jueves, 29 de diciembre de 2011

Residuos Peligrosos – Argentina exporta diez (10) toneladas de pilas.

Luego de la campaña iniciada por la Ciudad de Buenos Aires que implicó la recolección de 10 toneladas de pilas que fueron almacenadas durante dos años, la Secretaría de Ambiente ha otorgado el correspondiente certificado de Operador Exportador de residuos peligrosos, por lo que la empresa transportista pudo iniciar el traslado del material hacia el puerto de Buenos Aires, para su exportación. 
A través de la Dirección de Residuos Peligrosos, de la Dirección Nacional de Control Ambiental (DNCA) dependiente de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, se ha autorizado recientemente en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos - creado por la Ley Nº 24.051 - a la firma Gestión Ambiental Agrupación de Colaboración Empresaria (GA-AC)- en calidad de Operador Exportador de residuos peligrosos de pilas y baterías para su manejo sustentable.
Las empresas con las cuales GA-AC ha convenido el manejo sustentable de estos desechos, y que han sido validadas por la Secretaria de Ambiente, son Toxco Waste Management LTD de Canadá y SNAM de Francia, ambas firmas calificadas internacionalmente para la operación y valorización de estos materiales. En este marco, es que la ciudad de Buenos Aires ha obtenido la habilitación para la exportación de 10 toneladas de pilas y baterías que se encontraban almacenadas en las instalaciones que la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la CBA, tras la campaña realizada en 2008.(NR - Por la negativa de las provincias de Buenos Aires y Córdoba de recibirlas).
Las 10 toneladas de residuos peligrosos han sido trasladadas mediante transportista autorizado desde el predio de almacenamiento de la CBA hacia las instalaciones de GA-AC en el Puerto de Buenos Aires, a la espera de la tramitación de las requisitos que son de rigor conforme el Convenio de Basilea en su anexos V a (Notificación de Consentimiento) y V b (Notificación de Movimiento).
Cabe mencionar que si bien las pilas contribuyen en bajo porcentaje al volumen total de residuos sólidos urbanos, aportan metales pesados al total de este tipo residuos. Todo manejo inadecuado de pilas y baterías agotadas resulta especialmente peligroso para la salud y el ambiente en general, especialmente cuando se tratan de pilas y baterías que contienen cadmio, mercurio o plomo. También debe prestarse especial atención a aquellas pilas y baterías que contengan metales como el manganeso, níquel, zinc y litio.
De Ricardo Barbieri para el Tigre VERDE.

Notas relacionadas:
Reciclar pilas, es más barato que enterrarlas. En Tigre ¿Las incineran?

No hay comentarios: