jueves, 24 de septiembre de 2009

Tigre – Incineradores – Clarín Zonal publicó nota sobre el tema.

En su salida del jueves 24 se septiembre de 2009, el periódico Clarín Zonal Tigre-San Fernando, publicó una nota de la periodista Carolina Puppo, referida a la situación ambiental que generan las plantas de incineración de residuos patológicos e industriales, asentadas en el Distrito de Tigre. La nota en cuestión que a continuación transcribo literalmente, se basó en mi informe “Tigre – Pelco S.A. - Incineradores en la mira” el cual esta a disposición de quién quiera solicitarlo a eltigreverde@gmail.com
Ricardo A. Barbieri

Nota Clarín Zonal.
Preocupación por las cinco plantas que incineran residuos en Tigre.


Queman desechos industriales y patológicos. Vecinos especialistas en medio ambiente advierten sobre riesgos para la salud.

Un grupo de vecinos de Tigre apunta contra el funcionamiento de incineradores de residuos industriales y patológicos en el Partido. Se trata de especialistas en medio ambiente que afirman que estas plantas emiten toxinas que pueden generar graves problemas en la salud en la gente, y que deberían ser prohibidas.
Según fuentes de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ex Secretaría de política Ambiental de la Provincia, en el Partido existen cinco empresas habilitadas a este fin.
Ricardo Barbieri, una de las voces que lleva adelante esta denuncia, explica: “El funcionamiento normal de los incineradores puede generar daños en la salud de los seres vivos, como disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas y problemas en los riñones y los pulmones”.
Según los datos que arroja la OPDS, los ocho incineradores que funcionan en Tigre están en cinco plantas y equivalen al 20% del total que hay en Buenos Aires.
Alarmados por la situación, los vecinos buscan que Tigre prohíba su funcionamiento por ordenanza, imitando la decisión que tomaron hace un tiempo la Ciudad de Buenos Aires y la municipalidades de Villa Constitución y Coronel Bogado en la provincia de Santa Fe, y de Marcos Juárez, en Córdoba.
Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre señaló: “Existe una ordenanza de 2006 que prohíbe la instalación de incineradoras en el Partido. Pero como la legislación no es retroactiva, no afecta a las instaladas antes. Eso sí, realizamos controles frecuentes a estas plantas y cada vez que los vecinos acercan alguna denuncia concurrimos lo más pronto posible para corroborar que todo esté en regla”.
También admitió que a veces “los intereses económicos van más allá del medio ambiente”, pero que la función del Municipio es “estar alerta y tener cortas a las empresas, mediante inspecciones sorpresivas y seguimiento”.
“La incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos es cada vez más cuestionada”, asegura Barbieri. Entre las empresas que trabajan en el Partido, Pelco es una de las más cuestionadas por el grupo de ambientalistas: “Resulta particularmente peligrosa porque esta a solo 120 metros de una zona densamente poblada de los barrios Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma, y sus efectos sobre esta franja poblacional nunca fueron analizados ni estudiados”.
En este sentido, Margarita Drando, vecina del barrio Ricardo Rojas, cuenta: “A todos los que vivimos cerca de la empresa nos preocupa, porque nunca se hicieron los análisis necesarios para saber si su trabajo nos está afectando de alguna manera la salud”.
Los ambientalistas de Tigre elaboraron un informe en el que detallan los riesgos de es este sistema y en el que repasan los principales hitos que demuestran que es dañino para la salud. En él, indican que los incineradores producen tres tipos de emisiones de riesgo: los que salen de la chimenea, los efluentes por pérdidas en los procesos dentro de la planta y las cenizas tóxicas que, aunque se entierren, siguen siendo peligrosas.
“Son sustancias sumamente tóxicas, Aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria y hasta se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia”, apunta Barbieri mientras espera que su preocupación sea tenida en cuenta.
Carolina Puppo Cpuppo@clarin.com

1 comentario:

Aniceto el gallo dijo...

¿Políticamente intocables?