martes, 2 de diciembre de 2008

Cristina echó a Picolotti.

La Presidente le pidió la renuncia a la secretaria de Medio Ambiente porque estaba descontenta con su gestión. La ley de Glaciares, el conflicto con Botnia y el proceso de saneamiento del Riachuelo determinaron la suerte de la funcionaria.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, le pidió (2/12/08) la renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, por una orden expresa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba disconforme con su gestión. Picolotti, quien había llegado a su cargo mediante el ex jefe de ministros Alberto Fernández, se ganó una reprimenda de la propia mandataria en el marco de la polémica por la aprobación de la Ley de Glaciares. Cristina tampoco consideró fructífera su intervención en el conflicto por la pastera uruguaya Botnia y por el saneamiento del Riachuelo.
Romina Picolotti fue la mentora de la iniciativa que preservaba a los gigantes de hielo de la explotación minera y petrolera, que terminó siendo vetada por Cristina Kirchner.

Apenas se publicó en el Boletín Oficial el veto a la norma aprobada por unanimidad en el Congreso, Picolotti llamó por teléfono a Alberto Fernández para decirle que quería renunciar. Pero el ex jefe de Gabinete –quien en ese momento se encontraba en Londres– la contuvo y le pidió que se quedara.
Fuentes gubernamentales señalaron que fue la propia mandataria la que "le bajó el pulgar" a Picolotti y la consideró "fuera del proyecto". La ahora ex funcionaria había sido protagonista en varias ocasiones de rumores de renuncia, hasta hoy siempre desmentidas por el Gobierno.

Homero Bibiloni, el segundo después de Picolotti, asumirá en su reemplazo. Abogado, fue subsecretario de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones institucionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 2004, cuando dependía del Ministerio de Salud. Además, tiene amplios conocimientos y experiencia en el tema.

No hay comentarios: