jueves, 21 de noviembre de 2013

EIDICO decidió suspender el polémico proyecto San Felipe.

Fuentes vinculadas a la desarrolladora inmobiliaria destacaron que la medida se tomó después de una reunión con representantes del Ejecutivo, en la cual se ratificó la decisión de permitir en la zona loteos mínimos de 900 metros cuadrados. La empresa comenzó a devolver las señas a quienes se habían sumado a la preventa.

Fuentes vinculadas a la desarrolladora inmobiliaria EIDICO informaron que la empresa decidió suspender el polémico proyecto del barrio cerrado San Felipe, proyectado en un predio ubicado sobre la calle Beschtedt, frente al Aeroclub de Luján. La decisión llega luego del veto del intendente municipal al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que permitía loteos de 600 metros cuadrados, en sintonía con el proyecto que la empresa venía promocionando desde varios meses antes de la sanción de la norma.


Las mismas fuentes destacaron que la medida se tomó después de una reunión que mantuvieron con representantes del Departamento Ejecutivo en la cual el gobierno ratificó su decisión de mantener la redacción original del COU (modificada por los ediles antes de su aprobación), que permite una superficie mínima de 900 metros cuadrados.
La suspensión implica la devolución de la seña para quienes se habían sumado a la preventa. Aunque la empresa no descarta reanudar el proyecto en caso de obtener un COU que se ajuste a sus intereses comerciales, "son muy pocos los que decidieron mantener la seña y esperar hasta el año próximo". En tanto destacaron que de retomarse el emprendimiento "habría que empezar casi de cero".
Por último, en la Casa Municipal algunas fuentes indican que el terreno en cuestión podría ser destinado a un loteo para un barrio abierto a cargo de una constructora local.


lunes, 18 de noviembre de 2013

GRAN BUENOS AIRES - Pérdidas ambientales y riesgos humanos en barrios humildes, por la expansión de los barrios cerrados.

El imponente crecimiento de barrios cerrados generó desde la pérdida de suelo fértil y de los servicios que ofrecían las áreas inundables, hasta el modo diferencial en que las inundaciones afectan a los pobladores de los barrios humildes.
El imponente crecimiento de barrios cerrados que se dio en las dos últimas décadas en el Gran Buenos Aires generó un fuerte impacto ambiental, desde la pérdida de suelo fértil y de los servicios que ofrecían las áreas inundables que fueron rellenadas, hasta el modo diferencial en que las inundaciones afectan a los pobladores de esos emprendimientos y de los barrios humildes de la zona.
"La urbanización neoliberal asociada con la expansión de las urbanizaciones cerradas sobre rellenos generó un espacio de riesgo de desastre profundamente desigual", sintetizó en diálogo con Télam el geógrafo Diego Ríos, investigador del Conicet en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y abocado a esta problemática.

Distrito de Tigre: Un mundo artificial diseñado por artistas.
El especialista precisó que estos barrios "se localizaron en áreas de influencia del sistema de autopistas metropolitanas, especialmente, en tierras periurbanas de usos productivos de baja inversión de capital como es el caso de importantes zonas frutihortícolas, entre otras".
En este sentido, puntualizó que además de esa pérdida de suelo fértil, la expansión de estos barrios provocó otras reacciones adversas como las que se derivan de "la urbanización de áreas inundables correspondientes con los valles de inundación de los ríos y arroyos que atraviesan la metrópoli de Buenos Aires".
"En un futuro las imágenes de las consecuencias sufridas por el huracán Katrina en Nueva Orleáns podrían reproducirse, con sus particularidades, para el caso de Tigre y el resto de los municipios de la baja cuenca del río Luján"
Diego Ríos, geógrafo investigador del Conicet El sistema de urbanización que se utilizó en esas áreas es el de "grandes rellenos" y con esa técnica "se elevó el nivel de cota de las zonas destinadas al uso permanente con material de aporte obtenido, en su mayoría, de los propios lagos que se construyeron al interior de estos emprendimientos", dijo Ríos.

TIGRE: Transformaron miles de hectáreas para crear la nueva Miami. 
Destacó que "la cuenca baja del río Luján, próxima al área de influencia de la autopista Acceso Norte, es donde este proceso fue notablemente más intenso; en esa cuenca la velocidad y expansión del crecimiento de urbanizaciones cerradas fue inédito".
De este modo, "a comienzos de los años `90 la superficie ocupada por este tipo de emprendimientos inmobiliarios en esa cuenca era de poco más de 300 hectáreas, mientras que a fines de la década pasada se había incrementado en más de 7.000 hectáreas".
"En los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Campana pareciera que este fenómeno todavía no tiene fin", enfatizó.
En tanto, precisó que los servicios ambientales que brindaban estas áreas inundables, como "la depuración de aguas, la reproducción de especies biológicas o la regulación hidrológica" se perdieron producto del desarrollo de esta nueva topografía asociada con los grandes rellenos.
"La disminución de superficies de retención de los excesos hídricos de ríos y arroyos que atraviesan la metrópoli como los causados por sudestadas del Río de la Plata, se destaca entre las pérdidas funcionales más importantes que brindan los humedales para nuestras sociedades urbanas", aclaró Ríos.

TIGRE: La nueva Miami, supone la transformación de miles de hectáreas en forma clandestina e ilegal
En relación con la gente afectada por estas construcciones, el investigador puntualizó que "desde que comenzó el proceso de urbanización en Tigre, las inundaciones afectaron a su población de manera diferencial".
Al describir la nueva geografía del lugar, señaló que "en muchas zonas de esas áreas inundables conviven lado a lado urbanizaciones cerradas sobre grandes rellenos, con asentamientos informales en donde existen algunas viviendas adaptadas a esas condiciones de inundabilidad y otras sin ningún tipo de sistema de mitigación".
Dijo que además de esas condiciones topográficas diferenciales, también es diferencial la capacidad económica, social, política que tiene cada grupo para hacer frente a los desastres.
En relación con la expansión de estos barrios a pesar de los daños ambientales y sociales, Ríos mencionó el desarrollo de importantes negocios que se realizan con los peores suelos.
"La irresponsabilidad de las empresas desarrolladoras fue acompañada de una porosidad administrativa a cargo de organismos provinciales y municipales que, a pesar de contar con normativa específica que limita la urbanización y las transformaciones de esas áreas inundables en materia urbanística, ambiental e hídrica, posibilitó, en la mayor parte de los casos, el avance silencioso de estos emprendimientos inmobiliarios", dijo.

TIGRE: Crear la Nueva Miami, involucra la destrucción de los acuíferos en sus nacientes.
En este marco, añadió que "en menor medida cabe cierta responsabilidad a los grandes medios gráficos que desde los años noventa a esta parte vienen promoviendo las urbanizaciones cerradas y su estilo de vida `en contacto con la naturaleza`, sin mencionar una sola nota crítica sobre este fenómeno en sus suplementos countries de los sábados".
Durante estas dos décadas, fueron pocas las crecidas que generaron inundaciones en las zonas donde se expandieron los barrios cerrados, aseguró el geógrafo, quien no descarta posibles anegamientos en el futuro que podrían perjudicar a los mismos habitantes de los barrios privados. 
Pero "los que se encontrarán en una situación notoriamente más dramática son los grupos que habitan por fuera de las urbanizaciones cerradas, muchas veces en zonas donde han quedado encerrados entre rellenos y otras obras, como es el caso de las viales, dificultando con ello la dinámica hídrica", agregó.
Y en este sentido, expresó que "lamentablemente, en un futuro -próximo o lejano- las imágenes de las consecuencias sufridas por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleáns podrían reproducirse, con sus particularidades, para el caso de Tigre y el resto de los municipios de la baja cuenca del río Luján". 
Referencia: http://www.telam.com.ar


viernes, 15 de noviembre de 2013

El Senado aprobó la ley de humedales.

El Senado aprobó y giró a Diputados la Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en todo el país.
Los humedales son considerados recursos naturales “con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce”, señaló Giustiniani, autor del proyecto, el cual contó con tuvo el apoyo técnico del equipo de trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina. El objetivo es conservar los recursos, especialmente la protección del agua.
En esta sesión también por unanimidad fue aprobada otra iniciativa vinculada con la protección del Ambiente y la soberanía argentina en las áreas marinas bajo jurisdicción nacional.
Los humedales son considerados recursos naturales con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.
Los humedales de origen natural son también hábitats naturales para más de 250 especies de aves en Argentina que tienen relación directa y dependen de estos ecosistemas para su existencia. Entre ellas, los playeros o chorlos migratorios del hemisferio norte utilizan los humedales del sur para abastecerse luego de recorrer en algunos casos más de diez mil kilómetros desde su área de reproducción.


El proyecto aprobado por los senadores, crea el Inventario Nacional de Humedales, donde se individualizarán todos los humedales de origen natural existentes y la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica de la que forman parte. El inventario será realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y establecerá los mecanismos necesarios para contar con el aporte técnico del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), áreas especializadas de Universidades Públicas Nacionales, entre otras áreas y ONGs. También establece sanciones que fijará cada jurisdicción donde se cometa la infracción.


La iniciativa, culminó el pasado 10 de Octubre en una Jornada que contó con el aporte y la participación de organismos de gobierno como la Secretaría de Ambiente de Nación y la Administración de Parques Naciones, la presencia de la comunidad académica y científica a través del Departamento de Ecología, Genética y Evolución Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín; así como también la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias involucradas en la temática como la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, entre otras y Asambleas Ciudadanas en la defensa del agua y el ambiente.
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados y con mayor amenaza de pérdida por las actividades humanas, motivo por el cual diversos convenios y tratados internacionales solicitan establecer inventarios y medidas para su conservación. Los humedales son ecosistemas particulares, cuya características estructurales y funcionales dependen de características climáticas regionales, pero fundamentalmente de condiciones locales hidrológicas y geomorfológicas.
Los humedales juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales, la manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y reserva de agua. 
El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas. Ante esta situación, le corresponde al Estado planificar el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras. 


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tigre: Por las calamidades del modelo Massa, quieren prohibir nuevos barrios privados.

El Modelo Tigre ha tenido éxito al crear el distrito más desigual del país. Una ciudad repleta de muros que dividen al paraíso del purgatorio.

Los contrastes vistos desde el aire véalos en: 

Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza sobre la cuestión y al respecto dijo "este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros".
Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza donde toca de cerca una problemática que el portal de noticias BuenosAires2punto0 cubrió extensamente: los contrastes en el distrito en materia medioambiental por el avance de los emprendimientos inmobiliarios, que -entre otras cosas- descompensan el nivel de la tierra y generan inundaciones a quienes peor viven, además de arrasar con la fauna flora locales. El edil habló de "extractivismo urbano". La gestión local y las organizaciones no gubernamentales miran para otro lado.


El proyecto de ordenanza confirma el más reciente informe de BuenosAires2punto0, que mostró con capturas áreas el contraste social en el Tigre que gobierna Sergio Massa donde una parte reducida de la población habita más de la mitad del territorio local -cómodamente asentada en barrios privados, con todos los lujos, y los clubes de campo- y la gran mayoría vive hacinada en el resto de su masa.
La propuesta del edil opositor (Unidad Popular) apunta a prohibir el establecimiento y/o formación de barrios cerrados y clubes en el municipio, entendiendo las consecuencias que eso trae, en materia ambiental, para la mayoría de los habitantes.
"Tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el municipio de Tigre donde más del 50 por ciento de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados", aseguró y seguidamente dijo "lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro partido".
Sucede que en la localidad bonaerense la mayoría de las urbanizaciones cerradas fueron construidas sobre planicies de inundación modificando el ecosistema, básicamente por impedir el normal escurrimiento del agua y más cuando hay temporales fuertes, que en los últimos años pasaron a moneda corriente en el Conurbano y alrededores. "Este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros", espetó Luis Cancelo.
"Los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone", sostuvo.


"Resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo", siguió Cancelo.
En el video de BuenosAires2punto0, por cierto, eso queda claro: el paisajismo tigrense es consecuencia de la brutalidad medioambiental y social, donde -por ejemplo-los lagos son emprendimientos a base de cavas, de las cuales es extraída la tierra y elevados los lotes al perforar las napas de agua, dejando inundaciones al otro lado, con nivel de suelo más bajo.
Pasa, por caso, en Las Tunas, barrio humilde lindante con el Nordelta. Cuando llueve un poco más de la cuenta, sus habitantes lo viven como un martirio y sufren el doble castigo de un distrito volcado de lleno al capital financiero y, como si fuera poco, ausente a la hora de brindar asistencia, cobertura y ayuda social.


"Párrafo aparte: no sólo la clase política queda en el foco de la tormenta por estos problemas ambientales, sino también organismos ecológicos como Greenpeace, concentrados en el tema Rusia (y los dos argentinos detenidos) y haciendo la vista gorda sobre los problemas reales en el país. Que no son exclusivos del interior sino están instalados en el área metropolitana de Buenos Aires, siendo el pago de zona norte un triste ejemplo", consideraron desde el portal de noticias BuenosAires2punto0.
Y también está el nuevo megaemprendimiento, en pleno proceso, de Venice, futura "ciudad navegable" situada entre el Mercado de Frutos y Villa Garrote. Estará emplazada sobre lo que, hasta hace apenas unos años, era un arboleda rebosante de flora y fauna que fue devastada para su reemplazo por canales, lagos y marinas artificiales que modificarán, además, el curso del Río Luján. Y redundará, una vez terminado, en más miseria para Garrote, uno de los suburbios más pobres de Tigre.
Ni hablar que todo esto, también, profundiza el déficit habitacional y amontona a los más pobres en espacios reducidos y amurallados, para que el turista no vea la realidad del distrito.
"No son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria, la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio", remató con contundencia Cancelo.
Referencia: http://www.plusinformacion.com.ar

martes, 12 de noviembre de 2013

Destapan las mentiras de Shell acerca de los vertidos en el delta del Níger.

La petrolera británico-holandesa Shell manipuló investigaciones sobre vertidos de crudo en el sur de Nigeria y mintió sobre la contaminación causada por el petróleo en esa región, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).
En un reciente informe, la organización defensora de los derechos humanos AI y el Centro de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Desarrollo (CEHRD, por sus siglas en inglés) arremeten contra Shell por "informar incorrectamente sobre el alcance y la idoneidad de las medidas de limpieza" en la región petrolífera del delta del Níger, así como por minimizar el volumen de ciertos vertidos. 
"Shell no está siendo sincera por lo que respecta a la devastación que causaron sus actividades en el delta del Níger. Estos nuevos datos muestran que no podemos creer sus afirmaciones", señaló la directora de Asuntos Globales de AI, Audrey Gaughran.
La petrolera "trata de culpar a terceros amparándose en informes de investigaciones que, en algunos casos, no son más que expedientes dudosos", afirmó por su parte Styvn Obodoekwe, director de Programas del CEHRD.
El órgano especializado independiente Accufacts realizó una investigación sobre varios informes de vertidos, a petición de AI y CEHRD. La pesquisa concluyó que, en numerosas ocasiones, los vertidos se atribuyen de forma errónea a acciones de sabotaje, a veces sin contar con pruebas que evidencien dicha afirmación.


Muchos informes de investigaciones oficiales parecían "servir a otro propósito, más bien político" y otros eran "técnicamente incompletos", destacó Accufacts.
"En lugar de sentarse en el banquillo de los acusados cuando hay un vertido de petróleo en Nigeria, Shell consigue actuar como juez y jurado. Son las comunidades las que sufren la cadena perpetua, ya que sus tierras y sus medios de vida quedan destruidos a causa de la contaminación", declaró Gaughran.
De acuerdo con un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la actividad de las petroleras ha causado en esa zona del sur de Nigeria un alto nivel de polución que podría tardar entre 20 y 30 años en eliminarse. 
Nigeria no es el único país contaminado por Shell. En 1999 la petrolera, que encabeza la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo, derramó 5.000 toneladas de crudo en el Río de la Plata, en Argentina, en la que fue la peor catástrofe de contaminación en aguas dulces de la historia. En 2010 la justicia de Brasil condenó al gigante petrolero a indemnizar con 500 millones de dólares a sus trabajadores brasileños que sufrieron los efectos de sustancias tóxicas en el periodo entre 1977 y 2002. Y en agosto de 2011 vertió otras 216 toneladas en el mar del Norte, Reino Unido, en el peor desastre medioambiental en ese país en los últimos 10 años. 


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pelea por la basura: el intendente de Tigre presiona a Macri y Scioli.

Junto a otros municipios del norte del GBA prohibirían el ingreso de residuos de la Capital Federal y el resto del conurbano.
Sergio Massa encabeza una iniciativa de protección medioambiental de los municipios del norte del GBA. Pero que, sobre todo, impactará políticamente sobre dos de sus contendientes de cara al 2015, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
El proyecto fue la excusa por la que se reunieron Massa y Hugo Moyano. Pero viene siendo discutido por 10 municipios, incluyendo a Tigre. Dijo Massa “El objetivo es protegernos frente a un Ceamse que se agota. Se formará un consorcio regional de municipios que no permitirán el ingreso de residuos de otros distritos”.
La medida, según el intendente, la dispondrían los Concejos Deliberantes de cada distrito, a fines de diciembre. Y se aplicaría a partir del 1° de febrero.
Los municipios que formarían este consorcio son San Fernando, San Isidro, Escobar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Pilar y tal vez Vicente López (debe definir en qué posición queda en la puja GBA/Capital Federal). Pero, por sobre todo, Tigre, San Miguel y San Martín, sobre los que se asientan los depósitos de basura del Ceamse. Así, entre estos distritos podría circular basura, pero no podría entrar de terceros: en otras palabras, ningún otro municipio del conurbano oeste o sur, ni la Capital Federal, podrían enviar sus residuos a los terrenos del Ceamse. Eso implicaría un cierre total de ese polémico depósito.


Al parecer la iniciativa busca obligar a Daniel Scioli y Mauricio Macri a sentarse a discutir el tema con Massa, sumando a tres de los candidatos con más chances de cara al 2015. La puja medioambiental tiene, por eso, un fuerte contenido político.
En lo práctico, los municipios del consorcio procesarían toda su basura y la depositarían en terrenos propios. “Pero pasaríamos de recibir 14.000 toneladas diarias que llegan hoy al Ceamse a 1.600”, señaló Massa. Habría, dicen, separación de residuos reciclables en cada localidad. “Nosotros ya lo estamos haciendo en Don Torcuato, vamos a sumar Benavidez; San Isidro también lo está haciendo”, señala Massa. Se separarían los plásticos, papeles, madera, etc., lo que implicaría hacer distintos recorridos de recolección. “Por eso es que me reuní con Moyano, para hablar de este tema”, dijo el intendente de Tigre. En la misma línea, ya estuvieron trabajando con el gremio de trabajadores del Ceamse.
Con esa separación, esperan reducir el total de los residuos a la mitad, a 800 toneladas. Y los depositarían en 6 establecimientos diferentes, dentro de los municipios del consorcio. Cada uno recibiría 150 toneladas diarias, lo que les permitiría trabajar de manera muy diferente al Ceamse, incluso pensando en la posibilidad de hacer composteras (“fábricas” de abono) con los residuos orgánicos.

Referencia: www.clarin.com

martes, 5 de noviembre de 2013

La cuenca del río Matanza-Riachuelo, está entre lugares más contaminados del mundo.

La cuenca del río Matanza-Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires, está entre los diez lugares más contaminados del mundo por el alto nivel de tóxicos que contienen sus aguas, entre los que destacan compuestos orgánicos volátiles como el tolueno, según un informe de la ONG Green Cross.
La cuenca del río Matanza-Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires, está entre los diez lugares más contaminados del mundo por el alto nivel de tóxicos que contienen sus aguas, entre los que destacan compuestos orgánicos volátiles como el tolueno, según un informe de la ONG Green Cross.
El tolueno es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, ácido benzoico o fenol y se utiliza en la elaboración de medicamentos, colorantes, perfumes y detergentes.
En los 64 kilómetros de extensión de la cuenca de este río, que fluye desde el oeste de Buenos Aires hasta el estuario del río de La Plata, también se encuentran contaminantes como grafito, mercurio, cromo y otros residuos industriales.
Se trata de una zona industrial en la que se ubican curtidurías, plantas petroleras, químicas y metalúrgicas, además de unos cuarenta vertederos de basura, fuentes contaminantes que, según datos de 2007, afectan potencialmente a unos 4,5 millones de personas.


En el informe 2013 de Green Cross sobre los diez lugares más contaminados del mundo, conocido hoy, figuran también Hazaribagh (Bangladesh), el vertedero de Agbogbloshie en Ghana, el río Citarum y la región de Kalimantan en Indonesia, el delta del río Níger (Nigeria), las dos ciudades rusas de Dzershinsk y Norilsk, Kabwe en Zambia y Chernobil, en Ucrania.
En la lista de este año aparecen lugares con fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas, con prioridad a los que afectan a seres humanos por inhalación directa, ingesta a través de alimentos o contacto con la piel, como sucede con el plomo, cadmio, cromo, petróleo, pesticidas, fenoles, mercurio o sarín.
También se han tenido en cuenta lugares en los que las fuentes contaminantes afectan a gran parte de la población y, finalmente, se ha valorado la sustancia tóxica mediante la comprobación de datos sobre su toxicidad, carcinogenicidad y potenciales riesgos para la salud.
Desde Green Cross recordaron que el informe del año pasado demostró que las consecuencias para la salud de las sustancias tóxicas industriales equivalen a las que suponen tres grandes enfermedades infecciosas a nivel mundial como el sida, la tuberculosis y la malaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 % de las muertes en los países en vías de desarrollo se debe directamente a causas medioambientales y en todo el mundo la contaminación ambiental afecta a la salud de unos 200 millones de personas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El agua radioactiva de Fukushima ha desbordado doce barreras de contención.

TEPCO expresa su temor de que el agua radioactiva de Fukushima, haya llegado hasta el océano  Pacífico. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) afirmó anoche que el agua radiactiva presente en los tanques de contención de la central nuclear de Fukushima-1 ha desbordado doce de las barreras de protección y ha expresado su temor de que parte de ella haya alcanzado el océano.
La compañía ha indicado que las barreras de contención tienen una altura de 30 centímetros y que algunos de los tanques contenían al menos 20 centímetros de agua de lluvia. Los trabajadores sólo pueden vaciar un par de centímetros de agua al día, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico. Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en el último mes los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 200.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) sospecha que las fugas radiactivas se deben al desgaste de la resina que une las placas de acero que forman los tanques en los que se almacena el agua contaminada de Fukushima-1, a pesar de que se trata de un compuesto especial, precisamente, para evitar la permeabilidad. Si bien, ha admitido errores de todo tipo. Entre ellos, que los trabajadores se dejaran abiertas las válvulas que controlan la entrada de agua contaminada desde los reactores a los tanques, la ausencia de contadores en todos los tanques y las escasas patrullas alrededor de los tanques para comprobar que no hay fugas radiactivas.

La radiación se ha subestimado.

Asimismo, un informe del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de la Radiación Atómica ha alertado esta misma semana de que los criterios y métodos utilizados por las autoridades y empresas japonesas para medir la radiación a la que estuvieron sometidos los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-1 después de la fuga radiactiva desestiman ciertas radiaciones, por lo que el nivel global de las mismas podría ser hasta un 20 por ciento superior a lo que se creía hasta ahora.


Un mayor esfuerzo global podría revertir el daño a los océanos.

Un informe respaldado por el Banco Mundial insta a los gobiernos y a las empresas públicas y privadas de todo el mundo, así como a las comunidades locales, a adoptar un papel más activo para proteger a los océanos del mundo de la pesca excesiva y la contaminación irreversible.
El documento fue presentado por un panel integrado por 21 expertos de 16 países, entre los que hay líderes gubernamentales, empresarios, conservacionistas y académicos.
Este panel internacional fue establecido por el Banco Mundial para asesorar a la Alianza Global para los Océanos (GPO), una agrupación en la que participan más de  140 gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil y entidades del sector privado, quienes han asumido el compromiso de buscar soluciones a este problema urgente.
Los miembros del panel opinan que no existe una solución mágica para abordar los retos que enfrentan los océanos del mundo, por lo que sugieren tener en cuenta cinco principios fundamentales que ayudarían a garantizar la efectividad de las inversiones de la GPO: (1) medios de vida sostenibles, equidad social y seguridad alimentaria, (2) un océano saludable, (3) sistemas de gobierno eficaces, (4) viabilidad a largo plazo y (5) la creación de capacidades e innovación.


El presidente del panel y director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia, Ove Hoegh-Guldberg, señaló que "los mismos problemas que se están produciendo en los arrecifes de coral en Tailandia están ocurriendo en Tanzania. Esto se trata de crear esa plataforma donde se puedan intercambiar ideas y desarrollar tecnologías como una comunidad global".
El informe indica además que "es necesario un cambio de paradigma en la forma en que utilizamos y conservamos los recursos del océano para hacer frente a las deficiencias actuales".
Algunas compañías del sector pesquero se han hecho eco de esta opinión. El presidente y CEO de Bumble Bee Foods, Chris Lischewski, por ejemplo, dijo que "las pesquerías sostenibles son la clave para nuestro futuro". Y lamentó que las grandes empresas corporativas sean vistas a menudo como los "chicos malos" en la gestión de los océanos.
La semana pasada, otro informe preparado por un grupo internacional de científicos llegó a la conclusión de que un trío mortal, compuesto por la acidificación, el calentamiento global y la disminución de los niveles de oxígeno, está amenazando la salud de los océanos en todo el mundo.


Investigan gestión sobre humedales protegidos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación para solicitar a las autoridades ambientales nacionales y provinciales los correspondientes pedidos de informe sobre el estado ambiental y los planes de manejo de los sitios de la República Argentina protegidos por la convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), a fin de garantizar los derechos ambientales reconocidos por el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad Iraní de Ramsar, y es el primero en su tipo sobre conservación y uso de los recursos naturales. Dicha convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 159 Estados miembros, entre los que se cuenta la República Argentina. Su objetivo es preservar los humedales y sus servicios ecosistémicos. El tratado establece una Lista de Humedales de Importancia Internacional denominada la "Lista de Ramsar".
La investigación de la Defensoría Nacional está fundada en distintos hechos, uno de los cuales sucedió en septiembre de 2012, a raíz de una urbanización proyectada en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Costanera Sur. En esa oportunidad fue consultada la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre restricciones o condicionamientos impuestos a la misma, siendo que dicho humedal es un sitio Ramsar designado por nuestro país en 2005.


La respuesta de la máxima autoridad ambiental de aplicación en el país puso de manifiesto falencias en la gestión de estos sitios, los cuales se encuentran protegidos por la Convención sobre los Humedales. Situaciones similares se identificaron en las Lagunas de Guanacache, designadas sitio Ramsar en 1999 y en los Bañados del Dulce y Laguna de Mar Chiquita, designados en 2002.
Argentina ha postulado hasta la fecha 21 sitios: Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza), Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis), Lagunas de Vilama (Jujuy), Jaaukanigás (Santa Fé), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja), Humedales Chaco (Chaco), Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires), Parque Provincial El Tromen (Neuquén), Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires), Humedal Laguna Melincué (Santa Fe), Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca), Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego), Palmar Yatay (Entre Ríos), y Humedales de Península Valdés (Chubut). 
La Convención sobre los Humedales es un acuerdo internacional ratificado por Argentina en 1991 (Ley 23.919) y, por ende, de estatus supra-legal, de manera que el incumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Convención compromete la conservación de estos sitios y recae, en última instancia, en las autoridades nacionales independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren cada uno de ellos.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Se fijaron nuevos límites topográficos para la Cuenca Matanza Riachuelo.

La justicia aprobó el mapa de delimitación topográfica de la cuenca hidrográfica del río Matanza Riachuelo, presentado por ACUMAR, que establece el territorio que debe ser saneado.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó un mapa de delimitación topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo, que fue aprobado por la Justicia y publicado en el Boletín Oficial.
El juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez, en sus resoluciones de fechas 25 de febrero y 11 de marzo del 2013, requirió a la ACUMAR la confección de un mapa delimitando el territorio que debe ser saneado.


La ACUMAR elaboró un Mapa de Delimitación Topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo con la información de las subcuencas. El  juez a cargo del Juzgado Federal de Morón, mediante resolución de fecha 17 de abril de 2013, ordenó se efectúe una demarcación exacta, con indicación de calles, alturas catastrales y cualquier otra referencia útil.
El documento especifica el Límite Topográfico de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo. La documentación fue presentada por la ACUMAR ante el Juzgado Federal de Morón, y luego el juez, mediante resolución de fecha 23 de septiembre de 2013, dio por establecidos los parámetros de delimitación y por cumplida la manda impuesta.
Los límites exactos pueden verse en la Resolución Nº 1113/2013, Anexo II.




TIGRE – Barrios privados - Por el revalúo inmobiliario, Massa lleva a Scioli a la Corte Suprema.

En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río.

Sergio Massa llevó su pelea con Daniel Scioli a un nuevo escenario: la Corte Suprema bonaerense. El tema: el revalúo impositivo que la provincia dispuso en los barrios privados, que haría perder al municipio de Tigre $12 millones el año próximo, según estimaron los técnicos del intendente.
La puja viene de lejos. En noviembre de 2011, la legislatura provincial sancionó la ley 14.333, que incluía la revaluación de la totalidad de los inmuebles que se encuentren comprendidos en barrios cerrados, clubes de campo o emprendimientos similares.
El proceso se hizo durante 2012. Y a principios de este año comenzaron a llegar las boletas de Rentas a esas propiedades, con aumentos de hasta más del 400%. En febrero de este año comenzaron las discusiones técnicas entre la Municipalidad de Tigre y la Provincia. Los equipos de Massa argumentaban, sobre todo, que por ley las intendencias tienen que ser parte de la comisión que hacen los revalúos, y que ellos no habían sido citados.


Así, pidieron la nulidad de la medida. Las razones de la puja eran dos: Tigre tiene muchos barrios privados y los propietarios reclamaron a Massa que se pusiera el frente del reclamo y, por otro lado, a mayor valor de las propiedades del municipio, menor coparticipación le corresponde, por lo que el ahora candidato del Frete Renovador se veía venir un recorte de fondos. Allí la pelea se tornó política.
En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río. Se refería, claro, a la casa del propio Scioli.
Para ese entonces, ARBA había rechazado el planteo que había hecho Tigre, por una carta documento. Desde ese momento, la Municipalidad empezó a trabajar una presentación ante la Corte Suprema Provincial. Que fue elevada otra vez en medio de la tensión política de los últimos días de campaña. Allí los tigrenses argumentan otra vez que debieran haber sido parte de la comisión de revalúo. Y ponen en números cuánto perderían de la coparticipación provincial por esa medida: dicen que en 2014 serán 12 millones de pesos.

Notas relacionadas: