miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Provincia de Bs. As. clausuró en forma preventiva un basural en José C. Paz.


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Controladores Ambientales del  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impuso una clausura preventiva total en un basural ubicado en la localidad de José C Paz a raíz de las quejas efectuadas por vecinos de esa zona, quienes denunciaron el predio ante el riesgo de contaminación ambiental.
El mismo está ubicado a un costado de la ruta 234, junto al arroyo Pinazo, a escasos metros del límite entre esa comuna y la de Presidente Derqui, donde se constató la presencia de residuos domiciliarios y provenientes de la poda de especies arbóreas, además de focos que dejaron entrever la existencia de quema casera de residuos.


De acuerdo al procedimiento realizado por personal de la Unidad de Respuestas Rápidas (URR) de Moreno en colaboración con Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía, no se encontraron residuos especiales en la zona relevada. Personal técnico de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera ambiental provincial evaluará la tipificación de los residuos a los fines de proyectar un plan de remediación ambiental.
Los operativos de control y fiscalización ambiental que lleva adelante el Organismo se realizan habitualmente en todo el territorio provincial con el fin de que se cumplan las normas vigentes y evitar la contaminación en pos de un ambiente sano para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
Ya se han saneado y cerrado más de 180 basurales en distintas localidades de la Provincia: muchos se encontraban situados en zonas urbanas de gran tránsito o cerca de establecimientos escolares u hospitales por lo que se hacía imprescindible su saneamiento y posterior cierre para evitar el deterioro de la salud y del medio ambiente de la población.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

No hay comentarios: