lunes, 26 de mayo de 2014

BIOS ARGENTINA (miembro de RENACE) solicitó la evaluación de impacto ambiental a las prácticas agrícolas.

BIOS ARGENTINA, miembro de RENACE, ha solicitado formalmente al Sr. Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires – OPDS-  Sr. Hugo Bilbao, y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Pérez, que arbitren los mecanismos necesarios para establecer la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental para todo emprendimiento agropecuario.
Así será, una vez más, la provincia de Buenos Aires la que avance pionera como otrora, cuando años atrás aplicó las más completas legislaciones ambientales para el mundo productivo industrial, en tanto en el resto del país apenas se discutían estos temas, así como supo crear entonces, originales dependencias específicas para el área ambiental.

Visto

- Que esta ONG ha demostrado a través de análisis clínicos con certificación notarial que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados, sino que tanto los principios activos como los componentes de sus formulados y/o los metabolitos en los que se degradan persisten y terminan en el cuerpo humano y en el ambiente por largos periodos de tiempo.

- Que comprobamos de modo fehaciente y con certificación notarial que estas sustancias se encuentran como residuo en un porcentaje importante de los vegetales de consumo humano.
- Que comprobamos de modo fehaciente que estas sustancias están como residuo en la sangre humana.
- Que las prácticas agrícolas con uso de insumos de la química de síntesis aplica de modo sistemático y a lo largo del tiempo estas sustancias que salen de los campos-objetivo a través de las derivas, los cursos de agua, los relaves de lluvias, el viento, los percolados. Miles de litros de agrotóxicos pasan de la tierra al aire o al agua, pero no desaparecen.

Y Considerando

- Que estas sustancias deprimen el sistema inmunitario, haciendo a la persona más sensible a enfermar.
- Que la ecotoxicidad de estas sustancias es ya probada ampliamente en nuestro sistema científico de investigación y en innumerables centros de investigación en todo el mundo.
- Que los plaguicidas organoclorados se caracterizan por ser altamente persistentes en las cadenas tróficas y muy lipofílicos y, por tanto, poseen un elevado potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria.
- Que tienen una elevada capacidad de resistir los procesos de degradación y, por tanto, persistir en el medioambiente y en los organismos durante años tras su última aplicación.
- Que aunque se detecten bajas cantidades mensuradas en sangre, estas sustancias tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos y a lo largo de la vida va aumentando la carga corporal.
- Que se pueden combinar y sinergizarse: aunque de modo individual sean bajas dosis, unidas a otras bajas dosis pueden generar fuertes efectos.
- Que además, se pueden combinar con efecto paradojico: pueden provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas que a altas dosis.
- Que estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadíos del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente genera efectos dispares, así como en un anciano o en una persona malnutrida.
- Que los COPs y sus metabolitos son disruptores endocrinos que alteran el funcionamiento de las hormonas alterando esa fisiología de delicado y vital equilibrio.

Solicitamos

Que así como se exige una Evaluación de Impacto Ambiental a aquellas actividades no industriales que generan efluentes de algún tipo, conforme a ley, se exija igualmente a la producción agrícola, máxime que usa, transporta y manipula sustancias peligrosas a la vez que contamina con sus efluentes líquidos, sólidos y gaseosos el aire, el suelo, el agua, los alimentos que llegan a los hogares y hasta las personas mismas.  Es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria previa y auditorías posteriores.

BIOS Argentina
www.bios.org.ar

Contactos:

Lic. Silvana Buján ecosil@copetel.com.ar (0223) 155019937 BIOS – RENACE
Ing. Claudio Lowy ecolowy@gmail.com  (011) 1564675187 BIOS – RENACE

viernes, 23 de mayo de 2014

ARBA - En San Isidro: La mitad de los yates relevados no estaban declarados, y 11 clubes náuticos estaban fuera de regla.

La agencia recaudadora bonaerense (Arba) intensificó los controles para combatir la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y, en ese marco, comenzó a aplicar el Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) para detectar yates, amarraderos y guarderías náuticas no declaradas.
Por ello hoy realizó inspecciones presenciales en la ribera sanisidrense complementada con el uso de tecnología satelital e imágenes HD provistas por drones.
La fiscalización satelital que Arba realiza a través del MESI se enfoca en la detección de yates y guarderías náuticas no declaradas en zonas del delta, islas, áreas ribereñas, costa atlántica, amarraderos de countries y lagunas del territorio provincial.


Los datos e imágenes posibilitan una mayor precisión para realizar, posteriormente, controles presenciales en los sitios de amarre localizados.
Durante el operativo los inspectores de la agencia descubrieron en San Isidro que el 50% de los yates y embarcaciones deportivas que tienen amarra nunca fueron declarados por sus dueños ante el fisco de la provincia de Buenos Aires.
En tanto que de los 14 clubes náuticos y guarderías de la zona sólo 3 estaban completamente en regla: Club Náutico San Isidro, Club Tribunales y Club de Veleros San Isidro. El resto se encontraba en situación irregular, ya que no presentaban las declaraciones juradas correspondientes o incumplían con su deber de informar al fisco sobre las embarcaciones que había en el lugar.
El director de Arba Iván Budassi, destacó que “la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas es alta”, y agregó que “los dueños de los yates son personas con un importante nivel adquisitivo, no podemos permitir que realicen consumos suntuarios y después no paguen los impuestos”.

Tigre – Dragados en ríos Reconquista y Tigre – Barros contaminados.

El lunes 19 de mayo del corriente se produjo una reunión entre distintas ONGs con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires en la Dirección Provincial de Islas como respuesta a las notas que se enviaran a la dirección Provincial de Hidráulica, el OPDS y el COMIREC, respecto a los dragados de los ríos Reconquista y Tigre, anunciados en el Clarín Zonal y Veredas de Tigre.
Ocurre que el material extraído mediante estas obras, indudablemente se trata de barros altamente contaminados con el agravante de que fueron ofrecidos a los vecinos isleños que así lo solicitaran, para rellenos de sus predios.
Es así que se generó la reunión citada la que se prolongó por cerca de más de dos horas.


Las ONGs participantes fueron:

Marea Verde, representada por el Sr. Carlos FLENNER.
Asamblea Delta y Río de La Plata, representada por el Sr. Martín NUNCIATA.
Asamblea 1° de Mayo, representada por el Sr. Diego REGNICOLI.
Centro Comunitario Abra Vieja, representada por el Sr. Fernando DEL GUIDICE.
Grupo de Trabajo “El Tigre Verde”, representado por el Sr. Ricardo BARBIERI.
Sr. Osvaldo BASTIDA y la Sra. Carmen SALCEDO, vecinos isleños del Río Carapachay.

Se analizaron los problemas planteados y los representantes provinciales quedaron en hacer las gestiones necesarias para solucionar este problema.

jueves, 22 de mayo de 2014

Continúa la inscripción al Seminario “Tigre 2050, de la Visión a la Acción” (¿?)

Gestionar responsablemente nuestros desechos es una forma de cuidar nuestro presente y futuro como sociedad.

Se realizará el próximo 28 de mayo con la presencia de importantes especialistas en la materia, funcionarios municipales y nacionales, para conformar una plataforma de diálogo que permita generar acciones concretas de cuidado del medio ambiente.
El Municipio de Tigre, la Unión Empresaria de Tigre (UET) y el Consejo Empresario de Desarrollo Sostenible (CEADS), proponen esta iniciativa que se realizará el próximo 28 de mayo en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, ubicado en Paseo Victorica 902.
“La conciencia social solo se legitima a partir de las acciones concretas y más allá de los obstáculos que se presentan. El objetivo consiste en transmitir la disposición, apoyo y liderazgo, e invitar a todos los grupos de interés, empresas, gobiernos y sociedad civil a sumarse a este a este análisis y esfuerzo” indicó Claudia Kalinec, presidente de la UET.






Contaminación industrial en el arroyo Darragueira, en Ricardo Rojas, Tigre.


Respecto a la convocatoria Kalinec sostuvo que “Estamos ante una oportunidad única y tal vez una de las últimas de evitar una pérdida irreparable para las futuras generaciones. Gestionar responsablemente nuestros desechos es una forma de cuidar nuestro presente y futuro como sociedad. Cada uno desde su lugar puede hacer algo, y es preciso comenzar ahora mismo.”
Asimismo destacó: “lo que buscamos es trabajar juntos desde lo privado, las empresas, con el Consejo Empresario de Desarrollo Sostenible, y el Estado, en este caso el Municipio de Tigre, que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa para pensar juntos y así poder pasar a la acción”.
El programa Tigre 2050 incluye conferencias, mesas de diálogo y paneles de debate en torno a políticas de sustentabilidad y desarrollo sostenible. Esta actividad se encuentra auspiciada por distintas instituciones del ámbito privado y público, aspirando a convertirse en un espacio de información, actualización y debate en la materia.
Los interesados en participar pueden inscribirse o recabar mayor información a través del correo electrónico de la Unión Empresaria de Tigre: info@uet.org.ar.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tigre - María Julia Alsogaray afrontará otro juicio por el traspaso de tierras fiscales al dominio privado a título gratuito.

El Tribunal Oral Federal 6 fijó para el 3 de junio próximo el inicio de otro de los juicios que hay pendientes contra María Julia Alsogaray por el delito de peculado, el cual prevé hasta 10 años de prisión en caso de haber condena.
Esta causa es por el traspaso de unas 241 hectáreas en Pacheco que eran propiedad de Radio Nacional a una empresa privada en 1990, cuando Alsogaray era interventora de la estatal Entel, y fue durante el proceso de privatización de esta última.
Al inicio del pliego, los terrenos en cuestión no eran parte de los bienes que iban a quedar en manos privadas pero en noviembre de ese año se cedió los mismos a Telecom. Por ello también va a juicio Guillermo Fox, entonces gerente de Contralor y Auditoría de la ex Entel, y Gustavo Abreu, quienes habrían intervenido en el proceso.
La causa prescribe en noviembre, y el proceso que se inicia en junio se prevé que no tenga una duración de más de dos meses. En febrero del año próximo prescribe otro de los casos que la tiene como acusado tras su paso por la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que se presume que antes de llegar a esa fecha comience otro de los tres juicios que están pendientes.


En el predio en cuestión, en forma clandestina e ilegal, la empresa EIDICO construyó el barrio privado “Santa Bárbara”, ubicado en la ruta 197 y vías del Ferrocarril Mitre, en la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires. Ocupa 230 hectáreas, de las cuales 60 hectáreas son de lagunas. Tiene cuatro islas con puentes para autos y peatones y está dividida en 1245 lotes.
Convengamos que el fin último de toda esta estratagema, no fue otro que el apoderamiento ilegal de las tierras fiscales que ocupaba la planta transmisora de la radio nacional, que funciona en ese lugar desde 1955. El predio, por esas cosas del destino quedó inserto dentro de un área especialmente valiosa, debido a los cuantiosos barrios privados que lo circundan, y que en su conjunto constituyen el centro de un fabuloso negocio inmobiliario.
El truco del “hecho consumado”, es tan sencillo como contundente. Se trata de montar un gran negocio inmobiliario, consistente en la urbanización de predios destinados a barrios cerrados, sin otro control, límite o regulación que el que señalan sus propios objetivos económicos.
La magnitud de las inversiones, la velocidad de ejecución de las obras y la transformación radical de los terrenos, es de tal envergadura, que el proceso se torna irreversible.

Barrio Privado Santa Bárbaro 
Ante el hecho consumado, queda sistemáticamente anulada, cualquier pretensión de aplicar a estos emprendimientos, los criterios normativos que surgen de los códigos de urbanización y del marco normativo ambiental que regulan estos proyectos.
En estos casos, generalmente se termina adaptando los códigos de desarrollo urbano al proceso, con lo cual quedan blanqueados las múltiples, variadas y graves violaciones cometidas. Las normas ambientales, ni siguiera se toman en cuenta, ni antes, ni durante ni después de concluidos estos procesos. A este respecto, corresponde señalar la falta de pericia, aptitud e idoneidad para intervenir en este tipo de asuntos, por parte de las Autoridades competentes que terminan siendo partícipes necesarios del proceso ilegal.
A fines de abril, Alsogaray fue condenada por tercera vez. Recibió 4 años de prisión por administración fraudulenta durante el proceso de privatización de la ex ENTEL, y si bien la pena se deberá cumplir una vez que el fallo quede firme, el Tribunal 6 dictó la prohibición de salida del país de la ex funcionaria.
En 2013 Alsogaray fue condenada también a 4 años por la contratación de personal para la entonces secretaría de Recursos Naturales, y en 2004 recibió una condena de 3 años por enriquecimiento ilícito.
Por esta última, la Justicia ordenó el decomiso de 3.179.207,05 pesos, tal cual una suma que fue fijada por expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia. Hace semanas, el Tribunal 4 dispuso el decomiso en intereses por 341.507,81 pesos.