miércoles, 13 de mayo de 2009

Web para denuncias ambientales

Dentro de poco más de un mes, se habilitará un portal para recibir denuncias ambientales desde cualquier punto de Argentina. Lo organiza una asociación de abogados que remitirá los casos a los juzgados y elaborará estadísticas de lo que sucede en cada provincia.

La iniciativa es novedosa y promete ser práctica y hacer un gran aporte a la problemática medioambiental. Se trata de un portal de internet que -dentro de 30 o 45 días- estará listo para recibir denuncias ambientales desde cualquier punto de país. La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) es la organización que impulsó la idea, y serán sus miembros los que reciban las denuncias. Además de brindar asesoramiento e información, cada caso será remitido al juez que corresponda, según la jurisdicción. Los datos también servirán para elaborar estadísticas sobre la situación ambiental de las distintas regiones y provincias, algo que no es fácil de encontrar.


El director ejecutivo de AAdeAA, Mariano Aguilar, señaló que el portal va a servir, principalmente, “como punto de arranque para el que hace la denuncia, para que no se quede quieto y siga luchando”. Respecto de la elaboración de datos estadísticos, Aguilar explicó que esa tarea comenzará a tomar forma más adelante, a medida que se vayan recibiendo denuncias. “La idea final es tener un mapa claro de todo el país para conocer cómo es la situación en cada lugar”.
Entre las provincias más comprometidas en materia de deterioro ambiental, Aguilar ubicó en primer lugar a Buenos Aires (a la que describió como “destruida”); luego a las provincias “con mayor actividad industrial, como Córdoba y Santa Fe”; a la zona cordillerana “por los conflictos en torno a la explotación minera”; y a Neuquén y Chubut, de las que destacó “lo organizados que están los reclamos”.
El portal para mandar las denuncias será http://www.banconam.org.ar/, y se habilitará dentro de poco más de un mes.
Referencia: http://www.diariohoy.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fanaquimica fabrica de celulosa contamina en san jose ,me contamino mi propiedad y el rio Uruguay,lebanto las pruebas como manda la ley con una ingeniera agronoma y en presencia de un escribano publico Sebastian Minatta y mandando las muestras a un laboratorio omologado por nacion, e hecho la denuncia el año pasado en el juzgado de colon a cargo del juez Mariano Miño es mas presento un recurso de amparo el y su secretaria Maria Errecart me lo rechasaron , señores esta fabrica ni habilitacion tienen , tiran los que se les canta ¿hay intereses que desconosco por su accionar?, digo esto es un delito agarren los libros no muerden en el juzgado ni la costitucion tienen ni la nacional ni la entrerriana en el articulo 41 y en la otra 22 citan que yo tengo derecho a un ambiente sano, y ustedes mejor que nadie saben que la ley se basa en la constitucion y por las dudas que tengan lagunas legales les paso una que infligen 24051 nacional,ley 8880 entrerriana y su decreto reglamentario N: 831/93 y sus anexos , aflojen esto es muy hobio lo que pasa hasta el mas guil se da cuenta , es mas la contaminacion es en un rio internacional, y despues le damos a los uruguallos , que ejemplo piensen, me trato de comunicar con el intendente Pablo Canali nunca esta los tiene bien entrenados a sus secuazes este señor esta bien al tanto de todo el ya era intendente cuando la clausuraron en el 2008 (Gendarmeria los filmo descargando) la cerraron y la reabrieron en menos de una semana con la promesa de no contaminar( en este acto esta presente el ·señor· Raffo) ¡son inocente son! y este aparato ya era intendente , desde el año pasado me quiero comunicar con el señor Serguio Urribarri ,claro como el petiso esta en campaña le chupa un h... su provincia total a el no lo envenenan , siendo que hubo gente que dio su vida por este pais bendito , tengamos que aguantar estos que la dirijan , les paso algunos datos yo en mi perforacion tengo 200 de hidrocarburos segun norma EPA, en el suelo y el arrollo que cruza mi propiedad y desenboca en el Uruguay encontre estas delicias , diterbutilfenol , tricloropropilbenceno todos son sospechados de ser cancerigenos y tengo las pruebas a quien me lo pida y el juzgado tambien mas una filmacion cuando fue una comicion de parte de ellos (los del juzgado)justo estaban descargando y no paso nada.

si les interesa les paso las pruebas mas las fotos y filmaciones y por las dudas que se crean a salbo ustedes de esta contaminacion les paso una pagina que les ba a interesar :inverosimil corte de agua : pajina : defensorecologico.ecoportal.net/info/corteagua.htm. hay sitan que Gendarmeria encontro diterbutilfenol en el agua de aisa , señores esto nos afecta a todos solo les pido que lo agan publico tengo documentacion que me respaldan , les mando todo y en sus conciencias queda si me ayudan .



les paso los numero de te
municipalidad de san jose : 03447-470940/470017
comisaria el brillante : 03447-494006
jusgado de intruccion de colon : 03447-421167
los del municipio les diran que tienen todo controlado mienten ( tienen esa maña ) es mas tiran mas que antes sino vengan un fin de semana o de noche y despues me la cuentan

Unknown dijo...

Buenas noches, quiero saber como proceder para denunciar a Pelco, es una fabrica donde tratan residuos patógenos en <Ricardo Rojas, varias noches casi siempre 23hs, empieza a despedir un olor muy toxico que genera en quien lo aspira entre dolor de cabeza, lagrimeo, sequedad en la garganta, parece o es similar a el olor de el amoniaco. POR FAVOR NECESITO AYUDA!!! SON MUCHOS NIÑOS EN LA ZONA.