lunes, 18 de agosto de 2008

Se realizó la audiencia pública para considerar el Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos.

La Audiencia Pública es una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y se realiza para que todos los que puedan verse afectados, o posean un interés particular, expresen su opinión respecto del tema en consideración.
La Audiencia Pública garantiza que “las autoridades municipales tomen conocimiento y accedan a las distintas opiniones sobre el tema en cuestión, con carácter consultivo no vinculante.
El 12 de agosto pasado se realizó en el Ateneo Popular Esteban Echeverría, en el municipio de San Fernando una audiencia pública para tratar los alcances del Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos, el cual fue realizado por el arquitecto Clorindo Testa.
Una vez finalizada la exposición de los más de 60 oradores, las preguntas realizadas, fueron contestadas por los funcionarios municipales. Participaron vecinos de diversos puntos de la ciudad, representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante local. Además, concurrió un grupo de ciudadanos domiciliados fuera de San Fernando, asociados a Clubes Náuticos. Dado que se trata aún de un anteproyecto, las observaciones y aportes formulados se analizarán en reuniones de trabajo que los equipos técnicos realizarán en forma previa al proyecto final, a la determinación de su financiamiento y a la consecuente aprobación para el inicio de las remodelaciones en el espacio público.
El contexto de la Audiencia fue mayoritariamente adverso a la concreción del anteproyecto puesto a consideración, hubo algunos denominadores comunes que rozaron los consensos, el de recuperar el acceso público a la costa sanfernandina y el otro la eliminación de la realización de la dársena para trasbordadores de vehículos que querría implementarse en la zona.
Los otros puntos salientes que enmarcaron el tono crítico del Anteproyecto fueron:
· Ausencia de estudio de impacto ambiental.
· Severo cuestionamiento al Consorcio Parque Náutico S.A. como administrador de bienes públicos propios de la competencia municipal.
· Fuerte negativa a beneficiar a emprendimientos privados como es el caso del Megaproyecto inmobiliario Colony Park, construyendo para su usufructo el trasbordador vehicular como equipamiento comunitario.
· Cuestionamiento a las etapas previstas para el desarrollo del proyecto que en la primera etapa habilita el trasbordador y recién en las últimas permite el acceso público a toda la ribera.
· Discusión no resuelta aún entre el municipio y la provincia sobre la titularidad de dominio de la zona demarcada.

No hay comentarios: