viernes, 29 de agosto de 2014

ARBA intimará a 25 mil propietarios de embarcaciones por millonaria evasión.

Estos barcos de recreación están amarrados o tienen guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos. Aquellos que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros del fisco y los propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos.

Luego de cruzar datos con AFIP y analizar las imágenes que aporta el programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), la Agencia de Recaudación bonaerense detectó irregularidades en la situación fiscal de 25 mil yates y, en los próximos días, comenzará a intimar a sus propietarios para que los inscriban en la Provincia y cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
Estos barcos de recreación están amarrados o tienen guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos, y por ese motivo la Agencia de Recaudación les reclama una deuda conjunta de $ 60 millones.
En rigor, se trata de una primera etapa en el proceso de intimaciones, que continuará en los próximos meses hasta alcanzar a todos los evasores, ya que según estimaciones del organismo el 80 % de los dueños de embarcaciones deportivas evita inscribirlas ante el fisco bonaerense para no tributar en la Provincia.


El director de ARBA, Iván Budassi, aseguró que “para detectar a los propietarios de las embarcaciones sin declarar fue fundamental el cruce de datos que instrumentamos con AFIP”, y subrayó que “con esa información, sumada a los controles presenciales y las imágenes satelitales, podemos individualizar los yates, conocer de qué tipo son, calcular su valor y localizar a los dueños”.
Asimismo, destacó que “las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros de la Provincia y sus propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos”.
De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.


En los últimos meses, ARBA inició una ofensiva para regularizar la situación sobre este sector de contribuyentes que registra un alto índice de evasión. Para ello, y por primera vez en lo que refiere a embarcaciones, utilizó la tecnología satelital que provee el MESI para detectar yates, amarraderos y guarderías náuticas no declaradas.
Además, con esa información, y el complemento que significaron las imágenes de alta definición que aporta el drone fiscalizador, la Agencia pudo conocer con precisión la existencia de embarcaciones que se encuentran en el delta, islas, áreas ribereñas y costa atlántica, así como también en guarderías de countries y lagunas del territorio provincial.
Los datos permitieron potenciar el alcance de los controles presenciales y todo ese volumen de información se cruzó con bases de AFIP. A partir de allí, fue posible detectar a los propietarios que registraron sus yates a nivel nacional, pero no cumplieron con la obligación de declararlos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que tenían amarre en esa jurisdicción.


Luego de ser intimados, los dueños de las embarcaciones tendrán quince días para regularizar su situación. Pasado ese plazo, la Provincia inscribirá los barcos de oficio en los registros bonaerenses y los contribuyentes tendrán que hacerse cargo no sólo de los impuestos, sino también de las multas e intereses que correspondan.
Cabe recordar que en los últimos operativos presenciales que los inspectores de ARBA realizaron en Olivos y San Isidro, se detectaron altos niveles de evasión. En el primer caso, el 75% de las embarcaciones controladas registraba irregularidades. En el segundo, de los 14 clubes náuticos y guarderías fiscalizadas, sólo 3 estaban en regla y cumplían con todas sus obligaciones tributarias.

martes, 26 de agosto de 2014

Científicos dan por extinguidas tres especies de aves únicas de Brasil.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo anunciaron la extinción de tres especies de aves del país tras no haberse visto ningún ejemplar en los últimos años.
Según los científicos, las tres especies extintas son el mochuelo pernambucano "Glaucidium mooreorum", el chillón del noreste "Cichlocolaptes mazarbarnetti" y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas "Philydor novaesi", que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la parte noreste de Brasil.
En los últimos tres años, los científicos de la Universidad de Sao Paulo, e investigadores de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no se detectó la presencia de ninguna de las tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.
En el caso de otra de las especies, mochuelo pernambucano, el último registro oficial que existe fue un "canto grabado en 1990", mientras que las otras dos aves tampoco han sido observadas en los últimos diez años, con lo que se consideran extintas.
La degradación y deforestación del Bosque Atlántico, un ecosistema selvático que se extiende por el litoral brasileño y del que cual sólo se conserva cerca de un 12 por ciento de su vegetación original, se considera la principal razón para la extinción de las aves.
Los científicos alertaron sobre el riesgo que pueden sufrir otras especies en la zona por el desarrollo de las industrias de caña de azúcar y por los niveles de contaminación que ha destruido parte de las selvas. 
"Una de las salidas para evitar la extinción de otras especies es proteger lo que resta del Bosque Atlántico, mediante la creación de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos" que garanticen su supervivencia.

jueves, 7 de agosto de 2014

SAN ISIDRO – Bosque Alegre - Vecinos acusan al CASI y al municipio por actuar fuera de la ley.

Se inició en el Concejo Deliberante de San Isidro, el debate sobre lo que muchos consideran una maniobra ilegal, del Municipio y el Club Atlético San Isidro (CASI), ya que los fines de semana, el club ocupa la parte talada y rellenada de “Bosque Alegre” (reserva natural y pública) para sus prácticas de rugby infantil y, en los momentos en que no usan el predio, tienen apostados allí personal de seguridad privada con perros para impedir que cualquiera pueda ingresar a este lugar.
El concejal Fabián Brest, presentó un Pedido de Informes solicitándole a la Municipalidad que explique la situación generada por esta aparente ocupación.
Por su parte, vecinos agrupados en la Asamblea “Bosque Alegre” expresaron a través de una carta que la Municipalidad y el club actuaron por fuera del marco de la regulación ambiental. Con este interés vecinal, después de marchas y de golpear puerta por puerta, llegó el decreto que permitió la derogación parcial del convenio. El lugar volvía a tener carácter público, pero no pasó del todo…


Haciendo historia, el predio fue cedido por 20 años al Club Atlético San Isidro que es tradición en los torneos de rugby, allá por 2011, pero esa cesión fue derogada en noviembre del 2012 luego de la airada protesta social despertada por la tala, relleno y privatización parcial de uno de los últimos bosques ribereños del conurbano bonaerense.
“A meses de haber dictado un decreto que le revocó la cesión de tierras, el club reaparece en escena, como si nada hubiera pasado, sin que se sepa si un nuevo convenio fue firmado ni razón que explique por qué se lo hizo salir por una puerta y luego reingresar por otra diferente en el mayor de los silencios”, afirman los vecinos organizados en la carta.


La comunidad ve a este espacio como lugar de contemplación, esparcimiento y educación", se lee en la carta. Por eso, el concejal Brest, manifestó que “le pedimos al municipio que nos envíe un amplio informe sobre qué tipo de actividades deportivas, culturales, sociales, escolares y/o programas municipales se desarrollan en el lugar, cuál es el cronograma y la planificación anual, semanal, días y horarios en el que se desarrollan las mismas y de realizar actividades Clubes y/o Escuelas del distrito detalle si son públicos o privados y el listado de cuáles están autorizadas”.
Cabe remarcar también que oportunamente en pleno conflicto, hubo una brutal represión de la policía del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, contra los vecinos y los asambleístas ambientales, hecho lamentable que sucedió en abril de 2012.


Notas relacionadas:

sábado, 2 de agosto de 2014

Tigre – Barrios Privados - Evasión fiscal de $ 12.000.000.

Luego de detectar y notificar un importante número de irregularidades, entre lo realmente construido y lo presentado al fisco, el Municipio de Tigre comenzó a enviar intimaciones a 700 propietarios en countries para que normalicen sus situaciones.
A través de la Secretaría de Ingresos Públicos, el Municipio de Tigre localizó anomalías entre lo que algunos vecinos de barrios cerrados habían declarado como obra en construcción y lo verdaderamente edificado. 


Tras haber hecho la notificación correspondiente el mes pasado, ahora la comuna envía intimaciones con un plazo de dos semanas para regularizar cada caso. De no hacerlo, se les cobrará una multa mensual en la Tasa de Servicios Generales.
Ya son 694 los inmuebles intimados, pertenecientes a siete barrios privados: Santa Catalina, Laguna del Sol, Santa Bárbara, Isla del Sol, Rincón de la Costa, San Isidro Labrador, Talar del Lago I y II. En los próximos tres meses, se continuarán con los operativos para constatar si existen más irregularidades de este tipo.


“Se los intimó por no presentar los planos constructivos en Obras Particulares. Entre todas las viviendas, se encontraron 140 mil metros cuadrados construidos y otros 1.500 de piletas que no registrados, lo que equivale a una evasión fiscal de $ 12.000.000”, indicó Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos. 
Y Chillo concluyó: “Ya hay vecinos que se acercaron al Municipio para ponerse al día. Mientras otros se les está por aplicar la multa, que será permanente hasta tanto el contribuyente no normalice la cuestión”.