miércoles, 26 de diciembre de 2012

TIGRE - Promocionan un suntuoso proyecto inmobiliario donde funcionó el astillero Astarsa.


La memoria hundida en una Venecia trucha.
En Astarsa desaparecieron once obreros navales durante la dictadura. Organismos de derechos humanos le habían planteado al intendente Massa hacer allí un Espacio para la Memoria. Pero ahora avanzan las obras de Venice.
Donde hay negocios inmobiliarios de gran envergadura la memoria histórica escasea. En nombre del progreso se cubre con ladrillos lo que sucedió en el pasado. Militantes de organismos de derechos humanos de la zona norte del Gran Buenos Aires denuncian que donde funcionó el astillero Astarsa –del que desaparecieron once obreros navales durante la última dictadura– se levantará un suntuoso proyecto denominado Venice (Venecia, en inglés): la primera ciudad navegable de la Argentina. La realización del emprendimiento de dos mil millones de pesos en el partido de Tigre, significaría no respetar una iniciativa para crear allí un Espacio para la Memoria y ni siquiera el camino de sirga sobre la costa del río Luján. Este barrio privado es desarrollado en conjunto por las empresas TGLT y Metro 21. La primera es líder en el mercado residencial argentino y cotiza en Bolsa.
La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte le presentó un proyecto al intendente Sergio Massa el 21 de agosto de 2008 con el propósito de utilizar el ex predio de Astarsa –donde se sospecha que torturaron a trabajadores del astillero– para resguardar la historia del lugar y levantar un complejo cultural, un museo, una escuela de artes y oficios vinculados con la industria naval, más un área de emprendimientos productivos. El texto dirigido al funcionario decía: “Asistimos con frecuencia a la transformación de ex establecimientos fabriles de dimensiones amplias, en barrios cerrados para grupos sociales de privilegio, de uso minoritario: barrios que se asientan sobre los denominados ‘cementerios industriales’. Una tendencia que margina a la mayoría de los vecinos ante la posibilidad de urbanización y que además agudiza la reducción de espacios públicos e impide cualquier tipo de dinámica social con ese sitio”.

Así será Venice, el nuevo engendro inmobiliario Tigrense. 
Cuatro años más tarde, con el proyecto Venice ya lanzado –sobre 32 hectáreas se construirán un puerto deportivo, marinas y canales internos que pretenden asemejarse a la célebre capital del Véneto– algunos integrantes de la comisión comprobaron in situ el avance de las obras. Raquel Witis, la mamá de Mariano, el músico asesinado por un policía bonaerense en 2001, cuenta ahora que “el 2 de diciembre hubo compañeras que visitaron el lugar donde hay un cartel gigante que dice Venice Ciudad Navegable-Tigre. Vieron que las oficinas del astillero son usadas como showroom, donde pasan un video y hay una maqueta enorme del emprendimiento inmobiliario. Les dijeron que habrá 3000 viviendas, de las cuales en una primera etapa salieron a la venta algo más de 500 y ya se colocaron 130 desde el 27 de octubre a la fecha”.
No hay indicios de que se levantará ahí un sitio de memoria. Ni de que, como plantea el artículo 2369 del Código Civil, “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”.
El vendedor de TGLT y Metro 21, según las mujeres de la Comisión que visitaron Venice, les dijo que “las tierras fueron compradas en un remate público y que de Astarsa no quedará nada”. La Anguilera, a la que llaman dársena las empresas de bienes raíces, desaparecerá igual que un galpón abandonado y otro que ya fue demolido. Cuando las visitantes recorrían las obras que se están haciendo, llegaron hasta la ribera del río Luján, que en el predio ocupa unos 500 metros de largo. Las presuntas interesadas escucharon también que ese espacio “será de uso exclusivo de los residentes del barrio, tendrá arbolitos y asientos y allí se construirán los departamentos más caros”.
La descripción no dista conceptualmente de la que brindó Federico Weil, el CEO de TGLT (cuyo dueño mayoritario es la compañía brasileña PDG), cuando se lanzó el meganegocio: “Venice propone un estilo de vida diferente y ofrece la posibilidad de vivir en una ubicación de privilegio”. Su socio de Metro 21, Marcelo Gómez Prieto, afirmó: “Sentimos una alegría inmensa al poder compartir este proyecto tan maravilloso y único”. Los departamentos que se ofrecen son 521 y tienen desde 45 a 247 metros cuadrados, a lo largo de once edificios residenciales y 48 town houses. El mapa de Venice se completa con 56 mil metros cuadrados construidos y 24.500 de espacios verdes y agua.
A juzgar por cómo avanza el emprendimiento, en un contexto de retracción de demanda en la adquisición de propiedades, Massa no ha tomado en cuenta las peticiones de la Comisión, ni de los familiares de desaparecidos de Astarsa y ex trabajadores del astillero. Al proyecto de agosto de 2008 se agregó un pedido de información el 1º de noviembre de 2011 firmado por Graciela Pilar Villalba, María Rufina Gastón, Jorge Velarde y el fallecido Luis Benencio, un símbolo de las luchas obreras de los ’70 en el astillero. Le solicitaban al intendente “toda la documentación necesaria para informarnos sobre características, plazos, extensión y uso” del predio.

Así será Venice, el nuevo engendro inmobiliario Tigrense. 
Los intentos por convencer a Massa de que se creara el sitio de la memoria y quedara libre el camino de sirga, transformado en un paseo que evoque lo acontecido en Astarsa, se prolongaron hasta mediados de este año. “Las últimas gestiones fueron en junio, él dice que habló con nosotros, pero no. Por eso decidimos salir a hacer esta denuncia pública”, sostiene Witis. Ese mes, la comisión le envió la última carta al intendente de Tigre. Del texto se desprende que las gestiones todavía parecían encaminadas. Comenzaba así: “Con la esperanza de poder cerrar un acuerdo satisfactorio para todos los actores de esta cuestión le acercamos nuestra solicitud y propuesta respecto del Espacio para la Memoria en lo que fue el astillero Astarsa”.
La Comisión de Zona Norte, además de no recibir contestación, ni siquiera a los mails que le envió al funcionario, nunca pudo comprobar si se presentó el permiso correspondiente en la Autoridad del Agua Bonaerense. La ley señala “que las obras que proponga realizar el propietario de un predio estarán a su exclusivo cargo y responsabilidad, debiendo contar con la previa autorización de la Autoridad del Agua”.
Los integrantes de la Comisión temen que se modificará el curso de las aguas donde se levantará Venice y que se podrían inundar zonas vecinas. Según le explicó el vendedor del emprendimiento a las mujeres que visitaron el predio de 32 hectáreas, “la tierra que sacarán para hacer las entradas de agua será usada para levantar el nivel del terreno” donde se edificará esta Venecia del Tigre. En ese mismo sitio, en 1973, una huelga general de obreros navales sintetizaba sus luchas en un cartel que inmortalizó la tapa de un libro: “Queremos un astillero, no un matadero”. Parece que ahora esa historia no tendrá reservado su lugar junto al río. La memoria se hundirá bajo una ciudad navegable.

Así será Venice, el nuevo engendro inmobiliario Tigrense. 
N de la R: Venice, está ubicada en la confluencia de la calle Solís y las vías del Tren de la Costa, a una cuadra de la Av. Italia, en el Municipio de Tigre, el predio cuenta con múltiples accesos: en auto, a sólo 1,6 km de Panamericana y Ruta 197, y también cerca de la Avenida del Libertador (a 10 minutos de San Isidro), y en tren vía el ferrocarril Mitre y el Tren de la Costa. Otro acceso posible y más novedoso que los anteriores es en lancha, en un viaje de sólo 50 minutos desde Puerto Madero.
El masterplan urbano fue desarrollado por el estudio DPZ (Duany Plater-Zyberk & Company) de los EEUU en asociación con el estudio argentino BMA (Bodas Miani Anger & Asociados).
El masterplan de la primera etapa, a cargo del estudio Mc Cormack Asociados, incluye 11 edificios residenciales, un puerto deportivo con amarras, canales y espacios verdes. Además 48 “town houses” con amarras propias. Las unidades disponibles ofrecen superficies desde los 45 hasta 247 m2.
Venice también contará con piscinas exteriores, spa, vestuarios, gimnasio, bar para niños y adultos, salón de usos múltiples, escuela/guardería para kayaks y canoas. Completan este proyecto espacios de descanso y contemplación, una plaza infantil y una senda equipada con estaciones aeróbicas.
El tiempo estimado de obra para esta primera etapa será de 40 meses y se anunció que la comercialización será 100% en pesos y estará a cargo de las inmobiliarias Castex y Tizado.
La prefactibilidad y factibilidad del proyecto es de exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de Tigre.
RAB

martes, 25 de diciembre de 2012

OPDS asistió en escape de amoníaco en frigorífico de San Fernando.


Personal del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Bomberos Voluntarios y la Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria del municipio, neutralizaron esta mañana un escape de amoníaco en el frigorífico COCARSA sito en Hipólito Yrigoyen y Pasaje Blanco de la localidad de Bancalari en San Fernando.
Ante la emergencia suscitada en la localidad del norte bonaerense, por el escape de la sustancia, la Unidad de Respuesta Rápida (URR) del OPDS, con asiento en San Fernando, concurrió a asistir a los bomberos ante la inminencia de daño ambiental.
Los funcionarios explicaron que se asistió a personas del barrio lindero al  frigorífico donde había un niño que acusaba malestar y por una cuestión preventiva se lo trasladó al hospital local. 


“Las URR, acudieron  para medir el riesgo ambiental a través del personal especializado y la unidad de laboratorio móvil que con modernos equipos observa la calidad del aire en las adyacencias”, explicó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.
Cabe recordar que el amoníaco es una sustancia que, en estado líquido, se volatiliza fácilmente. Los gases que libera pueden provocar graves irritaciones y deficiencias pulmonares que podrían provocar la muerte si la concentración es alta. También es un factor de peligro si se mezcla con fuentes naturales de agua, ya que perjudica la distribución del oxigeno para plantas y animales.
El operativo tuvo lugar en el marco de las acciones que la cartera ambiental a cargo de Hugo Bilbao efectúa con el objetivo de velar por un ambiente más sano y sustentable en todo el territorio provincial.
Cada vez que sucede un inconveniente con derrames químicos, la Dirección convoca a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, al OPDS, a Defensa Civil y a los Bomberos. De esta manera, forma un equipo técnico multidisciplinario para responder en forma inmediata y resolver el problema.
Referencia: http://www.prensa.gba.gov.ar

domingo, 23 de diciembre de 2012

¡¡¡Felices fiestas para todos!!!

Deseo de todo corazón a todos los amigos de "El Tigre Verde" tengan unas felices fiestas, y que el año 2013, nos encuentre juntos o separados, pero que nos encuentre. Un abrazo para todos.
Ricardo Barbieri. 

Foto: Ricardo Barbieri 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se va la minera más grande de Chubut.


Se trata de Minera Argenta, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, que pretendía explotar el yacimiento de plata y plomo Navidad, ubicado entre Gan Gan y Gastre en la meseta chubutense. Cerrará sus oficinas en Puerto Madryn y Trelew. Otras empresas seguirían ese camino luego que el gobierno de Martín Buzzi decidiera suspender el proyecto de ley para permitir la minería a gran escala ante el contundente y masivo rechazo de vecinos de todos los rincones de Chubut.


La empresa minera Argenta decidió no desarrollar las inversiones previstas en la meseta de Chubut y cerrar sus oficinas en Puerto Madryn y en Trelew, a partir de la falta de un marco legal que habilite la explotación de la minería metalífera en el territorio provincial.
La empresa encargada de llevar adelante el Proyecto Navidad definió terminar sus operaciones en la provincia, tras el fallido intento de tratar en la Legislatura provincial un marco regulatorio para la actividad minera, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si Chubut tendrá a futuro un marco jurídico que permita el desarrollo de la minería metalífera en su territorio provincial.
Una fuente ligada a la compañía indicó ayer de modo extraoficial que en los próximos días Argenta, empresa subsidiaria de la multinacional Pan American Silver, cerrará sus oficinas administrativas en Puerto Madryn y en pocas semanas hará lo propio con las dependencias que tiene en la ciudad de Trelew.
El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de minerales más importantes de Argentina. Con una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo, es uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.

VICENTE LÓPEZ - Concejo Deliberante aprobó excepciones para mega construcciones privadas en tierras públicas costeras. Hubo incidentes.

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó anoche un paquete de excepciones entre las cuales se destacan la aprobación de un helipuerto, un banco, una clínica privada, una productora de TV, estacionamientos privados y varios más en tierras públicas costeras; además de numerosas excepciones al código y hasta nuevo edificio de 80 metros en la zona costera; hubo incidentes entre ambientalistas que se manifestaron en el recinto y simpatizantes del oficialismo.

En una sesión que duró más de seis horas e hizo recordar a los no tan lejanos tiempos de Enrique García, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó ayer a última hora un paquete de mega excepciones para dar nuevos usos en tierras públicas y privadas para grandes negocios de especulación inmobiliaria, que se pretenden realizar en la zona costera.
Esto motivo que un nutrido grupo de vecinos, en su mayoría congregados en el grupo ambientalista Unidos por el Río, se acercara a protestar al recinto. También otro nutrido grupo de “simpatizantes” y punteros del oficialismo local se acercó a brindar apoyo a sus concejales. 
Todo se desmadró luego cuando miembros del grupo oficialista se acercaron a increpar y amenazar a los vecinos de Unidos por el Río. Tras gritos, forcejeos y algunos golpes (incluso el edil de la UCR Gustavo De Benedetti recibió un golpe en su rostro) la policía intervino cortando el riesgo de violencia física.
Sin embargo desde ese momento los ambientalistas no permitieron que ningún concejal oficialista o con intenciones de defender al macrismo hablara. Reclamaron para que se retire “la patota de Macri” y entonaban canciones como “Macri y García, la misma porquería”. Además con gritos de “corrupto, coimero” o “es un caradura”, atormentaron a Carlos Sandá, jefe de la bancada PRO, y solo fue la primera víctima de una seguidilla de insultos por parte de los vecinos hacia los ediles. 
El momento de mayor ira se vivió cuando Sandá acusó a los vecinos de discriminar por su clase social a los simpatizantes macristas tildándolos de patota, y dijo que “son vecinos como ustedes”. Es que de acuerdo a uno de los vecinos “la realidad es que no lo eran, se trataba de un grupo de punteros políticos, pagos por el intendente, y con claras intenciones de amedrentar”.  La concejal María Marta Maenza del PRO se desmayó sobre el final de la sesión y debió ser trasladada en ambulancia. 



En cuanto a lo tratado, de acuerdo a grupos ambientalistas “los proyectos no están formulados dentro de un plan urbano ambiental, no respetan el código de ordenamiento urbano vigente y profundizan la lógica de legislar mediante excepciones a medida de grandes negociados”. 
Entre lo aprobado se destacan los Expedientes 1606/12 y 1649/12 que dan un nuevo uso de zonificación en tierras públicas costeras (Vial Costero-Laprida-Bartolomé Cruz) para un banco, productora de tv, clínica privada, helipuerto y otros usos beneficiando al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), de Carlos De Narváez. 
También se aprobaron tres nuevas excepciones para el proyecto de construcción de megaedificios (Av. Libertador en predio Carrefour-SODIMAC) beneficiando nuevamente al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), en los expedientes 1603/12, 1604/12 y 1605/12. 
Además mediante los Expedientes 1875/12, 1876/12 y 1877/12 se aprobaron tres pedidos de excepción para ingreso de planos de construcción con diferentes irregularidades en dos manzanas linderas al Puerto de Olivos (Av. Libertador-Camacua-Corrientes-J.Solìs).
El concejal del FAP Carlos Roberto dejó en claro que “todo es para favorecer a Carlos De Narváez, sin importar nada, sin culpas. No hay nada hecho, ningún estudio de impacto ambiental. Solo se buscan negocios inmobiliarios”. 
“Pero no nos van a callar con amenazas de juicios millonarios. Esto es una verdadera vergüenza”, concluyó.
El oficialismo al verse impedido de hablar por los gritos del público optó por no argumentar y simplemente votar a favor en cada uno de los proyectos.
Las excepciones fueron rechazadas por el bloque del FAP en su totalidad, Gustavo De Benedetti de la UCR; Graciela Aleñá del PJ y Carlos Giménez, Guillermo León y Guillermo Ruiz del Frente Comunal. Las votaron positivamente todo el bloque PRO; Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco; Ariel Marchiolo de la UCR y Mariana Colella, Marta Guardo, Javier Carrillo y José Menoyo del Frente Comunal.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

RIACHUELO: los jueces Torres y Rodríguez reemplazarán a Armella.


La Corte dispuso la división de la competencia para mejorar los controles en las labores ordenadas a la ACUMAR. Reforzó además el plan de ejecución del plan de saneamiento.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este miércoles una nueva serie de medidas tendientes a reforzar la ejecución del plan de saneamiento del Riachuelo tomando en cuenta aspectos planteados en las audiencias públicas.
Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, el máximo Tribunal ordenó a la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo   poner especial énfasis en: la relocalización de establecimientos industriales, en la implementación de sistemas de medición de calidad de aire y de agua, en la detección de conexiones clandestinos,  en la relocalización de barrios de emergencia, asentamientos poblacionales precarios, en la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui, en la Planta de Tratamiento de Dock Sud, en el sistema de vigilancia epidemiológica ambiental, en la red de  servicios de salud y en el plan de reconversión industrial.


Debido al apartamiento del juez Luis Armella, investigado por realizar contrataciones irregulares que beneficiaron a familiares y allegados del magistrado, el máximo Tribunal decidió dividir la competencia de modo de mejorar los controles.
Así el control de los contratos celebrados o por celebrarse en el marco del plan de obras de provisión de agua potable cloacas, del tratamiento de la basura, así como su nivel de ejecución presupuestaria quedarán bajo competencia del juzgado nacional en lo Criminal Correccional Federal n°12 a cargo del doctor Sergio Torres.
En tanto, todas las restantes competencias atribuidas en la sentencia de julio de 2008, que comprenden la cuenca baja (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), media (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón) alta (Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz), quedarán transitoriamente bajo la competencia del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N° 2 de Morón, cargo del doctor Jorge Rodríguez.
La resolución dispone además que el juez Armella ponga a disposición de los nuevos tribunales competentes “todas las actuaciones radicadas ante esa sede raíz de la competencia atribuida en la sentencia del de julio de 2008, junto con sus resoluciones complementarias”.

La Provincia de Bs. As. clausuró en forma preventiva un basural en José C. Paz.


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Controladores Ambientales del  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impuso una clausura preventiva total en un basural ubicado en la localidad de José C Paz a raíz de las quejas efectuadas por vecinos de esa zona, quienes denunciaron el predio ante el riesgo de contaminación ambiental.
El mismo está ubicado a un costado de la ruta 234, junto al arroyo Pinazo, a escasos metros del límite entre esa comuna y la de Presidente Derqui, donde se constató la presencia de residuos domiciliarios y provenientes de la poda de especies arbóreas, además de focos que dejaron entrever la existencia de quema casera de residuos.


De acuerdo al procedimiento realizado por personal de la Unidad de Respuestas Rápidas (URR) de Moreno en colaboración con Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía, no se encontraron residuos especiales en la zona relevada. Personal técnico de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera ambiental provincial evaluará la tipificación de los residuos a los fines de proyectar un plan de remediación ambiental.
Los operativos de control y fiscalización ambiental que lleva adelante el Organismo se realizan habitualmente en todo el territorio provincial con el fin de que se cumplan las normas vigentes y evitar la contaminación en pos de un ambiente sano para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
Ya se han saneado y cerrado más de 180 basurales en distintas localidades de la Provincia: muchos se encontraban situados en zonas urbanas de gran tránsito o cerca de establecimientos escolares u hospitales por lo que se hacía imprescindible su saneamiento y posterior cierre para evitar el deterioro de la salud y del medio ambiente de la población.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ambientalistas piden una urgente intervención en el Delta.


Dicen que las autoridades entrerrianas no cumplen con sus competencias legales. Preocupantes cifras de un relevamiento.

Organizaciones civiles de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se dirigieron al Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible del Delta del Paraná, para que intervenga en forma urgente sobre la degradación de los humedales a raíz de la construcción de terraplenes y endicamientos (acumulación de agua retenida por diques). Señalan que las medidas aplicadas hasta la fecha no sólo no han sido efectivas, sino que siguen proliferando emprendimientos que conllevan a la pérdida de este patrimonio ambiental.
Un grupo de organizaciones ambientales de las tres provincias involucradas en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), manifestaron su preocupación por el avance de los endicamientos en la región del Delta del Paraná, y afirman que esta situación "implica la pérdida y degradación de los humedales, impactando directamente en los medios de vida de la población local, y resultando en la pérdida de valiosos bienes y servicios ecosistémicos", manifestaron en una nota elevada al Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible del Delta del Paraná.


Las fundaciones Proteger (Santa Fe), Mbiguá (Paraná), Fundación Humedales / Wetlands International Argentina (Buenos Aires), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Buenos Aires) y Taller Ecologista (Rosario), señalaron que pese a que el Piecas también comparte esta preocupación, y que entre sus objetivos está la elaboración de políticas que procuran conservar el Delta del Paraná, su estructura y sus funciones, "existe el riesgo que la efectiva aplicación de dichas políticas llegue demasiado tarde".
Relevamiento. Un relevamiento de la Fundación Humedales / Wetlands International realizado en 2010 "registró la presencia de 875 kilómetros de terraplenes y 202 áreas endicadas en la región del Delta del Paraná, correspondientes al 11,6 por ciento de su superficie. "Desde entonces venimos observando un notable incremento en la superficie de diques, sobre todo en el Delta Medio y Superior, los cuales en muchos casos son realizados de manera ilegal", reza la nota.
En este sentido, autoridades entrerrianas reconocieron recientemente la existencia de 24 nuevos terraplenes en su jurisdicción. Desde la Fundación M´Biguá señalaron que "tanto el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, como el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, no están cumpliendo con el ejercicio de sus competencias legales e incluso con los compromisos públicos de avanzar sobre esta situación".


Emergencia. En agosto, organizaciones ambientales nucleadas en la Red Delta del Paraná presentaron en la Legislatura entrerriana un proyecto para declarar "la emergencia ambiental de la sustentabilidad ecológica, social y productiva del sistema de humedales y selva en galería de Entre Ríos", con el fin de impedir el avance de endicamientos ilegales y el desmonte de bosques nativos en la islas de la provincia, hasta tanto se cumpla con el ordenamiento territorial necesario para preservar este ecosistema estratégico del Delta del Paraná.
Tanto las medidas de intervención solicitadas al Ejecutivo como la iniciativa legislativa siguen esperando a que las autoridades asuman la gravedad de la situación. Y mientras tanto, la intervención privada sobre los humedales es permanente, con la proliferación de terraplenes que, como se viene denunciando, alteran el ecosistema del lugar.

viernes, 14 de diciembre de 2012

QUILMES - Antes de fin de año, Intendente quiere entregarle la costa a Techint.


El megaproyecto “Costa del Plata”, por el cual empresa Techint levantará prácticamente una nueva ciudad a orillas del río en Avellaneda y Quilmes, podría tener vía libre antes de fin año. Es que el intendente quilmeño Francisco Gutiérrez, está a punto de enviar al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que impide la edificación en los espacios verdes ribereños, a cambio de que la firma construya un hospital de alta complejidad en el distrito. Ente tanto, sectores ambientalistas piden que se respete el status de Reserva Ecológica de los terrenos.
El complejo Nueva Costa del Plata, se construirá sobre 700 hectáreas sobre la orilla del Río de la Plata en terrenos que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenados con basura. El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda y se espera que en la nueva “ciudad” vivan unas 25 mil personas. 

Megaproyecto “Costa del Plata
El proyecto prevé construcción de torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista. Lógicamente, se espera que la iniciativa cambie la fisonomía de los dos distritos.
Sin embargo, el proyecto es resistido por varios grupos de vecinos que se oponen a la destrucción de los bosques de la ribera y además, varios estudios advierten sobre la contaminación que arrojaría la construcción de Costa del Plata.
En tanto, desde la multisectorial que se organizó en Quilmes en contra del proyecto de Paolo Rocca sostienen que para la construcción es necesario elevar la cota de la costa a 6 metros de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y Selva Marginal. 
"El emprendimiento Nueva Costa del Plata, significa la destrucción de las más de 300 hectáreas de Reserva Natural, se quiere sacrificar un espacio verde virgen que brinda servicios ambientales para millones de personas, en pos de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos".

   
El martes 11 de diciembre de 2012, vecinos autoconvocados se manifestaron contra el proyecto “Costa del Plata”, cortando la Autopista Buenos Aires-La plata.
La columna de manifestantes que conforman el frente multisectorial, partió de la plaza Félix Bernal, y se dirigió a la Autopista, donde a la altura de Bernal se dejó un sólo carril de circulación. Los proteccionistas reclamaron que se proteja la Reserva Natural y Parque Ecológico de Quilmes (ordenanza 9348/02 y su modificatoria 9508/03) y entregaron folletería explicativa sobre la megaobra que se produciría en caso que el Deliberante rezonifique la zona de la selva marginal.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

EIDICO – Punta Querandí – Agresiones, amenazas de muerte, escrache y denuncia.


Desde hace cuatro años, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por integrantes de pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas y educadores protegen un predio público con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a pocos kilómetros de las Islas de Tigre, en el límite con Escobar. El conflicto se desarrolla en una zona de campos y humedales que contienen cementerios indígenas y que desde los ’90 están siendo destruidos por el avance indiscriminado de los barrios privados, con el desplazamiento de los pobladores preexistentes a los countries.
El jueves 29 de noviembre de 2012, en el sitio Punta Querandí, Dique Luján, Tigre, fue agredido y amenazado de muerte, entre otros, el Asesor del Concejal de Tigre, Pablo Merlo. Ello ocurrió en momento que Merlo entregaba documentación jurídica a miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha.


La agresión y las amenazas fueron hechas por "El Gato" Horacio Inchausty, quien trabaja desde hace más de una década para EIDICO. Todo a la vista de un patrullero del destacamento policial de Villa La Ñata, que se acercó al lugar de los entredichos (calle Brasil a metros del campamento). 
El "Gato" ya había protagonizado situaciones de violencia contra Punta Querandí en octubre de 2010, cuando junto a otras personas de EIDICO fueron al Concejo Deliberante a pedir el desalojo del campamento. 
Esa vez, Alberto Aguirre del pueblo Qom, denunció además que el abogado Juan Bosch, uno de los directivos de la empresa, dijo: "Esto hace unos años se solucionaba con tres tiros".


“Estos episodios tienen una impronta más parecida a una actitud de mafiosos que a un comportamiento civilizado, lo que implica un riesgo para la integridad de las personas que desinteresadamente defienden un patrimonio público, natural y cultural perteneciente a todos los bonaerenses” señaló Cancelo, Presidente del Bloque Nuevo Tigre.
Como reacción a este hecho, el domingo 2 de diciembre de 2012, miembros de los pueblos originarios, ONGs y ambientalistas realizaron una manifestación en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez, al lado del Destacamento Policial, que justamente fue instalado allí hace algunos años por un convenio entre EIDICO y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  El saldo fue muy positivo: se repartieron más de 3000 volantes a los automovilistas y acompañantes.


La Fiscalía de Benavidez llamó a una audiencia de “mediación” para este miércoles 12 de diciembre, a la que fueron citados Pablo Badano por parte de Punta Querandí y el agresor, Horacio Inchausty. Finalmente, no hubo mediación porque la denuncia fue ratificada y se sumaron testigos. “El Gato” se retiró de la sede judicial tras ser notificado de que está imputado por el delito de amenazas.
Una decena de integrantes del MDP fueron hasta la Fiscalía, acompañados por Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza y la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo oficial a cargo de atender los reclamos de las comunidades originarias. 
Además se dirigió hasta allí el concejal Luis Cancelo (Unidad Popular – FAP), cuyo secretario legislativo Pablo Merlo fue otro de los amenazados el 29 de noviembre en Punta Querandí.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

No a la mercantilización de la naturaleza y la vida.


El 12 del 12 a las 12 se realizó frente a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la ya tradicional Marcha Ambiental para llevar hasta las oficinas del Dr. Juan J. Mussi, el reclamo por decenas de problemas ambientales que son desoídos sistemáticamente por las autoridades ambientales y por el Poder Ejecutivo Nacional.
Acompañados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, decenas de personas se concentraron para entregar un documento –firmado por más de 40 organizaciones sociales, políticas y ambientales-, dirigido al titular de esa Secretaria en el que se denuncia el accionar de grupos económicos nacionales y trasnacionales que despliegan estrategias depredatorias y de saqueo, que afectan el patrimonio público y nuestros recursos naturales, atentan contra el desarrollo de nuestros pueblos y profundizan la exclusión social.


El documento que lleva como consigna central No a la mercantilización de la naturaleza y la vida, y fue recibida por un funcionario de la Secretaria, hace un pormenorizado desarrollo de la situación de nuestras costas, del negocio de la basura, de la inexistencia de planes reales de saneamiento de las cuencas del Riachuelo, Reconquista, Lujan y Río de la Plata, de los riesgos de la contaminación electromagnética –tanto por telefonía celular como las ocasionadas por las subestaciones eléctricas-, entre otros temas .
Después de dar lectura al documento presentado a las autoridades se señaló a viva voz la firme decisión de continuar la pelea por cada uno de los problemas ambientales que afectan a la región metropolitana y acompañar a los hermanos que luchan contra la minería a cielo abierto, defienden con su vida los glaciares, enfrentan la utilización de agroquímicos y batallan contra las políticas que destruyen nuestros bosques nativos.
Lo que está en riesgo es el buen vivir. Lo que peligra es la existencia del hombre en el planeta. Es por ello que la hora reclama la mayor unidad posible de todos los sectores populares para enfrentar una política del Estado Nacional que no es en defensa del ambiente sino en defensa del la política de los negocios, que son los que priman sobre la Naturaleza, la salud, la vida y los derechos de los habitantes de este país.

Será obligatorio el programa de reducción de envío de residuos de la Ciudad a la CEAMSE.


En una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de C.A.B.A., Diego Santilli, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, y el directorio de la CEAMSE, se formalizó la obligatoriedad a partir de enero de 2013 del Programa de Reducción de Residuos propuesto por la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE), el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, rubricaron en representación de ambas jurisdicciones el Acta que convirtió en obligatorio el compromiso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de reducir escalonadamente, a partir de enero de 2013, en un 78% la cantidad de residuos que envía a disposición final en el predio Norte III.


Al respecto, Alberto Pérez, sostuvo que “en el Acta quedó establecido también que todo aquello que exceda lo convenido, no será recibido por la CEAMSE, tal cual se había acordado el 4 de diciembre en la reunión encabeza por el Gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.
Por su parte, Diego Santilli indicó que “las pautas establecidas en el Acta, son las pautas que vamos a cumplir porque estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para reducir los envíos”.
El titular del OPDS, Hugo Bilbao, dijo a la prensa que “Daniel Scioli es un hombre de hechos más que de palabras, por eso la Asamblea convirtió el compromiso en una obligación. La máxima preocupación del Gobernador es cuidar y preservar la calidad de vida, tanto de los habitantes de la Provincia como de la Ciudad”.
Cabe recordar que los puntos más salientes del acta disponen que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asume las siguientes metas de reducción de tonelajes de Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ser enviados a disposición final en relleno sanitario tomando como punto de partida el envío de 6000 toneladas diarias.

1-    A partir del 1° de Enero de 2013, el envío de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disposición final en relleno sanitario no podrá superar las 5400 tn/día.
2-    A partir del 1° de Marzo de 2013 no podrá superar las 4280 tn/día.
3-    A partir del 1° de Julio de 2013 no podrá superar las 4150 tn/día.
4-    A partir del 1 de Noviembre de 2013 no podrá superar las 3350 tn/día.
5-    A partir del 1° de Junio de 2014 no podrá superar las 1350 tn/día.”

En este sentido el documento establece textualmente que “la asamblea instruye al Directorio para que implemente los procedimientos operativos que sean necesarios para que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incumpla cualesquiera de las metas de reducción antes comprometidas, se proceda a rechazar válidamente el ingreso de camiones conteniendo Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que excedan el tonelaje allí comprometido, sea en Estación de Transferencia o en Relleno Sanitario”.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

¡¡Laguna de Rocha YA ES Reserva Natural Provincial!!


Finalmente Laguna de Rocha, ubicada en Esteban Echeverría,  fue declarada Reserva Natural Integral y Mixta. La lucha de entidades ambientales y vecinos  se vio coronada con la sanción de la Ley que protege la Reserva Histórica (ahora también Reserva Natural) a perpetuidad y posteridad.
En una sesión cargada de debates y opiniones desencontradas, Laguna de Rocha fue uno de los pocos temas en donde el consenso fue absoluto y no hubo necesidad de réplicas. El único diputado que tomó la palabra fue el autor del proyecto original, Walter Martelo, quien hizo un breve repaso por los más de 17 años que llevaba postergada la declaración y el trabajo consensuado para lograr la sanción ese día. Agradeció al Senador Santiago Carreras por hacerse cargo del proyecto en la Cámara Alta y al Intendente Fernando Gray -que estuvo presente en la sesión junto a Secretarios y Concejales- por abrir la mesa de trabajo que culminó en la votación de la Ley. Aclaró también que si bien el proyecto no es el original que se presentó en el 2007 (fue modificado en senadores) ni es el proyecto ideal o perfecto, fue un proyecto trabajado y consensuado para salvar los obstáculos que se podrían generar durante reglamentación de la Ley y que habían dificultado el tratamiento definitivo hasta ahora, siendo el más importante, la eventual falta de voluntad política y/o de recursos para proceder a expropiar tierras en el área adyacente, propiedad de empresas poderosas.




Con la mitad de la Laguna protegida por Ley, se ha ganado una enorme herramienta para continuar en post de la preservación de todas las parcelas anheladas en el proyecto original.
Luego de aprobada la ley y los festejos en el recinto, la celebración continuo en la Plaza Mitre de Monte Grande, donde alrededor de las 20 hs se montó la muestra de fotos que recorrió los barrios de la ciudad y se hicieron presentes vecinos que por compromisos laborales o familiares no habían podido estar en la sesión de La Plata. Así el festejo se extendió a toda la comunidad de Echeverría durante más de dos horas en donde no faltaron entidades sociales y agrupaciones locales, si no vecinos que durante años aportaron su lucha la causa, destacándose entre ellos la presencia de Natalia Mastroscello, quien inició los primeros estudios biológicos en el área en el año 1995 y que luego por presiones generadas por intereses económicos y políticos contrarios a la conservación de la zona, tuvo que abandonar.
El camino recién ha comenzado. Falta aun la promulgación, la reglamentación y sobre todo el Plan de Manejo de la Reserva para que finalmente se pueda disfrutar del espacio público injustamente negado a la comunidad de Esteban Echeverría durante años. Pero ya se ha dado el primer paso. Desde ayer “Laguna de Rocha es reserva Natural Provincial integral y Mixta”.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nube tóxica sobre Buenos Aires.


Por Antonio Elio Brailovsky
El 6 de diciembre, la ciudad de Buenos Aires fue afectada por una nube tóxica, causada por el incendio de un contenedor en el área de cargas peligrosas del puerto. Me parece necesario evaluar el incidente y discutir qué aspectos funcionaron y cuáles fallaron en el sistema de prevención y respuesta a las emergencias ambientales.
Lo primero es el episodio mismo. Un incendio en un contenedor de plaguicidas es una situación extremadamente grave. Sólo puede ser el resultado de una negligencia extrema, que debe ser investigada. Es decir, saber si la mala praxis se produjo en la preparación del contenedor o en su tratamiento dentro del puerto y cómo fue que los controles posteriores no la detectaron. ¿Hubo acaso controles posteriores? ¿Cuál es el procedimiento usado en el Puerto de Buenos Aires para estar seguros de que las cargas peligrosas están bajo control?
Tuvimos una información inicial que procuraba minimizar el incidente. Alguien dijo (y muchos medios repitieron) que no fue un incendio sino una reacción química. Que el contenedor se volcó y que se produjo esa humareda por una reacción causada por el contacto del plaguicida con el agua de la lluvia. Se trata de una versión sofisticada y falsa: todos los plaguicidas son solubles en agua. La reacción mencionada es imposible en esta clase de sustancias.
Todo indica que estamos en otro caso en que una empresa privatizada hace ahorros en temas de seguridad. El episodio se parece demasiado a los transformadores con el tóxico PCB de las empresas eléctricas, al mal mantenimiento de las vías y los frenos de los trenes o a la peligrosa ampliación de la pista del Aeroparque. Sin embargo, no escuché que nadie prometiera un informe público sobre las causas y responsabilidades del episodio.


Otro aspecto es la seguridad del personal que debe enfrentar los aspectos más críticos de la emergencia. Una vez que pasó todo, el Secretario de Seguridad de la Nación elogió el valor de los bomberos que arriesgaron sus vidas al abrir el contenedor incendiado, sin protección alguna y sin saber qué había adentro. Sin embargo, los bomberos tienen equipos adecuados para enfrentar riesgos químicos. Los mismos que llevó el Secretario de Seguridad cuando más tarde fue a la zona, pero que no usó el personal a su cargo. ¿Por qué los bomberos fueron sin protección? Horas más tarde, el personal de seguridad que impedía el acceso a la zona evacuada llevaba unos inútiles barbijos de pintor, que sólo protegen contra el polvillo, pero no contra gases tóxicos. ¿Quién decide, quién controla esos aspectos que pueden tener que ver con la vida o la muerte?
Además, ¿por qué no sabían lo que había dentro del contenedor? Un puerto es un lugar ordenado, aunque desde afuera no lo parezca. Los contenedores están prolijamente catalogados y la autoridad portuaria tiene un registro de qué hay exactamente en cada uno de ellos. Mucho más en el área de cargas peligrosas. ¿O tal vez no lo tuvieran? ¿Podemos imaginar que alguien tenga sustancias peligrosas y no sepa cuáles son ni dónde las tiene?
El contenedor siniestrado tenía un plaguicida de la familia de los carbamatos, cuyo uso más frecuente es matar las larvas de insectos que se comen las semillas. Se trata de un producto de toxicidad moderada. Pero si hubiera sido un plaguicida de alta toxicidad, como por ejemplo, un fosforado, habríamos tenido una mortandad masiva. Por eso es tan importante aprender del episodio. Porque hay situaciones en las cuales la respuesta es valiosa, pero hay otras en las cuales lo único que puede hacerse es prevención.
Varios medios de comunicación citaron un comunicado del Ministerio de Salud que hablaba de un "plaguicida fosforado", no de un carbamato. Esto es particularmente delicado, por la fuente de la información. Para el público en general puede dar lo mismo fosforado que carbamato. Pero los médicos que tienen que atender personas intoxicadas necesitan saber exactamente a qué sustancia han estado expuestas para monitorear los síntomas que puedan aparecer.
Aclaremos que la falta de muertos no significa ausencia de toxicidad, teniendo en cuenta los efectos sanitarios detectados en la población. Al comienzo del episodio, un vocero del puerto dijo que era solamente "un feo olor". Más tarde, la Ciudad de Buenos Aires informó sobre los síntomas que podían presentarse y en qué casos recurrir a una guardia médica. Un organismo conjunto de emergencias ordenó evacuar un área de 600 metros en torno del epicentro. Allí los principales edificios eran un establecimiento escolar y los tribunales de Comodoro Py.
En este caso, la respuesta a la emergencia fue muy superior a su prevención. En muy poco tiempo midieron la toxicidad de la nube y pudieron definir la diferencia entre el área de incomodidad y el área de peligro.
¿Cómo se mide la toxicidad de una sustancia? ¿Por qué se dice si es alta, moderada o baja? El procedimiento consiste en agregar unas gotas de esa sustancia al alimento de unos pobres ratones blancos y medir qué cantidad de esa sustancia necesitan para morir. Si mueren con poquito, la toxicidad es alta, si necesitamos más gotas para matarlos, la toxicidad es moderada. En este caso, lo más probable es que las personas no hayan estado expuestas sólo al plaguicida sino también a sus productos de descomposición, ya que la sustancia se quemó. De ellos, el más notorio es el ácido sulfhídrico, por su característico olor a huevo podrido.  No tiene por qué haber sido el único.


La Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM) indicó que el insecticida thiodicarb “es un carbamato usado sobre todo en cultivo de maíz transgénico” y que el contenedor accidentado “es solo uno de los miles que ingresan al país con plaguicidas”. El Dr. Raúl Montenegro –que es profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba- indicó que el thiodicarb “es un insecticida carbamato que puede afectar el sistema nervioso. Al actuar sobre la enzima acetilcolinesterasa, que regula las cantidades del mediador químico acetilcolina, hace que este se acumule en las uniones nerviosas y se produzcan colapsos de transmisión. Al disminuir la cantidad de acetilcolinesterasa, la acetilcolina no puede transformarse en los subproductos colina y ácido acético. Afortunadamente, este es un proceso generalmente reversible en las intoxicaciones por thiodicarb. Conocemos los efectos agudos, pero desconocemos los efectos en la salud de bajas dosis”. Indicó que el thiodicarb “es tóxico, no olvidemos que se usa para combatir insectos, y que ha sido clasificado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) como cancerígeno reconocido en animales de laboratorio. La EPA lo incluye en el grupo 2B de agentes cancerígenos”.
Otra cuestión es la evacuación de la zona. Hubo una franja de evacuación obligatoria (los 600 metros que dijimos, definida con el área de riesgo) y otra de evacuación optativa, que era la zona en la cual era molesto estar y todo el que pudo hacerlo se fue. Sólo que cuando intentaron irse no lo lograron porque estaban cerradas las estaciones de subterráneo y de tren. Es decir, que se fueron caminando en medio de la nube tóxica, una situación que hubiera sido necesario evitar. Hay que incorporar los subtes y los trenes al sistema de emergencias. Tienen que poder funcionar con una guardia mínima y personal protegido en situaciones de emergencia, para poder evacuar rápidamente las zonas de riesgo.

BASURA: con los mismos métodos, sólo habrá fracaso.


Las cartas que se cruzaron el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno Mauricio Macri echándose culpas mutuamente por la basura -así como el extrañamente veloz acuerdo que alcanzaron en una módica reunión- desnudan una tendencia que, como decía Einstein, impide la solución: suponer que con los mismos métodos con que se llegó a este fracaso se puede alcanzar algún éxito.
Scioli (la provincia) le reclama a Macri (la ciudad) que cumpla con su ley de basura cero y reduzca notoriamente la cantidad de residuos que se destinan a rellenos sanitarios situados en el conurbano y que, además de contaminar y generar una dura resistencia social, están en el final de su vida útil. Le solicita al gobierno porteño que por algún pase mágico las 6500 toneladas de basura (más de dos kilos por persona por día) se conviertan en menos, pero admitiendo que esas toneladas menos sigan alimentando rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires, administrados por el Ceamse.
Macri (la ciudad) le demanda a Scioli (la provincia) por el incumplimiento de un convenio firmado hace cuatro años por el cual el gobierno porteño financiaría dos rellenos sanitarios en el Gran Buenos Aires, operados por la Ceamse. Al comienzo de su gestión, Scioli intentó hallar algún sitio en que la resistencia al relleno sanitario no se convirtiera en una pueblada. No lo consiguió.
Ahora ambos, impulsados por la Ceamse, administrador por ley de la dictadura de la basura producida por la Capital y una larga veintena de partidos del área metropolitana, apenas aspiran a comprar bastante tiempo bajo la forma de una “solución” al problema.
Se trata de convencer al gobierno nacional para que ceda tierras de Campo de Mayo, linderas al único y gastado relleno sanitario que aún subiste, y se mantenga la lógica de enterrar la basura. Es decir, se continúe con el mismo sistema que funciona desde hace treinta años y que, a todas luces, ha fracasado.


Los cierres de los rellenos de Villa Domínico y Ensenada, por orden judicial emanada de informes acerca de la contaminación del aire, el agua y el suelo, son muestra cabal del escaso apego ambiental de este sistema de enterramiento.
En la reunión cumbre, Macri comprometió una reducción de su basura del 78 por ciento (sorprende la exactitud) en dos años. Desde 2004 rige en Buenos Aires la Ley de Basura Cero, que imponía para 2010 una reducción a la mitad del millón y medio de toneladas de 2004 y del 70 por ciento para 2012. En 2012 los porteños enviaron a los rellenos sanitarios el doble de 2004.
¿Cómo hará Macri para, en dos años, superar lo que no cumplió en cinco? ¿Y cómo se compatibiliza ese compromiso con el insistente -y no cesado- reclamo de “más tierras” para más rellenos en el conurbano?
Lo primero que cruje en todo este panorama es el atraso de la concepción acerca del tratamiento de la basura. El Ceamse nació al influjo a la dictadura con un paradigma propio de la época: la basura era un desperdicio que se debe eliminar.
En el mundo actual, el tratamiento de residuos responde a un paradigma propio de la sustentabilidad: la basura es un bien del que se puede -y se debe- recuperar valor. Ese “valor” no sólo se debe capturar mediante el tan meneado reciclaje (“una herramienta y no un concepto”, aclara el experto colombiano Antonio Boada Ortiz), por el cual en el mejor de los casos y gracias a ingentes subsidios en la comercialización puede recuperarse un veinte por ciento del total de la basura.
Recuperar valor supone, como lo hará la planta de tratamiento licitada por la Municipalidad de La Plata para la región Capital de la provincia de Buenos Aires, convertir la fracción orgánica (restos de comida) en abono para agricultura o en biogás, producir un combustible con la fracción inorgánica de alto poder calorífico para reemplazar carbón en usinas térmicas u hornos de cementeras, rellenar canteras abandonadas con material inorgánico inerte, además de reciclar. O sea, sin relleno sanitario.


Si bien el problema de la basura aqueja al área metropolitana en su conjunto, es necio negar los límites jurisdiccionales y las realidades sociales y económicas asociadas a esos límites.
En septiembre de este año, la ciudad de Buenos Aires -con tres millones de habitantes- derivó al relleno de Norte III 182.000 toneladas de basura. Treinta distritos del conurbano -con más de diez millones de habitantes- llevaron “sólo” una vez y media esa cantidad: 300.000 toneladas.
¿Es justo que el conurbano sostenga esa asimetría aun cuando haya un par de millones que todos los días van a la ciudad y “producen” basura?
La idea originaria de los militares era “limpiar” la Capital y llevar la basura allí donde, en terrenos anegadizos, sólo podían vivir los pobres. La explicación era que la ciudad no tenía terrenos suficientes para enterrar su basura.
Hoy, con la tecnología vigente, esa explicación es excusa y, además, falsa: en un predio de cinco hectáreas se puede montar una instalación que trate -con un rechazo final de no más del veinte por ciento- unas mil toneladas diarias.
También está la excusa de que es cara la inversión : lógicamente es más barato pagar por llevarle la basura a otro y contar con el “subsidio” que supone ocultar el costo ambiental que para Avellaneda o Ensenada, por ejemplo, significan las tierras contaminadas de los rellenos sanitarios.
El problema de la basura se ha convertido en un asunto político que, a medida que sigue sin solución, puede conducir a una crisis institucional.
Es, como todo asunto de política pública, algo que resuelve la política. Pero, como siempre sucede pero esta vez es más nítido, debe hacerlo con solvencia técnica y con ideas y paradigmas nuevos. Y eso parece que escasea.
Por Sergio Federovisky 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Una intensa nube de humo por incendio en el puerto provocó alarma en Capital.

El incendio de un contenedor con pesticida en el Puerto porteño, generó una nube de humo con un fuerte olor que afectó a toda la zona portuaria, el micro centro y el barrio de Retiro.

Debido al incendio de un contenedor con plaguicida en el Puerto de Buenos Aires, se sintió un fuerte olor en el micro centro. Recomendaron no salir y evacuaron edificios. Trenes y subtes no llegaron hasta la zona.
El director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, aseguró que el humo y el olor que inunda el centro porteño se debe al incendio de un contenedor con basura y productos químicos en el puerto de Buenos Aires. Se trataría de insecticidas y pesticidas.
En declaraciones a la prensa, Russo dijo que se recomienda a habitantes y trabajadores de viviendas, edificios y comercios de las zonas alcanzadas, "permanezcan en sus lugares con puertas y ventanas cerradas".



Como consecuencia de este hecho, Desalojaron la estación de tren y de ómnibus de Retiro. También desalojaron la zona de Comodoro Py, edificios de Puerto Madero y Facultad de Ingeniería. También cerraron el tránsito la Avenida Castillo desde Aeroparque hacia el puerto. 
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que el olor que causó alarma en esta Capital y el sur del Gran Buenos Aires "es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, de baja peligrosidad".
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, reveló hoy que el pesticida que provocaba esta mañana un intenso olor nauseabundo en parte de la Capital Federal, tenía una "toxicidad media", aunque aseguró que "la situación" estaba "totalmente controlada". No obstante ello, recomendó a la ciudadanía "tratar de no salir" de los inmuebles y "tener las ventanas cerradas", mientras confirmó que fue evacuado el puerto de Buenos Aires y sus inmediaciones, luego de que "se incendió" el contenedor de la terminal 4 que cargaba el producto, por causas que aún se investigaban.


N de la R: Se trato de un incendio en un contenedor que cargaba al insecticida  Tiodicarb, nombre comercial Semevin,  Se trata de un insecticida, del tipo de los oximacarbamato utilizado fundamentalmente como cura semillas que posee una categoría toxicológica II – moderadamente peligroso-. Sabemos que las clasificaciones solo tienen en cuenta la toxicidad aguda y nada se menciona sobre la toxicidad crónica- enfermedades que pueden aparecer luego de muchos años respecto a la exposición -, ni de sus características químicas que lo pueden tornar más peligroso. Por ello en este producto aparece en el listado de los plaguicidas altamente peligrosos realizada por Pesticide Action Network dado su posible acción disruptora endocrina y efecto cancerígeno. 
Cabe señalar que este producto está retirado en la Unión europea dado que en su reunión de evaluación de productos químicos del 25 de mayo de 2007 se decide la no inclusión del Tiodicarb en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia [notificada con el número C (2007) 2165]. Esta decisión se basa en que durante la evaluación de esta sustancia activa se señalaron algunos motivos de preocupación. La evaluación del riesgo del uso como insecticida indicó que existía un riesgo alimentario agudo para los niños de corta edad en caso de consumo de uvas de mesa tratadas y para los adultos en caso de consumo de vino. Además, la evaluación del riesgo del uso de tiodicarb como molusquicida mostró una falta de datos importante, en particular con respecto a la exposición del operario y la posible contaminación de las aguas subterráneas, por lo que no fue posible concluir, sobre la base de la información disponible, que el tiodicarb cumplía los criterios de inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tigre – Desbordaron los arroyos “Las Tunas”, “Darragueira” y “Bibiloni”.


Hoy jueves 6 de diciembre de 2012, a partir de las 16,30hs, en función de la intensa lluvia caída, en Ricardo Rojas, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, rebalsaron los arroyos “Las Tunas”, “Darragueira” y “Bibiloni” causando graves perjuicios a la comunidad. 




Añosas mentiras oficiales sobre este tema. (Foto archivo del Tigre Verde)
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 


TIGRE - Incendio de fábrica en Don Torcuato. Daños totales.

Un incendio, ocurrido el miércoles 05 de diciembre de 2012, causó "daños totales" en una fábrica de fragancias y sabores ubicada en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, donde trabajaron 40 dotaciones de bomberos voluntarios.
El incendio se inició poco después de las 4.30, en el predio de la firma Firmenich, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Panamericana, cerca del cruce con la ruta 202, lindante con las instalaciones de la empresa láctea SanCor.
El fuego, favorecido por solventes y productos químicos almacenados en el lugar, alcanzó los 12 metros de altura, y minutos antes de las 7 provocó la caída del tinglado del galpón.





El comandante mayor Enrique Pared, jefe del cuerpo de bomberos de Pilar, informó que hubo "daños totales", aunque remarcó que la situación estaba "controlada" pasadas las 8hs.  
"Tenemos que rescatar que no hay heridos de parte de personal de la empresa ni de personal de bomberos", dijo en declaraciones a la prensa.
Además, indicó que se desconocían las causas de incendio, originado en la parte trasera de un depósito de unos 300 metros cuadrados. En el lugar fueron destinados unas 40 dotaciones y 150 bomberos de Don Torcuato, Pacheco, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y Moreno.