miércoles, 1 de junio de 2011

La primera luminaria eólica solar de la Zona Norte.

Una de las primeras preguntas que surgían al escuchar hablar de la obtención de electricidad a través de la energía solar era la de preguntarse qué pasaría en días nublados. Lo mismo ocurría al escuchar hablar de la energía eólica, aquí lo inevitable era pensar como funcionaría esto en los días que no había viento. La tecnología se encargó de resolver estos interrogantes de manera simple: combinando ambos procedimientos.
Un ejemplo de esta novedosa manera de obtener energía se puede observar aquí no más, en el puerto de Olivos, donde se instaló la primera luminaria eólica solar. Este moderno y extraño aparato, único en la zona norte, cuenta con una hélice montada en lo alto de un poste gris metalizado y dos paneles de celdas solares que miran al cielo. Se lo puede ver al caminar por el paseo del puerto, protegido por una de las flamantes barandas que han sido colocadas en estos últimos días bordeando el agua, y con los veleros como paisaje de fondo.

Esta luminaria, que se encuentra ya funcionando, es una prueba piloto para la obtención de alumbrado público sin cables, es decir sin consumir energía eléctrica. Esta prueba se ha podido llevar adelante gracias a un convenio que la provincia hizo con China y en base a sus resultados es que se determinará si esta será la manera de obtener alumbrado público en el futuro.
Nuestro país, tímidamente por los costos que esto implica, va intentando incorporar nuevas tecnologías tendientes al aprovechamiento de elementos naturales para la obtención de energía. Los emprendimientos “Rawson I” y “Rawson II”, en Chubut, serán el parque eólico más grande del país y, una vez concretados, representará una expansión exponencial de la capacidad eólica; y la planta fotovoltaica “San Juan I”, en la provincia de San Juan, es la primera de Sudamérica y sumará un total de 30 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
Estamos lejos aún de lograr que la naturaleza cubra todas nuestras necesidades energéticas gracias a la tecnología, pero lo importante no es cuánto falta sino que por fin la Argentina ha iniciado el camino del desarrollo de su potencial de energías renovables que algún día nos permitirá alcanzar esa meta.

No hay comentarios: