martes, 21 de octubre de 2014

TIGRE - Detuvieron a empresario colombiano por presuntas maniobras de lavado de dinero del narcotráfico.

El empresario colombiano Raymond Anthony Martínez Grajales fue detenido hoy junto a su madre Mariela Grajales Gómez en la localidad bonaerense de Tigre, vinculado con una causa en la que se investigan maniobras de lavado de dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.
La detención se llevó a cabo en el comercio "Los Magníficos", un lava auto que se encuentra dentro del centro comercial Nordelta.
El empresario que vive en el country Santa Catalina, dentro del complejo Villa Nueva, estaba bajo sospecha de los organismos de control por su vinculación con Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos.
En este marco, y detrás de la pista de ciudadanos colombianos, empezaron a ser investigados otros argentinos, en una maraña de búsquedas que persiguen la ruta del dinero negro.


La causa 10.801 una de las pesquisas satélite al caso Meyendorff que investiga el lavado de activos provenientes del narcotráfico y que está en manos del juez Alberto Santamarina, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora.
En el marco del avance de esa investigación, la justicia allanó en los últimos meses quince domicilios, todos ellos ubicados en el municipio bonaerense de Tigre, lo que derivó en el procesamiento de 19 personas de origen colombiano, de las cuales 11 se encuentran actualmente detenidas.
Cabe recordar que en el marco de esta misma causa están detenidos dos hermanos de Raymond, Fabián Andrés y John Eduard Martínez Grajales. Fueron arrestados en octubre del año pasado, junto a otros siete colombianos, dos argentinos y un peruano, en un procedimiento en el que se secuestraron 100 kilos de cocaína tras una serie de 29 allanamientos en Ciudad de Buenos Aires, 


Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y tres barrios privados de Tigre. Los allanamientos fueron una derivación de un seguimiento y entrega controlada de dos camionetas cargadas con cocaína provenientes de la provincia de Salta.
La investigación judicial sostiene que el lavado de activos originados en el narcotráfico estaba a cargo del colombiano Jesús Antonio Yepes Gaviria, detenido el año pasado en el barrio Los Castores, del complejo Nordelta. Por entonces en la causa ya se estimaba que una de las actividades que sostenía la organización para invertir el dinero producido por la venta de droga era el lavadero de autos “Los Magníficos”, precisamente donde fue arrestado el empresario colombiano. 
Esta investigación comenzó en agosto del año 2012, luego de que la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, a cargo del comisario mayor Marcelo Di Pasqua, recibiera una información que involucraba a ciudadanos colombianos presuntamente dedicados al narcotráfico y con un gran caudal de dinero.

No hay comentarios: