lunes, 16 de septiembre de 2013

Riachuelo: El 88 por ciento del Camino de Sirga ya está liberado.

Según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Ya son 35.077 metros de un total de 39.813. Para liberar este camino se realizaron desalojos de industrias  que ocupaban el espacio públicos y relocalizó villas y asentamientos.
La ACUMAR liberó 35.077 metros del Camino de Sirga, lo que equivale al 88 por ciento de un total de 39.813 metros, y pavimentó el 67 por ciento. El Camino de Sirga es el área de 35 metros de ancho que se extiende desde la orilla del río y que debe ser liberado como un paso más para lograr el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Para liberar este camino, la ACUMAR realizó desalojos de industrias que ocupaban el espacio público, y relocalizó villas y asentamientos precarios que fueron reubicados no sólo como una necesidad para cumplir con la liberación de esta zona sino para mejorar la calidad de vida de la población que vivía en sectores de riesgo ambiental.


“Liberar el camino de sirga significa que el Riachuelo deja de ser el patio trasero a donde van a vivir los excluidos y donde las industrias tiran lo que no sirve, para transformarse en ese espacio público que poco a poco empezaremos a disfrutar”, indicó Juan José Mussi, presidente de la ACUMAR y secretario de Ambiente de la Nación, quien además señaló: “Vale aclarar que todos estos desalojos se lograron mediante el consenso, sin balas de goma, sin policías reprimiendo a vecinos sin hogar, sin utilizar la fuerza.” “Donde antes hubo abandono y contaminación, hoy hay plazas, espacios públicos y avenidas. A los que viven lejos les cuesta creer que esto sea así, pero cuando hablamos con los vecinos que viven en los alrededores, cuentan con orgullo cómo toda esta zona está cambiando”, indicó Mussi.
Sobre la zona liberada se realizaron plazas, tareas de relleno de terraplén, parquización, alumbrado público y nuevos circuitos de circulación, todas obras que logran evitar la generación de nuevos basurales.
Algunos de los espacios públicos construidos sobre el Camino de Sirga son el que se encuentra en la cabecera de la Isla Maciel, la Avenida Obreros de la Negra, el Club Regatas, ubicados en Avellaneda; la Avenida Carlos Pellegrini en Lanús.
Además, finalizó la obra correspondiente al tramo del Camino Costero comprendido entre la Ruta Provincial N°4 (Municipio de Esteban Echeverría) y el tramo correspondiente a la Ex Feria La Saladita (Municipio de Lomas de Zamora), de donde se relocalizaron 12.000 puestos.


No hay comentarios: