martes, 31 de enero de 2012

Jornada en defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes

Sábado 28 de enero de 2012. La Asamblea "No a la entrega de la costa" junto a vecinos autoconvocados, organizaciones políticas y culturales realizaron una jornada de defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes, ante el inicio del desmonte de la selva marginal por parte de la multinacional Techint para poder construir un mega emprendimiento inmobiliario llamado "Nueva Costa del Plata".


Audiovisual realizado colectivamente por:
- Asamblea No a la entrega de la Costa de Avellaneda y Quilmes.
- Faro TV Comunitaria.
- Colectivo Audiovisual del Sur.

Referencia: http://riberaconurbanosur.blogspot.com/

lunes, 30 de enero de 2012

Iniciarían el saneamiento del río Luján.

La directora provincial de controladores ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río “está muy castigado” y se lo puede apreciar “mugriento, tapado” y con “muy bajo nivel de agua”. Además, adelantó que en un breve lapso se iniciarán tareas de saneamiento, desde Luján hacia Escobar.

En las últimas semanas, la situación del río Luján se transformó en una preocupación regional. Tras las primeras reuniones de organizaciones ambientalistas de los partidos que involucra el trascurso del agua, la Universidad Nacional de Luján se sumó a Comisión Asesora del Comité de Cuenca que analiza la contaminación. En ese contexto, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) anunció que se comenzará a limpiar el río.
En un operativo realizado en la ciudad de Pilar, la Directora Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río Luján "está muy castigado" y se lo puede apreciar "mugriento, tapado" y con "muy bajo nivel de agua".

Gladario manifestó que existe la voluntad política del intendente pilarense Humberto Zúccaro y del director ejecutivo del OPDS, José Molina, para en un breve lapso empezar a realizar tareas de limpieza, desde Luján hacia Escobar. Dicho plan se implementaría a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas.
La semana pasada, el OPDS realizó un relevamiento de las empresas que funcionan en el Parque Industrial de Pilar y que tienen vuelco hacia el Río Luján. El trabajo consistió en el control de cada cañería para así visualizar los respectivos sistemas de tratamiento, a fin de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario las autoridades podrán proceder a la clausura de la fábrica que se encuentre en infracción. El operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual de entre 30 y 40 centímetros. Esto, sumado a su bajo nivel de oxígeno, y a la carga orgánica, hicieron que se convirtiera en inviable la vida acuática.

viernes, 27 de enero de 2012

Final en forma ordenada…

"Los caníbales no tienen cementerios"
Marcel Marien

Cuando se calumnia a los puros, cuando la ética no encuentra su sitio, cuando se manipula a los hombres probos como si fueran residuos, cuando se aniquila la nobleza y en los tribunales se acepta la mentira...cuando se deshonra nuestro pasado y se falta a la palabra empeñada, cuando una comunidad entera comienza a tener la certeza que los dueños del poder no escuchan razones ni argumentos y que no existe apelación posible, cuando ya se cae en la cuenta de que existe una desinformación cierta al servicio de intereses particulares, sin importar el nombre que elija el sistema para enmascarar su avidez, su egoísmo...cuando la miseria es la norma, cuando de a poco se cae en la cuenta de que Ellos están dispuestos a destruirnos, cuando finalmente el pueblo cae en la cuenta de todo esto, pienso que ha llegado la hora.
Ha llegado la hora de la justicia y no hay nada más humano y más pleno de sentido que la "justicia" ejecutada por los que resisten al poder de los estúpidos, a la justicia criminal, a la avidez pequeño burguesa, a la hipocresía de los políticos, a la inflexión de los intelectuales, a la manipulación de las corporaciones económico-mediáticas.
Esa visión comienza a recorrer el mundo...la figura del héroe mítico aparece en los sueños, se desliza y corre entre la gente...como un rumor y una leyenda...levemente...suavemente...
Eduardo Sanguinetti

Se extienden las protestas por la minería

Miles de vecinos de Famatina y Chilecito marcharon a la capital riojana; en Catamarca hubo detenidos tras el desalojo de la ruta 40. Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" y José Luis Gioja, afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.

Miles de vecinos, asambleístas ambientales y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, en la capital provincial, adonde llegaron tras marchar desde Famatina, en rechazo al proyecto minero a cielo abierto, contra el que diputados opositores hicieron una presentación ante la Justicia.
Mientras las protestas contra la minería se extienden por el norte del país -ya que también hubo manifestaciones en Tucumán y en la ciudad de catamarqueña de Belén-, unos 10.000 ciudadanos de Famatina y Chilecito, según los organizadores de la protesta, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de La Rioja, que lució vigilada por policías. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se pronunció en favor de la "resistencia popular".

Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero un corte de rutas en Alto Carrizal, en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA, partidos y sectores políticos e independientes.
Por otra parte, seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidas ayer, informó el asambleísta Mariano Cervantes.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el cerro Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.
Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" porque la administración central "tiene que estar permanentemente mandando plata" a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.
A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó duro a los ambientalistas de Famatina. Efectivamente, con fuertes declaraciones públicas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que critican el proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con Adolf Hitler y afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

El OPDS clausuró dos fábricas del Parque Industrial de Pilar por presunta contaminación en el Río Luján.

El OPDS procedió a la clausura de dos empresas que funcionan dentro del Parque Industrial de Pilar debido a la presunta contaminación.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) procedió ayer a la clausura de dos empresas que funcionan dentro del Parque Industrial de Pilar debido a la presunta contaminación con sus vuelcos en las aguas del Río Luján.
Las fábricas a las que se les prohibió el vuelco son la papelera Samseng y la tintorería industrial Balto, que según fuentes del OPDS presentaban irregularidades en sus desechos.

“La primera estaba volcando desechos con sedimentos y la segunda con color”, según detallaron a Pilar de Todos desde el organismo. Las empresas seguirán operando pero no podrán volcar en el Río Luján hasta que se hagan los análisis correspondientes.
Asimismo, se informó que en los controles “se encontraron sectores del Río con presencia de colores oscuros y pasta de celulosa cerca de la Reserva Natural”.
El operativo continuará en el predio fabril, en el que ya se relevaron 120 firmas. “Seguiremos analizando cañería por cañería”, señalaron desde el OPDS, al tiempo que agregaron que luego el control se trasladará a algunas firmas que están fuera del Parque Industrial.
El relevamiento comenzó la semana pasada y el objetivo es verificar cuales son las firmas que vuelcan efluentes sin tratar.

jueves, 26 de enero de 2012

Avellaneda – Techint inició el desmonte de la selva ribereña.

La empresa Techint, inició el desmonte en la selva ribereña en el Distrito de Avellaneda, iniciando así la puesta en marcha del proyecto Nueva Costa del Plata. La opinión pública rechaza firmemente este avasallamiento a la naturaleza, y cientos de vecinos se organizan para detener la destrucción del humedal, uno de los últimos pulmones verdes del conurbano.

Los vecinos de la Asamblea "No a la entrega de la Costa" exigen que se cumpla con la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que prohíbe cualquier tipo de acciones sobre los bosques nativos hasta tanto no se realice ordenamiento territorial correspondiente a las zonas protegidas. "Techint no cumple una vez más con la ley" manifestaron los vecinos, "Pretenden quedarse con un bien colectivo para hacer negocios privados. Contamino toda la región cuando realizaba los trabajos de relleno dentro del CEAMSE hoy está destruyendo nuestro bien más preciado, la selva marginal que realiza un Servicio Ambiental y es la que contrarrestar la contaminación generada por ellos. No tienen licencia social para hacerlo, ya hemos dicho basta y no vamos a bajar los brazos".
La comunidad, amparándose en la ley, dará batalla a la empresa, apelando a que el Organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) intervenga de forma inmediata en el asunto, con el fin de proteger los humedales.

La asamblea "NO a la Entrega de la Costa" junto con organizaciones sociales, políticas y culturales que apoyan la lucha contra el desmonte de la Selva Marginal del Conurbano Sur, convocaron a todos los interesados en terminar con el saqueo y la destrucción, a la actividad que se llevará a cabo el sábado 28 de enero a las 10 horas en Las Flores al 1600, esquina Pedro Goyena (Wilde), con la consigna de avanzar juntos y frenar el atroz desmonte que en nombre del falso "progreso" la empresa Techint está llevando adelante.
Contactos:
www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.com
Prensa: 11 3320-7189

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

lunes, 23 de enero de 2012

La Autoridad del Agua (ADA) abrirá delegación técnica en Pilar.

La Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, comenzó un programa de descentralización regional para intensificar y monitorear en forma permanente los vuelcos industriales que afectan los principales arroyos y ríos provinciales.
En esta nueva etapa comenzarán a funcionar los nodos de atención de Pilar y Florencio Varela, que se suman al que ya viene trabajando en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
Se habilitará el segundo nodo descentralizado que funcionará en un predio del Parque Industrial. La prueba piloto se desarrolló en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Desde allí se encararán trabajos de campo como relevamientos y censos, y también se auditarán permisos.

Las tomas corresponden al arroyo Darragueyra - Diciembre 2011
El anuncio lo formalizó la vice-presidenta de ese organismo, Liliana Raskovsky durante un encuentro que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria y del Consorcio de Gestión del Parque Industrial del Pilar. La oficina técnica funcionará dentro de ese predio industrial y estará abocada en una primera fase a trabajar temas regulatorios y de permisos, sentando las bases para la aplicación de nuevas operatorias para el control de las industrias.
“Estamos trabajando fuertemente para encarar un nuevo sistema de controles a partir de la experiencia que desarrollamos en Bahía Blanca, con autocontroles de medición sistemática. Esta metodología obliga a las industrias a un escaneo diario con lectura de esos informes “on line” en nuestro centro de control, y nos permite ver de manera inmediata lo que pasa en cada industria”, explicó la funcionaria.


Las tomas corresponden al arroyo Darragueyra - Diciembre 2011
Además expresó que “la idea de esta nueva gestión que encabeza el Ing. Daniel Coroli es darle mayor dinámica y un nuevo equipamiento tecnológico que nos permita realizar un trabajo integral focalizado en disminuir severamente el daño ambiental que causan las emanaciones pero también atendiendo a otra cuestión que consideramos fundamental que es el cuidado de las reservas de agua potable”.
Durante la reunión participaron el Presidente del Consorcio de Administración y de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar Gerardo Werners; el Ing. Ricardo Larrinaga, del Consorcio de propietarios; el Gerente ejecutivo y el Asesor letrado de la Cámara Empresarial del PIP, Jorge Alonso y el Dr. César Cernello; y el jefe de del departamento de Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios, Lic. Guillermo Baldelló.
También se abordaron junto a los representantes del Parque Industrial las nuevas estrategias que promueve la ADA para el abordaje integral de los niveles de consumo de agua con fines industriales como así también de la problemática del vuelco de efluentes, principal causa de impacto ambiental en las cuencas naturales del distrito.
Fuente: InfoBAN

Nota relacionada:
¿Qué es la Autordad del Agua?

sábado, 21 de enero de 2012

Famatina – Solo la punta iceberg - Breve recorrido por los emprendimientos metalíferos más controvertidos de Argentina.

Cuestionadas por las poblaciones afectadas, las minas de oro, plata y cobre se reproducen en Argentina. Ya se explotan nueve yacimientos, se construyen otros cinco y exploran 140. Prometen trabajo y desarrollo local, pero son denunciadas por contaminar y empobrecer las regiones. Aquí, un resumen de los emprendimientos más polémicos y resistidos por las comunidades.

CATAMARCA
Minera la Alumbrera: Es el caso testigo de la minería metalífera a gran escala. Funciona desde hace doce años en Andalgalá, Catamarca. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares y nada de lo que prometió (y suelen prometer las empresas mineras) se cumplió: no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo, y sí hubo casos de contaminación, tanto del suelo, del aire y el agua.
Agua rica: Es otro proyecto de la canadiense Northern Orion tres veces más grande que Alumbrera, a sólo 17 kilómetros del centro de Andalgalá, en la cima de las montañas ubicadas frente a la ciudad. Planea extraer oro, plata, cobre y molibdeno. “El desarrollo de Agua Rica es técnicamente factible, y podría ser desarrollado como un yacimiento de bajo costo y de larga vida útil”, reconoce la carta de presentación de la misma empresa. Planea procesar, por día, 70.000 toneladas de roca, con una vida de 30 años. Los vecinos autoconvocados remarcan que de esa montaña nacen los tres ríos –el Blanco, Candado y el Minas–, que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Todos reconocen que ese será el último golpe al pueblo. “Ninguna comunidad puede sobrevivir sin agua”, dicen una y otra vez.
Salar del Hombre Muerto: Es uno de los yacimientos más grandes de litio (metal alcalino utilizado para aleaciones, cristal y cerámicas). Se encuentra en plena puna catamarqueña, en el departamento Antofagasta de La Sierra. Pertenece a la empresa norteamericana FMC Lithium Corp y es un emprendimiento estratégico en lo político y económico: a raíz del Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno (que contempla la “cooperación mutua para la disminución de costos operativos y el aprovechamiento de infraestructura”), cuenta con la facilidad de una salida directa al Océano Pacífico (ahorrándose de este modo el traslado a puertos del Atlántico). Tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Tiene una vida útil de 70 años. Pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.
SAN JUAN
Veladero Está ubicado a 320 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina y a unos 4.850 metros de altura. Comenzó a gestarse en 1994 y sólo un año después ya comenzó la etapa de exploración. Pero los procesos fueron lentos: recién luego de la devaluación la empresa canadiense Barrick Gold (una de las más importantes del mundo) presentó un informe de impacto ambiental. Una vez aprobado, comenzó la construcción de las instalaciones. En octubre de 2005, Veladero inició la extracción de oro y plata. Utiliza el sistema de explotación a cielo abierto con utilización de cianuro, tiene una vida útil de 17 años y planea extraer trece millones de onzas de oro.
Pascua Lama: Es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Será el yacimiento más grande de ambos países y estará entre los primeros cinco del mundo. Pertenece a la canadiense Barrick Gold y extraerá oro y plata. Aseguran que no utilizará cianuro, pero el método igualmente será a cielo abierto, con un sistema de flotación en sopas ácidas. Ya cuenta con la aprobación de ambos países y las obras de infraestructura demandarán poco menos de dos años. Es, sin duda, el proyecto más polémico.
Pachón: El yacimiento fue descubierto en 1962. El proyecto El Pachón ya se encuentra en etapa final de actualización de su Estudio de Factibilidad; según el gerente general de este proyecto de Xstrata Copper, Xavier Ochoa, la construcción y puesta en marcha del yacimiento demandará una inversión de capital estimada es del orden de los US$4.100 millones.
Se trata de un proyecto binacional, desarrollado al amparo del Acuerdo de Integración Minera suscrito entre Chile y Argentina. Y en su diseño está contemplado que su producción salga hacia mercados internacionales desde un puerto chileno que podría estar ubicado en la Región de Coquimbo.
Específicamente, el emprendimiento consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación. Los recursos del yacimiento alcanzan los 1.790 millones de toneladas, con una ley media de 0,51% de cobre. En tanto, su planta de procesamiento tendría una capacidad de 160.000 ton de mineral/día. Las estimaciones de producción de la compañía apuntan a que en sus primeros cinco años ésta alcanzaría 400.000 ton de cobre fino, mientras que el promedio durante la vida útil de producción de este yacimiento, estimada en 30 años, alcanzaría las 280.000 ton anuales.
CHUBUT
Navidad: Se trata de uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado “Navidad” porque los primeros resultados de laboratorio (de las muestras de rocas extraídas a profundidad) estuvieron listos un 25 de diciembre. El estudio determinó que estaban frente a un gran regalo: existen minerales por 3.500 millones de dólares. Esa riqueza se la disputaron dos empresas canadienses: IMA Explorations y Aquiline Resources. Lo paradójico, y nefasto, fue que el conflicto sobre recursos patagónicos no se resolvió en la justicia argentina, sino en los tribunales canadienses, que otorgaron la explotación a Aquiline. Está ubicado en la localidad de Gastre, en Chubut, zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos. Cerca de allí funcionó Mina Ángela, la mayor experiencia de minería metalífera en la provincia y una de las más importantes del país. Sólo quedó de ella un enorme depósito de residuos tóxicos que envenena con cadmio el agua y los animales de la zona.
Luego de las manifestaciones de Esquel, que rechazaban la instalación de una mina, el gobierno de Chubut suspendió oportunamente por tres años cualquier actividad minera metalífera (incluyendo exploración) en el noroeste de la provincia. Nadie entiende por qué sólo se prohibió en el noroeste, y no en todo Chubut. La meseta (donde está “Navidad”), la zona más pobre de la provincia, quedó así librada a la decisión de las empresas.
El Desquite: La lucha del pueblo de Esquel marcó un quiebre en la relación de las comunidades y las explotaciones mineras de metales a gran escala. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados marchó, informó a la comunidad y hasta organizó una consulta popular (en 2003) para que el pueblo decida sí o no a la mina. El 81 por ciento votó por el rechazo. Se trata de un proyecto de oro y plata a cielo abierto, con uso de cianuro, a sólo diez kilómetros del centro urbano. El hecho tuvo gran repercusión mediática y sirvió como puntapié para la organización de otras comunidades del país. A pesar del tiempo y la sostenida resistencia, la empresa, Meridian Gold (de Estados Unidos) mantiene el proyecto en cartera, tratando de seducir (con campañas de marketing y de asistencialismo) a los pobladores. Esquel fue el primer lugar de América donde la acción de la población logró que un proyecto de explotación minera suspenda sus actividades.
RIO NEGRO
Calcatreu: es un rico yacimiento de oro y plata ubicado en el norte de la Patagonia, a una distancia en línea recta de 60 km al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, en el límite de los departamentos 25 de Mayo y Ñorquinco de la provincia de Río Negro. Descubierto en 1997, su exploración fue hecha a partir de 1998 por varias empresas que fueron transfiriendo sucesivamente sus derechos mineros a otras. En 2011 el 100% de los mismos, pasaron a ser propiedad de la canadiense Pan American Silver. La propuesta de extracción de los metales preciosos con cianuro tuvo un fuerte rechazo de numerosas organizaciones sociales, especialmente de las comunidades indígenas del área que consideraban vulnerados sus derechos ancestrales de propiedad de la tierra. Aunque las actividades de exploración no se suspendieron nunca, el método de extracción fue prohibido en julio de 2005, cuando la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Provincial Nº 3981. El 29 de diciembre de 2011, sin debate, la mayoría oficialista de la nueva administración provincial de Carlos Soria derogó esta ley, lo que renovó las manifestaciones de oposición al proyecto de numerosos grupos sociales rionegrinos. Actualmente, todo indica que la explotación con cianuro se llevará a cabo con graves consecuencias para los pobladores rurales, la fauna y la vegetación de la zona.
NEUQUEN
Andacollo: El emprendimiento se inició en 1998 en la zona de Lipetrén, en cercanías del Paralelo 42, distante a 82 kilómetros al sur de Jacobaci, y desde el 2007 quedó inactivo. La empresa que en enero de 2010 adquirió el proyecto Calcatreu es Pan American Silver. Actualmente, Pan American Silver realiza trabajos de perforaciones que tienen que ver con cálculos de recursos. Pero la empresa ha decidido extender el plan durante todo el 2012 y actualizar los estudios de los recursos hídricos y otros datos que hacen al desarrollo del proyecto”.
JUJUY
Pirquitas: En el departamento de Rinconada, a 346 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y 4.200 metros de altura, se encuentra la Mina Pirquitas. Fue, desde 1936 y 1989, una explotación subterránea de donde se extrajeron 20.000 toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata.
El yacimiento Pirquitas, en la actualidad opera como una mina a cielo abierto convencional utilizando camiones de 100 toneladas y cargadoras de 12 m3. En plena producción, la mina alcanzará un promedio de alrededor de 8-10 millones de onzas de plata y 2.500 toneladas de estaño anuales. La mina alberga aproximadamente 400 trabajadores y proyecta una vida útil de 14,5 años. Pirquitas es una operación de Silver Standard Resources Inc.
Minera Aguilar: Es un yacimiento de plomo, plata y zinc en etapa de exploración. Pertenece a la empresa Suiza Glencore, está ubicada en el departamento de Humahuaca, y se trata de dos minas: Aguilar y La Esperanza. La compañía tiene experiencia en este tipo de yacimiento: es propietaria de empresas mineras en Bolivia. La Red Puna, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, es una de las organizaciones que se moviliza contra este tipo de explotación. Asegura que la explotación contaminará las aguas y tierras donde viven y trabajan desde hace décadas campesinos e indígenas.
MENDOZA
San Jorge: Proyecto de cobre y, en menor proporción, de oro ubicado en el valle de Uspallata, a 90 kilómetros al noroeste de la capital mendocina y 2.500 metros de altura. Pertenece a la empresa japonesa Nippon Mining & Metals. Sus reservas minerales se estiman en 146 millones de toneladas de concentrados, con 0.5 por ciento de cobre y 0,2 gramos por toneladas de oro. Se encuentra en etapa de exploración avanzada y la forma de explotación sería a cielo abierto. Aún no se determinó si se usará cianuro. Las comunidades mendocinas advierten que la industria minera atentará con su forma de subsistencia tradicional: la agricultura.
SANTA CRUZ
Cerro Vanguardia: Es un yacimiento de oro y plata, ubicado a 150 kilómetros de Puerto San Julián, cuya concesión minera comprende 514 Kilómetros cuadrados. Es, en cuanto a su proyección, la principal mina de metales preciosos del país: comenzó a construirse en 1997, la extracción se inició un año después y su vida útil llegará hasta el 2027. La explotación consiste en extracción a cielo abierto, que utiliza cianuro. Existe muy poca información sobre su forma de trabajo y su implicancia en el medio ambiente. Es propiedad de Anglo Gold Ashanti (de un consorcio británico y sudafricano), con participación de la provincia.
Manantial Espejo: El yacimiento Manantial Espejo está situado a pocos kilómetros de Gobernador Gregores en Santa Cruz está a cargo de la minera Triton. En el yacimiento se explota básicamente plata. Luego del montaje de equipamiento, Minera Triton comenzó a trabajar allí el 29 de diciembre de 2009 y a principios de enero produjo la primera fundición. El método a utilizar: cielo abierto con uso de cianuro.
Manantial Espejo “es el emprendimiento más importante de la provincia en los últimos años”, con el procesamiento de 2 mil toneladas de roca por día, y si bien tiene una vida útil de 9 años de acuerdo a las reservas comprobadas, la empresa continuará explorando para ampliar ese lapso.
Es una mina básicamente de plata, aunque tiene vestigios de oro. La dueña de Minera Triton Argentina, Panamerican Silver, con la producción de Manantial Espejo sería la primera productora de plata en el mundo. La empresa exporta su producción a Suiza y Alemania, donde existen plantas que se dedican a separar el oro y la plata.
San José-Huevos Verdes: El proyecto, de oro y plata, se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 100 kilómetros de la localidad más cercana, la población de Perito Moreno. El proyecto corresponde a la sociedad anónima Minera Santa Cruz, conformada por la Minera Andes (canadiense) y Mauricio Hochschild (de capitales peruanos y estadounidenses).
El laboreo minero empezó en julio del 2007. En Enero del 2009, se reportó que la producción en el cuarto trimestre del 2008, totalizaba 1.329.000 onzas de plata y 17.370 onzas de oro. La producción total en la mina San José en el 2008 fue de 4.380.000 onzas de plata y 54260 onzas de oro”. Un dato fáctico es que a juzgar por las prospecciones del EIA el yacimiento de Minera San José técnicamente estaría agotado antes del 2012.
LA RIOJA
Famatina: La multinacional minera canadiense Barrick Gold Corporation pretende explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en el cerro Famatina. La movilización social en los pueblos riojano (Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Chilecito, Chamical, Punta de los Llanos, Los Sauces y Chepes, entre otros) resiste al proyecto con campañas de difusión, marchas y cortes de ruta.

martes, 17 de enero de 2012

Rebelión del pueblo de Famatina, paraliza la actividad minera en La Rioja.

El Nevado de Famatina, rebautizado como Cerro General Belgrano, es el pico más elevado (6.250 m de altura) de la Sierra de Famatina en la provincia de la Rioja. Esta zona ha cobrado notoriedad por la renovación de los intentos de explotación de sus yacimientos minerales y la oposición de los pobladores de la zona a estos emprendimientos.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo, han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación «en minas a cielo abierto» de minerales de menor calidad diseminada en grandes yacimientos.
A medida que los yacimientos se agotan o alejan es necesario usar métodos más agresivos y destructivos, particularmente en la minería, como es el caso de la extracción de petróleo del mar, de gases naturales incrustados en las rocas (gas shale) y de la extracción con sales de cianuro a cielo abierto.
El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de año los transportes de las mineras rechazando el convenio firmado por el gobernador. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo y de las autoridades locales y eclesiásticas. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

El levantamiento popular impidiendo el tránsito de los transportes mineros es de tal magnitud, que los asambleístas reunidos en Alto Carrizal ven rotar a los casi 6.400 habitantes con que cuenta el pueblo al pie de los Nevados del Famatina.
En la actualidad, los vehículos, con o sin insumos mineros de la empresa Osisko Mining Corporation, son interrumpidos por los activistas a escasos dos kilómetros del histórico corte de Peña Negra, que desde el año 2006, mantuvieran en plena actividad los autoconvocados contra la explotación a cielo abierto que pretende la minera Barrick Gold. Desde el primer día de este año, cientos de famatinenses se concentran cerca de la llamada Casona Pérez Méndez, en Alto Carrizal, lo que les permite contar con comunicación celular, ciertas comodidades, asistencia rápida y mejores posibilidades de permanencia.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco Omar Quintero, quien ha declarado que “las campanas de la iglesia seguirán sonando con la ayuda de Dios”. La autoconvocatoria es absoluta, tratándose del pueblo origen del actual gobernador Luis Beder Herrera. La policía local no puede intervenir al ver a sus propios familiares firmemente involucrados en la protesta, razón por la cual el gobernador recurrió a fuerzas especiales provenientes de la capital de La Rioja.
La situación que se vive es de enorme intensidad y preocupa porque los hechos ocurridos en la Andalgalá, se asemejan. En la ciudad catamarqueña (15 y 16 de febrero de 2010) más de sesenta heridos fueron tratados en el hospital y los destrozos generados por la refriega fueron de consideración.
La resistencia que ofrece ahora Famatina también es titánica, por lo que se intuye una situación similar en caso de que el gobernador riojano se empeñe en desalojarlos.

martes, 10 de enero de 2012

Río de La Plata - Aparecieron muertos miles de sábalos.

El fin de semana del 8 y 9 de enero de 2012 en la zona ribereña de Quilmes y Berazategui, aparecieron muertos miles de sábalos, carpas, bogas y lisas. El enorme cardumen llegó a cubrir 700 metros cuadrados de playa. Según fuentes oficiales se habrían asfixiado por la superpoblación de un alga marina, estimulada por el calor y la contaminación. Ambientalistas advierten que el fenómeno debe ser controlado.
Fuentes oficiales aseguran que el extremo calor y la baja del agua restaron oxígeno al cauce, lo que produjo la asfixia de los cardúmenes. Sin embargo, ambientalistas de la zona advirtieron que el fenómeno tiene un precursor invisible: la contaminación industrial y hogareña, que favorece el crecimiento de esa vegetación parasitaria.
“La mortandad fue producto del afloramiento de algas provocado por las altas temperaturas ambientales, lo que produce una drástica reducción en los niveles de oxigeno disueltos en el agua, causando la muerte de peces por hipoxia”, fue lo que difundió la Municipalidad de Berazategui el viernes por la tarde, cuando los primeros ejemplares aparecieron. La conclusión fue obtenida de “primeros resultados” de las muestras tomadas por especialistas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que además indicaron que el agua “estaba más caliente” de lo ordinario.

Según algunos técnicos, que se trata de un fenómeno normal en casos de espejos de volúmenes bajos, como lagunas o arroyos, pero es infrecuente en un río como el de La Plata. En el mismo sentido, Nieves Baldasini (del Foro Regional por la Defensa del Río de la Plata, la salud y el Medio Ambiente) advirtió que si bien concuerda en que fue la falta de oxígeno lo que provocó las muertes, la proliferación de algas se debe a la contaminación que sigue afectando al zona, pese a los intentos de recuperar los ríos La Matanza y Riachuelo, que vierten en el estuario platense.
Tal como sucedió en el último de eso afluentes, en el Río de la Plata la contaminación “industrial y doméstica -es decir, desechos no tratados y cloacales- es funcional a la floración de esos bancos, que compiten con las plantas de los humedales cercanos, los cuales en muchos casos se encuentran en peligro por la especulación inmobiliaria.
La flora propia de la costa es “competencia” natural de esos fitoorganismos y es la que regula que el agua sea apta para que los peces puedan respirar en ella. Si no son preservadas, los antígenos superarán a las defensas y los peces podrían erradicarse, como en el Riachuelo. “El tema clave no es limpiarlo sino dejar de contaminarlo”, graficó Baldasini.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

miércoles, 4 de enero de 2012

Tigre – Juez ordenó medidas precautorias contra las empresas demandadas Donto Leather Industries S.A. y Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.

El Juez Antonio Manuel Vázquez, ordenó de manera precautoria a las empresas demandadas Donto Leather Industries S.A. y Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. en función de las acciones que tramitan en la Causa 25348, que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de San Isidro, caratulada FLORES JUAN DOMINGO y otro/aC/ DONTO LEATHER INDUSTRIES S.A. y otro/a S/MATERIA A CATEGORIZAR, que provean a los actores en el plazo de diez días de notificados una vivienda en comodato que se ajuste a las siguientes características: a) Deberá contar con las dimensiones habitacionales y servicios sanitarios para alojar a una familia de ocho integrantes, atendiendo a las necesidades de salud del niño Lucas Martín Flores. b) Deberá estar ubicada en una zona libre de contaminación ambiental. c) Deberá encontrarse dentro de un radio de 2 kilómetros de su domicilio actual en la calle Madrid 104 de la localidad de Don Torcuato.
2) Hasta tanto se les otorgue la vivienda, las demandadas deberán proveer dentro de las 24 horas de notificados, la cantidad diaria de veinte litros de agua embotellada que deberá ser entregada en su domicilio.
3) Disponer que las demandadas deberán pagarle a los actores, dentro de los diez días de notificada esta decisión, la suma de dos mil pesos para cubrir las necesidades de traslados y de atención médica de la familia. Esta suma deberá ser abonada el primer día de cada mes.
4) Estas medidas serán ordenadas previa caución juratoria de los actores.
5) Decretar que en caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, se impondrán astreintes a las demandadas.
6) No habiendo cumplido la demandada Donto Leather Industries S.A. con la medida ordenada, pese a haber sido debidamente notificada, el Juez le impuso una multa diaria de CUATROCIENTOS PESOS en concepto de astreintes a favor de los actores.

Dice el Juez que las medidas cautelares, son un instrumento mediante el cual el juzgador haciendo un anticipo de jurisdicción busca asegurar la posibilidad del cumplimiento efectivo de la sentencia futura. Es decir que son medidas tendientes a evitar la posibilidad que al momento de dictarse la sentencia definitiva la misma carezca de virtualidad práctica. Sin perjuicio del loable fin que estas persiguen, al tratarse de un anticipo de jurisdicción en el que el magistrado debe expedirse sin contar con todos los elementos probatorios que lo ayudarán en su decisión final y generalmente sin siquiera oír a la contraparte, las mismas deben ser tratadas con cautela a fin de no lesionar el derecho de defensa de la contraria.
A tal fin fueron merituadas las constancias de las actuaciones, la prueba ya producida en los autos "Fundación Pro-Tigre y Cuenca del Plata c. Donto Leather Industries S.A. s/ daños ambiental colectivo" que intentan reparar el daños ambiental colectivo que habría sido causado y la causa penal agregada a dicho expediente. Pero por sobre todas las cosas, en razón de la prematura etapa en que se encuentra este proceso, ha sido tenida en cuenta la delicadeza de esta cuestión y el peligro gravísimo e irreparable que la demora podría llegar a tener sobre la salud de niñas y niños que merecen la máxima protección de nuestras leyes.
Corresponde apuntar aquí, que la curtiembre Donto S.A., ubicada en Av. Belgrano 2444 - (1611) Don Torcuato - Buenos Aires – Argentina, dedicada al curtido, procesamiento y manufactura del cuero, esta antecedida de graves antecedentes jurídicos. Efectivamente un fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones de San Isidro, que confirmó el resolutorio del Juez Conrado C. Bergesio, titular en ese entonces del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de San Isidro, procesó a los directivos de la empresa Donto S.A. por encontrarlos penalmente responsable de volcar residuos peligrosos al Arroyo Basualdo (a la altura de la localidad de Don Torcuato), tributario del Río Reconquista. En dichos obrados, se tuvo como parte querellante Dominga Montes de Oca en representación de la Fundación Pro Tigre, destacando que junto con el auto de mérito también se le trabó a la empresa acusada un embargo de pesos doscientos mil ($200.000) e impuso un plazo perentorio para acondicionar las instalaciones.

El sumario fue iniciado el 5 de septiembre de 2000 por la denuncia impulsada, entre otros querellantes, por Carlota Sánchez Aizcorbe, quien fuera presidenta de la Fundación Pro Tigre.
A Donto S.A. en fecha 11/08/2006, le fue aplicada una multa de 5000$, por falta de presentación de de las declaraciones juradas de los años 2002, 2003 y 2004.
En junio de 2007, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), encargada del control del uso del agua, multó a casi un centenar de empresas por más de medio millón de pesos por incumplimiento a las normas de preservación del agua. Entre ellas se encontraba la curtiembre Donto S.A.
Análisis científicos realizados en el lugar de vuelco en cuestión en el arroyo Basualdo, por la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, en Julio de 2010, determinaron entre otras cuestiones, que los parámetros de Cromo totales disueltos en agua, estaban totalmente excedidos.

Cromo total hallado             33 µg/l
Niveles guía                           2 µg/l

En función de los datos científicos señalados, la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, inició a mediados del año 2010, en el marco del pleno derecho Ambiental, acciones judiciales contra la curtiembre Donto S.A. por daño ambiental de incidencia colectiva.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.