domingo, 1 de junio de 2008

Contaminación- Procesan ejecutivo de la Minera Alumbrera.

En un importante fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, echó por tierra la falta de mérito declarada por el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva, de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera, como presunto autor penalmente responsable, del delito de contaminación peligrosa para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051.
Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal (de tres a diez años de prisión), referidas a el que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, tal cual lo señala el artículo 55 de la Ley 24.051, de Desechos Peligrosos. Por su parte, la Justicia de Rosario investiga el presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales.
Bajo la Alumbrera, propiedad de un consorcio integrado por la suiza Xstrata (50 % del paquete accionario) y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold, se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince mayores de oro. Es el principal yacimiento en explotación del país y es una obra faraónica que remueve por día, 340 toneladas de roca y utiliza por minuto, 66 mil litros de agua.
Esta empresa lleva trece años de explotación minera y factura 680 millones de dólares anuales. Cuenta en su haber con cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional. La empresa que acaba de extender la vida útil del yacimiento hasta el 2016, exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro.
Según la Defensoría provincial, con Alumbrera se inicio el más atroz proceso de contaminación ambiental. En octubre de 2005, un estudio de la Universidad de Córdoba reveló que la planta de filtrado de la empresa en Tucumán, arroja al desagüe pluvial líquidos con alto índice de sulfuro, plomo, mercurio y arsénico.

No hay comentarios: