domingo, 30 de marzo de 2014

En Brasil, Arlia y Batakis gestionaron préstamo del BID para sanear el río Reconquista.

Con el objetivo de gestionar la aprobación de un préstamo por 230 millones de dólares, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlia, junto a su par de Economía, Silvina Batakis, participaron de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en San Salvador de Bahía, Brasil.
"Este financiamiento será destinado a la obra hidráulica más importante que tenemos planificado después del plan estructural de obras de La Región Capital- para lograr definitivamente el saneamiento integral del río Reconquista", dijo Arlia.



"Estamos muy cerca de obtenerlo así que estamos trabajando codo a codo con la ministra Batakis para que esto sea un hecho y podamos comenzar a ejecutar las obras cuanto antes en una cuenca tan importante como esa, que abarca a 18 municipios de la provincia", sostuvo Arlia. 
Los fondos del BID desempeñarían un rol clave para avanzar con una obra que permitirá reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en toda la zona adyacente a ese curso de agua en la provincia de Buenos Aires.


jueves, 13 de marzo de 2014

El COMIREC se reunió con funcionarios de San Fernando.

En el marco del desarrollo del Programa de Saneamiento del Río Reconquista, se reunieron en el Ministerio de Infraestructura, el vice presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista, Eduardo Maurizzio y el secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón D´Aquino
Los funcionarios, junto a sus equipos técnicos delinearon las políticas de acción a seguir en dicho municipio, una vez obtenido el crédito BID por 230 millones de dólares que permitirá el saneamiento integral de toda la cuenca. 
"Estamos avanzando en los lineamientos de lo que será una gran obra que beneficiará a millones de personas. En eso está volcado todo el compromiso del titular del Comirec, el ministro Alejandro Arlía y de todos los que trabajamos junto a él para que esto sea en breve una realidad que modifique la geografía del lugar y la calidad de vida de toda su gente. ", señaló Maurizzio.

jueves, 6 de marzo de 2014

Denuncian continua construcción de terraplenes ilegales en humedales del Delta.

Ganaderos y empresas privadas "continúan construyendo terraplenes ilegales" en las islas ubicadas en el delta medio del río Paraná, provocando "graves daños ambientales a los humedales de la zona", según denunció el grupo ecologista de Rosario "El Paraná no se Toca".
Según documentos aportados a Télam por esa entidad ambientalista "pese a todas las denuncias y advertencias, la construcción de terraplenes en los humedales del delta medio del río Paraná, por parte de estancieros y empresas propietarias no se detiene", por lo que exigieron una "urgente regulación oficial".
Los denunciantes señalaron que ganaderos y empresas dueñas de estancias, levantan terraplenes para convertir al humedal en terrenos aptos destinados a multiplicar las cabezas de sus haciendas. "Buscan convertir a las islas del Delta del Paraná en campos para ganadería y cultivos".
De acuerdo a la explicación de los especialistas de “El Paraná no se Toca”, debido a la intensificación de las actividades económico-productivas en las islas del Paraná, “ha proliferado la modalidad de terraplenamiento y drenado de lagunas a los efectos de aumentar la superficie de pastoreo”.


"Los cortes de cursos de agua, endicamientos y terraplenamiento, alteran los patrones naturales de drenaje, produciendo cambios significativos en la topografía de las islas que conducen a la pérdida de la conectividad entre el cauce principal del río con las lagunas interiores, afectando por lo tanto la gran variedad de servicios ecosistémicos que dependen de estas funciones", detalla la entidad ecologista.
No obstante las denuncias que viene efectuando desde hace dos años, ésa y otras organizaciones ambientalistas, "cada vez hay más terraplenes, algunos están intactos pese a que sus dueños fueron intimados a que los destruyan".
"Por lo menos hay veinte endicamientos en la zona, pese a las denuncias formuladas ante estamentos municipales, provinciales y nacionales", señaló la bióloga de esa entidad ecologista, Cynthia Caballero, quien lamentó los perjuicios que ocasionan esos terraplenes a la biodiversidad en esa área.
Dijo que uno de los terraplenes más importantes denunciados hace dos años por “El Paraná no se Toca” es el que construyó el ganadero entrerriano Enzo Mariani. El terraplén tiene dos metros de altura, cinco de ancho y 12 kilómetros de largo, y está emplazado en pleno humedal de las islas del río Paraná.
"Pese a las denuncias e intimaciones, ese endicamiento, que provoca graves daños a la biodiversidad, todavía está intacto. Ha dejado seco el cauce de un arroyo navegable y el de una laguna, a la vez que impide el acceso a un cementerio aborigen situado en la zona", comentó la bióloga rosarina.


Denuncio que el ganadero Mariani “continúa alterando los suelos y la flora del humedal”. Hay imágenes satelitales en las que se ve con claridad el trabajo que está haciendo con maquinarias sobre el suelo. Desconocemos qué tipo de trabajos hace, y qué impacto podría tener sobre el humedal", subrayó la especialista.
Otro importante terraplenamiento denunciado recientemente por El Paraná no se Toca “es el que realiza la empresa holandesa Bema Agri, en la isla entrerriana de Itapé, en pleno Delta del Paraná, frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución”.
La superficie de humedales afectados sería de unas 10 mil hectáreas, la empresa nunca habría solicitado permiso oficial para esa obra hidráulica, y sobre el terreno se está haciendo cultivo industrial con uso de agrotóxicos, actividad prohibida en el departamento entrerriano de Victoria, aseguran los ecologistas.