jueves, 28 de junio de 2012

El OPDS, clausuró dos granjas avícolas en Pilar.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, dispuso la clausura temporal parcial de dos granjas avícolas en el barrio Carabassa.
La cartera ambiental provincial, acudió a los establecimientos El Monte y Doña Queta, con el objetivo de realizar un relevamiento de sus instalaciones y de las condiciones de funcionamiento de los mismos.

Ambas granjas radicadas en el Partido de Pilar, no acreditaron en el lugar la documentación relativa a la gestión de residuos y manejo del guano, como tampoco el inicio de trámite para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
Por lo tanto, ante las condiciones en que se encontraban funcionando y habiéndose comprobado técnica y fehacientemente la existencia de un grave peligro de daño inminente sobre el ambiente, el OPDS dispuso la Clausura Temporal Parcial de los establecimientos.
Mientras perdure la misma, las firmas tienen prohibido ingresar animales, quedando bajo la responsabilidad de las empresas los animales existentes dentro de los predios.
Cabe destacar que la fiscalización de los predios se realizó de manera conjunta con la Dirección de Zoonosis del Municipio de Pilar.

lunes, 25 de junio de 2012

Tigre. Villa Garrote. Denuncian epidemia de parásitos.

Desde hace meses los pobladores de un asentamiento de Tigre, advirtieron la existencia de una gran cantidad de casos de “parásitos” en su comunidad estable. En función de ello denunciaron que existe una epidemia y exigen al municipio de Sergio Massa, que realice una campaña para desparasitar a una de las villas más pobre del partido.

Tigre - Villa Garrote - Vista satelital
La Villa Garrote, se encuentra enclavada en el centro de la ciudad de Tigre. La villa linda con el “Canal de San Fernando”, sin dudas uno de los cursos de agua más contaminados de la Argentina, el río Lujan y la calle Italia. Tiene una población de aproximadamente cuatro mil personas.
Como ocurre con la mitad de la población de Tigre, el barrio carece de agua potable y de cloacas. Esto último tiene como agravante, que la población de la villa, antes que recurrir a los pozos ciegos como lo ha hecho más del 80% de la población de Tigre, elimina los residuos cloacales a través de una precaria e improvisada red que desemboca directamente en el canal de San Fernando. Esta situación, provoca permanentes obstrucciones y rebalsados de de la red, hecho que convierte a la zona en una permanente bomba sanitaria. Si a lo dicho, le sumamos que el asentamiento carece de recolección diaria de la basura domiciliaria, comprobaríamos que estamos frente a una problemática ambiental y sanitaria de gravedad suma.



Villa Garrote - Fotos de Ricardo Barbieri
El asentamiento reconocido por técnicos en la materia, como uno de los más peligrosos de la zona norte, últimamente se hizo famoso porque allí se filmaron varias escenas de la serie de Canal 13 "El Puntero", que ganó el Martín Fierro de oro.
Desde hace meses los pobladores de la villa, advirtieron la existencia de una gran cantidad de casos de “parásitos” en su comunidad estable. En función de ello denunciaron que existe una epidemia y exigen al municipio de Sergio Massa que realice una campaña para desparasitar a una de las villas más pobre del partido.
El titular de Nuevo Tigre, Luis Cancelo, llevó la queja hasta el Concejo Deliberante del partido. Cancelo criticó a el municipio, por haber dado remedios sólo a los chicos y no a todo el grupo familiar: “No le podes dar sólo a los bebés, porque toda la familia está infestada. La lombriz va poniendo huevos. Vos podes matarla hoy y la semana que viene tenés el nacimiento de nuevo". Para Cancelo no hay dudas de que se trata de una epidemia.



Villa Garrote - Fotos Ricardo Barbieri
Pero Diego Morera, director general de Medicina Asistencial Tigrense, negó la posibilidad de que exista una epidemia y dijo haber “revisado encuestas sobre los problemas del barrio y no había aparecido el tema. Tuvimos el problema de que muchos de los vecinos no consultaron. Estamos dentro del rango previsto de parásitos”. “Esto no quiere decir que no haya brote de parasitosis”, reconoció, aunque consideró que “es parte del aumento en algunos momentos del año” y negó que la asistencia médica haya sido defectuosa.
Moreira, explicó que la medicación masiva “no se usa más”, según consensos de la Organización Mundial de la Salud. “El parásito cumple un proceso y se muere. Nos preocupan los más chicos porque trae aparejado otros síntomas”. “La propagación no pasa por tema de medicamentos. Viven en condiciones de precariedad entonces es lógico que se contagien mas”.

miércoles, 20 de junio de 2012

20 de Junio

Día de la Bandera Argentina

El mástil de la bandera de la foto, está emplazado en el jardín de la sede del gobierno nacional de la República Argentina.

viernes, 15 de junio de 2012

Clausura preventiva para una planta de Coca-Cola.

La Justicia ordenó el cierre preventivo de la planta embotelladora FEMSA, de Pompeya. La medida se dispuso luego de confirmar que se desechó un producto químico al Riachuelo. La empresa rechazó en un comunicado la versión difundida por el Ministerio Público.

La Fiscal de Cámara Verónica Guagnino, requirió y logró la clausura preventiva de la Planta FEMSA S.A., empresa líder embotelladora de productos Coca Cola, ubicada en el barrio de Pompeya, en Amancio Alcorta 3570, luego de probar que la firma está desechando un elemento tóxico que contamina el Riachuelo.
Fuentes judiciales confirmaron que se trata de “rodamina”, elemento tóxico a través de una “conexión clandestina” a la red pluvial que vuelca a la cuenca Matanza-Riachuelo.
En un operativo de rutina de la Dirección Gral. de Control Ambiental y la Policía Metropolitana se identificó el 11 de junio, por medio de un robot subterráneo en Cachí y Rio IV, una conexión clandestina.

Este miércoles se ingresó a la planta y mediante el uso de colorantes se corroboró la procedencia de conexión clandestina. Asimismo, se comprobó que el derrame de una torre de enfriamiento se vierte en unas rejillas que desembocaban en otra conexión ilegal a la red pluvial.
Ante la evidencia colectada, la fiscal logró la clausura de la planta en virtud de la competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, por violación del art. 54 del Código Contravencional. La medida adoptada propende a que cese el delito que afecta al medioambiente y contamina el Riachuelo.
La clausura hasta el momento es preventiva; ahora la fiscal deberá inspeccionar la planta y, de ser necesario, solicitará una clausura prolongada.
La empresa Coca Cola difundió un comunicado de prensa en el que calificó como “inexacta” la información difundida por la Fiscalía.

jueves, 14 de junio de 2012

La provincia de Buenos Aires, expone en la cumbre de Río+20

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), participará en la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se llevará adelante entre el 16 y el 22 de junio en Río De Janeiro, Brasil.
La delegación de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina, expondrá sobre las políticas ambientales que lleva a cabo la Provincia, con las acciones que lleva adelante en materia de mitigación, en la preservación de los recursos naturales y las causas y consecuencias del cambio climático, como así las soluciones que la Provincia lleva adelante para su mitigación.

La ONU alerta de cambios “sin precedentes” en la Tierra.

Un informe previo a la cumbre de Río, avisa del retroceso ambiental. El planeta se calienta y pierde biodiversidad y bosques a un ritmo desconocido.
Dos décadas de buenas palabras y de discursos a favor del medio ambiente, no han evitado que los principales parámetros para medir la sostenibilidad de la actividad humana, hayan empeorado.
El objetivo de contener el calentamiento en dos grados para final de siglo se aleja; los océanos son cada vez más ácidos; la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la extinción de los dinosaurios y la deforestación está alcanzando tales cotas que supondrá un coste para la economía mundial, superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008.

Así lo constata el informe GEO-5, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), como previa a la cumbre de Río+20 que se celebrará en Brasil dos décadas después de la primera cumbre de la Tierra. De 90 objetivos solo hay avances significativos en cuatro. La ONU recomienda a los Gobiernos que, entre otras cosas, acaben con las subvenciones a los combustibles fósiles.
Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra, no tienen precedentes en la historia de la Humanidad”, arranca el documento, en el que han colaborado unos 600 expertos: “Los esfuerzos por reducir su velocidad o su magnitud, han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos”.
El informe —que alerta de que esas alteraciones de los ecosistemas no son lineales y que llegados a un punto pueden ser abruptos e irreversibles— puede agitar algo la cumbre de Río, que se presenta con un perfil bajo, menor que la de Johannesburgo en 2002 o la primera, en Río en 1992.

lunes, 11 de junio de 2012

Córdoba. Juzgan a productores y pilotos por fumigación contaminante.

El primer juicio oral y público en Córdoba por fumigaciones con sustancias peligrosas para la salud, cerca de zonas urbanas, comenzará este lunes contra tres productores sojeros y dos aeroaplicadores, informó una fuente judicial.
El debate será en la Cámara Primera del Crimen de la capital cordobesa y, por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se unificarán dos causas similares.
A los imputados se los acusa de violación de la ley provincial de Agroquímicos 9164, que prohíbe precisamente la aplicación aérea de endosulfán o glifosato, en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas.
En una de las causas están imputados los productores Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al comerciante y piloto de avión Edgardo Pancello.
Fueron denunciados en 2002 por pulverizar con agroquímicos peligrosos campos aledaños al barrio de Ituzaingó, en la periferia sudeste de esta capital.
La otra causa se inició 2008, en los tribunales de la ciudad de Deán Funes, contra un productor rural y un aplicador aéreo, acusados de arrojar plaguicidas tóxicos en cultivos adyacentes al norteño pueblo de Villa de María de Río Seco.
Se trata de una de las primeras causas de estas características a nivel nacional y la primera en esta provincia.

La ley 9164 establece expresamente la prohibición de realizar fumigaciones con endosulfán a una distancia menor a 1500 metros de una zona urbana, y de glifosato a menos de 500 metros, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.
La causa de 2002, se inició cuando un grupo de madres del barrio Ituzaingó denunció la existencia de numerosos casos de cáncer en esa zona periférica de la ciudad.
Esas mujeres aportaron una serie de pruebas y testimonios según los cuales, en años anteriores habían detectado que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 habían fallecido como consecuencia de esa enfermedad.
En aquella oportunidad, y a raíz de los antecedentes recopilados, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) exigió que se investigara a todos los responsables y que se estableciera "la relación de causalidad entre las conductas denunciadas y el centenar de muertes registradas, como así también el impacto en la salud a casi 5000 vecinos del lugar".
Paralelamente, y a raíz de los estudios previos que la fiscalía de instrucción actuante ordenó realizar en organismos públicos, se detectó la existencia de tres posibles causas contaminantes.
En primer término figura la fumigación clandestina con agroquímicos peligrosos para la salud, el PCB de los transformadores instalados en ese barrio por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y el agua destinada al consumo humano contaminada por arsénico y plomo.

En los argumentos esgrimidos por la fiscalía a la hora de solicitar la elevación a juicio de la causa se sostiene que este peligroso cóctel contaminante dejó enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.
Según lo confirmado a Télam por un vocero judicial, los productores Gabrielli y Parra están acusados como supuestos instigadores de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que al piloto lo imputan de la autoría del delito.
Respecto de la otra causa, el vocero agregó que se trata del piloto D.P.M., acusado de contaminación ambiental y del encargado del campo, V.A., por la misma figura, pero en calidad de partícipe necesario.
Asimismo, a mediados mayo pasado, el fiscal de instrucción Carlos Matheu ordenó abrir una investigación para saber si existe una relación directa entre la fumigación con plaguicidas peligrosos, tales como endosulfán y glifosato, y las muertes por cáncer registradas entre vecinos del barrio de Ituzaingó.
Para ello, resolvió imputar a los productores Gabrielli y Parra, por "contaminación dolosa", en el marco de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051, que prevé penas de 3 a 10 años de prisión.
Sin embargo, en caso de establecerse que los plaguicidas utilizados tuvieron una incidencia directa en los casos fatales, la figura de "contaminación dolosa" sería agravada con "resultado de muerte", que contempla penas de 10 a 25 años de prisión.
Referencia: http://www.telam.com.ar

jueves, 7 de junio de 2012

TIGRE Sumarán una delegación para mediar entre el Municipio y los barrios privados.

Una nueva delegación municipal abrirá sus puertas en Tigre. Su nombre será Nuevo Delta y estará en el complejo Riviera Park, ubicado en Agustín García 8852 (ex ruta 27), en Benavídez. Si bien su edificio aún está en plena construcción, estiman que estará funcionando a fines de junio. Allí los vecinos podrán hacer cualquier trámite municipal.
Al igual que las otras 11 delegaciones y dos subdelegaciones que hay en el distrito, su función será establecer un vínculo directo entre autoridades municipales y los vecinos. En este caso, de los que viven en los complejos Nordelta y Villanueva, y las urbanizaciones Santa Bárbara, Talar del Lago (I y II), Altamira, entre otros barrios privados de la zona de Pacheco y Benavídez.

Foto: Francisco Amorrortu
Eduardo Adelinet fue designado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, como presidente de la delegación y será el encargado de reunirse una vez por mes con una comisión vecinal. Según informaron desde la Comuna, la agrupación se fue conformando en paralelo a la creación de la delegación. Este grupo de representantes de los barrios acompañará la gestión de la delegación.
“La idea es iniciar un vínculo directo de análisis, discusión y solución de problemas entre el Municipio y la familias de los barrios privados, dándole seguimiento a cada una de las necesidades e inquietudes de los vecinos, buscar un consenso entre todos”.

Foto: Francisco Amorrortu
Los primeros temas a tratar serán el tránsito, los accesos a los barrios, transportes, seguridad, el tráfico en la zona, salud, educación, servicios, transportes internos en los barrios. La delegación tendrá autoridad para hacerlo. Pero en otros casos, deberá girar los asuntos a la intendencia.
“La expectativa de la comisión es muy buena, ya que tendrá un canal directo con la Municipalidad para tratar temas importantes, sin la intermediación de las desarrolladoras de los emprendimientos urbanísticos”, apuntó Miguel Flitt, vecino representante por Los Sauces, un barrio privado de Nordelta. Y David Rodríguez Figueroa piensa igual: “La delegación y la creación de la comisión nos servirá también para intercambiar ideas de los distintos problemas y resolverlos entre los vecinos de la comisión y la municipalidad sin ningún filtro, como viene ocurriendo en las reuniones preliminares que se vienen manteniendo desde el año pasado”.

martes, 5 de junio de 2012

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente 2012

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Según anunció el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Brasil será este año la sede del “Día Mundial del Medioambiente y pocas semanas después se celebrará allí, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, a la que asistirán líderes mundiales para discutir el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

sábado, 2 de junio de 2012

Tigre. Santa Bárbara. Suspenden por cuarta vez el juicio contra María julia Alsogaray.

Por cuarta vez, fue suspendido el segundo juicio oral y público contra la ex funcionaria del Gobierno menemista María Julia Alsogaray, por presuntos hechos de corrupción en sus gestiones en ENTel (la antigua compañía estatal de teléfonos) y en la Secretaría de Recursos Naturales.
La funcionaria menemista está acusada por la presunta cesión irregular de un predio durante la privatización de ENTEL y por ilícitos en el "Plan de Manejo del Fuego".
El proceso analizará la cesión irregular en 1990 a Telecom, de un predio de de 240 hectáreas, ubicado en Pacheco y valuado en 180 millones de pesos/dólares de la época, donde funcionaba la planta de transmisión de Radio Nacional. En el sitio en cuestión, EIDICO, construyó en forma ilegal, el barrio privado Santa Bárbara.
María Julia Alsogaray
Barrio privado Santa Bárbara.
La suspensión se produjo porque Alsogaray presentó un recurso en la Corte Suprema en el que recusó a los jueces del Tribunal Oral Federal 6, quienes postergaron el juicio que debía comenzar el 15 de marzo hasta tanto se resuelva si son confirmados o no a cargo del caso.
Esta es la cuarta vez que el juicio se suspende -la última vez fue en marzo del año pasado- siempre por planteos de Alsogaray, que objetó a los jueces del tribunal. Esta vez planteó que los magistrados José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández -estos dos subrogantes- permitieron que en la causa intervenga un secretario que tuvo un ofrecimiento para trabajar en la Oficina Anticorrupción (OA), organismo que es querellante en la causa, lo que para Alsogaray fue una imparcialidad de parte del tribunal.
Los jueces rechazaron el cuestionamiento, pero la ex funcionaria llevó el caso a la Corte y Mallo y Fernández entendieron que el juicio debía postergarse hasta tanto el máximo tribunal resuelva al respecto, a lo que se opuso Martínez Sobrino.
Alsogaray, fue condenada en el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4, a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito en 622 mil pesos y 550 mil dólares, que debió devolver.
Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta en el que vivía Alsogaray y que fue subastado en 3.680.000 pesos que fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial.
La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas por las que ahora será juzgada, y fue liberada cuando acusó a Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos.

Notas relacionadas:

Megaoperativo impositivo en Nordelta

Agentes municipales de las Secretarias de Ingresos Públicos y Control Urbano, realizaron amplia inspección en barrios, centros comerciales, emprendimientos y amarraderos de Nordelta.
Más de 30 agentes municipales fiscalizaron comercios, barrios y embarcaciones, detectando una evasión de más de $10 millones. La inspección es consecuencia de la investigación y relevamiento satelital que lleva adelante el Municipio en materia impositiva.


Desde la Secretaria de Ingresos Públicos, se informó que la investigación comenzó hace varios meses e implicó en términos económicos, reclamos de morosidad y evasión importante, la cual supera los 10 millones de pesos.
Correspondería recordar en este punto, que en marzo del corriente año, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició un operativo de control impositivo en guarderías náuticas, amarraderos y barrios cerrados en la ribera de Tigre, San Fernando y San Isidro. El objetivo fue el de combatir la evasión.
El propósito de los procedimientos fue el de verificar la correcta radicación de la flota y el cumplimiento del impuesto a las Embarcaciones Deportivas.