lunes, 31 de octubre de 2011

Consulta pública “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”. Iniciaron acciones penales, contra los funcionarios responsables de la convocatoria.

En función de la Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense”, con el patrocinio letrado del Dr. Enrique Carlos Ferreccio Altube, se amplió la denuncia que trata la causa Nº 1619 de la Secretaria Nº 2 correspondiente al Juzgado Penal Federal de Campana, a fin de solicitar la correspondiente investigación penal por la presunta comisión del delito de “FALSEDAD IDEOLÓGICA EN INSTRUMENTOS PÚBLICO” previsto en los arts. 292/ 293 del Código Penal, en la que habrían incurrido el Coordinador Ejecutivo: Lic. JORGE NEME y el Contador OSCAR LUNGARZO del Ministro de Asuntos Agrarios, y el Director Provincial de Islas de la Provincia de Buenos Aires Sr. FRANCISCO RODRIGUEZ SERRANO.
Los motivos de la denuncia, se centran en los actos y omisiones lesivas que dimanan de las declaraciones informes y atestaciones insertadas en el PROYECTO DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA BONAERENSE. Septiembre de 2011, iniciativa conjunta de la provincia de Buenos Aires, los Municipios del Delta y el PROGRAMA DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP).
Según los denunciantes, con la construcción de alteos, en su mayoría situados en las márgenes de ríos y arroyos, que integran al internacional Rio Paraná, quedará afectada la dinámica de escurrimiento de las aguas superficiales. Además, las características naturales de inundabilidad de la región afectada por las mareas estuariales astronómicas y eólicas (sudestada), hará que los alteos actúen como diques de contención contra las mareas, impidiendo la neutralización de las crecientes, y su desagüe natural, permaneciendo incluso por más tiempo anegadas, perjudicando a terceros e intensificando el daño ambiental colectivo, la biodiversidad y causando perjuicio a la población isleña, justo a la que se la intenta beneficiar.
Las autoridades convocantes a la audiencia, estarían intentado mostrar como positiva la modificación de la característica natural de inundabilidad que poseen los humedales, que es posible con altura de cota natural 0,8 m aprox., cuando en realidad la estarían anulando y en consecuencia desintegrando el funcionamiento del ecosistema en el que el agua es el primer factor que controla el medio. Los mentores del proyecto estarían mostrando como nocivo el tipo de suelos y la vegetación que en ellos se desarrolla y así justificar reemplazarlas por otras especies con una finalidad netamente económica.
En definitiva los presentantes, denuncian la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, además del de falsificación ideológica, tipificados en los artículos 248, 292, 293 y 298 del Código Penal, en la que habrían incurrido funcionarios públicos identificados anteriormente, y solicitan se proceda a realizar la pertinente investigación penal, a fin de identificar a todos los culpables, instigadores y cómplices de los delitos denunciados.
La presunta comisión de falsedad ideológica, la motiva el hecho de que el contenido del acto administrativo no guarda armonía con las normas del derecho vigente y con los principios generales del derecho, ya que la actividad administrativa toda se desarrolla bajo el principio de legalidad, por eso el acto administrativo está sometido a la constitución y a la ley y a toda disposición del derecho objetivo que tenga una jerarquía superior; con el agravante que se omite en las disposiciones impugnadas, toda motivación y fundamentación razonada, para que el administrado pueda entender de que se trata.
Los denunciantes, Rebasa Viviana Raquel, Ferreccio Enrique Carlos, Cerchiari Flavio, Iglesias Elsa, Yacuzzi Diana Luz, Gambetta Osvaldo Ruben, Holtz Aída carolina, Nazarre María Inés, Zaffirio Silvia y Sperduti Pablo, culminan su presentación de 17 páginas con el siguiente petitorio:
1.-) Se tenga por solicitada la correspondiente investigación ante la posible comisión del delito de falsedad ideológica en instrumento público –art. 293 Código Penal-, en el dictado de la consulta del PROYECTO DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA BONAERENSE. Septiembre de 2011 y sus Anexos por el Coordinador Ejecutivo: Lic. Jorge Neme y el Contador Oscar Lungarzo del Ministro de Asuntos Agrarios, y el Director Provincial de Islas de la Provincia de Buenos Aires Sr. FRANCISCO RODRIGUEZ SERRANO, iniciativa conjunta de la provincia de Buenos Aires, los Municipios del Delta y el PROGRAMA DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP) de la Nación, y/o quienes resulten también responsables.
2.-) Se tenga por solicitada la investigación del fraude procesal; porque lo que caracteriza al fraude procesal es la utilización de la jurisdicción judicial como medio para intentar o consumar un desapoderamiento ilegitimo, como los bienes del uso y dominio público que puedan pasan a manos privadas de manera ilegal.
3.-) Y se investigue, en consecuencia, el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los nombrados (arts. 248/249 del Código Penal), como el abuso de autoridad y encubrimiento en el que pudieran haber incurrido todos los funcionario involucrados en la presente denuncia.
4.-) Se solicita a V.S. requiera ad effectum videndi et probando, la causa Nº 2843 del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Secretaría Nº 2 a cargo del Dr. PABLO FLORES, caratulada “ENRIQUE CARLOS FERRECCIO SU DENUNCIA”, al encontrase comprometidos funcionarios del Estado Nacional, Provincia y Municipal, incluso funcionarios de la Dirección Provincial de Islas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

domingo, 30 de octubre de 2011

Consulta pública “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”. Análisis de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

En función de la Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense”, que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, cumplo en publicar en forma textual, la presentación escrita generada por la Asamblea Delta y Rio de la Plata.
Ricardo Barbieri.

Proyecto Desarrollo ¿sustentable? del Delta Bonaerense

Un proyecto para el delta considera que su principal desventaja es la inundabilidad.
Propone la realización de más de 50 km de caminos vehiculares sobre endicamientos y terraplenes que alterarían el funcionamiento del humedal amenazando su sustentabilidad socio ambiental.
El 31 de octubre se estará realizando en Campana una audiencia pública por el proyecto Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense, promovido por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
La audiencia no ha sido convocada con la debida anticipación y se realiza en día laborable, lo que dificulta la participación de la comunidad. Así mismo no queda clara la intervención del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), que habría de ocuparse del tema según la ley.
De la lectura de los elementos del proyecto no se desprende ninguna sustentabilidad más allá de algunos supuestos referidos a la rentabilidad económica. Concretamente se menciona un número determinado de productores que serían los beneficiarios de las obras propuestas.
Las obras en cuestión (más del 80 % de la inversión se destina a endicamientos y terraplenes para construir caminos transitables por transporte automotor) alterarían y probablemente llegarían a impedir la mayoría de las funciones ambientales, perjudicando al conjunto de la población que hoy recibe esos beneficios (purificación del agua y del aire, mitigación de crecidas, biodiversidad, etc.)
La inundabilidad es tomada como una “debilidad” del Delta.
La comunicación a través de ríos y arroyos se considera inapropiada ya que implica contar con “una lancha” y se proponen caminos (eufemísticamente llamados “alteos”) transitables. Para recorrerlos seguramente habrá que contar con un automóvil.
Se menciona la falta de información y para saldarla se apela a un instituto universitario madrileño especializado en políticas públicas y gestión de gobierno con una supuesta sede en el Delta. En el predio que se menciona existía antiguamente un convento y actualmente no hay ningún tipo de actividad académica.
Se asegura que no existen restos arqueológicos, sin siquiera tener definidas las áreas que sufrirán alteraciones y no habiendo realizado por lo mismo estudio exploratorio alguno.
En el link www.eltigreverde.blogspot.com se pueden encontrar los textos escritos por F. Del Giudice, F. Amorrortu y Martín Nunziatta, reconocidos estudiosos y conocedores del Delta.
Las posibilidades de la comunidad de acercarse a esta audiencia han sido recortadas por el incumplimiento del plazo de convocatoria así como por la elección del lugar. La unanimidad y contundencia de las expresiones contrarias al emprendimiento Colony Park durante la audiencia realizada en Tigre el pasado 1º de julio propiciaron la denegación de la DIA (declaración de impacto ambiental) por parte del OPDS.
En este caso se trata de un emprendimiento público que implica además endeudamiento externo (de todos). Este proyecto amerita los mismos cuestionamientos ya que pone en riesgo las funciones ambientales que el Delta brinda por ser un humedal (como explica incluso el Anexo 2 de esta propuesta). Existen en distintos organismos provinciales y municipales proyectos para el desarrollo verdaderamente sustentable del Delta que reconocen sus características socio ambientales. Esperemos que el Estado sepa hacer prevalecer estos criterios por encima de la miopía económica, para defender los derechos de todos.

Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/

sábado, 29 de octubre de 2011

Riachuelo: comenzó el traslado de los asentamientos

Son 32 familias que viven en "El Pueblito".

Los pobladores del asentamiento El Pueblito, situados en las márgenes del Riachuelo, comenzaron a ser relocalizados en un complejo de viviendas de la zona del bajo Flores porteño, ubicado en Castañares y Portela.
El organismo precisó que los trabajos de relocalización "continuarán hasta principios de diciembre, cuando ya estarán mudadas las 130 familias que hasta hoy habitaban en el asentamiento y que será demolido para poder parquizar la zona y recuperar el espacio público".

La relocalización de asentamientos es parte del plan del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo que cumple la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por orden de la justicia y en este caso específico el objetivo es liberar el denominado Camino de Sirga, un espacio de 35 metros que debe ser de acceso público sobre las márgenes del río.
Acumar destacó que a esta mudanza "se suma la relocalización que se inició esta semana de 180 familias de los barrios Mi Esperanza, Don Juan, El Mosquito, Los Ceibos y La Saladita hacia viviendas ubicadas en el predio La Bastilla, en La Matanza".

jueves, 27 de octubre de 2011

Consulta pública “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”. Anticipo de la presentación escrita que hará el Lic. Fernando J. DEL GIUDICE.

En función de la Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense”, que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, cumplo en publicar en forma textual, la presentación escrita que hará el Lic. Fernando J. DEL GIUDICE.
Ricardo Barbieri.

COMENTARIOS AL DOCUMENTO DENOMINADO:

“DOCUMENTO PRINCIPAL DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
PROYECTO DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA BONAERENSE”

Producido por: Lic. Fernando J. DEL GIUDICE
aguapey@yahoo.com.ar

Para ser presentado ante la:

CONSULTA PÚBLICA AMBIENTAL Y SOCIAL, CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ilegalidad:

En principio sostengo lo improcedente, extemporáneo e ilegal de esta convocatoria, realizada por un organismo que no le es de competencia su aplicación, pero sí de observar su cumplimiento. Me refiero por ello a que el marco normativo vigente para estos casos donde está comprometido el ambiente (sostenido esto por el propio título del proyecto y norma referenciada en el mismo) es la ley 11723 que fija y regula con precisión la forma de convocatoria, publicidad del acto administrativo, quién convoca, entre otras precisiones no cumplidas en este caso por un organismo que se arroga el derecho de hacerlo según su propio ejercicio en uso de atribuciones que le son ajenas, además de no haber informado formalmente al OPDS de este acto. Si bien esto último es un tema de la gestión interna de gabinete provincial muestra a las claras la intención de sortear este “escollo”.

Marco actual:

En estos momentos se está realizando la consulta del proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión del delta (desde setiembre) y de bosques nativos (el 27/10/11) realizado este último en el Pueblo Nueva Esperanza de la 2° Sección del Delta – San Fernando. Para este último caso vale la pena señalar la originalidad del lugar de la convocatoria, donde se deben recorrer 67 Km. y abordar tres balsas para llegar al sitio del Taller de discusión, original modo de convocar sin público. Aparte de esta reflexión cabe señalar que ambos proyectos normativos imponen serias limitaciones al proyecto de marras que nada tiene de sustentable, según surge de sus propios contenidos. Es por esta razón que el Sr. Miguel Otero haya publicado una carta oponiéndose sin más al proyecto de presupuestos mínimos para la gestión del delta, haciéndolo llegar a todos los lugares de posible influencia sobre su opinión.
Quiero destacar que si bien estos párrafos pueden aparecer como comentarios de carácter personal, ello está lejos de serlo pues se trata de un funcionario en actividad del Municipio de San Fernando donde su opinión y acciones trascienden lo privado y son de alcance institucional.
Es ahora donde quedan en claro toda una batería de actitudes contrarias al delta e incomprensibles en su momento, pero que ahora se corporizan impulsando este proyecto, que como podrá verse quiere darle un “toque” ambiental a lo que no lo es y así evitar su rechazo.
Creo oportuno señalar que el delta está hoy bajo la mirada de muchos, hace poco tiempo atrás en una audiencia pública convocada por el OPDS para tratar el documento ambiental del proyecto inmobiliario de Colony Park se logró la denegatoria a la Declaración de Impacto Ambiental. La pregunta es: este proyecto a todas luces NO sustentable, debería tener el mismo destino, pues como se deduce del documento bajo análisis se secará al delta (igual que Colony Park), beneficiará a solo 300 productores (o 1.500 personas) (similar a Colony Park), afectará las funciones y servicios ambientales del delta (igual que Colony Park), modificará sustancialmente la biodiversidad (igual que Colony Park), se harán caminos e introducirán vehículos (igual que Colony Park), afectará 130.000 Has del humedal (solo 900 Has. de Colony Park) y nos endeudará (muy distinto a Colony Park)

Comentarios:

Item Beneficiarios: Si bien lo hace extensivo al delta Bonaerense, en todo el documento solo se referencia a los cerca de 300 productores. Como ex consultor del BID me llama poderosamente la atención que este préstamo que implica deuda pública, comisiones, comisiones de compromiso, contrapartidas nacionales y otros requerimientos contractuales sea solo para tan pocos beneficiarlos. En términos generales una deuda de cerca de 15 millones de préstamo que prorrateados entre todos los productores recibe cada uno de ellos (en forma directa e indirecta) la friolera de 5 millones de dólares. No se entiende semejante inversión para unos pocos y de corte altamente discriminatorio pues con esa cifra se pueden hacer otras cosas que beneficien a más gente (ej. red de agua potable y captación y tratamiento de excretas para el delta donde el 99,9 % de la población carece de ese servicio).
A modo de ejemplo si se adoptara un sistema de electrofloculación (invento y desarrollo argentinos) para estos servicios básicos con un capital de solo 5 millones de dólares se podrán adquirir ambos servicios (agua + cloacales) a un precio de 5 mil dólares por equipo beneficiando así a 100 mil personas que vivieran en el delta.
El efecto social buscado es mayor y más generoso desde el punto de vista social y ambiental, sin lugar a dudas.

Ítem Objetivos:

De los cinco objetivos descriptos, la “Sustentabilidad Ambiental” aparece en 4° lugar. Esto no es casual, es el fiel reflejo de la poca importancia que se le da a este tema. Esta afirmación está validada por la asignación de fondos para este componente, que escasamente supera el 2,3 % del total del costo financiero total. A título informativo el proyecto ya finalizado de modernización portuaria, era de 200 millones de dólares donde 16 millones correspondieron al componente ambiental o sea el 8 % del total del costo financiero total. A título informativo se aclara que del detalle de asignación de fondos descriptos en la pág. 12 (Costos y Financiamiento) no se condicen para este componente lo descrito en lo descrito en la pág. 23 (Actividades) donde “desaparecen” 120.000 dólares.


Ítem Resultados esperados:

Se promueve, entre otras especies al bambú. Esta especie exótica, como la mayoría de las propuestas en el proyecto, tiene la desagradable propiedad de ser invasora. Su modo de dispersión es mediante rizomas que se extienden en forma constante bajo el suelo, apareciendo luego brotes. Es una especie muy difícil de erradicar una vez que se asienta en un sitio y la resistencia de sus sistema radicular es muy conocido, especialmente en Japón y China donde en caso de terremotos el lugar más seguro para refugiarse es un cañaveral. Además son ambientes que atraen especialmente a las ratas y otros roedores cuyos efectos son bien conocidos en materia epidemiológica y de daños a la producción.
Con este estímulo de sustentabilidad de extracción lo que se está haciendo es una sustitución de comunidades silvestres por otra exótica. Faltaría para darle un toque simpático traer unos pandas. Esto que parece una broma no lo es, es un desatino e imprudencia ambientales estimular la sustentabilidad de una especie invasora del ecosistema deltaico, lo que debería hacerse en todo caso es la extracción no sustentable del bambú y dejarse de utilizar vocablos o frases que nada tienen de ambiental, especialmente para estos casos.

Ítem Organización UEP:

Queda limitada a San Fernando y Campana, aunque pretende presentar este proyecto como para todo el delta bonaerense, donde conviven otros municipios y otras realidades. Pretende contratar a un “ambientalista”, término inespecífico que puede ser ocupado por cualquiera, que abarca desde un militante ambientalista o ecologista aficionado o un profesional dedicado a temas ambientales. Nuevamente se denota la poca importancia que se le asigna al componente ambiental.

Ítem Factibilidad Ambiental:

En principio no se plantea interrogantes, es decir el documento sostiene principios y criterios que en más de un caso generan dudas. En este concepto entran los alteos y endicamientos. Si bien como correctamente señala es una vieja práctica no implica necesariamente que deba seguirse con ella a casi el 80% del delta. La escala es diferente y el problema derivado de ello también. Una cosa son parte de las islas endicadas dentro del contexto isleño y otro indicar al 80% de las islas. Sutil diferencia en el texto y gran diferencia en el terreno. Afirmar por último que no requiere de medidas de mitigación es una afirmación audaz e irresponsable toda vez que la misma no vaya acompañada de un análisis hidrodinámico apropiado, con la suficiente densidad y cantidad de transectas que permitan afirmar o rechazar esta casi falaz afirmación. De ser así los costos de las medidas de mitigación podrían superar a los montos asignados a casi todo el proyecto. No creo que estemos dispuestos a soportar un daño de esta magnitud para beneficiar solo a unos 300 productores.
Por último realiza una serie de afirmaciones de no afectación de yacimientos arqueológicos. Nuevamente la audacia se hace presente. Los yacimientos arqueológicos están normalmente ocultos bajo metros o centímetros de sedimentos. El delta es muy activo en cuanto al transporte sedimentario por lo que es una imprudencia hacer afirmaciones de este tipo, pues hay datos de túmulos funerarios en distintas partes del bajo delta (Río Carapachay, costa de Tigre, Punta Querandíes, entre otros) y se desconoce qué puede encontrarse en las zonas a ser intervenidas por los alteos y otras obras. Lo prudente es establecer un procedimiento claro y preciso en caso de un hallazgo de esta naturaleza o de carácter paleontológico. En caso contrario se violentarían normas específicas que pretenden proteger nuestro patrimonio histórico y evolutivo. No puedo imaginar que esta misma afirmación se hubiera hecho una obra civil sobre lo que hoy es Pompeya.

Ítem Análisis FODA – Debilidades y Amenazas:

Aspectos dominiales: Afirma sin tapujos y con razón que existe este tipo de problemas. Acaso el BID financiaría actividades a quienes tienen dudosa titularidad del bien?. Parece poco probable que sea así y también aparece como irresponsable financiar productores que hoy no carecen de la tenencia legal de las tierras. En todo caso este trámite debe ser ANTERIOR a la eventual puesta en marcha de este proyecto. De otra manera sería probablemente una malversación de fondos públicos.
Tal como afirma en Amenazas existen distintas visiones sobre el destino del delta y este documento es una de ellas.

Ítem Conexión con el continente:

Parece más una justificación que una razón. El hecho de no dirigir los caminos para no estimular la conectividad física con el continente es contemporáneamente con este proyecto, solo una cuestión de tiempo y demanda. Es casi imposible creer que ésta no vaya a serlo pues como relata el documente la evaluación y factibilidad del proyecto es solo económica entonces cuando los costos de transporte imponen su jerarquía, los puentes están a la vista. Así de simple, la afirmación del documento es solo una mera expresión para supuestamente contener a quienes opinan diferente respecto al futuro del delta.
Aquí no se discute la conectividad entre vecinos y los accesos a escuelas y centros de salud, el problema es solucionable con el probado y conocido esquema de pasarelas, que mantienen la transparencia hidráulica y evitan los endicamientos. Con esto quiero señalar que este proyecto pretende obstinadamente en desconocer al delta y su dinámica. El delta es INUNDABLE de otra manera no sería delta. Pretender torcer esta realidad es ambientalmente NO sustentable. Así de simple.

Ítem actividades para el bambú:

Originalmente en el Ítem “Resultados esperados”, se señalaba la “explotación sustentable” de bambusales espontáneos sin embargo en este ítem se desarrolla toda una estrategia tendiente a estimular la ampliación de superficies con bambusales. Se sostiene y ratifica la imprudencia de fomentar la implantación de especies invasoras, criterios contrarios a la ley nacional 25675 general del ambiente y de presupuestos mínimos y la ley nacional 26331 de presupuestos mínimos de bosques nativos. El proyecto insiste en enfatizar solo la rentabilidad económica sin medir las consecuencias ambientales de sustituir comunidades y simplificar ecosistemas, una irresponsabilidad mayúscula financiada por el BID y estimulada por el área ambiental del Municipio de San Fernando.

Ítem conectividad rural:

Si bien coincido totalmente con este aspecto a desarrollarse para el delta disiento con el vocablo “rural”, nuevamente se le da el acento discriminatorio para el resto de los habitantes isleños “no rurales”. El delta necesita PARA TODOS SUS HABITANTES, permanentes o no conectividad en particular a Internet o sistemas que porten TV, Internet y Telefonía conocidos como “triple play”.

Transporte:

Si bien este punto no existe en el documento bajo análisis merece prestar atención a la insistencia de los caminos. El delta es un sistema fluvial con cursos de agua que lo atraviesan en todas direcciones, por tanto se considera que el medio más idóneo para el transporte de productos es precisamente el agua. En tal sentido se plantean las siguientes precisiones: La relación litro de gasoil por tonelada. En este caso debe considerarse que una barcaza transporta el equivalente a 30 vagones de tren. La relación combustible/Km. por toneladas es altamente favorable al transporte fluvial. Se calculó que con 1 litro de combustible un camión recorre 25,1 km. contra 85,87 km. de tren y 218,49 km. de la barcaza.
Según el tarifario vigente publicado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) cubrir la distancia de 710 kilómetros que separan a Rosario (Sta. Fe) de Resistencia (Chaco) cuesta algo más de unos u$s 50 por tonelada.
En paralelo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre datos del Ministerio de Agricultura, ese mismo volumen debe pagar u$s 32 por llegar a Rotterdam.
Las cifras ponen en claro la opción fluvial como la más rentable y amigable desde el punto de vista ambiental.

CONCLUSIONES:

El presente proyecto es indudablemente inconveniente para el delta, nos involucra la adquisición de deuda por la que deberemos pagar para beneficiar a las apetencias de solo dos municipios y una totalidad de unas 300 personas mejoras que seguramente no se alcanzarán al resto de los isleños, salvo la mal llamada “conectividad rural”. Con esta afirmación no pretendo desmerecer la noble actividad de los productores ni cercenar sus aspiraciones y derechos, pero sí afirmar mi obligación como profesional y contribuyente del Estado Provincial.
Este préstamo tendrá más utilidad si se lo puede destinar a otros usos como conectividad isleña, servicios básicos de agua potable, colecta y tratamiento de excretas, salud y mejoras en el transporte fluvial.
Este proyecto tal como está planteado no es sustentable desde lo ambiental y probablemente lo sea desde lo económico, pero ese no es el punto de discusión pues se trata de la sustentabilidad ambiental del delta la que el documento bajo análisis convoca donde lo económico es accesorio.
La convocatoria a la Audiencia Pública está convocada por un organismo que no tiene competencia para ello toda vez que el proyecto pretende ser ambientalmente sustentable y eso hay que demostrarlo. El documento no honra ese desafío. Tampoco se encuentra enmarcado en la normativa vigente en la materia así como tampoco lo lleva adelante el organismo provincial responsable de este tema como es el OPDS.
De lo expuesto propongo la nulidad de este ilegal acto administrativo toda vez que no se han cumplido con las premisas establecidas en la normativa vigente, al tiempo elevo este documento al BID a fin de que tome nota de éste y otros documentos que se presente en la Audiencia Pública.
Esta presentación no valida la convocatoria, pero tampoco deja el espacio para que la misma sea considerada parte del proceso de otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental a la que deberá someterse este proyecto, pues no importa del ámbito de donde procede la iniciativa (público, privado o mixto), la norma no lo distingue.

Consulta pública “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”. Anticipo de la presentación escrita que hará el Ambientalista Martín Nunziata.

En función de la Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense”, que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, cumplo en publicar en forma textual, la presentación escrita que hará el Ambientalista Martín Nunziata.
Ricardo Barbieri.

Presentación de Martín Nunziata, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata, para la Consulta Pública del Proyecto:
DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA BONAERENSE

31 de octubre de 2011

1- Lo primero que deberíamos “evaluar”, es el contexto geográfico en el que se proyecta este “Desarrollo Sustentable del Delta”. Entonces, la consideración fundamental es si la Sustentabilidad de la que hablamos es del Delta como Humedal o de las economías –productivas que se mencionan.

Si definimos tal cual está dicho en el Anexo II que describe al Delta del Paraná como un mosaico de humedales que presta múltiples funciones, surge claramente que el objeto de la Sustentabilidad con normas que lo garanticen, es el propio Delta.
Por lo tanto, este Anexo II debería ser el nº1 y luego, el Anexo II. Los proyectos productivo-económicos de desarrollo estarían atados al cumplimiento de las normas ambientales existentes, cosa que no sucede en el proyecto de marras.

Si el Delta tal cual lo definen todos los científicos (Malvarez, Bo, Kanduz, Burkardt, Kalesnik, Stancich y otros) es rico en todas las diversidades y presta beneficios a la humanidad por su “inundabilidad”, es absolutamente contradictorio que el inconveniente más importante que aparece en el FODA del proyecto, su Debilidad sean las inundaciones periódicas que hacen a la naturaleza del Delta. Así se manifiestan en porcentajes muy altos productores encuestados.

Tal parece, de acuerdo a la naturaleza del lugar, que todas estas personas –incluidos quienes evalúan este estudio, están en el lugar equivocado.
Es tan absurdo como pensar en bajar la cordillera para que fuese más fácilmente habitable, productiva, y saliera antes el sol en Chile. O visualizar el embarazo como enfermedad y no como fuente de vida. Hay algo que se llama “adaptación al medio” y eso es lo que hace falta para vivir y producir en el Delta. (ver Anexo I y documento principal)

2- La estrategia de este proyecto prioriza lo productivo económico de acuerdo a lo dicho en la pág. 11 del Documento Principal y a continuación, en la pág.12 del mismo DP. El presupuesto total de este pretendido “Proyecto Sustentable” es de más de 14 millones de dólares. El 80% de la financiación –es decir, 11 millones de dólares- será destinado para lo que llaman infraestructura productiva, “alteos transitables” (o sea RED VIAL, DIQUE DE CONTENCIÓN).

Sólo se destinarán 470 mil dólares - el 3% - en “Sustentabilidad Ambiental” que serán aplicados a estudios y personal.

3- FACTIBILIDAD AMBIENTAL. De acuerdo con las leyes vigentes, la Autoridad de Aplicación que debe evaluar el proyecto, es el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) que deberá expresarse mediante la correspondiente DIA (Declaración de Impacto Ambiental)

La Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, se hizo a partir de normas y conceptos del manual del Prosap.

La ley 11.723 (Ley Integral del Medio Ambiente de la Prov. de Bs As) es clara en cuanto a la obligación de evaluar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de un proyecto de esta magnitud con movimiento de suelos y desvío de grandes masas de agua. Ningún otro Organismo Público o Privado está “habilitado” para certificar la aptitud ambiental. Tal cual está planteado este proyecto, está fuera de la Ley.

4- A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS. Los siguientes textos dan prueba de que en el mismo estudio existen suficientes datos para contradecirse en sí mismo con afirmaciones acerca de la naturaleza de la geografía y las intenciones del proyecto.

Los mapas y textos del DP (Doc. Principal) “i: Inundaciones en el Delta “describen la “naturaleza inundable del Delta”. En el mapa nº 9 “b) Identificación y Cuantificación de Impactos” dice:
“que la frecuencia natural de inundaciones en el Delta del Paraná es un factor negativo determinante en la producción agropecuaria y su rentabilidad”.

Si es natural, no puede ser negativo. Seguramente, si dejara de ser natural, sería negativo.

El mapa nº 10 Endicamientos Existentes a 2005; fuente: Gaute et al 2007 dice: El alteo transitable (RED VIAL- TERRAPLÉN DIQUE DE CONTENCIÓN) es una obra de infraestructura que, intencionalmente obstruye el flujo de agua de las inundaciones. Así se produce una elevación del nivel de agua y una redistribución del flujo natural, efectos que pueden tener impacto negativo si provocan incrementos de tierras inundadas o erosión por el escurrimiento del agua sobre la planicie.

Anexo III pág. 19: DESVENTAJAS DE LA ACTIVIDAD: Alto riesgo de la producción ganadera por las inundaciones, la sequía y la sanidad.

El Manejo del Agua en el Campo y en el tercer párrafo dice: “falta de una adecuada preservación y conservación de los recursos naturales y servicios ambientales a portados por el humedal. No existen paquetes tecnológicos adecuados a los diferentes sistemas y humedales con adecuados criterios de sustentabilidad y énfasis en la fragilidad del sistema.

Anexo V Ficha Ambiental pág. 3. Impactos Ambientales y Sociales.
Del análisis del proyecto se concluyó que existen una serie de actividades que pueden tener “impactos negativos significativos”. El más importante es la construcción de alteos (RED VIAL, TERRAPLENES). Luego dice que: pueden tener “impactos negativos importantes” en particular dentro de la reserva de Biosfera. Y sigue en otro renglón: Es probable que la presencia de los alteos modifique la dinámica natural de las aguas y su función ecológica con relación a las comunidades naturales y morfología de las islas.

Informe de Gestión Ambiental (IGAS) pág. 35 del Proyecto 5.60 y 5.61.
Y otra vez dice: El Delta es una zona naturalmente inundable y es necesario plantear una estrategia de manejo del agua con alteos transitables (RED VIAL- DIQUES) y luego dice: La construcción de urbanizaciones, las que se asientan sobre terrenos previamente rellenados hasta una cota que garantice una baja frecuencia de inundación.

¿Delta naturalmente inundable y urbanizaciones rellenadas? ¿Qué estrategia de manejo del agua, que no se inunde?

Del Documento Principal pág. 9, dice: El Delta Bonaerense es la más importante región productora de salicáceas de la Argentina.
¿Vamos a seguir plantando sauce y álamo? Este tipo de forestación ya está considerado un monocultivo. ¿Y la diversidad sustentable?

5- Planilla Matriz Impactos- EIAS.
Todos los impactos mencionados en la planilla resultan “mitigables o evitables”

Lo que NO está en la planilla, es la cuestión de fondo:
Los impactos “no mitigables “ que producirán los terraplenes de la Red Vial (Alteos) que por definición evitarán inundaciones anulando las funciones del humedal, pampeanizando la región afectando la biodiversidad además de inundar peor y más rápido al territorio insular no elevado. Ver Documento Principal nº 7 Sustentabilidad Ambiental 212 y a. Justificación.

Control de inundaciones .Documento Principal. Justificación. 82- Que la incorporación de alteos (RED VIAL – DIQUES) permitirán recuperar y manejar en términos sustentables tierras subexplotadas…

¿Cuál es el valor sustentable? ¿El de producir maximizando ganancias o el de producir respetando y conservando el humedal?

84- Dice: “estos alteos servirán para que los isleños utilicen autotransporte ya que están obligados a trasladarse por los ríos y por lo tanto tienen que tener lancha (sic)
Pareciera que lo lógico es llegar por caminos y en auto a todas partes. Lo natural en el Delta es la adaptación al medio haciendo viviendas palafíticas, adaptando la producción a la inundabilidad y navegando por los ríos que son las vías naturales de comunicación.

85- Los incendios forestales que se mencionan se deben fundamentalmente a la pampeanización del Delta por las obras de endicamiento y a la práctica de quema de pastizales para la obtención de pastura barata para el ganado. El Delta húmedo no permite que los incendios se extiendan.

CONCLUSIÓN:
Resumir en 5 minutos varios cientos de fojas, venir hasta Campana y perder más de dos días de trabajo para que finalmente nos digan por anticipado que:
“Dado el carácter NO vinculante de la Consulta Pública, las resoluciones adoptadas por las autoridades de la misma, serán definitivas e inapelables en todos los casos”.
Es lo mismo que decir : “ No vengan que igual vamos a hacer lo que nosotros queremos”.( Por no decirlo de un modo menos elegante pero más cierto.)
Denuncio públicamente la ilegalidad de esta consulta porque:
- no cumple con las leyes vigentes y por contradecir sistemáticamente lo mucho que se sabe sobre humedales y su sustentabilidad.

- por encubrir la construcción de una Red Vial en el delta en un proyecto pretendidamente sustentable, ambiental, productiva y financieramente.

- Por endeudar al conjunto de los argentinos con un proyecto sectorial de beneficio económico para un grupo de productores que viene hace mucho tiempo queriendo obras financiadas por el estado que tendrán un Alto Impacto Socioambiental. PRÉSTAMO BID = DEUDA EXTERNA.


A finales del siglo pasado el mismo grupo de productores enancado en el Gobierno de la Provincia de Bs As pretendió el financiamiento - a un costo de 30 millones de dólares- del camino isleño, un terraplén de 17 km que iniciaría la Red Vial en el Delta llegando hasta el Paraná de las Palmas. Aquél camino no pudieron hacerlo porque – igual que ahora- no tenían DIA (Declaración de Impacto Ambiental)
Una encuesta realizada por la Consultora GALLUP demostró que la mayoría de la gente cree que se debe dar prioridad a la Ecología, incluso a riesgo de perjudicar el “desarrollo” económico. La encuesta fue realizada en 22 países sobre un total de 22.000 personas. Fuente: Clarín 06/05/1992
Si Uds. permiten este proyecto, serán los responsables de la destrucción del humedal más importante de la Argentina.

Adjunto como propuesta:
- Texto : “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre “
- Texto de Patricia Kanduz sobre Humedales.
- Texto de un comunicado de AproDelta sobre el Camino Isleño. Año 2000.
Además recuerdo:
- Algunas Normas y Resoluciones a tener en cuenta: Ley 11723, anexo II , Resolución OPDS 2009, Resolución DPN 2010
- Está en el Parlamento Provincial un “Proyecto de Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del delta Bonaerense del OPDS.”

Martín Nunziata
martindelaisla@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

Consulta pública “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”. Carta documento al OPDS, de Francisco Javier de Amorrortu.

En función de la Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense” que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, el Sr. Francisco Javier de Amorrortu, generó una serie de presentaciones ante organismos competentes, entre las cuales se encuentra una carta documento enviada al OPDS, la cual a continuación, transcribo en forma textual.
Ricardo Barbieri.

Carta Documento Nº 210810198 al OPDS
Del Viso, 24/10/11.
Al titular del OPDS José Molina.

La convocatoria a audiencia pública a celebrar en el hotel Plaza de Campana el 31 de Octubre a las 10 hs fue publicada en el Boletín Oficial 26691 del 11/10/11.
La mención al PROSAP, al BID, a la Dirección de islas y a otras áreas no da noticias del acto administrativo -disposición, resolución o decreto-, que ordena esta iniciativa, ni aclara qué entidad la emite.
El art 6º de la ley 13569/06 no se ha cumplido pues para la publicidad no se han respetado los 30 días previos al acto, ni se ha fundado la urgencia para abreviarla.
Por otro lado, reconociendo que “es en el Bajo Delta donde está el Área de Influencia del presente Proyecto”, la realizan en Campana que nada tiene de delta con la clara intención de dificultar la participación ciudadana.
Luego dice: “El Delta está contenido en un amplio valle de inundación, surcado por diferentes brazos en forma de meandros que descienden”… Una planicie de inundación de 4 mm de pendiente x Km no es un valle. La pendiente máxima del Paraná en 2100 Km no alcanza los 5 cm x Km. Ya en Rosario la pendiente baja a 1,5 cm x Km. En Vuelta de Obligado está en 7,5 mm x Km y en Atucha a sólo 4 mm x Km. Esto no es un valle sino un mar interior de una escala aproximadamente 5 veces menor que el Mediterráneo; apoyado en un cratón, hoy tapado con hasta 5000 m de espesor de sedimentos fluviales.
En el ANEXO III y a pág. 19, refiriendo de las desventajas de la productividad CONFIESAN la: “Falta de una adecuada preservación y conservación de los recursos naturales y servicios ambientales aportados por el humedal. No existen paquetes tecnológicos adecuados a los diferentes sistemas y humedales con adecuados criterios de sustentabilidad y énfasis en la fragilidad del ecosistema”.
En el ANEXO II refieren de la “Prevención de la intrusión de agua salada” y parecen desconocer que todo el suelo que moverán en estas obranzas pertenece a los mantos Querandinenses que durante 3000 años guardaron los cloruros y sulfatos y ahora desparramarán por todo el delta.
En el punto i. respecto a Las trazas en jurisdicción del Municipio de San Fernando dice: “La conformación hidro-ecológica del delta sanfernandino determina un entramado de gran cantidad de…”. Ni en la frase anterior ni en esta última hay ninguna relación hidro-ecológica; salvo la que dice que no hay paquetes tecnológicos adecuados.
No hay correspondencia en el uso de pretenciosos términos y sus soportes intelectuales. Ni el INA, ni el Laboratorio de humedales de la UBA dedicaron una sola línea en 30 años a la dinámica horizontal de las aguas de los bañados; ni aportan un miligramo al conocimiento de las diferencias entre estos y los esteros; ni la función de los meandros, ni la importancia de sus movilidades, ni el valor de las costas blandas y los bordes lábiles como parte del sistema de baterías convectivas naturales internas positivas de las que depende para su entrega a la sangría mayor, todo el ecosistema.
Los que modelan “el potencial hídrico” de los ríos que descienden al mar con criterios matemáticos fundados en energía gravitacional necesitan ir al confesionario o al psicólogo. Sus deducciones no son ecológicas, ni ecosistémicas, ni hidrológicas, ni hidroecológicas; sino matemática pura para cargar a modelaciones de caja negra donde la sustancia de la misma es inferida por extrapolaciones que no reconocen la más mínima modelización física o química.
Hablar de las inundaciones del Paraná y las mareas extraordinarias no acerca la más mínima información de los soportes primarios del ecosistema, sino de la altura de los terraplenes.
Reitero, este trabajo no tiene una sola línea que alcance soporte a la ecología de los ecosistemas involucrados en las áreas del proyecto. Será una evaluación económica la que aspira los que organizaron esta audiencia, pero no ambiental, pues nada refiere de las energías naturales presentes en el ecosistema.
Y referido al presupuesto de los alteos transitables que reitero, en forma ostensible se comen crudo el ecosistema, acercan una muestra que refiere de movimientos de suelo a razón de 1,35 usd$/m3. Ese podrá ser el costo operativo bruto de la retro, pero el resumen de los 30 m3 que reclama el perfil de la traza que dibujan no baja de US$ 6 a 12/m3 de acuerdo a las exigencias de cargas.
Propongo que el titular a cargo de la Unidad de Proyectos y Programas Especiales de la SSec de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, el Cdor. Oscar Lungarzo, Tel 0221 4295200 int. 85310, asuma la diferencia.
Debido a la confesada ausencia completa de criterios ecosistémicos cada parte y la totalidad de la obra conforman un soberano atropello a las dinámicas naturales de estos ecosistemas.
Es imposible acercar una evaluación del proyecto que tenga que ver con lo ambiental, salvo la sinceridad de la frase a pág. 19 del anexo III que reitero, recuerda la: “Falta de una adecuada preservación y conservación de los recursos naturales y servicios ambientales aportados por el humedal. No existen paquetes tecnológicos adecuados a los diferentes sistemas y humedales con adecuados criterios de sustentabilidad y énfasis en la fragilidad del ecosistema”.
Aprecio que se les haya escapado este exabrupto de sinceridad y espero que el OPDS evalúe los EIA de esta solicitud que ningún aporte, ni reconocimiento hacen a la fragilidad del ecosistema, antes de citar a audiencia pública y sea esta realizada en San Fernando.
Francisco Javier de Amorrortu

Notas relacionadas:

martes, 25 de octubre de 2011

El INTI, creó dispositivo para desinfectar el agua con luz UV.

Las comunidades rurales aisladas, de hasta 500 habitantes, carentes de servicios de agua segura, dispondrán ahora de un dispositivo que la desinfecta con luz ultravioleta (UV), desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La entidad estatal informó que para probar su funcionamiento y validar el prototipo, se realizó un ensayo microbiológico en el Centro INTI Química, con agua del Río Reconquista de la ciudad bonaerense de Tigre.
Los resultados fueron satisfactorios, pues de 5500 unidades formadoras de colonias por mililitro, se pasó a menos de 30 a la salida del equipo y a caudal máximo.
Este desarrollo fue motivado por un convenio entre el INTI y el hospital de San Antonio, provincia de Misiones.
El INTI se comprometió a mejorar la situación sanitaria para paliar la presencia de Escherichia coli en el agua destinada al consumo humano.
El hospital informó que en el paraje "El Pesado", un incremento de afecciones gastrointestinales, sobre todo en niños, asociado a la calidad del agua, en una zona donde la gente recurre a vertientes y pozos que se abastecen de napas superficiales.
Los sistemas sanitarios de la zona son letrinas en pozos excavados en la tierra sin aislamiento en paredes ni piso, por lo que ocurren permanentes filtraciones y contaminación con materia fecal en las napas de agua y en los suelos circundantes.

Un equipo se instaló, como primer paso, en la escuela de este paraje, de 122 alumnos.
La luz UV mata bacterias y virus por destrucción de su material genético, previniendo así la replicación. Su efectividad depende de la dosis recibida que depende a su vez de la intensidad de la luz y del tiempo de contacto.
La dosis UV necesaria para asegurar una inactivación del 99% depende del tipo de microorganismo presente en el agua. Dichos valores están ya tabulados para gran parte de los patógenos conocidos.
El dispositivo desarrollado desinfecta el agua mediante cuatro tubos fluorescentes de UV que van sobre el canal de agua, es capaz de tratar un caudal de 3.600 litros por hora, es fácil de instalar y tiene bajo costo.
Su funcionamiento requiere escasa supervisión, mantenimiento y espacio y puede ser fabricado con mano de obra y recursos locales. La luz UV desinfecta sin agregados de otras sustancias, realizando una desinfección inmediata, lo que es muy importante para el tratamiento de alimentos, aguas de regadío e higiene personal.
Una vez realizadas las pruebas y ajustes a campo, se difundirá el manual de construcción y operación del equipo para que pueda ser replicado por organizaciones de pequeñas comunidades con problemas microbiológicos en la calidad del agua que consumen.
Desde 2010 la ONU contempló el agua potable y el acceso a la misma, como bien público y derecho humano universal. Por ello los estados deben promover y proveer a velar por su calidad, cantidad y accesibilidad desde todas las instancias: sociales, culturales, económicas, políticas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tigre – Colony Park – En audiencia pública se tratará recusación de la Fiscal actuante.

Mañana martes 25 de octubre, tendrá lugar la Audiencia Pública en la que se tratará la recusación interpuesta a la Sra. Fiscal Federal Rita Ester Molina en el caso Colony Park, por no haber defendido la legalidad en beneficio de la Población Civil. Los querellantes, solicitarán ante los estrados de la jueza Federal Dra. Sandra E. Arroyo Salgado, que la Fiscal sea apartada de la causa.


La audiencia en cuestión se realizará en el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Secretaria Nº 2 (Esquina Moreno y 3 de Febrero, cerca de la estación de tren de San Isidro).
El acto, comenzará a puerta cerrada a las 10:00 hs. en punto. Por ello resulta importante que todos aquellos que decidan asistir a esta convocatoria, lleguen al menos a las 9:45 hs. para organizar el ingreso. Luego de cerradas las puertas no se permite ingresar.

Convocan:
Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional, Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Asamblea Ambientalista Los Talares, Asamblea Ambientalista del Partido de Escobar.

jueves, 20 de octubre de 2011

Tigre – Caso Santa Bárbara - María Julia Alsogaray será juzgada por ceder de manera irregular un predio en Tigre, durante la privatización de ENTEL.

El Tribunal Oral Federal 6, fijó para el próximo 15 de marzo de 2012, la fecha para el juicio en el que María Julia Alsogaray, será juzgada por ceder de manera irregular un predio durante la privatización de ENTEL, sobre el cual se construyo en forma irregular el barrio privado Santa Bárbara. También será juzgada por ilícitos que se habrían cometido en el marco del "Plan de Manejo del Fuego".

La ex funcionaria durante el gobierno de Carlos Menem, podría recibir una pena de hasta 16 años de prisión, en caso de ser condenada, indicaron los fuentes judiciales.
Además de este juicio, Alsogaray tiene otros cinco procesos pendientes, que aún no tienen fecha de iniciación de debate oral, entre ellos el cobro de sobresueldos.
La ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, será juzgada por el delito de peculado por haber cedido en noviembre de 1990 a la empresa Telecom, un terreno de 240 hectáreas, ubicado en Pacheco y valuado en 180 millones de dólares, donde funcionaba la planta de transmisión de radio Nacional, para lo cual se modificó el acta de transferencia de bienes de ENTEL, ya que el lugar no formaba parte de la privatización de la empresa estatal.

La otra causa está relacionada a supuestas irregularidades en 13 contratos para promocionar el “Plan de Manejo del Fuego”, cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales, en este caso será juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tigre - Jueza ordenó suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas.

La disputa por el sitio público, arqueológico y sagrado de Punta Querandí, de menos de 1 hectárea, comienza a generar repercusiones en territorios más amplios. La magistrada Delma Cabrera, del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican los barrios privados San Benito y San Rafael, en las inmediaciones de Punta Querandi. Las obras de la empresa continúan ya que será notificada formalmente en estos días. Pro-Tigre dejó abierta la posibilidad de hacer extensiva la medida cautelar a otros emprendimientos.
Pro-Tigre, una fundación ambientalista de amplia trayectoria en el distrito, tomó las denuncias públicas realizadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha y en mayo de este año pidió una medida cautelar contra la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, en el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro. El 7 de septiembre, la jueza Delma Cabrera decretó la suspensión de toda obra (rellenos, endicamientos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas, estaqueadas) "susceptible de degradar el ambiente, sus recursos y los sitios arqueológicos".

La resolución de la magistrada enumera los argumentos planteados por Pro-Tigre: "La actora (…) expresa que se estarían afectando sitios arqueológicos de altísimo valor cultural y espiritual, y una amplia zona de humedales reconocidos internacionalmente por sus beneficios ambientales, sociales, culturales y económicos que brindan a la comunidad".
La decisión judicial involucra los terrenos donde se construye el barrio privado San Rafael, de 55 hectáreas, ubicado entre el Canal García y el Canal Villanueva, en la otra orilla de Punta Querandí. También tres lotes privados aledaños a este predio en conflicto, en jurisdicción del partido Tigrense.
Pro-Tigre además solicitó la suspensión de obras en un kilómetro y medio de terrenos de origen ferroviario que fueron transferidos mediante boleto de compra-venta por el ONABE (Ministerio de Planificación Federal). Concretamente, desde el KM2,5 hasta KM4 del ex Ramal 56 del Ferrocarril Mitre, hoy convertidos en un canal privado para el barrio privado San Benito y donde la empresa realiza una estacada de cemento, en jurisdicción del partido de Escobar.
La magistrada concluyó que está probada la existencia de las obras denunciadas por Pro-Tigre, y afirmó: "hay indicios que permiten la verosimilitud del derecho invocado". En ese sentido, se refirió a la "constatación realizada con un experto en arqueología" y "la solicitud del Defensor del Pueblo de la Nación en varias oportunidades", entre otros elementos.

El despacho agrega que Pro-Tigre "denuncia la realización y asentamiento de complejos urbanos, algunos ya finalizados y otros en construcción, sin que se hubiera dado cumplimiento previo al procedimiento de estudio de impacto ambiental determinado por las leyes de la materia. Asimismo manifiesta que dichos asentamientos urbanos se localizan sobre humedales en los cuales no deberían haber permitido su asentamiento. Por otra parte se ha elevado la cota del suelo, lo que origina diversas consecuencias negativas que detalla".
Por último, la magistrada destaca que según esta fundación ambientalista "algunas de las obras ya realizadas han tapado o destruido sitios arqueológicos de gran valor histórico, cultural y religioso; en tanto que otras obras en ejecución hoy día están poniendo en peligro otros patrimonios arqueológicos que aún pueden preservarse". Pro-Tigre citó como antecedente de la destrucción el enterratorio indígena del sitio arqueológico Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina.
Los terrenos señalados por Pro-Tigre son, primero, las parcelas 321D, 321E y 321F, que EIDICO adquirió en las inmediaciones de Punta Querandí, sobre la calle Brasil en frente del barrio privado San Benito."Lindero a estas parcelas se encuentran dos casas de familias que se podrían ver seriamente afectadas, si las obras de rellenos que se están llevando a cabo en la zona denunciada continúan su avance", afirma la demanda de Pro-Tigre.

En segundo lugar, las parcelas 251A, 251B, 252A, donde está emplazado al menos un sitio arqueológico llamado "Rancho Largo". En este sector, ubicado entre el Canal Villanueva y el Canal García, se construye el country San Rafael, de 55 hectáreas.
En tercer lugar, un kilómetro y medio de terrenos de origen ferroviario que fueron transferidos mediante boleto de compra-venta por la ONABE (Ministerio de Planificación Federal) a dos sociedades anónimas, que luego cedieron sus derechos a San Benito S.A. y San Marco S.A. (EIDICO).
En este punto la jueza entendió que por ser un bien de titularidad del Estado Nacional, habría que demandarlo a éste. Pero Pro-Tigre insistió con lograr la cautelar sobre esta área también, porque si bien la demandada aun no ha podido lograr su escrituración, ha realizado las modificaciones en los suelos.
EIDICO se mantuvo intransigente durante el conflicto de Punta Querandí, a pesar de que el espacio reclamado está afuera de los límites de los barrios privados del Complejo Villa Nueva. Sin resolución política a las demandas vecinales e indígenas, la exposición pública del conflicto motivó que otros actores intervengan en el escenario, como la Defensoría del Pueblo de la Nación en el 2010 y la Fundación Pro-Tigre este año. En ambos casos sus acciones derivaron en resoluciones que pueden afectar los intereses inmobiliarios en territorios más amplios.
Referencia: http://argentina.indymedia.org

viernes, 14 de octubre de 2011

Se incendió incineradora de residuos industriales del grupo PELCO, en General San Martín.

Impresionante incendio en una empresa perteneciente al Grupo Pelco S.A. Las explosiones alcanzaban los 20 metros de altura.
En la tarde del lunes 13 de septiembre, alrededor de las 19 horas, se incendió la empresa Termosan, cercana a las empresas Cargil, DOW, PASA de la ciudad de Puerto General San Martín. Los motivos por los cuales comenzó el incendio, todavía se desconocen, aunque presume que se inició en uno de los depósitos donde la empresa tenía almacenados productos químicos. Otra de las versiones es la puesta en marcha de otro horno, más grande que el actual, por lo cual, la empresa sería auditada en el mes de noviembre.
No hubo heridos confirmados, un dato extraoficial, aseguró que no habría personal en la planta cuando sucedió el hecho.

Los cuerpos de bomberos trabajaron incansablemente. Participaron dotaciones de Prefectura, Oliveros, Zapadores (San Lorenzo), Voluntarios (Capitán Bermúdez), Petrobras y zapadores (Rosario), también desde el municipio, se colaboró con el corte de calles y cubas de agua. Ante la emergencia, se activo el PAMGE, el Plan de Ayuda Mutua entre Empresas con Equipamiento.
Durante la noche, personal de bomberos zapadores de San Lorenzo, en conjunto al municipio con la proveeduría de agua, realizarán el enfriado del sector, hasta primera hora de la mañana.
TERMOSAN brinda el servicio de tratamiento y transporte de residuos industriales en Puerto San Martín, Provincia de Santa Fe.
La misma trata los residuos mediante el proceso de incineración en su horno pirolitico. A su vez consta con una flota propia de vehículos para realizar la recolección y el transporte de los residuos industriales desde el generador hasta la planta operadora.

Notas relacionadas:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Consulta pública del proyecto “Desarrollo sustentable del Delta Bonaerense”

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires convocó a Consulta Pública Ambiental y Social, para analizar el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense” que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar.
A continuación agrego copia textual de la convocatoria en cuestión.

Ministerio de Asuntos Agrarios
República Argentina – Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)

CONSULTA PÚBLICA DE PROYECTO “DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA BONAERENSE”

La República Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para sufragar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) (Préstamo BID Nº 1956/OC-AR). La Provincia de Buenos Aires cumple con los requisitos para ser beneficiaria del financiamiento, de acuerdo a las pautas explicitadas en el Reglamento Operativo del Programa y se propone utilizar parte de esos fondos para efectuar pagos para la ejecución de las obras objeto de este llamado.
1.- EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS, en el marco del Plan Estratégico para el Sector Agroalimentario (EPSA), ha formulado y diseñado el Proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense” que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, el que tiene por objeto construir y ampliar la infraestructura productiva y mejorar los servicios de logística, asistencia técnica y capacitación para los productores y habitantes de las islas. A los fines de la presentación del proyecto y del análisis del documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la obra, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección Provincial de Islas, convocan a Consulta Publica Ambiental y Social. Las EIAS identifica, caracteriza y cuantifica los impactos ambientales y sociales positivos y negativos que el proyecto ocasionará en su área de intervención, y establece las medidas de mitigación de los impactos negativos contenidas en un plan de gestión ambiental y social.
2.- En consecuencia, se establece el procedimiento a seguir para participar de la Consulta Pública:
a) Como autoridad de aplicación de la Consulta, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección Provincial de Islas consideraran “parte” del proceso de Consulta Pública a todo aquel que acredite un interés legítimo o difuso, incluyendo las organizaciones de usuarios de cualquier grado, o cualquier organización No Gubernamental, Así como los organismos o autoridades públicas nacionales o provinciales.
b) El acto de Apertura de la Consulta se realizara en el Hotel Plaza en calle San Martin Nº387 –Campana- el día 31 de octubre a las 10:00 ante las autoridades, instituciones y población presentes en el lugar.
c) A los fines de la presentación del Proyecto, y de evacuar dudas que puedan aparecer en referencia a su alcance y a los impactos del mismo, estarán expuestos y disponibles para la consulta del Documento del Proyecto y el Documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social desde el día 11 de Octubre en la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología en la calle San Martin 275 –Campana- en el horario de 10:00 a 15:00 hs. Contacto: Estella Pasternoste.
d) Las opiniones u observaciones de los interesados se recibirán por escrito en el sitio y horarios preestablecidos, finalizando el plazo indefectiblemente el día 31 de octubre, para que las mismas sean analizadas posteriormente por las autoridades competentes. Todos los interesados en participar en la Reunión de Cierre de la Consulta Pública deberán inscribirse en el Registro de Participantes dispuesto a tal fin en los domicilios indicados y en el sitio de dicha reunión hasta el horario de inicio de la misma.
3.- Finalizado el período de la Consulta Pública se llevara a cabo la Reunión de Cierre, para analizar y evaluar las consideraciones presentadas por los interesados, el Hotel Plaza en calle San Martin Nº 387 -Campana– el día 31 de Octubre a las 10:00 hs, oportunidad en que será labrada el Acto correspondiente.
4.- Concluida la Consulta Pública las autoridades darán a publicidad el Acto de la Reunión de Cierre. Dado el carácter no vinculante de la Consulta Pública las resoluciones adoptadas por las Autoridades de la misma serán definitivas e inapelables en todos los casos.

Buenos Aires
La Provincia.

martes, 11 de octubre de 2011

Acumar clausura 20 industrias por irregularidades.

Veinte industrias radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo fueron clausuradas preventivamente por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por presentar "irregularidades".
El organismo, que preside el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, inspeccionó 25 empresas dedicados a la galvanoplastia de las cuales clausuró 20, se informó a través de un comunicado.
Los operativos estuvieron a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Armella, en los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.
Los establecimientos de galvanoplastia "uno de los rubros más críticos en materia de contaminación del Riachuelo, presentaban derrame de residuos peligrosos, falta de documentación relativa a la disposición de sus residuos líquidos y sólidos, conexiones clandestinas y muestras que dieron fuera de los parámetros vigentes".
Una de las empresas ya había sido clausurada y fue sancionada nuevamente por presentar "la rotura en los precintos colocados oportunamente por la Autoridad de Cuenca, razón por lo cual se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas de esta contravención".
De los establecimientos allanados algunos fueron declarados "clandestinos" debido a que no presentaban las habilitaciones correspondientes y tampoco habían cumplido con el empadronamiento obligatorio, tal como lo establece la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
A su vez, la ACUMAR puso a disposición transportes de residuos especiales para secuestrar residuos peligrosos y evitar su vuelco clandestino o afectar el funcionamiento de la planta de tratamiento que los recibe, hecho que se llevó a cabo en la mayoría de los establecimientos.
La detección e identificación de estas industrias fue una labor encabezada por el organismo nacional que preside Mussi junto con la Dirección de Prevención Ecológica, bajo la instrucción del Juzgado Federal de Quilmes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Países de la Cuenca del Plata sellan alianza regional para cuidar los ríos.

Los países de la cuenca del Río de la Plata, una de las mayores redes hidrográficas del mundo, presentaron en Buenos Aires un proyecto regional para proteger los recursos hídricos de este territorio, que abarca 3,2 millones de kilómetros cuadrados.
La presentación se realizó en el marco de la reunión del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC), integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Señala el informe oficial al respecto, que el trabajo comprende el monitoreo conjunto de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y De la Plata, además de acciones para controlar el cambio climático, la contaminación y las represas hidroeléctricas.
Serán abordadas cuestiones que impactan sensiblemente en los ríos como la sobreexplotación pesquera, el desmonte, la creciente utilización de agroquímicos, y la contaminación industrial.
Con una extensión geográfica de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata es una de las más grandes del mundo. Incluye a los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y De la Plata. Desde el Pantanal en Mato Grosso, Brasil, pasando por el este boliviano, la integridad del territorio paraguayo, casi la totalidad de la superficie uruguaya y alrededor de un tercio de Argentina, estos cursos superficiales y subterráneos de agua concentran en sus alrededores a unas 100 millones de personas.
El 70 por ciento del PBI de estos cinco países se genera en este territorio.

Tal magnitud ambiental, social y económica, llevó a que en 1967 estos cinco países crearan el Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC).
Este organismo se consolidó en 1969, cuando los países que integran la cuenca firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata, el principal instrumento legal vinculante entre los países miembros.
A partir de una serie de estudios recientes, el CIC avanza ahora en la implementación de un programa para la gestión sostenible de la cuenca, en relación a efectos de la variabilidad y cambio climático.
Según estimaciones de este organismo, las temperaturas en la región aumentarán, a causa de las concentraciones de efecto invernadero, entre 2 y 5 grados en los próximos 100 años. La consecuencia directa será la reducción de los caudales en los ríos.
Para prever acciones que mitiguen esos daños y otras que aborden situaciones ya irreversibles, el CIC ejecutará hasta 2015 políticas que incluyen desde la mejora de aspectos jurídicos, hasta el trabajo territorial con comunidades ribereñas.
Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el programa se centrará en monitorear y accionar en torno de las inundaciones y sequías en zonas críticas de la cuenca. A eso se agrega el trabajo sobre otros aspectos como el uso no sostenible de recursos pesqueros, la insalubridad de las aguas, impacto de contaminantes derivados de la agricultura, el saneamiento ambiental de las ciudades, la deforestación.
Otro aspecto relevante será la coordinación en el manejo de las represas hidroeléctricas. Hay 150 en toda la cuenca, y tres son binacionales: Itaipú (Brasil-Paraguay), Yacyretá (Argentina-Paraguay) y Salto Grande (Uruguay-Argentina).
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

jueves, 6 de octubre de 2011

Concluyó la expedición El Agua Manda por los ríos libres.

Después de cuatro meses de remar por las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, y de recorrer más de 4.0000 kilómetros, “en defensa de los ríos libres de contaminación y represas”, los tres gualeguaychenses que integran la agrupación El Agua Manda, llegaron hoy a puerto Madero en Buenos Aires, minutos antes de cumplirse las seis de la tarde. “Se nos retrasó la llegada porque se levantó viento sur y enfureció un poco el río de La Plata”.

La expedición llegó a destino después de 4.000 kilómetros.
Rivas relató: “partimos en tres kayaks individuales, sin más que nuestros equipos de camping y de filmación, desde la zona de Diamantino, donde nace el río Paraguay en el estado de Mato Grosso, Brasil. Luego pasamos por el gran pantanal que forma el rio Paraguay, fueron 1200 km de pantano, atravesamos la república del Paraguay, dividida al medio por ese río, llegamos a Paso de la patria y por el Paraná bajamos hasta el río de la Plata, y de ahí hasta Puerto Madero, donde acabamos de llegar”.
La expedición El Agua Manda, luego agrupación, surgió en 2005 al calor de la lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, y su primer viaje, en ese año, recorrió todo el río Uruguay hasta llegar también a Puerto Madero, y publicaron una carta abierta al entonces presidente Kirchner en la que pedían la solución al problema generado en torno a la pastera, que no llegó. En su segunda edición la expedición unió Bolivia con Gualeguaychú, pasando por el delta de Paraná.

En esta oportunidad Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Juan Martín “cucho” Rivas unieron el nacimiento del Paraguay con el puerto Madero, en Buenos Aires, de donde extrajeron que “uno de los principales problemas que amenazan a los ríos de nuestros pueblos tiene que ver con la megaminería que contamina con sus efluentes tóxicos y que necesita dragar y rectificar los ríos para el paso de las barcazas que sacan los productos como el manganeso al exterior”.
“Hay muchos movimientos ambientalistas a lo largo de estos ríos, pero encontramos que están muy dispersos, lo que dificulta regionalizar la lucha”, señaló a AIM Rivas, quien agregó: “nosotros somos tres instructores de canotaje que en Gualeguaychú tratamos de promover la práctica del deporte ligado a la naturaleza, y que nos lanzamos a recorrer los ríos para que permanezcan vivos, bajo el precepto de conocer para defender, antes que se los dañe irreversiblemente como están queriendo hacerlo con tantos proyectos de dragado y represamiento”.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tigre - Massa arrancó la construcción de las cloacas en Gral. Pacheco.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, dio inicio a la ejecución de la Red Cloacal de la ciudad de General Pacheco.
Las obras se realizarán con fondos municipales. Para el próximo año, el Municipio de Tigre, según su Intendente, prevé invertir más de 90 millones de pesos en la creación de redes cloacales, siendo la principal inversión en obra pública”.
Al momento de dar detalles de la obra, Massa explicó: "La obra de cloacas para General Pacheco tienen que ver con las transformaciones, con mejorar realmente la calidad de vida de la gente y no con sólo maquillarle la cara. Si uno no hace este tipo de obras, todo lo demás no sirve para nada porque los indicadores del desarrollo humano y sanitario no mejoran.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, destacó: “Este es el inicio de una obra cloacal para todos los vecinos de General Pacheco. Esta primera parte abarca alrededor de 15 manzanas y es una red domiciliaria que luego va a estar conectada a una red secundaria y esta al colector oeste de AySA, que es aquel que viene desde San Fernando por el camino de Bancalari-Benavídez.
Las obras se realizan en la zona delimitada por las calles: Antártida Argentina, Corrientes, Córdoba y Mendoza, atravesada por la calles San Juan y San Luis (de Este a Oeste) y Santiago del Estero, Salta y Jujuy (de Norte a Sur) y parcialmente por las diagonales José M. Paz y José M. Estrada.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

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