tigre. Además de representantes de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes, estuvieron las diputadas Karina Nazabal (Frente para la Victoria) y Rita Liempe (Unidad Popular), así como asesores de varios legisladores.



Entre otros puntos, se debatió sobre la necesidad de tierras y presupuesto para implementar políticas públicas en favor de los pueblos originarios. Las dos legisladoras contaron que en su intento por arribar a Punta Querandí llegaron hasta la puerta del barrio privado San Benito y no las dejaron ingresar, por lo que tuvieron que desviarse hasta el Municipio de Escobar para llegar al paraje Punta Canal. La pérdida de un acceso adecuado es una de las problemáticas que las diputadas se comprometieron a trabajar.