martes, 25 de septiembre de 2007

Las Tunas, Tigre. Vecinos cortaron ruta. Solicitaron provisión de agua potable.


Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Municipalidad de Tigre y frente a los reiterados reclamos que ambientalistas de Tigre, venían efectuando en forma concurrente, vecinos del barrio Las Tunas decidieron iniciar medidas directas de acción, en defensa de la calidad de vida de la comunidad residente en la cuenca del arroyo Las Tunas-Darragueyra.
En función de ello, el 19 de marzo de 2007, se procedió al corte de una de las vías de la Avenida de los Constituyentes (ex ruta 9), solicitando la provisión de agua potable en la emergencia y el saneamiento del arroyo Las Tunas. El 3 de abril de 2007, se procedió al corte total de la Avenida de Los constituyentes (Altura 2700), en protesta por la falta de agua potable y la contaminación del arroyo Las Tunas.
El 4 de abril de 2007, una representación de los vecinos del barrio Las Tunas, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Política Ambiental de la Municipalidad de Tigre. En esa oportunidad el Subsecretario se comprometió en la emergencia, a proveer de agua potable en bidones según listados confeccionados por los propios vecinos y en una segunda etapa, a extender la red de agua potable a todo el barrio.

El 25 de abril de 2007 se realizó una programada reunión entre los vecinos del barrio Las Tunas y el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tigre. El funcionario de la Municipalidad, rompiendo con el acuerdo pactado con los vecinos, se negó a recibir los listados, puso en duda la representatividad de la comisión actuante, y negó validez oficial a la reunión, retirándose del lugar sin más trámite.
El 16 de mayo de 2007, Autocomvocados en defensa del Medio Ambiente de Tigre, en representación de los vecinos del Barrio Las Tunas, presentaron formalmente ante la Municipalidad de Tigre y la empresa AySA, una nota en la cual solicitaron la provisión de agua potable, a fin de paliar la grave emergencia sanitaria y ambiental que sufre este barrio. También solicitaron que a la brevedad se extienda la red de agua potable a toda la zona.
Atento la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes, el lunes 24 de setiembre, se procedió nuevamente al corte de la Avenida de los constituyentes (ex ruta 9 – 2900).

sábado, 22 de septiembre de 2007

Firmaron acta compromiso ambiental por el río Reconquista


El vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, firmó el 21 de septiembre en Tigre, una Carta Compromiso Ambiental con los candidatos a intendentes para sanear la cuenca del Río Reconquista.
Los candidatos firmaron la Carta Compromiso para mejorar la Cuenca del Río sobre la que viven 4.200.000 personas y se comprometieron a instrumentar planes para la provisión de agua potable, la reducción de residuos sólidos y la realización de campañas de educación ambiental, entre otras cuestiones.
El compromiso fue suscripto por Scioli y los candidatos a intendente de Tigre, Sergio Massa; Las Heras, Juan Carlos Calvo; General Rodríguez, Marcelo Coronel; Hurlingham, Luis Acuña; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Marcos Paz, Ricardo Curutchet y de Merlo, Raúl Othacehé. También, firmaron el acta los candidatos a jefes comunales de los partidos de Moreno, Andrés Arregui; San Fernando, Osvaldo Amieiro; San Miguel, Oscar Zilocchi y Joaquín de la Torre y de Tres de Febrero, Hugo Curto.
Del acto que se realizó en una carpa montada en Liniers y Canal Aliviador de Tigre, participaron además el presidente de Aysa, Carlos Ben, y el titular de la Fundación Pro Tigre, Agustín Raibaud, entre otras autoridades.
En su discurso, Massa agradeció a los intendentes por “comprender la necesidad de los vecinos de Tigre en que el Reconquista no se convierta en el Riachuelo”.
“Necesitamos que el Reconquista sea un río apto para el deporte, para navegar, para que cada uno de los vecinos no sienta que tiene una bomba de tiempo al lado de su casa”, afirmó el candidato a intendente de Tigre.
Más adelante, Massa aseguró que el próximo año, previa licitación, “se pondrá en marcha la planta de tratamiento para que los vecinos de Tigre tengan cloacas”, y anunció que “en 40 meses el 100% de los vecinos de Tigre tendrán agua corriente”. Las obras demandarán una inversión del Gobierno Nacional de más de 1500 millones de pesos entre la planta potabilizadora que se ubicará en Dique Luján y el primer diseño de la cañería maestra.