viernes, 31 de mayo de 2013

Tigre – Municipio anunció obras para evitar inundaciones del arroyo Las Tunas.

La Municipalidad comenzó a hacer obras en la desembocadura del Arroyo Las Tunas, que atraviesa el barrio del mismo nombre y Nordelta. El objetivo es que no desborde y evitar inundaciones: harán el tendido de tres cañerías de desagüe, de un diámetro de 3 metros cada una, a un lateral de la actual alcantarilla que cruza por debajo del puente del Ferrocarril de TBA, de la línea Villa Ballester-Zárate, que hoy es la única salida del caudal del Arroyo Las Tunas. Con esta obra se logrará mayor escurrimiento en menor tiempo, consistente con 2 veces y media más al actual, hacia el cauce que atraviesa la Ciudad Pueblo.
El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, quien mantuvo reuniones con vecinos de la mencionada zona y a quienes les anticipó los detalles de la obra, expresó: “El Municipio lleva a cabo con fondos propios esta obra, a pesar de que los cursos hídricos son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante las lluvias atípicas y los hechos acaecidos en los últimos meses, una vez más enfrentaremos la situación ya que no podemos tener a los vecinos perjudicados constantemente por anegamientos causados por lluvias. Igualmente, se hicieron obras paliativas en algunos sectores con resultados positivos, aunque parciales, pero esta es la obra que traerá una mayor solución a esta problemática”.


Por supuesto, que estas obras nada tienen que ver, con las enunciadas por la propaganda oficial generada por el ejecutivo de la Municipalidad de Tigre en abril del año 2009. En la misma se anunciaba que se había llamado a licitación y estaba a punto de adjudicarse la obra  de saneamiento de los arroyos Darragueira, Bibiloni, Las Tunas y Artigas. Esta obra incluía el entubamiento de algunos tramos, revestimientos y las correcciones necesarias para un rápido escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones.
A fines del año 2010, el intendente de Tigre, Sergio Massa, anunció en el marco de los festejos del 52 aniversario de la localidad de Ricardo Rojas, que en el próximo año (2011), se iniciaran las obras hidráulicas de entubamiento del arroyo Bibiloni.
Dijo Massa: “Estamos poniendo en su lugar este lugar que era tan olvidado, con obras y progreso, el año que viene empezamos una obra histórica que tiene que ver con un reclamo de más de 50 años, que es la obra de entubación del Darragueira - Las Tunas. El anuncio de esta obra historia, se transformó al poco tiempo, urgidos por la presión de las víctimas de la inundación, en la colocación de de tres caños de tres metros de diámetro.
Según el informe de los funcionarios del Municipio de Tigre, también se realizaron un conjunto de obras paliativas, ejecutando valles de inundación u obras de reservorio, en la zona de Ruta Panamericana y el curso del Arroyo Darragueira y que beneficiará principalmente a los vecinos del Barrio San Diego de El Talar y de la localidad de Ricardo Rojas, representando un beneficio a más 20 mil familias.
Respecto a esta última noticia, dejo constancia que realizado un relevamiento del arroyo Darragueira desde su nacimiento en el Distrito de Tigre, en la Avenida San Martín hasta su confluencia con el arroyo Las Tunas, no se verificó ninguna obra que tenga que ver con la construcción de un valle de inundación o reservorio, para detener o evitar las inundaciones que produce este cause, en vastas zonas densamente pobladas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

jueves, 30 de mayo de 2013

TIGRE - INUNDACIONES - Más de 50.000 habitantes afectados por la inundación, quedaron librados a su suerte.

Más de 50.000 ciudadanos de Tigre, casi todos ellos habitantes de los barrios Ricardo Rojas, Barrio Parque San Lorenzo, López Camelo y Las Tunas, sufren cada vez que llueve, inundaciones que afectan severamente su calidad de vida.  
El 28 de mayo se inundaron nuevamente. Vecinos de las zonas afectadas, ante la inoperancia y total falta de programas para atender este tipo de emergencias, cortaron la ruta 9 en su intercepción con la calle Junín a la altura del barrio Las Tunas. En Ricardo Rojas, cortaron la calle Marco Sastre.
En función de esta situación, se realizó una reunión en la Delegación Las Tunas, en la cual los vecinos, nuevamente, solicitaron se realicen las obras estructurales sobre los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni, propuesta y enunciada en reiteradas ocasiones por el Intendente Massa, en sus campañas políticas.


Frente a este planteo, el Dr. Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, contesto que “el municipio de Tigre no tiene recursos económicos para realizar dicha obra”. Al parecer la culpa la tiene el Gobierno Nacional y Provincial, puesto que no mandan los recursos necesarios para realizar las obras. Este es el mismo funcionario que en marzo de este año, en el acto de lanzamiento del Plan de Obras de Tigre para el año 2013, decía "llevamos adelante un plan muy ambicioso del Municipio de Tigre y el Intendente hoy informó a todas las organizaciones de la comunidad de cada una de las obras que va a tener su localidad, que tienen que ver con el progreso y la mejora de calidad de vida de los vecinos, con mucha inversión municipal. Cada una de las obras tiene que ver con necesidades planteadas por los vecinos el año pasado. De esta manera, sienten que el Municipio está presente en cada barrio, trabajando para que Tigre sea el mejor Municipio de la provincia de Buenos Aires”.


En consonancia con lo dicho, un funcionario del Municipio de Tigre, en reunión efectuada en la Delegación Ricardo Rojas, informó a las víctimas del meteoro, que se han suspendido las obras estructurales anunciadas para la zona, como consecuencia de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no envió los fondos necesarios. También reconocieron carecer de un plan de contingencia, para atender a las víctimas de las reiteradas inundaciones.
Respecto a las obras propuestas para este año por el Municipio, dijo oportunamente el Dr. Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante de Tigre: "Arrancamos el plan de obras 2013 con el objetivo de seguir manteniendo el nivel de inversión y obras públicas, generando empleo, desarrollo y mejor calidad de vida para la gente. Invertimos en calles, caminos y túneles porque cuando uno hace obras viales, significa mejorar la circulación en distintas localidades”. Para gran parte de la comunidad Tigrense, estas obras viales multimillonarias, tienen como único objetivo garantizar el cómodo y rápido acceso a los barrios privados.
Los vecinos que osaron presentarse ante el ANSES, a fin de solicitar los beneficios que se habían anunciado para las personas afectadas por las inundaciones (subsidios y préstamos bancarios, para arreglar sus viviendas) les informaron que no les correspondía por NO ser Tigre zona inundable, según informe de la Municipalidad. 
Lo cierto, es que más de 50.000 habitantes de Tigre, que sufren de forma directa o indirecta, las consecuencias de reiteradas inundaciones producidas por los arroyos Darragueira, Las Tunas y Bibiloni, se encuentran hoy librados a su suerte.

martes, 28 de mayo de 2013

Otra vez se inundó Ricardo Rojas, El Talar, Tigre.

El martes 28 de mayo de 2013, después de una lluvia que tuvo una duración de 25 minutos, volvió a inundarse un vasto sector del barrio Ricardo Rojas, El Talar, Tigre. Ello ocurrió como consecuencia del desborde de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni. Además la comunidad debió sufrir nueve horas sin energía eléctrica.
Vecinos cortaron la calle Marco Sastre, en protesta por la falta de atención de la Delegación Municipal a las víctimas del meteoro.
La Delegación “Ricardo Rojas” no cuenta con programa alguno para atender este tipo de emergencias. Un funcionario del Municipio de Tigre, informó a las víctimas del meteoro, que se han suspendido las obras estructurales anunciadas para la zona, como consecuencia de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no envió los fondos necesarios.
Van ahora, algunos testimonios fotográficos que dan cuenta del desastre. 













lunes, 27 de mayo de 2013

Rechazan en El Bolsón un emprendimiento inmobiliario.

Es para financiar el centro de esquí. Pero la intendencia y los vecinos se oponen porque afectaría la biodiversidad de la zona.

La siempre tranquila y relajada villa de El Bolsón vive días turbulentos. Unas 2.500 personas se acercaron hasta el Municipio local para apoyar al intendente Ricardo García, quien en los últimos días amagó varias veces con renunciar a su cargo debido a las presiones recibidas por un conflicto que divide a la sociedad bolsonense. Por estas horas la concesionaria del centro invernal de esta comuna cordillerana, la empresa Laderas, insiste ante las autoridades locales y provinciales en obtener una autorización que le permita, además de continuar con la administración del espacio recreativo, explotar a través del proyecto "2020" un emprendimiento inmobiliario que incluiría canchas de golf y una villa de lujo en Pampa de Ludden, una zona de valiosa biodiversidad, frondosos bosques e importantes cuencas hídricas. El proyecto fue ampliamente rechazado por la población e instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado.
Laderas asegura que para continuar con su inversión en el centro, que estiman en más de 40 millones de pesos, necesitan desarrollar el otro emprendimiento de lujo, el cual les dejaría un rédito suficiente para hacer crecer su concesión invernal a la altura de los centros de esquí que ya existen en Bariloche y La Angostura. De paso, aseguran la continuidad de los casi 100 puestos de trabajo vinculados al centro, y afirman que habrá una fuerte promoción publicitaria positiva para El Bolsón, una zona más acostumbrada al turismo de verano.
Según el Intendente, había prometido de palabra firmar un acta con la empresa, pero luego se dio cuenta que estaba equivocado. Decidió entonces no firmar ningún compromiso que perjudique al Bolsón o que sea únicamente destinado a los intereses de un grupo empresario". Según el funcionario, la idea de Laderas es explotar 300 hectáreas en el área de Pampa de Ludden, una zona de gran biodiversidad y en extremo delicadas ante la intervención humana, para instalar una serie de canchas de golf y una villa de lujo. Por ahora, esa zona se encuentra en medio de un proceso judicial que lleva un par de años, el que debería definir si se puede utilizar o no comercialmente. Pero, en palabras de García, si él hubiera firmado el acta el domingo por la noche, esta instancia jurídica se habría suspendido y Laderas hubiera comenzado su desarrollo en breve.


Laderas le ha asegurado tanto al intendente como al gobernador, Alberto Weretilneck, que la continuidad del centro invernal está atada a la comercialización de 1.072 lotes en el área protegida, advirtiendo que la estabilidad del centro podría peligrar.
El lote más económico costará 30 mil dólares. Hace aproximadamente 3 años Laderas se hizo cargo del centro invernal que hasta ese momento administraba el Club Andino Piltriquitrón. La empresa se comprometió a mejorar la calidad del servicio del centro y para ello prometió una millonaria inversión que incluiría medios de elevación, máquinas pisa nieve, mayor cantidad de personal contratado, entre otros ítems, muchos de los cuales aún están en deuda.
"Este tipo de iniciativas no es nueva. En todo el mundo están apareciendo villas al lado de campos de golf que le permiten al comprador tener su cancha cerca de su casa de verano. En El Bolsón la idea es una villa con acceso a una cancha de golf durante el verano y al esquí durante el invierno. Por eso se buscan zonas atractivas, boscosas que lamentablemente pueden quedar comprometidas por la actividad del hombre", explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La empresa Laderas, tiene una fuerte llegada al gobierno. Tal es así que hace unas horas el propio gobernador Weretilneck, se acercó con parte de su gabinete hasta El Bolsón. para tratar de mediar en el conflicto. En una reunión a puertas cerradas que involucró a funcionarios locales, provinciales y empresarios, Weretilneck se habría comprometido a aportar 700 mil pesos de fondos de la provincia para el marketing y la publicidad del centro invernal, una forma de aliviar la tensión entre empresarios, funcionarios e instituciones locales. 
Fuentes del gobierno aseguran que uno de los 20 socios que componen Laderas es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del empresario inmobiliario local Nicolás Van Ditmar, hombre cercano al millonario inglés Joe Lewis, dueño de 14 mil hectáreas en un área paradisíaca cerca de El Bolsón, y hermano de Vanesa Massa, directiva de Hiddden Lake, la empresa del mismo magnate británico, quien en el pasado ha querido explotar comercialmente esta zona protegida.

El Senado italiano aprueba por unanimidad prohibir el cultivo de transgénicos.

El Senado italiano ha aprobado por unanimidad una orden del día que obliga a los ministerios de Agricultura, Ambiente y Sanidad, a adoptar la “cláusula de salvaguardia” respecto a los cultivos transgénicos (OGM). La norma, prevista en 2001 por la Unión Europea (UE), aunque discutida, permite que un país miembro pueda prohibir este tipo de cultivos, aún cuando la normativa comunitaria los haya autorizado.
Italia cultiva en vía experimental solo una hectárea súper protegida de OGM, frente a las más de 100.000 de España, aunque se encuentra con la dificultad de los transgénicos que llegan a través de las importaciones. Otros países de la UE, como Francia, han recurrido a la misma cláusula de salvaguardia, aunque han tenido que enfrentarse con recursos ante la corte de Estrasburgo.
“No necesitamos productos transgénicos”, ha rebatido la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), según la que “la cláusula de salvaguardia contra los OGM es esencial para tutelar nuestra agricultura diversificada y de calidad“. La ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo, ha añadido que “la agricultura italiana necesita apoyarse sobre sus aspectos de mayor fuerza y por lo tanto el cultivo de OGM no puede ser de ayuda a nuestro sistema, que se basa en primer lugar sobre la calidad y no la cantidad”.


Mario Capanna, presidente de la fundación Derechos Genéticos, que había presentado formalmente la petición, ha comentado que “el voto favorable de todos los partidos, acoge la voluntad ya expresada por todas las regiones italianas, los productores y consumidores del país“.
El texto aprobado compromete al Gobierno “a potenciar la investigación científica pública y a reforzar la actividad de supervisión y control para evitar la contaminación entre cultivos genéticamente modificados y no, y para controlar la eventual presencia de simientes transgénicas no autorizadas”.
El tema de los OGM sigue siendo fuente de encarnizado debate en Europa, que al contrario de los EEUU adopta normas mucho más rígidas. Aún así, las variedades transgénicas autorizadas en ámbito europeo son pocas y, a excepción de España, algunos países, como Alemania y Francia, tienden a reducir o prohibir su cultivo, como ha sucedido con un tipo de maíz en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria y Bulgaria. La República Checa, segundo país europeo después de España, cultiva menos de mil hectáreas.

ESCOBAR – EIDICO – Inspector municipal, comprobó y labró acta por apropiación ilegal de tierra por parte de la desarrolladora.

En el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar, generada en función de una denuncia del vecino Carlos Arrambide, referida a que la empresa Eidico estaba apropiándose de tierra pública acumulada al lado del arroyo Garín, trasladándola con su maquinaria al interior del Country San Benito, un Inspector municipal, comprobó y labró acta por apropiación ilegal de tierra por parte de la desarrolladora.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha participaron como testigos del operativo, realizado en zona aledaña a la localidad de Dique Luján, Tigre, que fue realizado por el inspector Oscar Álvarez acompañado por personal policial.


Vídeo completo de todo el operativo 

Los directivos de Eidico, Félix Dufourq y Nicolás Camaño, se hicieron presentes con actitud prepotente y hostil. Primero reclamaron a los efectivos policiales que se llevaran detenidos a los dos originarios (Valentín Callamullo y Humberto Díaz) y al periodista por encontrarse en "propiedad privada". "A mí no me quiera manejar", respondió el inspector Álvarez, que fue increíblemente increpado y patoteado por los directivos, a pesar de la escolta policial. "Hace dos horas que estoy dando explicaciones y no me dejan terminar el acta", decía el inspector. 
Una persona que aseguró ser propietaria de las máquinas, en actitud hostil invitó "a pelear" a Valentín Callamullo, quien filmó cuando le ordenaba a sus empleados que se retiraran con una pala mecánica. Acto seguido pasó a sacarse el sobretodo, dejando a la vista dos impactantes fajos de billetes de 100 pesos que asomaban de sus bolsillos. 
Luego, los directivos de EIDICO apuntaron las amenazas contra Pablo Badano, periodista de Indymedia Pueblos Originarios: "vos zafas porque estás en este país, nada más" le dijo Nicolás Camaño. "¿Si estoy en otro país que pasa, me secuestran y me tiran al agua?" respondió Badano. "Exactamente, exactamente" respondió Camaño, y agregó, señalando a los originarios: "ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está".


Esta situación, fue interpretada por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, como una nueva agresión de la firma EIDICO, ligada a la extrema derecha católica y a agrupaciones defensoras de genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad, durante la última dictadura militar.

CONFLICTO DE LARGA DATA
El vecino de Punta Querandí, Carlos Arrambide, inició acciones contra Eidico en el 2007 por la apropiación del terraplén ferroviario, mediante el cual accedía a su casa. El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en enero de 2009 para defender el sitio ancestral Punta Querandí y otros lugares públicos en peligro por los barrios privados. En estos años hubo amenazas de muerte, ataques contra el acampe de Punta Querandí, violaciones a medidas cautelares por parte de Eidico, entre otros hechos. El periodista de Indymedia, Pablo Badano, ya denunció amenazas de muerte en noviembre del año pasado. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Ministro de Defensa de Uruguay, está dispuesto a militarizar la cuenca del río Santa Lucía, para protegerlo ecológicamente.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo estar dispuesto a ayudar al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente en la protección ecológica del río Santa Lucía, por medio de un apoyo militarizado en la cuenca.  
En declaraciones realizadas a Informativo Sarandí, el ministro se expresó preocupado por el nivel de contaminación del río, que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la República tiene niveles muy altos de fósforo, que se deben al vertido de productos contaminantes. 
"Hay que cuidar el agua como si fuera la niña de nuestros ojos, como si fuera de porcelana, porque Uruguay exporta agua: arroz, vacas, soja, todo es agua industrializada", dijo el ministro en referencia a lo que fue propuesto por el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame de que los militaren controlen la cuenca del Santa Lucía, según publica hoy El País.
"Todo lo que el Ministerio de Vivienda necesite se puede hacer, Defensa está para apoyar el país”, dijo el ministro. Y agregó: "La misión esencial de las FFAA no es sólo vigilar la integridad territorial sino la de sus recursos estratégicos. Cuidar el agua es una misión sustantiva de este ministerio, no es subsidiaria. Los ríos son jurisdicción de la Armada Nacional y una de sus tareas es vigilar el estado de ese vital recurso", estableció.


"Cuando era periodista, señalaba el problema que puede tener el país si ese maravilloso lugar llamado Aguas Corrientes, que es donde se provee agua para el 60 % de la población, esencial para que funcione el saneamiento, colapsara por cualquier motivo. Dije que sería uno de los problemas más graves para el país, no sólo por cuestiones de contaminación sino quizá una rotura, una creciente que rompiera la represa", declaró Huidobro.
Agregó que en los ochentas ya se hablaba de este problema "y no se dio pelota. Es más, hubo enojos contra los mensajeros, que eran los científicos, porque traían malas noticias, y no se hizo absolutamente nada. Hay una desidia de décadas. Y el famoso Plan B ya estaba. Se pagó una consultora francesa, muy cara, y su plan B quedó muy bien encajonado. Consistía en sacar agua por el departamento de San José, en el Río de la Plata".
Después de que hace un poco más de un mes se sintiera un gusto y olor distinto en el agua, la población se mostró preocupada por el tema del agua potable que volvió a estar en el tapete. Varios científicos hablaron en distintos medios de prensa y no fue hasta la semana pasada cuando un informe de la Universidad de la República mostró cifras preocupantes, que el gobierno decidió prestarle atención al tema.
Debido a que se realizan vertidos ilegales en el río, Beltrame anunció en el Parlamento que evalúa pedir ayuda para que se controle por aire y tierra estas irregularidades.

Referencia: http://www.elobservador.com.uy

jueves, 23 de mayo de 2013

Clausuran fábrica de polietileno en el Municipio de San Martín.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dispuso la clausura preventiva total de la firma Poly Pol S.A dedicada a la recuperación y comercialización de polietileno y poliuretano por diversas irregularidades e incumplimientos con la normativa ambiental vigente.
Durante la inspección del establecimiento, ubicado en Vicente López al 4142, se detectó la presencia de grandes cantidades de materia prima y residuos especiales no industriales en sectores no habilitados para tal fin, además de un notable deterioro de las instalaciones eléctricas, implicando un riesgo considerable por eventuales posibilidades de producirse un incendio.


La clausura se determinó ante “la comprobación técnica fehaciente de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población o del medio ambiente, y la situación no admitía demoras en la adopción de medidas preventivas” como establece el artículo 92 del decreto reglamentario 1741 de la ley 11.459.
Entre otras irregularidades, los inspectores de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales del OPDS corroboraron que las autoridades de la empresa no exhibieron Manifiesto de Transporte y/o Disposición Final de Residuos Especiales, por lo que se imputó infracción al artículo 25 inc. C de la ley 11.720.
La firma tampoco cuenta con planta de depósito transitorio de Residuos Especiales, por lo que se imputa infracción a los artículos 1, 2 y 3 de la Resolución 592/00, ni Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos para la obtención del permiso de descarga, lo que implicó infracción a los artículos 4 y 7 del Decreto 3395/96. Tampoco se exhibió estudio de carga de fuego –infracción a la ley 11.459.

Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

La Reserva Natural Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas y quedó una ley al borde del colapso.

La Reserva Natural Laguna de Rocha se encuentra a 11 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a 33 km de Capital Federal. Es un emblemático modelo de la intervención humana sobre un ecosistema acuático.
Ubicada en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires,  limitada por la Autopista Ricchieri, Av. Fair, y Villa Transradio. Antiguamente estaba habitada por el pueblo Querandí.

Comunicado de Prensa 9 de mayo de 2013
No dejaron entrar a los vecinos que viajaron a La Plata para ver la sesión. No hubo ningún motivo para impedirlo, simplemente fue una negativa rotunda por parte de la seguridad del recinto. Así, sin testigos pero con muchos argumentos en contra, la Cámara de Senadores Provincial convirtió en Ley el proyecto para recortar el área protegida de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha. El proyecto se había tratado en la Cámara de Diputados el 18 de abril y había llegado a la Cámara Alta con varias objeciones. En un tratamiento exprés, la Comisión de Medio Ambiente había elaborado un despacho de minoría que si bien presentaba ciertas falencias, pretendía mantener la protección del área. Dicho despacho no fue aprobado. La votación final fue 28 votos a 18 a favor de la desafectación de las parcelas, siendo el oficialismo quien impulsó y votó en su totalidad la propuesta. La oposición llamó la atención sobre las inconsistencias legales del proyecto y votó en contra. En apenas 3 semanas se desmoronó el trabajo realizado en 15 años.
El único objetivo de la reforma a la Ley es permitirle al Club Atlético Boca Junior y al Racing Club de Avellaneda la construcción de complejos deportivos, emprendimientos inmobiliarios y parques temáticos.
Desde ahora los clubes no tienen ningún tipo de restricción para realizar emprendimientos según su criterio y conveniencia económica.


La gravedad reside no solo en la cesión de 64 hectáreas sino que además las modificaciones dejan a la deriva a la ley original por tener graves incongruencias y contrasentidos legales, con lo cual virtualmente la Ley Nº 14.488 quedó virtualmente muerta:
1- Su Artículo 1° elimina toda referencia a los estudios realizados por la Autoridad del Agua, que clara y legalmente delimita la Reserva según la “cota de máxima inundación”. Al establecer que determinadas parcelas “quedan afectadas parcialmente” se pierde noción de que es “parcialmente” pudiendo ser el 30% o el 90% de las parcelas, según interpretación y conveniencia. Virtualmente Laguna de Rocha no tiene espacio, es una abstracción.
2- Se excluyen de la Reserva las parcelas cedidas a Boca y Racing, sin que sean suplidas con tierras alternativas como establece el artículo 21 de la Ley 10907 (de Reservas Naturales). No hay ningún tipo de restricciones a sus eventuales construcciones.
3- En el Artículo 9 se reemplaza: “En caso de oposición del propietario a la declaración, el órgano de aplicación propiciará una Ley de Expropiación sobre el predio delimitado” por “En caso de oposición del particular a la declaración…” por lo que cualquiera puede objetar la declaración de Reserva y pedir expropiación, con lo que se abre la puerta para un negocio con tierras del estado: un Club, aún sin disponer de la propiedad, es un particular que usa al suelo y por lo tanto puede pedir expropiación. La ley 10907 establece expropiaciones solo para propietarios.
Demás está decir que el procedimiento es el mismo que se utilizó en la ex Ciudad Deportiva Boca Junior, que culminó con uno de los negocios inmobiliarios más grandes que recuerde la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante lo comentado, aún queda un tramo por recorrer y algunas esperanzas: el Gobernador Scioli puede vetar la Ley modificatoria dejando la Reserva intacta según la original (14.488/2012), o puede promulgar la modificatoria en desmedro de Rocha.
En tanto, entidades letradas vinculadas al medio ambiente y el Riachuelo ya están preparando acciones legales para frenar en la justicia lo que debió ser voluntad de los senadores.
Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas, pero aún queda mucho por luchar.
Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”
www.laguna-rocha.com.ar (clickear allí nuestro blog)


martes, 21 de mayo de 2013

RIACHUELO - La Cámara Federal revocó el archivo de una denuncia contra ACUMAR.


La Cámara Federal revocó el archivo de una denuncia contra ACUMAR por inexistencia de delito. Para los jueces, la denuncia “se abocó a demostrar que el silencio de la Autoridad de Cuenca estaba estrechamente vinculado con la aprobación ilícita de obras peligrosas para el medio ambiente”.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, revocaron el archivo de la causa “Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo s/ archivo”, e instruyeron al juez de grado a que establezca el objeto procesal a investigar.
El juez de Instrucción había archivado la causa por inexistencia de delito, en la misma se investigaba la hipótesis de la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ante ese pronunciamiento se opuso la parte querellante.
Los hechos que denunciados refirieron que una empresa, había obtenido las habilitaciones necesarias para iniciar obras de dragado en el lecho del Riachuelo sin que se hubiera realizado un estudio serio dirigido a determinar el impacto ambiental que tal procedimiento podría acarrearle a la zona.
A propósito de ello, el denunciante había indicado que “el lodo que yace en el fondo del río –en todas sus áreas- se encuentra altamente contaminado por metales pesados y demás residuos peligrosos que, de ser removidos sin el máximo cuidado posible, podrían agravar la situación de la Cuenca y afectar otras zonas que no se encontraban contaminadas”.
Por último, sostuvo en su presentación que “se desconocía la disposición final de los mentados lodos y que existían razones para pensar que podrían ser depositados en el Río de la Plata sin tratamiento previo”.


Sobre esa base, el querellante, que actuaba en representación de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas, se presentó ante la Autoridad de Cuenca (ACUMAR) y le hizo saber “la gravedad de la situación y solicitándole, entre otras cosas, que informara las medidas adoptadas para prevenir el daño ambiental anoticiado”, que la autoridad jamás contestó.
Esa plataforma fáctica originó que la parte querellante efectuara dos denuncias, la que se estudió en este fallo consistió en que se investigara “la falta y/o retardo de la contestación de ACUMAR a las distintas presentaciones formuladas por la Asociación”.
La otra, que quedó radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmas, versó sobre a la puesta en marcha del dragado del lecho del Riachuelo en la zona denominada “cuatro bocas”, cuyo objeto procesal seria la posible infracción a la Ley de Residuos Peligrosos.
El fiscal, oportunamente, solicitó en el requerimiento de instrucción y pidió que se realizara “una amplia certificación de la causa sumariada en el Juzgado Federal de Quilmas”. Medida que no fue ordenada por el juez de Instrucción.
El magistrado de grado entendió que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público  no se había cometido, y circunscribió el objeto procesal de la causa, “al retardo de la mentada contestación”. 
El juez de  fundamentó  que la Autoridad de Cuenca “no tenía un plazo legalmente establecido para responder a las consultas formuladas por la sociedad y que se podía acceder a la información ingresando a la página Web de la entidad”.
El agravio del querellante se fundamentó en que la respuesta de Acumar “tuvo lugar con posterioridad a la presentación de la denuncia formulada ante la Cámara. Por otro lado,  la entidad “tampoco había contestado en tiempo los informes requeridos por la Defensoría del Pueblo a pesar de que en dicho caso sí estaba obligada a responder dentro de un plazo legalmente establecido”.
La conclusión de la Cámara Federal fue tajante, “después de analizar la totalidad de los elementos de prueba recolectados en el sumario, este Tribunal considera que el archivo dispuesto por el Juez a quo debe ser revocado”.


Ello se debió a que el magistrado de grado no realizó la certificación solicitada por el Ministerio Público Fiscal, por lo que quedaba pendiente “la determinación del objeto procesal de la causa presuntamente conexa radicada en el Juzgado Federal de Quilmes”.
“Es evidente, atento a lo informado por el denunciante y la propia ACUMAR (…), que la investigación de una posible infracción a la Ley de Residuos Peligrosos con la supuesta intervención de las Autoridades de Cuenca absorbería el objeto procesal de la presente causa”, indicó el fallo.
“El alegado retardo en la contestación por parte de ACUMAR a las solicitudes de la Asociación resulta ser un recorte injustificado de una labor orientada a indagar acerca del daño ambiental producido, precisamente, por la ejecución de las obras que se intentaba desalen”, señalaron los jueces a continuación.
Para la Justicia, la ausencia de respuesta en tiempo y forma por parte de ACUMAR cobró relevancia penal “en virtud del contexto en el cual se habría producido”, debido a que la denuncia efectuada, “más que concentrarse en el plazo administrativo previsto para responder, se abocó a demostrar que el silencio de la Autoridad de Cuenca estaba estrechamente vinculado con la aprobación ilícita de obras peligrosas para el medio ambiente”
Por esos fundamentos, el Tribunal de Alzada concluyó que resultaba indispensable “establecer el objeto procesal de la causa radicada en el Juzgado Federal de Quilmes para luego, de acuerdo con lo que surja de dicha certificación, revisar la competencia del Tribunal”.
Todo ello, sin perder de vista los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios –daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo-” del 19 de diciembre de 2012

TIGRE – Plan de Manejo del Delta – Ordenanza que regula construcciones en el Delta no entrará en vigencia hasta 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial.


Ante las inquietudes planteadas respecto al Plan de Manejo del Delta, específicamente lo relativo a la ordenanza 3345/13 que regula las construcciones en la primera sección de Islas, el Municipio informa a los vecinos lo siguiente:

1. La citada ordenanza no entrará en vigencia sino hasta que se cumplan los 90 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, fecha que corresponde al 1° de agosto del corriente.
2. Antes de esa fecha, como establece la citada ordenanza, el Departamento Ejecutivo elaborará la normativa reglamentaria necesaria para aplicar el Plan de Manejo, especialmente el Programa de Regularización Dominial y habitacional del isleño residente y las particularidades y requisitos para la aprobación de planos de obras nuevas, proceso del que serán parte los residentes, constructores, idóneos y profesionales que actúan en el Delta.
3. No se están multando ni demoliendo obras preexistentes, ni está programada ninguna actuación en este sentido.
4. La normativa aprobada establece la aplicación de principios tales como: respeto a las técnicas tradicionales del isleño, a la identidad de los habitantes y a la autoconstrucción.
5. En consecuencia, la reglamentación establecerá requisitos formales mínimos, no importará costo alguno para el residente isleño y proveerá los proyectos prototípicos para ser ejecutados por autoconstrucción, los cuales serán definidos con la debida participación comunitaria, como fuera mencionado en el punto 2.
6. Los trabajos de albañilería, mampostería, herrería y hormigón, así como el fomento de las tradicionales técnicas de carpintería, serán técnicas aplicables a las construcciones en el Delta.
El motivo de este Plan es promover el arraigo y la calidad de vida del residente isleño, quien no ha puesto en riesgo ambiental al Delta, promoviendo que las construcciones que ejecuten los residentes no permanentes y los emprendimientos comerciales ajusten sus prácticas a las prácticas del isleño, ambientalmente sustentables.

lunes, 20 de mayo de 2013

TIGRE - Asamblea de Isleños pide al Intendente el veto a la normativa de construcciones para el Delta de Tigre.


El pasado miércoles 15 de mayo, se realizó una asamblea a la que asistieron más de 130 vecinos de la Primera Sección de islas, para continuar con el debate sobre la polémica Normativa de Construcciones, votada el 7 de marzo por el Concejo Deliberante de Tigre.
Albañiles, carpinteros, barqueros, fleteros, comerciantes, gente relacionada al turismo, docentes, marineros, mimbreros, productores forestales, junqueros, y demás vecinos profundizaron el debate sobre la Normativa, y expresaron su gran preocupación por la importante cantidad de isleños que se encuentran hoy en día con su fuente laboral afectada por diversas clausuras, multas, intimaciones y demás sanciones impuestas por el Municipio de Tigre a diversas obras y tareas que realizan tradicionalmente los habitantes de la zona, y que hoy se encuentran “fuera de la ley” por no responder a las exigencias de la reciente ordenanza.


Luego de un profundo análisis efectuado por los asistentes, se llegó a la decisión de redactar un documento para exigir al Intendente Sergio Massa lo siguiente:
-Veto de la Normativa de Construcciones del Delta, y creación de otra que refleje los usos y costumbres tradicionales de los trabajadores de todos los rubros isleños.
-Inmediata suspensión de todas las clausuras a las obras y tareas tradicionales isleñas, y la derogación de cualquier multa o sanción al trabajo de la población isleña, no así a las de los grandes emprendimientos de barrios privados que son los únicos que afectan el medio ambiente y la sociabilidad isleña.
-Exigir un espacio de Participación y Gestión de la población isleña sobre todo lo concerniente al Plan de Manejo de islas.
-Gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad de las islas.
La asamblea decidió continuar las reuniones el próximo viernes 24 de mayo a las 16 horas, en la Escuela nº 12 del río Sarmiento.

sábado, 18 de mayo de 2013

Expuso Mussi logros en la cuenca Matanza-Riachuelo.


“Mensualmente reconvertimos 40 establecimientos y se relocalizaron 439 familias”, expuso el titular de la Acumar, Juan José Mussi, en la audiencia convocada por el juez Sergio Torres, donde se trataron los avances y otros temas relacionados con el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Al hacer un repaso sobre los avances y las acciones realizadas para sanear la cuenca, el secretario de Estado aseguró que "mensualmente reconvertimos 40 establecimientos".
Lo hizo durante la audiencia convocada por el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, que se realizó en la sala de Audiencias de la Facultad de Derecho.


También asistieron representantes de Aysa, Ceamse, Absa, Enhosa, AGN, la Defensoría del Pueblo y de los gobiernos de Ciudad y Provincia.
Mencionó además las 439 familias relocalizadas de las márgenes del río, 174 empresas reconvertidas, 186 basurales saneados, 14 EcoPuntos a inaugurarse este año, una disminución en los niveles de cromo, entre muchos otros logros.
Los representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo expusieron sobre las obras y las contrataciones realizadas en el marco de la causa Riachuelo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Tigre – Colony Park – Querella solicitó desarchivo de la causa y que se investigue responsabilidad de funcionarios del Ministerio Público, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.


En el marco de la Causa Nº 8951/11, caratulado “Ferreccio Altube Enrique Carlos s/Su Denuncia”, en la causa Nº 8958/11, caratulada: Molina, Rita Ester y otros s/Incumplimiento a los deberes, abuso y encubrimiento”, la querella solicitó se desarchive la causa, que se investiguen todos los hechos y situaciones allí presentadas y que se ordene investigar la responsabilidad de los funcionarios del Ministerio público Fiscal Federal Nº1; se investigue el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los nombrados, abuso de autoridad y encubrimiento.
También solicitan los presentantes, se acepten todos los elementos de prueba y los fundamentos presentados por la querella, todos los cuales obran en la causa.
Por último, solicitan que de comprobarse que parte o la totalidad de los mencionados, y/o de aquellos que su investigación pudiera agregar, violaron el Código Penal, y /u otras normas, proceda, si corresponde, a su imputación.
El hecho que desencadenó esta nueva presentación, fue la inhibición para atender la causa, presentada por parte del Fiscal Federal Dr. Fabián Celiz. En su presentación, el Fiscal en cuestión, solicitó se lo inhiba de seguir entendiendo en los obrados, toda vez que el Dr. Ferreccio Altube, en “un escrito poco claro”, denunció a los integrantes del Ministerio Público Federal, involucrando entre ellos al Secretario, el Dr. Federico López Spada y a uno de sus empleados, el Dr. Diego Garzo.
Otra de las causas, por la cual el Dr. Celiz se inhibe de continuar investigando, tiene que ver con “ciertas condiciones desapacibles que tuvieron lugar el día 23 de noviembre de 2012, cuando se llevó a cabo una audiencia en la sede de la fiscalía a su cargo, que le generaron una situación de violencia moral tal, que le dificultan proceder con la excelencia que debe regir en todo proceso judicial, poniendo en peligro el buen funcionamiento de la administración de justicia”.


También menciona el Fiscal Celiz como causa de su inhibición, la existencia de “algunos eventos infortunados que tuvieron lugar en el marco de la audiencia en cuestión”. Opina también el Fiscal: “Lo que no concibo es la postura de un querellante que airosamente intenta imponer sus ideas y planteos…”
A este respecto, los presentantes, opinan que el Fiscal no puede probar lo que falsamente manifiesta, pues todos los presentes pueden dar fe que nunca la querella le falto el respeto, ni intentó amedrentarlo. Solamente, a su pedido, concurrieron para facilitarle la compresión de tan compleja causa, pero como lo prueban todos los escritos de la querella, jamás intentaron forzar la peticiones o recusar por no apoyarlas, como lo manifiesta Celiz.
Lo que queda en descubierto con la conducta del Fiscal renunciante, es el espíritu de cuerpo lesivo del cuerpo de Fiscales Federales en la causa, tratando de auto protegerse dejando indefensa a la población civil isleña.
De asistirle razón a la querella, estaría el Fiscal Federal Dr. Fabián Celiz, incurriendo en desobediencia constitucional lesiva en causa penal, perjudicando a la querella, a la población, a las generaciones futuras y al bien común.
Ante eta conducta desajustada del Ministerio Público Federal, afirma la querella encontrarse con otro elemento de peso para fundamentar el desarchivo; porque la Agente Fiscal tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República, pero omite hacerlo y mediante fraude procesal plantea su inhibición.
En consecuencia por los motivos y fundamentos detallados, la querella solicitó el desarchivo de los autos Nº 8958/11, para la continuación de las investigaciones tendientes a determinar la verdad en relación a la presunta comisión de los delitos endilgados contra los integrantes de Ministerio Público Federal y de la presunta comisión del crimen de lesa humanidad en la que estarían incurriendo, junto a las personas indagadas en autos Nº 8951.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

N de la R:
Personalmente, quien suscribe, puede dar testimonio de la falsedad de las causales de inhibición, invocada nada menos y nada más que por un Fiscal Federal, atento que fui participe y por ende testigo de todo lo acontecido en esa reunión. Dejo constancia, que la reunión fue afable y distendida. En ningún momento el Fiscal en cuestión, demostró disgusto o enfado. Tampoco percibí hechos, o situaciones desagradables generadas por actitudes desacertadas e inoportunas. Como ciudadano de a pié, me indigna y promueve un sentimiento de protesta, el hecho de que un Fiscal Federal, haya incurrido en tamañas falsedades, para justificar su inhibición en una causa.  

miércoles, 15 de mayo de 2013

El cambio climático afectará un tercio de los animales y la mitad de las plantas.


Un tercio de los animales terrestres y más de la mitad de las plantas, podrían ver reducidas en más del 50 por ciento sus poblaciones por los efectos del cambio climático.
Un estudio realizado por investigadores británicos, y publicado en la revista especializada Nature en su edición digital, apunta que la biodiversidad del planeta sería afectada seriamente a fines de siglo, a causa del aumento de la temperatura en unos cuatro grados centígrados, especialmente las especies endémicas.


El análisis global, muestra que si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor del 57 por ciento de las plantas y 34 por ciento de los animales, son propensos a perder más de la mitad de su población para el año 2080.
Los científicos, vaticinan que el impacto mayor sería en las regiones de África subsahariana, Amazonas y Australia.
De acuerdo con los expertos, una mitigación inmediata y rigurosa de las emisiones de gases de efecto invernadero, podría paliar el impacto negativo sobre la biodiversidad, sobre todo entre las especies comunes y más extendidas.

martes, 14 de mayo de 2013

Famatina.


El 7 de mayo se cumplieron doscientos años de la primera ley de fomento minero, hija directa del proyecto político redactado por Manuel Belgrano y Mariano Moreno, el plan de operaciones de la revolución de 1810.
Tres años después, la famosa y casi desconocida asamblea constituyente, bajo la presidencia de Juan Larrea, promovió aquella legislación que debía respetar una consigna básica: minería para la revolución y al servicio del pueblo de “la nueva y gloriosa Nación”, como decían los versos de aquella Marcha Patriótica que esa misma asamblea convertiría en himno nacional.
Dos siglos después, los intereses mineros están más vigentes que nunca en la Argentina pero de un modo diferente al imaginado por aquellos desesperados revolucionarios que fueron Belgrano y Moreno.
Ahora la minería tiene más que ver con el saqueo que con la idea de un desarrollo autónomo para lograr la felicidad del pueblo.
El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, asumió su cargo con la promesa de luchar contra la megaminería y a favor del medio ambiente. Desde que es gobernador, su posición cambió: ahora reprime a favor de las multinacionales y en contra de los pueblos que no quieren quedarse sin agua ni con enfermedades.
Una vez más el pueblo de Famatina decidió protagonizar la historia, como lo hiciera en 1826, cuando la asamblea devino en montonera con el liderazgo de Facundo Quiroga y echó al ejército que envió el llamado primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, desde hacía dos años a sueldo de una empresa inglesa minera.
Desde entonces que Famatina no se toca.


Beder Herrera decidió visitar el poblado acompañado por los pesados que lo custodian en ocasión de celebrar las nuevas autoridades del PJ local. Parece mentira que todavía digan llamarse peronistas los que hacen todo lo contrario a lo escrito en los artículos 38 al 40 de la notable Constitución de 1949 que declaraba inembargables los recursos del subsuelo porque eran propiedad del pueblo argentino. Pero a ellos, los que hoy construyen su presente usando la sigla como si se tratara de una marca, poco les importan las contradicciones. Ellos, los de ahora, hacen negocios y nada más que negocios. Beder Herrera no fue. Pero si estaban sus celadores.
-Un minuto de silencio para el cura que está muerto – desafiaron a la Asamblea Ciudadana de Famatina que tiene en el cura párroco, Omar Quinteros, uno de sus más fieles aliados.
“Estaba todo armado, empezaron a tirar piedras y enseguida nos tiró la policía. Esto causa mucho estupor, mucha bronca. Los policías se nos reían en la cara”, dijo Miguel Arca, uno de los militantes que defiende el cerro, patrimonio de todas las familias de Famatina.
El resulto fueron quince heridos y cinco detenidos. Hasta el actual intendente, Ismael Bordagaray, fue reprimido.
En las próximas horas continuará la lucha histórica del pueblo en defensa de sus bienes comunes y, en forma simultánea, seguirán los gobiernos votados por la gente impulsando los negocios de las multinacionales en contra de los deseos de esa misma gente. Es la perversa lógica del sistema.
Mientras los poderosos quieren multiplicar su dinero, las familias que todos los días le ponen el cuerpo a la historia, defienden su lugar en el mundo frente a semejantes intereses depredadores.
Los quince heridos y cinco nuevos detenidos en Famatina regresan la urgencia de construir un tiempo donde los beneficiados sean las mayorías y no las minorías de siempre.
Carlos del Frade (APE)
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Instalaciones de Gas Natural Licuado de Bahía Blanca y Escobar no reuniría las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales.


El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, advirtió:  "Las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Bahía Blanca y Escobar no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales". 
British Gas,  posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, y prohíbe  el `ship to ship'  o transferencia de Gas líquido de un barco a otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.
El especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica. Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua, se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una salida rápida hacia alta mar, ya que la onda puede afectar de distinta manera hasta un radio de 40 kilómetros.

   
Puede afectar en consecuencia una superficie 25 veces superior a la de Cap. Federal. 
Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y seguridad.
"Hay un montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y del transporte". 
Los barcos fábrica de almacenamiento/regasificación (FSRU) son instalaciones que deben ser localizadas en alta mar (offshore) y donde también debe realizarse el proceso barco a barco que implica la transferencia de GNL desde el metanero (o transportador) hacia el regasificador ( o fábrica), conforme la normativa europea de seguridad de GNL "Instalaciones y equipos de gas natural licuado", para una vez vuelto al estado gaseoso ser transportado por gasoductos submarinos hacia tierra para el abastecimiento local.
Sin embargo en Argentina las operaciones se realizan en el Km 74 del Río Paraná de Las Palmas a 300 km de alta mar  y en el polo petroquímico de Bahía Blanca, comprometiendo permanentemente la seguridad de millones de argentinos.
El 8 de mayo del 2013  un nuevo accidente con GNL ocurrió cerca de la ciudad de México, el  trágico accidente producido por la colisión de un camión cisterna, produjo la muerte de 23 personas y 40 heridos. Afectó un radio de 500 metros a la redonda causando la destrucción de decenas de viviendas y afectó a un centro educativo. (Cada barco metanero que navega el río de La Plata y Paraná de Las Palmas hasta Escobar transporta 2500 veces más).

viernes, 10 de mayo de 2013

Océano Atlántico alcanza temperatura récord.


La temperatura de la superficie del Atlántico alcanzó una temperatura récord de 14 grados centígrados. Washington, EUA.- La temperatura de la superficie del Atlántico noroccidental en 2012 fue la más alta en 150 años, según el último informe del Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste (NWFSC), perteneciente a la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Las aguas del ecosistema marino de la plataforma nororiental alcanzaron una temperatura récord de 14 grados centígrados en 2012, superando el récord anterior, del año 1951. En las últimas tres décadas la temperatura media de la superficie del agua fue inferior a 12.4 grados centígrados.


El promedio de la temperatura superficial de las aguas de la región se consigue comparando tanto datos actuales obtenidos por satélite como mediciones más antiguas, algunas de las cuales se remontan al año 1854. El aumento de la temperatura del año 2012 fue el más alto del que se tiene noticia desde que existen datos.
Los últimos datos sobre las aguas superficiales del Gran Ecosistema Marino de la Plataforma nororiental muestran un aumento de la temperatura media del océano en primavera y verano, así como un incremento de la temperatura del Atlántico noroccidental inédito en todo el siglo pasado en cualquier parte de este océano.

miércoles, 8 de mayo de 2013

TIGRE – Colony Park – Querella amplió denuncia, solicitando se investigue al Escribano Luis Fernando MACAYA, por presunta comisión del delito de falsedad ideológica.


La parte querellante en la Causa Nº 8951/11, (ex Nº2843 Sec. 7) del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Sec. 2 caratulada “Enrique Carlos Ferreccio s/ su denuncia”, amplió la denuncia contra el Escribano Luis Fernando MACAYA, a cargo del Registro Notarial Nº 1238 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la presunta comisión del delito prescripto en el art. 283 del Código Penal, que establece lo siguiente: “El que hiciere un documento público o auténtico, total o parcialmente falso o alterarse uno verdadero, será sancionado con prisión de tres a seis años”.
Corresponde en este punto, aclarar que el Escribano Luis F. MACAYA, fue el firmante de la escritura Nº 300, dada el 24/9/99 en la ciudad de Buenos Aires y otorgada por el Sr. Roberto SUAREZ SILVA de la Empresa Better SA, al Sr. Adrian Gabriel SCHWARTZ presidente de la Empresa compradora Colony Park, SA. denunciada en la causa antes mencionada.
En esta nueva presentación, la querella aclara que ya acreditó y solicitó la falsedad ideológica de la escritura Nº 300, pero dicho escribano fue convocado erróneamente, como testigo.  En dicha declaración, el Escribano en cuestión, negó los hechos que se investigan en la causa 8951/11 y ratificó que efectuó la escritura traslativa de dominio que comentáramos. Según la Querella, MACAYA omitió certificar que se trataba de bienes inmuebles de dominio público natural, que por ley se encuentran fuera del comercio, por corresponder la zona en cuestión, a islas inundables aluvionales del Delta del Río Paraná; en consecuencia el Escribano omitió efectuar un estudio histórico de título, vulnerando la buena fe registral.


No por el hecho de realizarse una falsedad en un documento que por su naturaleza, no es una escritura pública, deja de ser delito sancionado. El Notario responde por todo aquello de lo cual DA FE, y de lo cual ha afirmado haberse verificado ante su presencia.
Es decir, la responsabilidad del notario no es simplemente profesional, sino penal en el caso que resulte haberse dado una falsedad, de la cual él ha dado fe, como notario; precisamente si el documento está dedicado a ingresar al tráfico jurídico y producir efectos jurídicos o procesales, particularmente si esos efectos perjudican directa o indirectamente a la persona que supuestamente los emite o suscribe.
En este caso, por la escritura Nº 300 del Registro Notarial Nº 1238 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta una agravante del delito, que es falsedad documental agravada, por ser cometido por un Notario.
Según la querella, la escritura de compraventa, contendría manifestaciones de las partes intervinientes, absolutamente falsas, expresadas a sabiendas y con el evidente propósito de perjudicar a terceros; pues no opero la tradición, nombre técnico de la entrega de la posesión, siendo, en ese momento que la propiedad “pasa” del patrimonio del vendedor al comprador. En consecuencia sin este requisito, no se habría cumplido con el modo y la Empresa Colony Park no sería titular de la propiedad en litigio.
La falsedad, según la querella, consiste en hacer aparecer en el documento, como ocurrido algo que en la realidad no ocurrió o acaeció de manera distinta. Por eso se la denomina también, falsedad histórica, porque no han sido desafectados para uso particular por ley del Congreso de la Nación, al tratarse de bienes del dominio público natural, sobre ríos internacionales.
En función de lo dicho, la querella solicitó se tenga por ampliada la denuncia formulada y se lo convoque al Sr. Escribano Luis F. MACAYA a indagatoria por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica de documento público.  
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde

lunes, 6 de mayo de 2013

Confirmaron vertido químico contaminante en el Río Uruguay.


Hallaron en tanque residual de la empresa papelera UPM un peligroso insecticida prohibido en 60 países, incluido Uruguay.

Los controles sobre la empresa concretados en diciembre 2012 por el Comité Científico binacional (Argentina-Uruguay) llevaron todas las miradas a un tanque residual, donde fue hallado un peligroso insecticida.
Delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), , aseguran que se encontró “endosulfán” -un peligroso insecticida y acaricida prohibido en 60 países, incluido Uruguay.
El hallazgo -que fue confirmado por un laboratorio de Canadá que trabaja en el control ambiental y fue denunciado por la delegación argentina en el último plenario de la CARU, donde pidieron que se informe a Gobierno de José Mujica sobre la “grave violación”, para que “se apliquen las sanciones previstas”.



En diciembre se encontró una vegetación quemada, de donde extrajeron muestras que fueron analizadas en Canadá y dieron como resultado esta sustancia, que es muy peligrosa y que está prohibida en la mayoría de los países y concretamente en Uruguay desde el 5 de diciembre de 2011.
El descubrimiento se hizo en el marco del desembarco en diciembre pasado del Comité Científico binacional en la planta, donde fueron extraídas muestras de agua.
Allí se detectó la presencia de vegetación quemada en el tanque N° 3  y de su canal de descarga, por lo que se tomaron muestras de agua que fueron enviados para su análisis al laboratorio de Canadá.
Los especialistas manifiestan que se trata de “una sustancia altamente riesgosa para la salud humana porque provoca severos trastornos; hace lo que se llama disfunción endócrina, tiene consecuencias graves en todo lo que es el metabolismo y la parte biológica que tiene que ver con la reproducción y con todos los aspectos que regulan el funcionamiento de los seres vivos”.
En rigor, ya en 2009 habían surgido denuncias sobre el supuesto uso de endosulfán por parte de la empresa, aunque la misma siempre lo negó.