viernes, 31 de octubre de 2014

TIGRE – RÍO RECONQUISTA – Reunión del Consejo Consultivo de la cuenca baja.

El pasado 22 de octubre, en la sede de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, el Intendente de Tigre, Director de la cuenca Baja, recibió a la Directora Ejecutiva del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), Arquitecta Mara Anselmi, a funcionarios de los Distritos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López y a miembros de distintas organizaciones sociales y ambientalistas.
El encuentro tuvo como ejes principales comunicar la composición del nuevo directorio del COMIREC, solicitar el armado de un consejo consultivo para cada distrito y debatir sobre el destino del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la provincia de Buenos Aires.


El Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista -CCRR- tiene por objetivo materializar la participación comunitaria e integrar a la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista -COMIREC- la visión de las organizaciones y personas con actuación en la cuenca del Río Reconquista.
El COMIREC (ley 12.653), tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al rio como recurso disponible
En este punto, corresponde recordar que  para las obras de saneamiento de la cuenca del Río Reconquista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un crédito de 230 millones de dólares, con un plazo de pago de 24 años y 6 años y medio de gracia, con una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de 57,5 millones de dólares.
Con referencia al crédito en cuestión, el Intendente de Tigre dijo: “El año pasado se nos informó el destino que se iba a dar a los fondos, sin previa consulta a las ONGs o a los estados municipales involucrados. Por eso, nos manifestamos en contra y solicitamos una mayor participación de los municipios y de la sociedad civil en decisiones de este tipo. Esperamos que realmente la Provincia destine esos fondos al saneamiento del Reconquista y que se comience por la Cuenca Baja, que es la más perjudicada”.
En otra entrada, el Intendente de Tigre, informó que las únicas obras que pretende incorporar Tigre, al nuevo programa de saneamiento del río Reconquista, están relacionadas con obras para mitigar las severas inundaciones que producen los arroyos Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, que el Gobierno Provincial se comprometió a realizar a partir de un malogrado convenio firmado en 2011.


Por su parte, Mara Anselmi, directora ejecutiva del COMIREC, expresó: “El objetivo, de ahora en más, es que todos participemos en este plan de gestión para la recuperación del río Reconquista. No obstante ello, informó a mi requerimiento, que el COMIREC, carece de un plan integral de saneamiento. Indicó que el plan, lo iremos construyendo entre todos y que la confección del mismo podía demandar todo el año 2015.
Como corolario de todo lo comentado y atento que ningún funcionario de los distritos vecinos atinó a tomar la palabra, podemos afirmar que es más lo que quedo en el tintero que lo que verdaderamente se trató durante la reunión. Efectivamente, durante la reunión no quedaron sentadas las bases del futuro funcionamiento del Consejo Consultivo de Tigre ni de la cuenca baja. No se mencionó ni trato ningún tema relacionado con la situación ambiental del río Reconquista propiamente dicho tales como:

El tapón de flujos paralizados que muestra la cuenca al llegar al río Luján.
El evidente estrangulamiento que sufre el curso de agua a la altura del puente El Taurita.
La adecuación del Canal DPH, que tiene una extensión de 5200 metros, a fin de corregir la profundidad y pendiente de curso y evitar así estancamientos.   
Nada se dijo respecto a la forma en que se pretende mitigar y/o anular la tremenda contaminación que sufren las aguas de este verdadero ducto de vuelco que es hoy el río Reconquista. Se considera que en este curso de agua, vuelcan sin control más de 12.000 industrias; recibe sin tratamiento la materia fecal de más de 4.000.000 habitantes y en Tigre, de su curso se recogen diariamente 150 toneladas de residuos diarios.
No obstante haber acaparado buena parte de la atención periodística, durante el año 2013 y lo que va del 2014, nada se mencionó respecto a la confusa situación ambiental del Zanjón Fate, de la famosa Bomba N° 8 y de la paralizada obra en el arroyo Pavón. Estas problemáticas, junto a las inundaciones provocadas por los arroyos Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, quedaron inmersas en una catarata de discusiones, pase de facturas, acciones controvertidas y desmentidas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

viernes, 24 de octubre de 2014

TIGRE - Presentan proyecto para declarar al Delta de Tigre como Patrimonio de la Humanidad.

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, se reunió con representantes de la Universidad de Buenos Aires y presidentes de los clubes náuticos del distrito en el Club de Regatas La Marina. Allí, dialogaron sobre el proyecto que se presentará ante UNESCO teniendo en cuenta la riqueza ambiental, cultural y deportiva del  Delta tigrense.
El Club de Regatas La Marina, el cual su edificio ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional, fue sede de la presentación del Proyecto que promueve declarar a la zona comprendida por el Delta de Tigre como Patrimonio de la Humanidad. La  iniciativa llega a través del Posgrado de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Presente durante la exhibición del proyecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Celebramos el reciente nombramiento del Club de Regatas La Marina como Monumento Histórico Nacional, para nosotros es un orgullo contar con esta institución que pone en valor una actividad y una historia vinculada al remo. Además, mediante un esfuerzo conjunto de la Universidad de Buenos Aires, presidentes de los clubes náuticos y el apoyo del Municipio de Tigre, se presentará un proyecto para declarar al Delta como Patrimonio de la Humanidad”.
“Los clubes que conforman el Delta representan a corrientes inmigratorias de distintos países que llegaron en busca de sueños y encontraron en el remo una actividad de esparcimiento, queremos preservar a los clubes y sus actividades. Creemos que si logramos que esta iniciativa crezca nuestro proyecto va a ser contemplado”, finalizó Zamora.

ISLA DEL ESTE. Construcción clandestina en el Delta en crecimiento del río Paraná. 
Teniendo en cuenta que un mismo espacio geográfico rico en paisaje natural y cultura, con un bioma único y rodeada de Clubes de remo centenarios fundados por diferentes colectividades extranjeras junto a argentinos, se pensó en el Delta de Tigre como postulante a Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, la Arquitecta María Elena Amaya destacó: “La idea de postular al Delta como Patrimonio de la Humanidad surgió en la carrera de especialización de Patrimonio Cultural en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Barajamos diferentes espacios pero el Delta cobró fuerza por su paisaje y su relación con el remo. Existe sucesión de clubes de diferentes colectividades, agrupados y trabajando en un mismo deporte. En un espacio acotado confluyen bioma y cultura y eso denota modernidad”.

COLONY PARK. Construcción clandestina en el bajo Delta del río Paraná.
El proyecto destaca los valores ambientales, culturales y la permanencia de la actividad deportiva sin afectar la biosfera. Además, contempla la variedad de culturas que conviven en armonía desarrollando la misma actividad.
Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; el presidente del Club de Regatas de la Marina, Juan Ángel Montero Bustamante; el ex presidente del Club de Regatas La Marina, Carlos Micelli; las Arquitectas Laura Gerlero y Clarisa Corral; y representantes de los clubes náuticos de Tigre.
Referencia: http://zonanortevision.com.ar/


martes, 21 de octubre de 2014

ESCOBAR: Evalúan clausurar el Puerto Regasificador.

El municipio de Escobar reclamó la actualización de documentación y el Puerto no la presentó, por lo cual le labró una contravención, y evalúa una clausura preventiva
El acta de contravención (Nº002400007127) fue labrada a la Terminal Regasificación GNL Escobar, cuyo titular es Energía Argentina S.A. e YPF S.A. – U.T.E. , ubicada en la calle Camino Jardín Náutico, Río Paraná Km. 74, Primera Sección de Islas Paraná de Las Palmas Escobar.
Desde el municipio informaron que la medida fue tomada debido al “incumplimiento de la empresa en el mantenimiento actualizado de la documentación” relacionada con la Seguridad, Higiene y Controles Ambientales, y a la Ordenanza Municipal Nro. 5117/13.


Las actuaciones contravencionales se elevaron al Juzgado de Faltas N°1 de Belén de Escobar, donde se dispondrán las medidas del caso.
Para finalizar, el departamento Ejecutivo evalúa la clausura preventiva. Cabe destacar que representantes de diversas organizaciones no gubernamentales bonaerenses plantearon ante el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, las peligrosas consecuencias que, a su entender, podría generar en la población el funcionamiento de los buques regasificadores amarrados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar. 
Según las normas internacionales, este tipo de instalaciones deben realizarse mar adentro, mientras que el “Exemplar” de Escobar se encuentra a más de 200 kilómetros de alta mar, lo cual vuelve virtualmente imposible concretar una zarpada de emergencia.


TIGRE - Detuvieron a empresario colombiano por presuntas maniobras de lavado de dinero del narcotráfico.

El empresario colombiano Raymond Anthony Martínez Grajales fue detenido hoy junto a su madre Mariela Grajales Gómez en la localidad bonaerense de Tigre, vinculado con una causa en la que se investigan maniobras de lavado de dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.
La detención se llevó a cabo en el comercio "Los Magníficos", un lava auto que se encuentra dentro del centro comercial Nordelta.
El empresario que vive en el country Santa Catalina, dentro del complejo Villa Nueva, estaba bajo sospecha de los organismos de control por su vinculación con Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos.
En este marco, y detrás de la pista de ciudadanos colombianos, empezaron a ser investigados otros argentinos, en una maraña de búsquedas que persiguen la ruta del dinero negro.


La causa 10.801 una de las pesquisas satélite al caso Meyendorff que investiga el lavado de activos provenientes del narcotráfico y que está en manos del juez Alberto Santamarina, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora.
En el marco del avance de esa investigación, la justicia allanó en los últimos meses quince domicilios, todos ellos ubicados en el municipio bonaerense de Tigre, lo que derivó en el procesamiento de 19 personas de origen colombiano, de las cuales 11 se encuentran actualmente detenidas.
Cabe recordar que en el marco de esta misma causa están detenidos dos hermanos de Raymond, Fabián Andrés y John Eduard Martínez Grajales. Fueron arrestados en octubre del año pasado, junto a otros siete colombianos, dos argentinos y un peruano, en un procedimiento en el que se secuestraron 100 kilos de cocaína tras una serie de 29 allanamientos en Ciudad de Buenos Aires, 


Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y tres barrios privados de Tigre. Los allanamientos fueron una derivación de un seguimiento y entrega controlada de dos camionetas cargadas con cocaína provenientes de la provincia de Salta.
La investigación judicial sostiene que el lavado de activos originados en el narcotráfico estaba a cargo del colombiano Jesús Antonio Yepes Gaviria, detenido el año pasado en el barrio Los Castores, del complejo Nordelta. Por entonces en la causa ya se estimaba que una de las actividades que sostenía la organización para invertir el dinero producido por la venta de droga era el lavadero de autos “Los Magníficos”, precisamente donde fue arrestado el empresario colombiano. 
Esta investigación comenzó en agosto del año 2012, luego de que la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, a cargo del comisario mayor Marcelo Di Pasqua, recibiera una información que involucraba a ciudadanos colombianos presuntamente dedicados al narcotráfico y con un gran caudal de dinero.

lunes, 20 de octubre de 2014

Escocia aprueba cuatro nuevas granjas eólicas offshore.

El gobierno escocés dio luz verde para la construcción de cuatro granjas eólicas offshore que serán capaces de proveer energía suficiente para alimentar a más de 1,4 millones de hogares.
Fergus Ewing, Ministro de Energía de Escocia, dijo que la aprobación implica que las compañías involucradas en el desarrollo de las granjas podrán requerir fondos del esquema de subsidios británico para energías renovables, que dispone de USD480 millones al año.
Las granjas estarán ubicadas frente a las costas escocesas y tendrán una capacidad total de alrededor de 2,3 gigawatts (GW).


Los proyectos que recibieron aprobación son: granja eólica “Neart naGaoithe”, de 450 megawatt (MW), de la empresa Mainstream Renewable Power's;  el “Inch Cape” de Repsol y EDP Renewables (800MW); y las granjas eólicas “Seagreen Alpha” y “Seagreen Bravo”, ambas de 525MW, a desarrollar por SSE y Fluor.
Gran Bretaña apunta a alcanzar en 2050 una reducción de por lo menos un 80% en la emisión de gases de efecto invernadero, respecto de los niveles de los años 90. Para ello, está distribuyendo subsidios como incentivo para el desarrollo de generadores de energía basados en tecnologías de bajos niveles de carbono.
Las empresas interesadas en los subsidios deben competir en subastas, la primera de las cuales tendrá lugar la segunda quincena de este mes.