jueves, 12 de julio de 2012

RÍO RECONQUISTA. Autoridades del COMIREC se reunieron con organizaciones ambientales.

El pasado 3 de julio de 2012,  el Vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) Eduardo Maurizzio y la directora General Ejecutiva, Mara Anselmi, realizaron una mesa de trabajo con diferentes organizaciones ambientales de la Cuenca. 
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón de Intendentes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios y las ONGs trataron temas relacionados a la institucionalidad del COMIREC, las formas de participación ciudadana y de comunicación de las acciones desarrolladas en la cuenca.
Dicha reunión había sido solicitada en carácter de urgente, por Asociación Civil COEPSA, Fundación ECOSUR, Asociación Respeto Ambiental, Asamblea Delta y Río de la Plata, Espacio Intercuencas y Fundación ProTigre, entre otras, para esclarecer aspectos de la grave situación por la que atraviesa la mencionada Cuenca.
Corresponde en este punto aclarar que el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), tiene como finalidad, analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista, producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal, que inhibe al rio como recurso disponible, considerado en la actualidad como un ducto para el vuelco de sustancias tóxicas que devienen de la actividad de estos sectores.
Según me informó la Arq. Mara Anselmi, actual Directora General Ejecutiva del COMIREC, la audiencia fue solicitada oportunamente por una serie de organizaciones intermedias al Presidente de la Institución, a fin de pedir explicaciones sobre varios temas, sobre los cuales habían solicitado un pedido de informe. La audiencia fue atendida por el actual Vicepresidente del COMIREC, ya que su Presidente, actual Min. De Infraestructura no podía hacerlo con celeridad.


Según la Directora Ejecutiva del COMIREC, durante la reunión se trató el tema de la actual gestión del Comité y sus funcionarios brindaron información sobre lo solicitado. Por otra parte, las autoridades se comprometieron a darle a la participación ciudadana la institucionalidad que la ley establece.
Por su parte las organizaciones participantes, emitieron una gacetilla de prensa, en la cual como hecho relevante, mencionan el compromiso de las autoridades del COMIREC a:
  • Instar a la conformación todos los Consejos Consultivos mediante invitaciones formales ya iniciadas a los 18 Municipios.
  • La renovación los Directores responsables de Cuencas Alta, Media y Baja por elección de los Intendentes de cada una.
  • El compromiso de dar respuesta por escrito a todos los reclamos y formar un expediente administrativo con el debido seguimiento.
  • Asegurar la participación ciudadana en el Consejo Consultivo Honorario del Directorio, como marca la ley.
  • Completar la reformulación del sitio web del Organismo.
Para septiembre de 2012, se espera la conclusión de los términos de referencia del Plan con que se gestiona un préstamo del BID (Programa de Manejo Ambiental Sostenible de la Cuenca del Río Reconquista), ante el cual las organizaciones habrán de hacer conocer sus observaciones sobre el funcionamiento del Organismo de Ejecución, por lo tanto el COMIREC tiene, en ejercicio de la ley que lo convoca, que  funcionar y publicar información, y los vecinos, integrar los Consultivos y aportar nuestra visión y demandas, en forma consensuada, como lo vienen haciendo hace cinco años entre los grupos de las cuencas de la región, afirmaron los miembros de las organizaciones presentes en la reunión.

No hay comentarios: