martes, 22 de abril de 2014

Solicitan al OPDS que exhiba las declaraciones de impacto ambiental de las plantas de Monsanto en la Provincia de Buenos Aires.

El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), en el día de la fecha solicitó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires que en el plazo de 30 días exhiba las certificaciones de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) como de todos los antecedentes administrativos respecto a las tres plantas agroindustriales y Estación Experimental que la empresa Monsanto Argentina SAIC posee en la Provincia.
Concretamente se le solicita a la OPDS a que exhiba la DIA de los siguientes establecimientos agrobiotecnologicos de Monsanto Argentina SAIC:

1) Planta María Eugenia. Con una extensión de 22 hectáreas, donde se acondicionan semillas transgénicas. Ubicada en el Partido de Rojas desde el año 1994. Con una capacidad de 4.5 millones de bolsas de maíz transgénico por temporada. Asimismo terceriza a traves de contratos de arrendamientos de campos contiguos, la produccion de semillas transgenicas, con el uso intensivo de agroquimicos y de agua subterranea a gran escala.
2) Planta Pergamino. Con una extensión de 12 Hectáreas donde se acondicionan semillas transgénicas de Maíz. (Secado, desgrane, clasificación, tratamiento y embolse de 15 mil bolsas diarias). Ubicada en el Partido de Pergamino Ruta 188 Km 77.
3) Planta Zarate. Con una extensión de 22 hectáreas. Se trata de una planta química de producción de los herbicidas que comercializa Monsanto Argentina SAIC. Instalada desde el año 1956.
4) Estación Experimental Fontezuela. Ubicada  en el Partido de Pergamino. Ruta 8 km 214. Posee una extensión de 250 hectáreas y Monsanto Argentina SAIC ensaya las semillas de maíz y soja transgénica.


Conforme los arts. 11 y 12 de la ley 25675 en concordancia con las leyes provinciales 11.723 y 11.459, la empresa Monsanto Argentina SAIC debería poseer Declaración de  Impacto Ambiental (DIA) por la actividad que desarrolla en los cuatro establecimientos mencionados. Siendo que las tres plantas, son anteriores a la legislación ambiental nacional y provincial, el estado provincial debió exigir en su oportunidad la adecuación al orden legal vigente.
Asimismo se pone de relieve la importancia de la DIA de la Planta Maria Eugenia, pues de un mapeo de la  región donde se encuentra el establecimiento, el CELMA pudo corroborar la existencia de más de 40 pozos de extracción de agua subterránea, que es utilizada en los procesos de producción de semillas transgénicas por Monsanto Argentina SAIC, como riego suplementario
Cada pozo de extracción representa el uso de 300 mil litros de agua por hora que son extraídos con bombas de hasta 150 HP, en un sistema de producción que en una etapa de desarrollo de los cultivos y de acuerdo a las condiciones climáticas, importa un riego complementario que alcanza las 10 horas diarias. Es decir, la extracción diaria de tres millones de litros de agua por pozo.
Por ello, asimismo el CELMA solicitó a la Autoridad del Agua, en el contexto de una solicitud general, que exhiba los permisos de uso de agua subterránea por los Partidos de Pergamino y Rojas, a fin de saber si la empresa Monsanto Argentina SA. efectivamente posee los debidos permisos de uso y en caso afirmativo en que condiciones fueron otorgados.
A priori, resulta absolutamente inviable e insostenible ambientalmente que en un área de 200 hectáreas existan más de 40 pozos de extracción de agua subterránea de gran escala, y más aún, a escasos km. de la planta urbana de la localidad de Rojas.

22 de abril - Día Internacional de la Madre Tierra.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.


Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.


lunes, 21 de abril de 2014

Condenaron a María Julia Alsogaray a cuatro años de prisión.

Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad. Es en la causa que investigó la privatización de la ex empresa telefónica estatal ENTEL durante el menemismo. Seguirá en libertad hasta que quede firme la condena.

La Justicia condenó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray a cuatro años de prisión efectiva por el delito de defraudación pública. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, en la Sala A del edificio de Comodoro Py 2002, en el marco del cuarto juicio que enfrenta Alsogaray.
En esta causa se investigó el delito de administración fraudulenta cometido en el marco de la privatización de la ex empresa telefónica estatal ENTEL. El caso fue investigado por el juez Claudio Bonadio y la acusación fue hecha por el fiscal Carlos Rívolo.
Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino resolvieron esta condena tras haber pasado a un cuarto intermedio esta mañana, después de que los últimos dos imputados que aún tenían pendiente el trámite de las últimas palabras antes del veredicto desistieran de ese derecho.


Se trata de los ex directivos de la consultora KPMG Hernán Flaun y Juan Carlos Pickenhayn, quienes prefirieron permanecer en silencio antes del veredicto.
La semana pasada, María Julia Alsogaray proclamó su inocencia y manifestó su confianza en el tribunal.
"A lo largo de esta audiencia y este debate que me ha dado la oportunidad de revivir los hechos de hace tanto tiempo a través de las declaraciones de muchos testigos muy serios e interiorizados del tema, esa vivencia me permite volver a afirmar lo que he afirmado siempre: soy totalmente inocente del hecho que se me imputa", expresó. 
La fiscalía había pedido una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para Alsogaray, que finalmente se consiguió.
Además, el tribunal impuso la misma pena para Gustavo Daneri. Por otro lado, condenó a Hernán Flaun a 3 años de prisión en suspenso. En tanto, los jueces absolvieron a Juan Carlos Pyekenhayn. Los fundamentos serán difundidos el 28 de abril próximo, a las 18.

Notas relacionadas:

viernes, 11 de abril de 2014

Contaminar es un crimen contra la humanidad.

París se ahogaba hace unos días en una nube de polución. En Shanghái el amanecer ha sido sustituido por pantallas de plasma, pues una niebla fruto de la contaminación no deja ver la luz del sol.
No son casos aislados. Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que 7 millones de personas murieron como consecuencia de la mala calidad del aire en 2012.
La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud. La mala calidad del aire guarda un estrecho vínculo con enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares e infecciones respiratorias. “En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apunta a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos”, advierte María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS.
Mientras se defiende la cultura del consumo, se promueve la industria y se explotan sin control los recursos naturales para mantener el llamado estado de bienestar, el deterioro del elemento más elemental para la vida pasa inadvertido. De nada servirán en el futuro todos los bienes materiales y toda la riqueza, sin un aire que permita disfrutar de ellos.
A pesar de los efectos que la polución tiene sobre la vida, ningún país rico condena de manera tajante a las empresas que no respetan el medio ambiente y apenas promueven políticas que protejan el aire. Se permite contaminar a cambio de pagar por ello. Todo en detrimento del medioambiente y, en consecuencia, de la vida.


Rodeados de edificios, fábricas y asfalto parece que la naturaleza nos es ajena. Sin embargo, existe una interdependencia vital entre el mundo vegetal y nuestra vida. Las plantas son los únicos seres vivos capaces de renovar el aire contaminado. A pesar de su importancia, la deforestación, junto con la quema masiva de combustibles fósiles, está limitando su poder regenerador. La combinación polución, insensibilidad y consumo insostenible conllevará un desastre irreversible.
En la actualidad, el petróleo y los recursos energéticos son los bienes más preciados en la mayor parte del mundo. La explotación de estos y su uso indiscriminado van ligados a la degeneración del medio ambiente que acabará por convertir el aire limpio y el agua potable en los recursos más demandados y preciados del planeta. Productos básicos para la vida que en la actualidad están en constante amenaza.


Mantener el nivel de consumo y gasto implantado en las sociedades modernas no es posible a largo plazo. Las consecuencias de este ritmo de vida repercuten a nivel global. Proteger el medio ambiente pasa por renunciar a comodidades y excesos, y recuperar lo esencial para la vida. Sin embargo, el ser humano ha construido demasiadas barreras entre la naturaleza y su día a día, dando mayor relevancia a elementos materiales y económicos. Esta cultura es tan cruel y suicida que llega a poner en peligro la continuidad de la vida, sin embargo, son pocas las personas que advierten de este peligro y apuestan por un estilo de vida sostenible.
La degeneración que resulta de lucha por el control de recursos naturales básicos se extenderá por todo el mundo si no ponemos freno. La contaminación del aire mata a millones de personas al año. Condenar la contaminación del aire y del agua como un crimen contra la humanidad no es una idea descabellada que se empieza a contemplar para las legislaciones de algunos países. Somos responsables de los padecimientos de un planeta que, poco a poco, empiezan a pasar factura a la naturaleza y a la propia vida. Tomar conciencia de que nuestros actos tienes consecuencias, pero también poner en marcha medidas que permitan la regeneración de un sistema exhausto es imprescindible. Es una cuestión de vida.

Irene Casado Sánchez.