lunes, 14 de junio de 2010

Tigre – Barrios privados –La punta del ovillo.

Hacia finales del año 2000, hace de ello más de 10 años, se determinó que en los catorce municipios del Área Metropolitana, se había invertido un monto total de 4.881 millones de dólares en proyectos de urbanizaciones cerradas, centros comerciales, complejos de cines, etc.
Según informaciones generadas por la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial (C.I.O.U.T.), en junio de 2010, en la provincia de Buenos Aires, existen 500 emprendimientos urbanos cerrados (privados), de los cuales sólo 120 cumplen con las reglas pautadas en la ley. Del resto, 250 countries no están registrados y 130 no están habilitados". De esto surge que más del 50% de los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires, se han construido en forma clandestina e ilegal.

Afinando un tanto la punta al lápiz, estoy en condiciones de comentarles que La Provincia de Buenos Aires contaba, a fines del año 2007, con un total de 577 urbanizaciones cerradas. El 93,7%, es decir 541 de las UC están localizadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Solo en los partidos de Pilar, Tigre, Escobar y San Isidro se construyeron 288 barrios cerrados. Efectivamente, es la zona Norte donde se registran la mayor cantidad: Pilar (133), Tigre (71), Escobar (45) y San Isidro (39). La proliferación de estas urbanizaciones, supone una ocupación de suelo real o programado inmenso de 500 km2, esto implica una superficie dos veces superior a la que ocupa la Ciudad de Buenos Aires, en el que apenas residen 100.000 personas. Efectivamente, en la inmensa porción de territorio que los barrios privados ocupan en la provincia de Buenos Aires, se encuentra radicado solo el 1% de la totalidad de la población metropolitana.
Como ya comentara, dentro del entorno continental del distrito de Tigre de 147 km2, se han localizado 71 urbanizaciones cerradas y dos ciudades privadas.
La población de los barrios cerrados de Tigre se estima en 23.000 habitantes, distribuidos en 5.381 hectáreas, lo que equivale al 35,4% del territorio del partido, cuya población total ya superaría los 400.000 habitantes.
Paralelamente a este proceso, algunas investigaciones han estimado en más de dos millones, el número de habitantes en asentamientos precarios y villas de emergencia en el AMBA. El censo nacional del año 2001 registró en Tigre, 23 villas y asentamientos con una población de 25.933 habitantes (INDEC, 2001). Cinco años después, un informe de la Universidad de General Sarmiento, constató que el número de conjuntos residenciales tugurizados (villas y asentamientos) ascendía a 39, y la población total era superior a los 50.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 254 hectáreas.

Analizando las cifras divulgadas por la publicación on-line Verde Country se advierte que aproximadamente un 60 por ciento de las urbanizaciones privadas existentes no se han terminado. En muchos casos hay terrenos vendidos pero sin construir; en otros casos, hay viviendas sin vender y en los denominados pueblos privados hay numerosos barrios proyectados pero no materializados.
Por otra parte, es evidente la inexistencia de un plan de desarrollo urbano integral del distrito. Revisando históricamente este proceso, no hemos podido encontrar un solo plan de viviendas en los últimos treinta años. El hecho de que no se haya considerado de ninguna forma el crecimiento poblacional medio de la comunidad Tigrense, esta generando hoy un evidente proceso de hacinamiento. Hoy es casi normal, que en las barriadas Tigrenses existan entre dos y tres casas por terreno.
El punto más grave, es que el Estado no está ejerciendo el rol de planificador del desarrollo urbanístico ni su misión de promover la integración social y el bienestar general de la población. Contrariamente a ello, como en Pilar, el ejecutivo municipal de Tigre puso al zorro, a cuidar el gallinero.

Notas relacionadas:
El 50% de los barrios cerrados bonaerenses no están registrados.
Empleo en negro en los countries.
Dos barrios cerrados de Tigre contaban con conexiones clandestinas de electricidad
El tigre trucho
Tigre - Megaoperativo fiscal en Santa Bárbara.
El Caso Santa Bárbara
Tigre ¿Ciclo excepcional de desarrollo?

1 comentario:

Graciela Mariani dijo...

Y si, totalmente de acuerdo, pero no es que no haya legislación, esta el OPDS y la ley provincial 8912 y sus modificaciones por los barrios cerrados.
Solo que como aquí en Vicente López y en tantas otras partes de la Provincia,no se aplica o se aplica con "excepciones" y un terrible clientelismo empresarial y político...

Encima no hay infraestructura, el otro día leía la publicidad de una inmobiliaria de Tigre, que vendían unos departamentos y como eslogan de venta ponían "todo electrónico, nada a gas"... es que GAS NO HAY!!!!

Saludos y gracias por las notas.
Graciela