miércoles, 19 de marzo de 2008

22 de marzo – Día Mundial del agua.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193, por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Esta resolución se tomó con el propósito de crear entre la comunidad mundial, la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
Las Naciones Unidas, dedica así el decenio 2005 – 2015, al agua como fuente de vida. No es ésta la primera vez que esta institución dedica un decenio al agua, recurso limitado y bien público fundamental para la salud. La primera iniciativa de este tipo consiguió en diez años (1981-1990) que más de 1.000 millones de personas tuvieran acceso al agua potable y que cerca de 770 millones pudieran disfrutar de servicios de saneamiento adecuados.

Pero todavía queda mucho por hacer. A pesar de que el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son derechos humanos básicos, todavía hoy hay más de 1.100 millones de personas que utilizan agua obtenida de fuentes insalubres y más 2.400 millones carecen de sistemas de limpieza y alcantarillado.
Además, de continuar esta tendencia, a mediados del siglo XXI, más de 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en más de 60 países y el acceso a los recursos hídricos será, probablemente, uno de los principales focos de conflictos en todo el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante utilizar estas fechas para continuar con la concienciación de los ciudadanos acerca de la importancia del agua para la vida.

Y por ello, mantenerla limpia es saber cuidarla. Es en definitiva cuidarnos a nosotros.
Son los pueblos en cada rincón del mundo quienes deben liderar este cambio de actitud.
Así como lo hacen los vecinos de las 3R.

Saludos y sigan adelante.