jueves, 29 de marzo de 2012

Delta del Paraná – Una mordida de 1.200.000 hectáreas.

La Asamblea en Defensa del Delta, integrada por un amplio frente de organizaciones sociales viene efectuando un trabajo invalorable desde que se organizara para enfrentar la malhadada Ley 10.092.
Entre las gestiones efectuadas podemos destacar como muy significativas, la mantenida con INTA, organismo que comparte plenamente la preocupación de la Asamblea ante el avance de iniciativas “industrialistas” en el santuario natural de los humedales del sur del Paraná. El organismo público está trabajando con el propósito de no introducir actividades agrícolas en este humedal, por el impacto que tendrían.
De acuerdo al mapa de suelos elaborado por la Estación de Experimentación Agrícola de Paraná, se advierte que el Delta no tiene suelo, está formado por material de transporte arrastrado por el río Paraná y anteriormente por el mar cuando ingresaba.
Está en formación en un proceso muy dinámico que aún no ha terminado.
Considera INTA que la agricultura puede ser un foco de contaminación; agravado por la posibilidad de que el sodio de los viejos materiales marinos que está en profundidad sea subido a la superficie por la actividad agrícola. Además la agricultura conlleva el uso de agroquímicos y en este caso estarían aplicándose al lado del agua.

El Dr. Luís Laferriere, docente de la UNER y a su vez uno de los voceros de la Asamblea manifestó la preocupación de la misma por los anuncios efectuados en la reunión de la Región Centro, donde se efectuaron una serie de discursos y declaraciones (tanto oficiales como privadas) donde se percibió una coincidencia muy estrecha entre el pensamiento de los empresarios y de los funcionarios de la Región para impulsar y potenciar un programa de “desarrollo y producción” con una fuerte intencionalidad extractivista, alentando la máxima explotación de las tierras y la realización de grandes obras de infraestructura.

Un millón doscientas mil hectáreas.
Aunque quizás una de las revelaciones más impactantes de las investigaciones efectuadas por la Asamblea Para la Defensa del Delta sea la obtenida en la reunión con el Director de Tierras de la Provincia, Ing. Flematti, quién informó que Entre Ríos cuenta con 1.170.000 has de islas fiscales, más correctamente de bienes de dominio público, las cuales tienen una distribución aproximada como sigue: – Victoria: 390.000 has de islas – Diamante: 103.000has – Islas del Ibicuy: 450.000 has – Lechiguanas: 217.000 has.
La inesperada confirmación de la magnitud de las tierras fiscales de Entre Ríos, considerando que solamente en la región de humedales son del orden del millón doscientas mil hectáreas, recrea nuevamente lo que hubiera sido el fenomenal atropello al patrimonio público provincial de haberse implementado la 10.092.

Un volumen equivalente a los Esteros del Iberá, que supera incluso la superficie de decenas de países a lo largo y a lo ancho del planeta. Y que aquí se lo íbamos a “regalar” a ignotos y anónimos beneficiarios de esta más que grosera exacción al Estado.
De todo lo actuado resulta evidente que la región en cuestión debe ser destinada a la producción, pero no a la agrícola sino a la producción de su propio suelo, todavía en formación, tal lo ha confirmado INTA, proceso que se vería irreversiblemente afectado si tuvieren lugar los intentos de introducir en ellos la agricultura industrial.
En FUNDAVIDA confiamos plenamente en la capacidad de la ciudadanía regional para defender estos santuarios naturales, pero debemos difundir toda la información recabada, porque su propia contundencia pone en flagrancia los intentos de apoderamiento que se vienen llevando a cabo por los enemigos de la vida, la naturaleza y el futuro regional.
Referencia: http://www.fundavida.org.ar

lunes, 26 de marzo de 2012

Tigre – Barrios privados volcaban efluentes cloacales en la vía pública.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental, llevó a cabo numerosas inspecciones en la Avenida de los Bosques, en Rincón de Milberg, debido a la detección del vuelco de efluentes cloacales en la vía pública.
En función de ello, los inspectores municipales detectaron que dichos efluentes emergían de una cámara correspondiente al conducto cloacal que conecta los barrios Jacarandá y Los Álamos a la planta de tratamiento, labrándoles en consecuencia actas de infracción por arrojo de aguas servidas y deficiencias funcionales.
La planta de tratamiento en cuestión procesa los vertidos cloacales de los mencionados barrios más los de los barrios Las Palmas, Los Ceibos y Los Ombúes, todos los cuales fueron desarrollados por Urbanizadora Rincón de Milberg S.R.L. y comercializados por Mieres Propiedades, firma esta que formaba parte de la S.R.L. y que fuera la propietaria de los terrenos destinados al emprendimiento inmobiliario.

Ante la falta de acción por parte de los barrios, y persistiendo el problema, el Municipio utilizó uno de los camiones desobstructores de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, el cual acudió inmediatamente, para establecer si se trataba de una obstrucción del conducto o un problema de recepción de los líquidos por parte de la planta de tratamiento.
Los trabajos determinaron que el conducto se encontraba obstruido por raíces, procediéndose a la limpieza del mismo así como también de la vía pública. Cabe destacar que esta situación fue originada por la falta de mantenimiento, poniendo en riesgo las condiciones de salubridad e higiene de la población por el vuelco en la vía pública y propiciando la posibilidad de colapsar las instalaciones sanitarias de los barrios involucrados, dejando a sus habitantes sin el servicio de desagües cloacales.
A raíz de las inspecciones y trabajos realizados, los barrios deberán afrontar las sanciones que surjan de las causas contravencionales que les inició el Municipio y hacerse cargo de los costos originados por los trabajos realizados en una red de uso privado.

En relación con los hechos acontecidos, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, expresó “lamentablemente resultan víctimas de la situación los mismos vecinos de los barrios privados, el resto de los vecinos que vive en el distrito y el gobierno municipal, mientras que quienes desarrollaron dicha urbanización hicieron su negocio y ya no están involucrados con el problema que su propia falta de previsión generó”.
Finalmente, el Subsecretario de Faltas del Municipio, Emiliano Mansilla, informó como sigue el procedimiento, “quienes representen legalmente a los Barrios Jacarandá y Los Álamos deberán presentarse a declarar a la audiencia para la que fueron citados el próximo lunes en el marco de las causas contravencionales iniciadas, luego el Municipio les comunicará lo resuelto en cuanto a su situación. El arrojo de aguas servidas de origen cloacal a la vía pública, es una falta muy grave porque pone en riesgo a los vecinos y nuestro Código Contravencional tiene prevista la aplicación de fuertes multas para los responsables de este tipo de hechos”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua 2012: Agua y Alimentación

Cada 22 de marzo, desde el año 1993, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua.

Se trata de una fecha elegida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, destinada a la difusión y concientización sobre la importancia del agua dulce y de los problemas que se presentan actualmente.
Lo cierto es que en todo el mundo los recursos hídricos se reducen de forma constante. Al crecer la población del planeta, cada vez se consume más agua.


Se calcula que cada ser humano ingiere entre unos dos y cuatro litros de agua por día, ya que se cuenta no sólo el agua que bebemos sino la cantidad que implica la producción de cada alimento que consumimos.
El Día Mundial del Agua 2012, está enfocado en difundir la cantidad de agua que requiere la producción de alimentos. Pretende hacer un llamado de atención sobre productos que implican más consumo de agua y alienta a preferir aquellos que requieren un uso menos intensivo de este imprescindible recurso que tanto hay que cuidar.
También uno de sus objetivos es parar ya con el desperdicio de comida, que conlleva un gasto innecesario increíblemente alto de agua.

martes, 20 de marzo de 2012

ARBA comenzó a retener embarcaciones por deudas tributarias

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició un operativo de control impositivo en guarderías náuticas, amarraderos y barrios cerrados en la ribera de Tigre, San Fernando y San Isidro. El objetivo es "combatir la evasión".
"El propósito de los procedimientos es verificar la correcta radicación de la flota y el cumplimiento del impuesto a las Embarcaciones Deportivas", manifestaron desde la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente.
Un centenar de agentes verificarán, también, la correcta inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas obligatorias que los propietarios de guarderías y amarraderos deben presentar ante el fisco provincial.
"Intensificaremos el control sobre el sector, para que quienes tengan lanchas, yates o embarcaciones deportivas, regularicen su situación con la Provincia", dijo el titular de ARBA, Martín Di Bella.

Enfatizó Di Bella que "nuestra responsabilidad es cuidar a los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día, y la mejor manera de hacerlo es accionando con firmeza y determinación sobre los que mantienen conductas esquivas con el fisco".
Resalta la agencia de recaudación provincial que "está facultada para retener las embarcaciones de aquellos propietarios que registren importantes deudas. El procedimiento es similar al utilizado con los deudores propietarios de automóviles de alta gama, mediante el cual Arba ya recuperó más de $30 millones".
"Este procedimiento de retención en resguardo del crédito fiscal se encuentra previsto en el inciso 10 del artículo 50 del Código Fiscal de la Provincia".
Unos 100 fiscalizadores de ARBA trabajaron en los complejos Marina del Norte, Yacht Club Argentino, Santa Bárbara, Las Caletas, entre otros sitios; donde también se realizarán controles para detectar construcciones o mejoras no declaradas en los barrios cerrados de la zona del Delta.
Referencia: Infobae

martes, 13 de marzo de 2012

Volvió al Congreso el debate por el uso de agroquímicos

Ahora el disparador fue un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que vincula a estas herramientas de la producción agropecuaria, con la discapacidad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó el “Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad” el cual da cuenta de la alta probabilidad de la vinculación entre el uso indebido de los agroquímicos, y su consecuente toxicidad, con la génesis de la discapacidad.
“Resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotóxicos”, dice el informe publicado por la Defensoría Nacional.

La investigación asegura que la Comisión Interministerial de Investigación de Agroquímicos no funciona con la regularidad necesaria y cuestiona una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Además, el Informe refiere que la toxicidad de los agrotóxicos en la salud humana requiere sin más opción que la aplicación inmediata del Principio Precautorio, dado que los daños y la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para aplicar ese Principio, activarían la responsabilidad de quien no lo previene.
Ahora el disparador fue un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que vincula a estas herramientas de la producción agropecuaria, con la discapacidad.
La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó el “Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad” el cual da cuenta de la alta probabilidad de la vinculación entre el uso indebido de los agroquímicos, y su consecuente toxicidad, con la génesis de la discapacidad.
“Resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotóxicos”, dice el informe publicado por la Defensoría Nacional.
La investigación asegura que la Comisión Interministerial de Investigación de Agroquímicos no funciona con la regularidad necesaria y cuestiona una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Además, el Informe refiere que la toxicidad de los agrotóxicos en la salud humana requiere sin más opción que la aplicación inmediata del Principio Precautorio, dado que los daños y la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para aplicar ese Principio, activarían la responsabilidad de quien no lo previene.

En Misiones, se tuvieron presentes los testimonios de la situación que atraviesan varias familias de las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Colonia Alicia, aportados por una ONG local y una investigación televisiva que dan cuenta de observaciones sistemáticas, que arrojan datos relacionados con malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos vinculados al uso de agroquímicos.
Por la investigación realizada, la Defensoría del Pueblo le reclamó al Ministerio de Salud de la Nación a cargo de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA) que adopte medidas preventivas. Debido a las fumigaciones con glifosato y endosulfán en el barrio Ituzaingó de Córdoba, la Presidenta de la Nación creó por decreto (21/2009) la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA).
Al respecto, el Informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma: “Se verificó que las sesiones no se realizan con la regularidad impuesta. Lejos está esa Comisión de cumplir, de modo sostenido en el tiempo, con la manda presidencial que los convocó para ‘la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten (a la población) con productos agroquímicos”.
En 2010 un grupo de legisladores del GEN, Libres del Sur e incluso del FPV, presentaron un Proyecto de Ley solicitando la “prohibición en todo el territorio nacional de pulverizaciones aéreas de plaguicidas. agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres”, a partir del informe lapidario de la defensoría, estudian una nueva presentación mientras buscan mayor apoyo de sus pares de la legislatura con el objetivo de lograr su aprobación.

En Misiones, se tuvieron presentes los testimonios de la situación que atraviesan varias familias de las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Colonia Alicia, aportados por una ONG local y una investigación televisiva que dan cuenta de observaciones sistemáticas, que arrojan datos relacionados con malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos vinculados al uso de agroquímicos.
Por la investigación realizada, la Defensoría del Pueblo le reclamó al Ministerio de Salud de la Nación a cargo de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA) que adopte medidas preventivas. Debido a las fumigaciones con glifosato y endosulfán en el barrio Ituzaingó de Córdoba, la Presidenta de la Nación creó por decreto (21/2009) la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA).
Al respecto, el Informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma: “Se verificó que las sesiones no se realizan con la regularidad impuesta. Lejos está esa Comisión de cumplir, de modo sostenido en el tiempo, con la manda presidencial que los convocó para ‘la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten (a la población) con productos agroquímicos”.
En 2010 un grupo de legisladores del GEN, Libres del Sur e incluso del FPV, presentaron un Proyecto de Ley solicitando la “prohibición en todo el territorio nacional de pulverizaciones aéreas de plaguicidas. agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres”, a partir del informe lapidario de la defensoría, estudian una nueva presentación mientras buscan mayor apoyo de sus pares de la legislatura con el objetivo de lograr su aprobación.

martes, 6 de marzo de 2012

Escobar – Encontraron sustancias peligrosas en fábrica abandonada.

El miércoles 29 de febrero de 2012, la Municipalidad de Escobar tomó la decisión de ingresar a la empresa Biogama (ex Estiquim), ubicada en la localidad de Garín, que se encontraba abandonada. Se pudo confirmar así, la existencia de sustancias peligrosas. En función de ello, se llevó a cabo un operativo encabezado por la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General municipal, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Defensa Civil, Bomberos, Policía y personal de la Dirección de Prevención ecológica y sustancias peligrosas dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Durante el operativo que se realizó luego de las acciones de inspección del predio pertinentes, se retiró el 80 % de los líquidos industriales ubicados dentro de los tanques verticales de la empresa, así como la totalidad de los productos depositados dentro de los laboratorios de control de calidad, 1000 litros de metanol y dos contenedores de 1000 litros de biodiesel.

Se visualizó gran cantidad de residuos industriales y especiales dispersos, representando el mayor riesgo para la población un total de tres tanques verticales, conteniendo ácidos grasos con trazas de metanol, un contenedor de 1000 litros con metanol y dos laboratorios de control de calidad, con las mismas características de abandono que la totalidad de la planta.
Debido a las intensas lluvias y a las agrietadas piletas de contención de la empresa, hubo una fuga mínima de aceite vegetal que fue visto en el Arroyo Garín y causó alarma entre los vecinos de la zona. La Municipalidad de Escobar tomó las muestras del caso, aguas arriba y aguas abajo del derrame, para evaluar el estado del arroyo.
A tal efecto y de acuerdo a la contratación realizada por la Municipalidad de Escobar a la firma Recovering, para el traslado y disposición final de los productos mencionados, se realizaron las tareas detalladas ante la presencia del Secretario de Industria, Comercio y Medio Ambiente de dicha localidad Sebastián Rey.
En total se retiraron 10 camiones tanques de capacidad promedio de 27.000 litros, caracterizando los residuos retirados como Y6 e Y9. Así mismo se completó una caja roll off, con los materiales de laboratorio clasificados por su composición química, generando cinco grandes grupos: alcoholes, ácidos, bach, hidrocarburos y bases, todos estos dispuestos en bulk de 1000 litros de capacidad.
La Municipalidad de Escobar iniciará las acciones legales pertinentes, teniendo en cuenta la gravedad del daño ambiental que pudo ocasionar, así como también los costos que conllevará el saneamiento final, el cual fue asumido por la Municipalidad”.

domingo, 4 de marzo de 2012

Transgénicos – Argentina - Patentan descubrimiento de gen que podría duplicar la productividad de la soja, el trigo y el maíz.

El descubrimiento, permitirá producir plantas con un aumento del rendimiento del 15% al 100%. Además otorga tolerancia al estrés hídrico y salino.
El trabajo fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 por el Conicet y la UNL en la provincia de Santa Fe, en el que se halló la forma de generar plantas tolerantes al estrés hídrico y salino y aumentar la productividad entre un 10% y un 100%. El mismo se da a partir de la inserción de un gen, de la familia del ya patentado HAHB-4, en plantas de soja, trigo, alfalfa y maíz para generar especímenes más resistentes. La tecnología patentada se ha aplicado en primer lugar a la soja y maíz luego a otros cultivos. El desarrollo fue posible gracias a la unión pública privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres S.A. y se estima que el producto estará en el mercado en el año 2014-2015.
La patente de este descubrimiento es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la UNL y se le licencia su uso y explotación a la empresa Bioceres por 20 años. Estos organismos estatales, a través del convenio suscripto esta tarde, recibirán en concepto de regalías un porcentaje por cada semilla vendida una vez que se comercialice. En materia de beneficios económicos para el país se estima que, de mantenerse los valores de la cosecha 2010/2011 para soja, maíz y girasol y considerando un aumento del rendimiento del 20% más un 5% de aumento de la superficie cultivable; el valor de la cosecha con estas modificaciones podría alcanzar los U$S 40.600 millones. Esto representa un aumento de cerca de U$S 10.000 millones y está calculado en base a los promedios de superficies cosechadas, el rendimiento por hectárea y el precio por tonelada de los últimos años.

El ministro Lino Barañao, la investigadora Raquel Chan y autoridades durante el anuncio realizado.
El aumento del rendimiento de esta nueva tecnología oscila entre el 10% y el 100% dependiendo del tipo de cultivo, la calidad del mismo y el lugar donde se produzca así como también de los factores climáticos. El gen, originalmente desarrollado para mejorar la tolerancia de la producción a sequías y salinidad de los suelos tiene como una de sus principales características la ausencia de “penalidad” cuando la situación de estrés no se produce. Por lo general los productos modificados genéticamente para tolerar la sequía con otras tecnologías, generan bajas productividades cuando reciben agua en cantidades normales. Esto quiere decir que en una temporada sin sequía, la siembra de estos cultivos generaría mermas en la producción y solo presentarían ventajas si la condición es estresante. El nuevo descubrimiento no solo no genera merma en el rendimiento frente a las lluvias sino que potencia la productividad de la planta en ese escenario. Esta nueva patente tiene como principal beneficio el aumento del rendimiento de las plantas independientemente del estrés al que sea sometida.

El desarrollo
El equipo científico, liderado por la Dra. Raquel Chan, investiga desde el año 2003 cómo obtener variedades de plantas con mayor tolerancia a los factores climáticos y a las condiciones de los suelos. Para llevar a cabo las investigaciones, el equipo de la Dra. Chan recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El financiamiento les permitió alcanzar el aislamiento y la caracterización de un gen de girasol cuya función estaba relacionada con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad. Una vez identificado el gen HAHB-4 y su familia de desarrollos, el Conicet y la UNL se asociaron a la empresa Bioceres para generar una patente y posterior comercialización del descubrimiento. Las pruebas de campo permitieron el desarrollo de nuevas patentes de tecnologías complementarias que brindan nuevas características a las semillas.
¿Cómo funciona?
Las plantas son sometidas constantemente a estrés causado por las condiciones naturales del ambiente o creadas por el hombre. Las plantas sufren frío, calor, falta de agua, mucha intensidad lumínica, ataques de insectos y contaminación de los suelos.
Las plantas se defienden activando genes específicos que disparan mecanismos de protección.
Al introducir un gen de otro organismo similar o diferente, se puede obtener conocimiento sobre su función o mejorar alguna característica fenotípica del organismo receptor.
El gen puede provenir de cualquier especie inclusive cualquier planta y ser introducido en otra para generar una nueva planta con una característica distintiva y en general beneficiosa.
El gen HAHB-4 y éste nuevo desarrollo han mostrado otorgar tolerancia a la sequía y la salinidad en la soja, el maíz y el trigo. Además aumenta la productividad de las plantas modificadas.
Se continúa estudiando el gen en su respuesta a los escenarios de exceso de agua.

viernes, 2 de marzo de 2012

OPDS – La planta de tratamiento de la Ciudad de Buenos, debe ser construida en su territorio y no en la Provincia.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina salió al cruce de las declaraciones realizadas por el Ministro de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quién afirmo que “en un mes la Ciudad de Buenos Aires inaugurará una planta de residuos, en donde se podrán reciclar hasta mil toneladas por día de los residuos que genera la ciudad de Buenos Aires”.
Al respecto Molina destacó que “para el OPDS esta posible planta, no tiene aprobado la zonificación por el Municipio de San Martín, y el uso de las tecnologías por la Autoridad Ambiental provincial”.

Además recalcó que “desde que asumió Mauricio Macri como Jefe de Gobierno Porteño, nunca cumplió con la Legislación y la entrada de residuos a nuestra Provincia que aumentó más de un 30%, cuando debería haber disminuido”.
Por otro lado le solicitó a Santilli que “la construcción de la planta la realice en la Ciudad de Buenos Aires y no en la Provincia, ya que de esta manera seguirán ingresando las 7000 toneladas de residuos por día a nuestro territorio sin tratarse”.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

Notas relacionadas:
Tigre – Incineración – El distrito tiene la mayor concentración de incineradores de la República Argentina.
La Provincia, reclama que la Capital frene el aumento de la basura que envía a los rellenos bonaerenses.