jueves, 27 de noviembre de 2014

Especialistas apoyan a vecinos para limitar los barrios privados en Tigre.

Investigadores y académicos escribieron una carta para los concejales, en la que se adhieren al proyecto que ingresó formalmente al Concejo Deliberante, para que no se construyan más countries que inunden los más vulnerables.


El proyecto de ordenanza que presentaron vecinos inundados de Tigre para impedir que se sigan construyendo countries ingresó el martes formalmente al Concejo Deliberante, lo que llevó a un grupo de especialistas en temas urbanos y ambientales a firmar una declaración para apoyar la iniciativa vecinal.
Se trata de un proyecto que fue presentado la semana pasada por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha, luego de la marcha que realizaron contra las inundaciones y la política municipal que fomenta la construcción de barrios privados en zona de humedales. “En los últimos años se ha evidenciado un avance febril de este tipo de emprendimientos sobre ecosistemas altamente valiosos y de extrema fragilidad ambiental”, dice un fragmento de la carta de adhesión al proyecto, firmada decenas de académicos, geólogos, urbanistas, sociólogos e investigadores. Y agrega: “En la saga de eventos de inundación producidos en los últimos tres años en la cuenca del río Luján es preciso poner de relieve los aspectos que los relacionan con las profundas transformaciones ocasionadas por el uso residencial en áreas no aptas para ese fin”.


La geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, es una de las firmantes de la carta. Pintos señaló que decidieron hacer la carta para mostrar que el proyecto “tiene un acompañamiento de las universidades nacionales” y que tiene fundamentos “ligados al ámbito académico, que también está preocupado por esta problemática”.
Pintos, que además es coautora -junto a Patricio Narodowski- del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, señaló: “Lo que pasó con la última inundación es una situación que se viene repitiendo de tres años a esta parte; con nuestro libro, en 2012, ya estábamos alertando sobre estas cosas, y fue sucediendo cada vez con más intensidad”. Luego, explicó que si bien su estudio también abarcó a los distritos de Escobar, Pilar y Campana -que conforman con Tigre la cuenca baja del Río Luján-, “es en Tigre donde este fenómeno se vive con más intensidad” porque -explicó- “fue el primer distrito que comenzó a construir barrios privados sobre humedales”.


“Este municipio siempre ha estado muy predispuesto a favorecer a los grandes emprendimientos inmobiliarios y hoy el 35% de la superficie continental de Tigre tiene urbanizaciones cerradas”, señaló. Y agregó: “Su uso se ha dado de manera excesiva y en beneficio de unos pocos, por eso pensamos que es hora de ponerle un límite”.
Entre otros reconocidos investigadores, la carta lleva las firmas de Maristella Svampa (socióloga, UNLP-CONICET), Artemio Pedro Abba (arquitecto urbanista, Coordinador General OUL-BAM, CIHaM FADU-UBA), Pablo José Ciccolella (geógrafo, investigador Inst. de Geografía-UBA) y Enrique Viale (abogado ambientalista, Fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas).
Referencia: http://elargentinozonanorte.infonews.com

viernes, 21 de noviembre de 2014

RÍO RECONQUISTA - El Municipio de San Isidro informa que siguen adelante las obras para completar el tramo del aliviador Arroyo Pavón.

El Municipio de San Isidro informa que siguen adelante las obras para completar el tramo del aliviador Arroyo Pavón, en Boulogne, para que funcione en su plenitud. Son los últimos 30 metros correspondientes al cruce que conectará por debajo de las vías del ex Ferrocarril Mitre a la estación de bombeo construida sobre el río Reconquista con este conducto pluvial.


El secretario de Obras Públicas, Federico García, señaló que hasta el momento fue ejecutado aproximadamente el 50 por ciento de los pilotes donde se colocarán los puentes ferroviarios de hormigón, que en forma simultánea están siendo construidos a un costado de las vías.
Actualmente, se trabaja en el armado de la estructura metálica y el encofrado de los mismos. Las tareas están a cargo del Ministerio de Interior y Transporte nacional. 
Este gran desagüe tiene 13 kilómetros de largo entre conducto principal y ramales, beneficiando aproximadamente al 40 por ciento del territorio del Partido, correspondiente a sectores de Villa Adelina,  Boulogne, Santa Rita, La Horqueta, Beccar Oeste y Barrio Jardín, además de aliviar a todo el sistema hidráulico del distrito.

HUMEDALES

A continuación publico vídeo de la Fundación Humedales, que muestra la problemática de los endicamientos en el Delta del Paraná. 



martes, 18 de noviembre de 2014

TIGRE - Proyecto de ordenanza para prohibir los countries.

La Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha, presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de más barrios privados en el Partido, debido a los daños ambientales, sociales y culturales que generan.
Este lunes 17 de noviembre al mediodía, la propuesta fue ingresada por mesa de entrada del Concejo Deliberante, con una nota dirigida a la Dra. Alejandra Nardi (Frente Renovador), concejal a cargo del cuerpo legislativo.
Luego, en el Palacio Municipal, se presentó una carga al intendente Julio Zamora, donde se expresa: “Los Vecinos teníamos y tenemos razón: la construcción de Barrios Privados sobre históricos humedales es la principal responsable de las inundaciones en nuestros Barrios Populares. Por esta razón la Asamblea de Vecinos Inundados y el Movimiento en Defensa de la Pacha, en conjunto con especialistas Técnicos y Ambientales, hemos elaborado un proyecto para solicitar una Normativa / Ordenanza que prohíba e impida la construcción de Barrios Privados. Adjuntamos el mismo para que sea Analizado y debatido en los lugares correspondientes”.

Mapa publicado en cada número de “La revista de los countries”. A pesar del impacto que genera, la imagen satelital es de hace varios años: el avance es mucho peor.
El escrito cuestiona: “El Gobierno Municipal / Provincial permitieron que los Barrios Privados que nos rodean construyan sus Paraísos de privilegio al lado de nuestras casas, rellenando y elevando sus terrenos, transformando nuestros Barrios en verdaderas piletas, donde el agua de acumula sin encontrar salida. Ahora vemos que desde el Gobernador Scioli, el Diputado Massa y el Intendente de Tigre admiten que los Countries tienen responsabilidad en estas inundaciones”.
Para concluir, la carta puntualiza varios reclamos: “Exigimos y Luchamos por: Aprobación de la Ordenanza que Prohíba la construcción de Barrios Privados en el Municipio de Tigre. Realización YA de las obras Hidráulicas dentro y fuera de los countries para que nuestros Barrios no se inunden más. Entrega directa –sin punteros ni intermediarios- de los subsidios y recursos anunciados por el Municipio de Tigre mediante un registro público controlado por los vecinos. Exigimos repuesta inmediata, ante los Puntos desarrollados con anterioridad, en un periodo de 20 días”.
Ambos escritos fueron presentados un día después de una importante manifestación que tuvo lugar en el centro de Tigre, convocada por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre.


Publico a continuación el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante, que por ahora suma varias adhesiones como Cooperativa 1 de Mayo, Bachillerato Popular Raíces CEIP, Fundación Eco Sur, Red de Derechos Humanos de Zona Norte, entre otras.

Es tiempo de poner un freno a los barrios privados en Tigre
La construcción de urbanizaciones cerradas en áreas de humedales constituye una problemática ambiental, social y  cultural que debe ser puesta en debate. Debido a ello, diversas organizaciones nos hemos convocado ante este grave daño a nuestro ambiente dentro del Municipio de Tigre. Este distrito cuenta con grandes superficies de humedales y valles de inundación, los cuales están protegidos internacionalmente por la Convención Ramsar y, debido a su importancia, ya en el año 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación, instó a varios municipios ribereños a no habilitar más barrios privados (Resolución 141/10).
Por otro lado el Municipio de Tigre está atravesado por dos cuencas: las de los ríos Reconquista y Luján. La legislatura provincial recientemente decretó la emergencia hídrica precisamente en la Cuenca del Río Luján debido a las crecidas e inundaciones que sufrieron y sufren sus pobladores.
Nuestra región ha crecido de manera desigual y excluyente, privilegiando los negociados de corto plazo por sobre un plan de ordenamiento urbano que responda a las necesidades de las mayorías populares a una vida digna.
Desde la década del 90 esta región fue la elegida por sectores de alto poder adquisitivo para la compra de viviendas en urbanizaciones cerradas, las que se ubican específicamente en zonas de humedales y valles de inundación. Dichos espacios fueron adquiridos por las empresas Nordelta, EIDICO y otras, a muy bajo precio o de manera ilegal, como es el caso de las hectáreas que correspondían al Estado Nacional como las de Radio Nacional y las del ferrocarril por donde circulaba el tren que iba desde Ingeniero Maschwitz a Dique Luján.


Cabe destacar que para la construcción de dichas viviendas se han realizado grandes obras para elevar la cota natural del terreno, es decir, rellenar espacios bajos o inundables quitándoles la función esencial que cumplen estos suelos pantanosos, como es el filtrado de aguas dulces hacia las napas subterráneas. A su vez, se modifica la aptitud de retener la humedad y agua necesaria para regular los ciclos de las lluvias con los de sequía, de esta manera, se modifican los ecosistemas y se impide el normal y natural escurrimiento de las aguas.
Este modelo -socialmente excluyente, ambientalmente insostenible y apropiador de costas, bienes y espacios públicos- priva de sus beneficios al conjunto de la población y, además, es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros.
Los pobladores tradicionales o preexistentes no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y  de las relaciones sociales como resultado.
Es de público conocimiento el avance de estos megaemprendimientos sobre sitios arqueológicos con enterratorios indígenas; el country Santa Catalina fue construido por la empresa EIDICO sobre restos humanos pertenecientes a poblaciones originarias que habitaban la región. Los sitios Rancho Largo, Sarandí, La Bellaca, Garín, etc., son un claro ejemplo de este atropello. Sólo Punta Querandí logró preservarse debido a la resistencia que desde hace 5 años viene llevando a cabo el Movimiento en Defensa de la Pacha.


Resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria (porque hoy la fijación del precio del m2 del suelo es a partir de esta especulación inmobiliaria), la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo, poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo, priorizando los valores de lo público por sobre los intereses privados.
El saqueo del patrimonio público, las tierras y espacios verdes configuran una ciudad cerrada para pocos; los mayores negociados son para barrios privados que destruyen la trama urbana que identifica a nuestros barrios.
El extractivismo ha llegado a las ciudades, pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio.
Ante la gravedad de lo expuesto, desde la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea Delta y Río de la Plata, proponemos el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

La expansión de urbanizaciones cerradas, también conocidas como Barrios Privados o Countries, que han crecido de manera exponencial desde la década del 90 en el Municipio de Tigre ocupando gran parte del ejido urbano; y

CONSIDERANDO

Que las reformas económicas de los años 90 profundizaron más la brecha entre ricos y pobres. Estos procesos de polarización social se vieron reflejados en una nueva redistribución espacial: cada vez más ciudadanos buscan una organización privada y eficiente de su vecindario que les provea de los servicios que antes eran públicos, en detrimento de la población preexistente.
Que el abandono de la gestión y control del desarrollo urbano por parte del Estado, y su apropiación por parte de actores privados, dio como resultado la aparición de nuevas formas urbanas comercializables, redituables y valiosas para el mercado.
Que en el área suburbana de Buenos Aires aparecieron complejos de viviendas unifamiliares llamados Barrios Privados, mientras que en lugares centrales surgieron edificios altos comercializados habitualmente con el nombre de Torres Jardín. La tendencia hacia la vivienda vigilada y segura se convirtió en el factor determinante del crecimiento de la superficie de la metrópolis.
Que hoy quienes habilitaron, desde el Estado Municipal, todos estos emprendimientos, aparecen en un nuevo organismo autárquico supramunicipal integrado por el ex Intendente y funcionarios que tuvieron y siguen teniendo la responsabilidad del modelo impuesto, como los planificadores urbanos y revisores de ordenanzas recientemente aprobadas como el Plan de Manejo del Delta.
Que actualmente Tigre vive un proceso de concentración de la tierra en manos de grupos monopólicos; más del 50% de los 158 km2 de la tierra continental se encuentra dentro de barrios privados en los que vive actualmente alrededor del 10% de nuestra población, lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro Partido.
Que los barrios cerrados crecieron descontroladamente con el lema de ofrecer mejor calidad de vida. Alrededor del 90% de esos proyectos se extendieron sobre llanuras continentales -que deberían absorber desbordes de ríos y arroyos- modificando el ecosistema, impidiendo el natural escurrimiento de aguas, que amortiguaría las inundaciones.
Que en los últimos tiempos en estas planicies de inundación se construyeron decenas de urbanizaciones de diverso tamaño, la mayoría con viviendas de gran confort, canchas de golf, de tenis, paseos de compras, escuelas y centros de equitación.
Que este proceso viola los derechos humanos generando el desplazamiento de pobladores, mayores inundaciones a los vecinos, pérdida de costas y calles públicas, y destrucción de sitios arqueológicos y cementerios indígenas.
Que en el año 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al municipio de Tigre a no habilitar más emprendimientos privados en humedales continentales vecinos al Delta del Rio Paraná por su daño ambiental, social y cultural.
Que la Resolución emitida es la 141/10 e indica “sólo autorizar emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”. 
Que en noviembre de 2013 la legislatura provincial transformó en ley la declaración de emergencia hídrica de la cuenca del Río Luján, debido a las inundaciones recurrentes y desmedidas. Debido a esto, tanto los Estados Provincial y Nacional deberán realizar un examen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de humedales y de toda perturbación de origen antrópico y/o natural que fuere causa directa o indirecta de comportamientos anormales del río, y posteriormente, realizar las inversiones necesarias para evitar las destrucciones ya mencionadas.
Que la región está perdiendo su capacidad natural de alojar y absorber agua, justo cuando las lluvias y tormentas son más intensas, sin mencionar que todavía no se ha dado una marea extraordinaria.
Que, por otro lado, la escasez de tierra y el aumento del precio del m2 dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional.
Que tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el Municipio de Tigre donde más del 50% de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados.
Que el diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales.
Que entre los que deciden se hallan sectores de alto poder económico e influencia, vinculados a la adquisición de tierras, la especulación financiera, la industria y sector trasnacional, e incluso vinculados al propio municipio.
Que estos sectores modelan los espacios y las relaciones sociales que contienen mediante el fomento masivo de ciertos patrones de consumo.
Que los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y de las relaciones sociales como resultado.
Que actualmente se da en muchos lugares de nuestro distrito, especialmente los costeros, una expansión inmobiliaria muy agresiva, que genera serios conflictos socio-ambientales y se caracteriza por la adquisición legalizada o no de los últimos espacios naturales, generalmente asentados sobre humedales, para la creación de distintos mega-emprendimientos o desarrollos urbanísticos.
Que el fenómeno es especialmente visible en la franja ribereña del Delta, en los valles de inundación, donde se dan emprendimientos como Marinas Golf, Santa Mónica, Albanueva y la expansión de los countries de Nordelta y el Complejo Villa Nueva. Todos se han apropiado del Camino de Sirga, impidiendo lo que por ley es la servidumbre de paso.
Que los pobladores aledaños a los barrios cerrados pierden la fácil comunicación vial que desde antiguo existía con centros urbanos, por la vasta extensión de estas urbanizaciones, obligándolos a dar grandes rodeos.
Que resulta indispensable una justa distribución de la tierra teniendo en cuenta tanto una merecida sostenibilidad económica como una sustentabilidad social y ambientalmente consciente para el buen vivir.
Que el negocio inmobiliario, pata urbana de la acumulación por desposesión, es una aplanadora insaciable que no se detiene ante el interés colectivo ni ante las leyes. De hecho han violado, casi todos, la Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad de aplicación (el OPDS), es decir no tienen Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de no haber cumplido con las Audiencias Públicas, todo esto previo al movimiento de suelos.
Que los barrios privados han sido beneficiados con la inversión estatal más grande del municipio, particularmente en infraestructura vial, que comunica a esta región absolutamente privada (en algunos casos se prohíbe la circulación de transporte público y camiones, como en el Camino de los Remeros). También son los primeros beneficiarios de las redes de agua potable de la nueva planta de AYSA de Dique Luján.
Que este modelo instalado en varios municipios es responsable de grandes catástrofes, como las inundaciones sucedidas en La Plata, C.A.B.A. y otras ciudades, y las recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros, como consecuencia de la elevación del nivel de las tierras donde son construidos los barrios cerrados.
Que el Municipio, a la hora de pensar los destinos urbanísticos, debe priorizar los valores de lo público por sobre los intereses privados.
Que es oportuno revalorizar a la política local, interviniendo activamente en una variable significativa como es el urbanismo, a fin de construir propuestas que garanticen las transformaciones necesarias para paliar las desigualdades que nuestro municipio presenta en el acceso a la tierra.
Que es indispensable construir propuestas alternativas que desalienten la creciente especulación inmobiliaria, modificando la situación actual de la planificación urbana, sosteniendo políticas que privilegien el valor social y estratégico de la tierra por sobre la especulación y la fragmentación social.
Que debemos brindar marcos generales acerca de los usos del suelo poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo.
Que, ante el alarmante estado de situación en el que se encuentra nuestro distrito, resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo.
Que no hace falta ser experto en la materia para darse cuenta que en el distrito la tierra se agota y no hay lugar para todos, fundamentalmente para la descendencia de nuestros vecinos históricos que quieren seguir viviendo en el territorio que los vio nacer.
Que es preciso que preservemos el territorio para no llegar con las propuestas cuando ya sea demasiado tarde.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°.- Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Partido de Tigre, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos de perímetro cerrado encuadrados por las normas vigentes en la materia como Clubes de Campo (DL 8912/77, artículos 64 al 69) y Barrios Cerrados (Decreto 9404/86 y Decreto 27/98).

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo remitirá dentro de los quince (15) días de sancionada la presente la adecuación de la Ordenanza “Código de Zonificación del Partido de Tigre”.

Artículo 3°: En los casos de expedientes en trámite en los que se hubiere dictado la factibilidad, conforme las normas existentes al tiempo de su inicio, y ésta se encontrare vigente, las etapas posteriores de la tramitación podrán seguir rigiéndose por las disposiciones preexistentes si el interesado completa totalmente la documentación requerida para obtener la aprobación del proyecto dentro del plazo improrrogable de 90 días a partir de la vigencia de la presente Ordenanza. La falta de cumplimiento de las condiciones exigidas dentro del plazo fijado provocará la caducidad automática de los trámites, permisos o aprobaciones, debiendo ordenarse sin más el archivo de los expedientes en que fueron gestionados.


Artículo 4°: De forma.

lunes, 17 de noviembre de 2014

TIGRE – Víctimas de las inundaciones manifestaron en Tigre Centro.

El domingo 16/11/2014, vecinos del distrito, víctimas de las inundaciones, marcharon hasta Tigre Centro a fin de manifestar su descontento, respecto a la falta de obras hídricas que contengan los desbordes, la proliferación desmedida de barrios privados y la falta de medidas para atender la emergencia. A continuación, publico una serie de fotografías que dan testimonio de lo acontecido.











viernes, 7 de noviembre de 2014

C5N – Minuto uno: Efecto country en el Delta.

A continuación, publico vídeo del programa “Minuto Uno” que puso al aire C5N el 6/11/2014. Del mismo participamos, Martín Nunziata, quien suscribe y presentes en el piso, miembros de “Vecinos del Humedal”.

 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

INUNDACIONES: Informe de Intercuencas.

En la última semana fueron centenares de páginas, decenas de horas de radio y televisión para hablar y/o mostrar las consecuencias de las inundaciones de los últimos días. Por supuesto solo haciendo hincapié en algunos lugares de la zona costera del Río de la Plata, la cuenca Matanza-Riachuelo, la Cuenca Reconquista y la Cuenca del Lujan, particularmente alarmados cuando el agua entró a la Cripta de la Iglesia del lugar. En los últimos días se sumó la sudestada. Salvo honrosas excepciones todo paso por mostrar escenas de calles y casas llenas de aguas. Es decir mostrar las consecuencias, sin apuntar a las causas. Echándole la culpa a la naturaleza y al indefinido cambio climático. ¿Es por la lluvia que nos inundamos? ¿O hay otros factores que inciden en el fenómeno de las inundaciones?
En realidad es una sumatoria de múltiples causas:
·         Falta de planificación urbana,
·         Falta de gestión integral de cuencas
·         Mega obras innecesarias o contraproducentes como la rectificación y hormigonado de cauces de ríos, y falta de criterios de inversión e intervención integral articulada entre las cuencas altas, medias y bajas.
·         Relleno de humedales y falta de espacios verdes contenedores de agua.
·         Aumento de intensidad de lluvias por el calentamiento global.
·         A ello se debe sumar, la violación sistemática de los derechos marcados en el art. 28 de nuestra Constitución Provincial como la intangibilidad de las tierras públicas, sirgas y humedales, la falta de aplicación de la Ley de Bosques, de funcionamiento pleno de los Comités de Cuenca y de respeto a la legislación ambiental vigente a nivel provincial y nacional.


La falta de planificación urbana es en realidad una planificación de mercado que silencia la propuesta de soluciones para las ciudades y urbes ya consolidadas, y hace excelentes negocios creando otras ciudadelas cerradas para minorías privilegiadas que se auto administran generando más brecha social y externalizando los costos ambientales que generan al ocupar los valles de inundación. La inexistencia de obras preventivas, los factores socioeconómicos que empujan a los más desprotegidos a vivir en las márgenes de los ríos y la construcción como hongos de barrios cerrados, producen un cóctel explosivo que nos empujan a un callejón sin salida. Aplicando una política de no ordenamiento territorial, se desencadena la generación de problemas. Para dar solución a estos, se crea el desarrollo de mega obras que, de planificarse de otra manera, no sería necesario realizarlas e invertir sumas millonarias. El problema no es que llueva más ocurre que llueve de manera distinta y con mayor cantidad de eventos de gran intensidad sobre un uso indebido del suelo y modificación topográfica de los terrenos sin respetar el comportamiento natural de las aguas.


Se están rellenando los valles de inundación, cuencas humedales, bañados o zonas bajas, de los arroyos o ríos. Al rellenar estas áreas, estos dejan de cumplir las funciones y servicios ambientales que producen: mitigación de las crecientes de los ríos, retención de lluvias, absorción del dióxido de carbono -principal causa de calentamiento global- filtrado de aguas y recarga de acuíferos. Además de ser generadores de biodiversidad vegetal y animal. Hace más de treinta años estas zonas consideradas terrenos "inútiles" se están interviniendo para hacerlos "útiles", para todo tipo de negocio. La vieja política de ubicar los “rellenos Sanitarios" del CEAMSE, o las obras de las nuevas plantas de tratamiento de residuos municipales en los valles de inundación de las diferentes Cuencas, es una política que no se ha modificado. Los ríos y arroyos entubados que conducían las aguas de las lluvias ya no cumplen su función, lo mismo sucede con los valles de inundación. Todo confluye para mostrar falta de política pública urbanística. Las autopistas realizadas sobre terraplenes se han transformado en diques el escurrimiento natural de las aguas a las zonas de drenaje. Los Parques industriales que rellenan las zonas bajas para instalarse. El relleno con basura y escombro de las orillas de los arroyos. El relleno de zonas de humedales para la instalación de barrios cerrados (como en el caso de la cuenca del Lujan, se han rellenado más de 7000 Ha. Para emprendimientos de barrios cerrados y el ejemplo del barrio San Sebastián haciendo de tapón e impidiendo el escurrimiento de las aguas).

Distrito de Tigre. Barrios privados. 
Todo es un conjunto de acciones generadas por el hombre y causales de los problemas que como siempre pagan los más desprotegidos de nuestra sociedad, pero convengamos que quienes son funcionarios públicos no pueden echarle la culpa a la lluvia cuando en realidad son décadas de mirar para otro lado sin controlar y velando por los negocios de unos pocos que perjudican a millones. Poniendo en evidencia al sistema político institucional vigente la ineficiencia para resolver situaciones ambientales dramáticas.
Desde el Espacio InterCuencas, y las organizaciones que lo integramos, venimos coordinando acciones, información y compartiendo experiencias, buscando la integralidad de las cuencas como sistema único, como unidad geográfica indivisible y por tanto, reclamando la articulación, integración e interrelación interinstitucional de los organismos públicos de toda la región.
La hora reclama que:
Se declare la emergencia ambiental que frene todo desmonte y destrucción de los humedales.
La detención inmediata de todo movimiento de suelo en Valles de Inundación, particularmente en las costas de  Río de la Plata y en el Delta del Paraná y sus ríos.
Evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y audiencias públicas para cada obra previa a la toma de decisiones, y el acceso a la información para la sociedad sobre los planes existentes o a desarrollar.
Participación de la comunidad en las alternativas de solución mediante los comités de cuencas y en control de obras estructurales y no estructurales.

Espacio InterCuencas RRR

5 de Noviembre de 2014


INUNDACIONES: ELLOS LO HICIERON...y ahora hacen MARKETING con la tragedia.

A 3 días apenas de las terribles inundaciones que está atravesando la cuenca del río Lujàn siguen apareciendo algunas fotos que nos dan vergüenza.
Vamos a contar algunas cosas para que todos podamos comprender lo sinvergüenza que son ciertos personajes.
El Municipio de PILAR, junto con TIGRE y ESCOBAR hoy están cabeza a cabeza definiendo cuál de ellos ha sido el que más ha destruido los Humedales y Bajíos ribereños del río Lujan.


Sus antiguos y actuales Intendentes son los responsables de la urbanización de estas tierras, dado que ellos  y sus respectivos Concejos Deliberantes han determinado que el uso del suelo sea declarado urbanizable.
A su vez específicamente el ex- intendente de Tigre tenía como asesor "ad-honorem" al Sr. Jorge O’Reilly. El Sr. O'Reilly es el titular de EIDICO. Dicha empresa es la desarrolladora inmobiliaria de los Barrios Villa Nueva (Tigre) y San Sebastián (Pilar), ambos asentados sobre Humedales.


San Sebastián, Villa Nueva, El Cazal, Nordelta, Puertos del Lago son solo algunos de las decenas de barrios que se han asentado a la vera del río Luján.
Estos barrios son hoy los que están funcionando como presas artificiales reteniendo el agua y provocando que dicha agua busque un nuevo lugar donde inundar. Estas nuevas zonas son lugares donde antes el agua nunca llegaba. Ellos están generando en parte esta catástrofe.
Referencia: http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/

martes, 4 de noviembre de 2014

TIGRE – Punta Querandí – Se hundió el puente que atraviesa el Arroyo Garín.

Se hundió el puente que atraviesa el Arroyo Garín para llegar a la zona de Punta Querandí (últimos 300 metros del Paraje Punta Canal), no se puede acceder con vehículo, no pueden entrar ambulancias, ni el camión del agua.
El puente fue colocado por el Municipio de Tigre a fines de 2010 luego de numerosos reclamos y la advertencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
(ver http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/757603.php).


Desde ese momento, comenzaron los pedidos de los vecinos para se instalara correctamente puesto que el puente se estaba hundiendo. Nunca fueron escuchados.  
Antes de la construcción de los barrios privados San Marco y San Benito, los residentes en el sitio, podían ingresar por la "vía muerta" desde Maschwitz y Benavidez.


Hace ya años ese camino fue destruido para convertirse en un canal navegable de acceso a los countries. Solo se salvaron los 130 metros conocidos como Punta Querandí, gracias a la resistencia del Movimiento en Defensa de la Pacha junto a los vecinos y a las organizaciones que nos apoyaron.
Bordeando el Arroyo Garín, estos barrios privados deberían tener una "calle perimetral" como lo indica Decreto 27/98 sobre Barrios Cerrados. Sin embargo, el empresario Jorge O'Reilly se niega terminantemente a abrir esta calle.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La ONU advierte que la basura electrónica es una bomba ecológica para el planeta.

Millones de móviles, cámaras digitales, ordenadores, tabletas y demás artilugios electrónicos acaban cada año en la basura común, lo que supone un enorme peligro para la salud y el medio ambiente, advierte Naciones Unidas.
Y el problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, equivalente a ocho veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza.
Esa cifra significa que cada habitante del planeta genera una media de siete kilos de basura tecnológica y los cálculos prevén que en los próximos tres años esos residuos aumenten en un tercio, según datos de Naciones Unidas.


La basura per cápita producida varía según la riqueza y consciencia ambiental de cada país, y va desde los 63 kilos que genera un catarí, pasando por los casi 30 de un estadounidense, los 23 de un alemán, los 18 de una español, los 9 de un mexicano, los 7 de un brasileño o los 620 gramos de un maliense.
Muchos aparatos electrónicos, que tienen una vida cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud.
Materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el zinc pueden ser una fuente contaminante a largo plazo si no se los recicla de forma adecuada. 
Algo que sólo se hace con una mínima parte de toda esa basura, según denuncian desde Naciones Unidas y grupos de protección del medioambiente.

SAN FERNANDO – Suprema Corte condenó al municipio a entregar a la Provincia dos parcelas sobre el río Luján.

En un fallo inédito y que puede sentar jurisprudencia en la sentencia de otros dos procesos similares que están en curso, la Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó al municipio de San Fernando a entregar a la provincia dos parcelas sobre el río Luján. Se trata de 16 hectáreas donde se asientan la costanera pública Alfredo Ramón Viviant y varios emprendimientos comerciales.
La resolución se firmó el 12 de marzo de este año, pero el municipio presentó recién a fines de septiembre, un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia de apelación después de que el máximo tribunal bonaerense rechazara una solicitud similar.
El conflicto es de larga data. Se inició en 1986, cuando la comuna le otorgó a la empresa Náutica Propeller SA el uso y la explotación de los terrenos situados en Virreyes, que, tras la última sentencia, fueron considerados de dominio provincial. 


Según el fallo de la Suprema Corte, en aquel momento se transfirieron tierras aluvionales formadas del río Luján (generadas por el desvío o las variaciones del cauce) para inscribirlas como bienes municipales en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Más tarde esas tierras fueron objeto de proyectos inmobiliarios privados.
Como lo había solicitado la provincia, los jueces del tribunal supremo ordenaron la anulación de las ordenanzas 744 y 747 (ambas de 1986), mediante las cuales se otorgó la concesión de uso y explotación de la parcela 8 y la construcción de una obra pública en la 10 a esa empresa náutica.
El máximo tribunal provincial intimó al municipio a que en un plazo no superior a 60 días de la notificación de la sentencia debía entregar los terrenos "junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del río Luján que se incorporaron por accesión".


Efectivamente, en función de los fundamentos expuestos, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hizo lugar parcialmente a la demanda, en función de lo cual anuló las ordenanzas 744 y 747 dictadas por la Municipalidad de San Fernando en el año 1986; condenó a la comuna demandada a arbitrar las medidas conducentes para entregar a la Provincia de Buenos Aires, en el término de sesenta días, los terrenos identificados catastralmente como Circunscripción V, Sección A, Fracción I, Parcelas 8 y 10 del Partido de San Fernando junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del rio Lujan que se incorporaron por accesión; por último, ordenó a la Municipalidad demandada que se abstenga de efectuar cualquier modificación sobre el terreno y las obras allí realizadas que impliquen la desvalorización del bien (art. 163, Const. prov.).
Si bien esta sentencia paso desapercibida, estimo que resulta clave para causas jurídicas tales como la de Colony Park, atento que viene a reforzar los fundamentos de los reclamos isleños contra este emprendimiento inmobiliario clandestino e ilegal, iniciado en el bajo delta del río Paraná.

domingo, 2 de noviembre de 2014

TIGRE - La vida de las mujeres presas en countries por narcotráfico

Son colombianas que cumplen arresto domiciliario en sus casas de Nordelta y Santa Catalina, en Tigre. Sus maridos están en la cárcel. 

Pese a que dos de sus hijos fueron apresados en octubre de 2013, Mariela Grajales Gómez no había sido incluida en la causa que investiga a la organización criminal dedicada al narcotráfico radicada en Nordelta. Un año más tarde, el último 17 de octubre, “Doña Mariela” pasó a formar parte de la nómina luego de ser indagada, junto a su tercer hijo, Reymond Anthony Martínez Grajales.
La mujer, de 60 años, habría pasado unos días detenida en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, en el Palacio de Tribunales, pero pronto volvió a su casa del barrio Santa Catalina, en Tigre, donde cumple arresto domiciliario, según indicaron fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF).


La medida fue adoptada por el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, que también concedió el beneficio a Claudia Arias Celis, esposa de Jesús Antonio Yepes Gaviria, ambos procesados en la causa de Nordelta por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
En abril, la colombiana –madre de tres niños– contó cuáles eran las condiciones de su prisión: sólo puede dejar su casa, una lujosa vivienda ubicada en el barrio Los Castores de Nordelta, para ir a buscar a sus hijos al colegio, para comprar comida en el supermercado y concurrir al centro de salud del barrio cerrado. El único lugar que tiene permitido visitar fuera de la ciudad-pueblo es la cárcel de Devoto, donde está alojado su marido. “Esto me produce mucho dolor y vergüenza”, reconoció en esa oportunidad la mujer de Yepes, que intenta disimular en el country su situación con la Justicia.
La detención de Mariela Grajales por lavado de activos ocurrió luego de que la UIF, a cargo de José Sbattella, pidió su indagatoria. El organismo investiga, a la par del juzgado de Alberto Santamarina, los vínculos comerciales entre procesados y sospechosos. Arias Celis admitió que conocía a los Grajales desde su infancia y que llevaba su auto al lavadero Los Magníficos, propiedad de los hermanos. También habló de su relación con Walter Mosca, el arquitecto que es investigado por lavado.


Para la UIF, “Doña Mariela” también “formaría parte de la organización delictiva que, a través de empresas pantalla, operaciones con fideicomisos y adquisiciones de automotores de alta gama e inmuebles, introducía en el mercado las ganancias obtenidas del tráfico de estupefacientes”. El organismo informó, además, que la mujer “efectuaba habitualmente giros de dinero a Colombia, destinados a John Eduard Martínez Grajales, también procesado. Además, “poseía automóviles y operaciones inmobiliarias en el barrio Nordelta –partido de Tigre– y más de 400 acciones en el Programa Pyme SRL, una de las sociedades pantalla que la organización utilizaba para lavar dinero”.
Dos meses atrás, Ruth Martínez Rodríguez fue vista paseando por el centro comercial de Nordelta. Se trata de la ex mujer de Daniel “el Loco” Barrera, el mayor capo narco de Colombia, apresado en septiembre de 2012, procesada en la megacausa Luis XV por lavado de activos.


Martínez Rodríguez cumple su prisión preventiva en una casa de dos plantas con pileta en el barrio La Alameda, de Nordelta. Su esposo, Ariel González, un agente inmobiliario detenido en el mismo operativo, espera el juicio en una unidad penitenciaria. En el momento en el que la banda fue desbaratada, en abril de 2012, la ex del “Loco” estaba embarazada; por esa razón, el juez Carlos Ferreiro Pella consideró que no debía ingresar a un penal. Además, tiene a su cargo otros cinco hijos. Lo mismo ocurrió con Mónica Aponte Gallo, embarazada al momento en que se libraron las detenciones. “En las decisiones de los jueces, hay una cuestión humanitaria. Las colombianas no tienen familiares en el país que se hagan cargo de sus hijos y, tanto Martínez Rodríguez como Aponte Gallo, estaban embarazadas; por esa razón, nunca dejaron sus casas”, explicó una fuente que participó en la Operación Luis XV, una investigación de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Referencia: http://www.perfil.com/