viernes, 29 de abril de 2011

Tigre – Amenazas a un ambientalista.

El viernes 8 de abril, día de la presentación de los lineamientos preliminares del Plan de Manejo para las Islas del Delta, en las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, el compañero Martín Nunziata, inmediatamente después de sostener una discusión con funcionarios del Municipio e incluso con el mismísimo Intendente Sergio Massa, fue objeto de amenazas por parte de una persona que se encontraba en el lugar, presumiblemente empleado municipal, quien le dijo “cállate la boca, no hables más o te voy a partir la boca” y mediante gestos lo invitaba a pelear.

Martin Nunziata
El martes 26 de abril, en el hall de entrada del Concejo Deliberante luego de la sesión, mientras Nunziata intercambiaba opiniones con el Concejal Fabeiro del oficialismo de Tigre y colaboradores de ese Bloque, el mismo sujeto que lo había amedrentado en la Subsecretaría de Cultura, lo volvió a amenazar, también otro individuo que se identificó como su tío, en un marco de inusitada violencia, lo obligaron a retirarse.
Estos hechos se desarrollaron en sedes municipales, y aunque estas personas no fueron identificadas, actuaron con absoluta impunidad y fueron avalados al menos por funcionarios municipales del oficialismo, que estuvieron presentes durante los episodios narrados.

miércoles, 27 de abril de 2011

Tigre – El Talar – Tala masiva de árboles.

El 5 de junio de 2010, el Municipio de Tigre, a través de la Delegación de Ricardo Rojas, realizó una Plantación de Árboles en la Plaza López Camelo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria y del Día Mundial del Medio Ambiente. Se plantaron cien, de los doscientos árboles que se piensa plantar en el lugar.
Participaron de la actividad las instituciones que conforman la Comisión del Bicentenario, vecinos, el concejal Daniel Macri, el secretario de Control Urbano y Ambiental Carlos Vittor, el subsecretario de Empleo y Producción Eduardo Fernández, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña, Autoridades del Centro de Jubilados Los Luchadores, Centro de Jubilados Santa Marta, Biblioteca López Camelo, Biblioteca Ricardo Rojas, Banco Credicoop, Cooperativa Pintadores de Aldeas, Cooperativa Avellaneda, Cooperativa 14bis, Asociación y Cooperativa Tupac Amarú, entre otros.
El Delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos, señaló “con estos árboles queremos celebrar el Día del Medio Ambiente y crear un mojón para recordar nuestro Bicentenario, con un lugar que todos los vecinos podamos disfrutar y que mejore nuestra localidad.
En la oportunidad, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló que “los árboles son el mejor símbolo de vida, y lo que queremos con esta plantación es honrar la vida, el valor de cuidar nuestro medio ambiente como una manera de tener mejor calidad de vida para todos.
Paso el tiempo… Casi un año
Estuvimos en la zona de la plaza López Camelo, y pudimos verificar que de los cien árboles plantados, prendieron menos de una docena.


Y ahora la pregunta del millón… ¿Qué paso con los árboles que ya había en la zona?


Barrio Ricardo Rojas - Diciembre de 2010
El predio se veía ASÍ


Hoy, en abril de 2011, esta ASÍ.


Barrio La Paloma - Diciembre de 2010
El predio se veía ASÍ

Se trata de un talar que ocupaba una superficie de 29.484 m2

Hoy, en abril de 2011, esta ASÍ.


Ramas surgidas de la Tala, obturaron el arroyo Darragueyra.


Restos de la Tala, arrastrados por el arroyo Darragueyra, produjeron un nuevo obturamiento a la altura del puente, ubicado sobre la calle Saavedra.


viernes, 22 de abril de 2011

Riachuelo - La Corte fijó una nueva audiencia para junio próximo.

La Corte Suprema de Justicia volvió a citar a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por los estados nacional, bonaerense y porteño para una audiencia el 1° de junio próximo, al tiempo que le envió un detallado cuestionario en el que pide precisiones sobre el programa de saneamiento del contaminado curso hídrico.
En la resolución, el máximo tribunal también envió pliegos de preguntas, pero más breves, al defensor del pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN), y fijó el 15 del mes próximo como última fecha para responder esos requerimientos.
Según trascendió, la Corte analizará los informes y realizará una inspección judicial terrestre y aérea en la cuenca del Riachuelo, previamente a la nueva audiencia que reanudará la del 16 del mes pasado, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio.

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), miembro del cuerpo colegiado que controla el plan de saneamiento, cree que la resolución "muestra el compromiso del tribunal con el saneamiento". "En esta oportunidad -dijo- la Corte retoma una práctica que ya había concretado con anterioridad al dictado de la sentencia y efectúa un cuestionario sobre los aspectos y las materias que presentan importantes déficits en la gestión del plan de saneamiento, entre las que se destacan la situación sanitaria de la población en riesgo, la limpieza de basurales a cielo abierto y la situación del Polo Petroquímico de Dock Sud, puntualizando además otras falencias relacionadas con la falta de un sistema de indicadores y de información".
En la requisitoria enviada por el máximo tribunal se piden a la Acumar detalles sobre la información pública de las tareas realizadas para la ejecución de la sentencia, sobre las mediciones de calidad de aire y agua, y sobre la contaminación y reconversión industrial. También, reclama precisiones sobre la limpieza de márgenes, expansión de la red de agua potable, desagües pluviales, saneamiento cloacal y basurales, y sobre el financiamiento y el presupuesto, entre otros aspectos.
La Corte también pidió a la AGN que aclare por qué en la última audiencia dijo haber auditado sólo el 9 por ciento de las asignaciones presupuestarias totales del Programa Integral de Saneamiento Ambiental. Y quiere saber también qué pasó con un multimillonario préstamo del BID, aprobado en 1998, parte del cual, según la AGN, habría sido para otros destinos
Referencia: Diario La Nación.

Notas relacionadas:
Causa Riachuelo – Audiencia pública – Balance negativo
Caso Matanza-Riachuelo - La Suprema Corte llamó a audiencia pública.

jueves, 21 de abril de 2011

22 de abril – Día internacional de la Tierra Madre - ¿Nada que festejar?

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Desde el Tigre Verde, he decidido participar de esta conmemoración, publicando con autorización expresa del Profesor Ricardo Luis Mascheroni, su escrito titulado:

NADA PARA FESTEJAR

41 años han transcurrido desde 1970, fecha en que se institucionalizara el Día de la Tierra, cuya finalidad apuntaba a generar una relación más armónica, más respetuosa y menos agresiva para con el entorno.
Muchos años para la vida de un hombre, muy pocos para la de la Tierra.
Eran épocas de utopías y luchas por un mundo mejor, en que se le decía no a la guerra y las ideas libertarias florecían en el ocaso del hippismo.
El ecologismo o el ambientalismo, estaban en sus albores y eran actividades reservadas para unos pocos entendidos o iniciados.
No obstante científicos, catedráticos, estudiantes y algunos sectores sociales minoritarios empezaban a intuir que algo no estaba funcionando del todo bien en esa relación controversial entre Sociedad-Naturaleza.
Ya se insinuaban algunos indicios preocupantes sobre los problemas que se avecinaban, por lo que el Club de Roma encarga un informe sobre la situación al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se plasmaría en el libro “Los Límites del crecimiento” de 1972 y que anticipaban tendencias negativas sobre el futuro inmediato y que habrían graves interrogantes sobre la viabilidad del crecimiento permanente, anunciando una crisis de proporciones.
El informe referido planteaba que de seguir la política de acumulación de capital en pocas manos, el desequilibrio entre la tasa de natalidad en aumento y la de mortalidad en descenso, el consumo irracional de recursos y el despilfarro energético, el colapso total, sería una hipótesis cierta y previsible, en un tiempo no tan lejano.

Muchos de esos pronósticos y anticipaciones, lamentablemente, hoy empiezan a tener confirmación, a la luz de los descalabros sociales y ambientales que en distintas regiones del mundo se están produciendo, en la cual la desigualdad y el cambio climático aportan su cuota parte de agravamiento del problema.
Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, los catástrofes ambientales y fenómenos extremos se han hecho más pronunciados y recurrentes, no obstante un sector minoritario de la raza humana, menos de un 20 % privilegiado, que tiene todos los botes salvavidas, sigue bailando en la cubierta del Titanic, despilfarrando recursos y el patrimonio común, en una fiesta interminable, que terminaremos pagando todos.
Todas las exhortaciones y apelaciones a favor de un cambio racional de paradigma, que posibilite que sigamos siendo seres vivos, equivalen a predicar en el desierto o caen en oídos sordos y parecería que la única aspiración “trascendente” de los grupos globalizados es el consumo ilimitado y bastante irracional por cierto.
Mientras tanto, disimulado por el maquillaje verde, con la complicidad de gran cantidad de ONGs. Ambientalistas creadas por y para el mercado, las grandes empresas multinacionales que conducen este tsunami consumista, hablan de responsabilidad social empresaria, consumo verde, autos ecológicos, biocombustibles, desarrollo sustentable, revolución verde, etc., mientras llenan sus faltriqueras a costa del futuro común y las carencias de millones.
Diría Eduardo Galeano “no todo es verde lo que se pinta de verde” y la consigna de hoy, que se multiplica y reproduce sin solución de continuidad en los medios de acción psicológica (prensa), parecería ser: “a comprar que se acaba el mundo”.
Como agujeros negros devoradores de energía y los ahorros de muchos, las catedrales del mercado (shopping) y sus hijos bastardos, los casinos, florecen como hongos después de la lluvia, para alegría de chicos y grandes, ofreciendo, a los incautos que creen distenderse en esos lugares, hasta que les llega el resumen de cuentas de sus tarjetas de créditos, iluminación, aire y seguridad artificial, que terminan pagando con su libra de carne.
Los funcionarios municipales, por su parte celebran estos síntomas de “crecimiento” y “desarrollo”, confundiendo gordura con hinchazón, mientras la violencia y la miseria cotidiana, les estalla en la cara.
Aquellos que teníamos confianza ciega en que a través de la prédica, educación, toma de conciencia y participación social se podía revertir la tendencia suicida, que cada día más, nos pone al borde del abismo y más cerca de una catástrofe de proyecciones impredecibles e imprevisibles, hoy no estamos tan seguro de ello.
Por desgracia el paradigma consumista y el modelo comunicacional de aturdimiento social globalizado, han calado hondo y es poco probable que en lo inmediato viren hacia una relación más sana y armónica con el ambiente.

La creencia en que la ciencia es infalible y que todo lo puede remediar, alimentan el sueño del crecimiento sin límites, cuyas huellas casi imposibles de borrar están aniquilando las esperanzas de millones que luchan por un mundo mejor, mientras los tiempos se acortan inexorablemente para la salvaguarda del Planeta.
El paradigma del transporte y por qué no, del status social, su “Majestad el automotor”, cada año mata más de 1.300.000 personas y provoca más de 50.000.000 de heridos y lesionados, sin contar otras afecciones producto de la contaminación, lo que ha superado con creces a la sumatoria de víctimas de todos los conflictos bélicos que año a año se desarrollan en el mundo, impulsados por los traficantes de la muerte para la apropiación de nuevos recursos.
A su paso, cual caballo de Atila, avanza la desertificación de los suelos, se degrada la calidad del agua, los bosques y selvas nativas se convierten en celulosa, cuando no son incendiadas intencionalmente o dan paso a formaciones forestales industriales o desaparecen literalmente bajo el peso de los monocultivos.
Toda estratagema es válida para aumentar el botín de la piratería internacional, en sus correrías inveteradas contra la Tierra en su conjunto.
Esos sectores de poder han transformado al planeta en su Terra Nostrum, equiparándose a los romanos en su principio del Mare Nostrum.
Millones de muertos, heridos, desplazados, exilados, enfermos, olvidados, silenciados y marginados, son mudos testigos que integran la nómina de los que no tienen cabida en la “Gran Comilona” del poder mundial.
Ellos sobran, son descartables, reciclables, están de más, no han alcanzado el mínimo indispensable para acceder a la categoría de consumidores y por tanto no son considerados ni tenidos en cuenta por los parámetros de un mundo pragmático, utilitarista y productivista.
Sin más y esperando que este 22 de Abril piense en nuestra Pachamama, lo dejo hasta la próxima aguafuertes.
Ricardo Luis Mascheroni
Docente e investigador universitario
SANTA FE - ARGENTINA

miércoles, 20 de abril de 2011

Contaminación Industrial – Modificación en el seguro ambiental obligatorio.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, anunció una modificación en la obligatoriedad de contratación del seguro ambiental para actividades industriales.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ambiente Nacional y del que participaron el Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) José Molina , el Secretario de la Unión Industrial de la provincia de Bs. As. (UIPBA), Pablo Challú y el Presidente de UIPBA Osvaldo Rial, se anunció un aumento en el puntaje en el nivel bajo, excluyendo de esta manera a aquellas empresas que a pesar de no desarrollar ningún tipo de actividad de mediana o alta complejidad ambiental, se encontraban en el segundo nivel, por otras razones (rubro, dimensión, localización) ajenas a criterios estrictamente ambientales, tales como los efluentes residuales.
“Este cambio es coherente con un país en desarrollo industrial. Favorecerá a muchas PYMES, creemos en ellas como pilares de desarrollo”, aseguró Mussi. “El crecimiento y el cuidado del ambiente deben ir de la mano”, prosiguió.
José Molina, Titular de la cartera ambiental Provincial destacó que “celebramos está modificación porque con esto no sólo se está dando cumplimiento al artículo 22 de la Ley General del Ambiente sino que también da seguridad ambiental y jurídica a la Provincia de Buenos Aires”. Y añadió que “dé está manera trabajamos en una Provincia ambientalmente más sana y productiva con responsabilidad”.

La Ley General del Ambiente, aprobada en 2002, estableció que toda persona que realice actividades riesgosas para el ambiente debe contratar un seguro, en tanto que la cartera ambiental precisó las actividades industriales que quedan alcanzadas por esa obligación, especificando cuáles son las más riesgosas de acuerdo a su complejidad.
Para ello se establecieron tres niveles, que responden a partir de un puntaje, a factores relacionados con los efluentes residuales, el riesgo, el sistema de gestión ambiental, sustancias particularmente peligrosas, el rubro, la localización y la dimensión de las empresas.
En el caso de las industrias identificadas en el segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad ambiental), están alcanzadas por el deber de contratar el seguro ambiental.
Por su parte el Secretario de la Unión Industrial de la provincia de Bs. As. (UIPBA), Pablo Challú, destacó que “el costo del seguro ambiental podía ser inviable para el funcionamiento de muchas PYMES”.
Por otra parte, se habilita a las autoridades locales a incluir en los niveles pasibles de seguro a establecimientos con puntaje inferior, teniendo en cuenta variables como por ejemplo la vulnerabilidad del lugar de emplazamiento (sitio muy urbanizado, cercanías a fuentes de agua o lugares protegidos, etc.), antecedentes negativos en el desempeño ambiental, u otros criterios de riesgo.
Se encontraban presentes en el acto, además de las autoridades mencionadas, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Lic. Horacio Cepeda; el Gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Dr. Diego Rangugni; el Dr. Carlos Gianfrancisco, del mismo organismo y el Presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosatto, entre otros.

Notas relacionadas:
Empresas obligadas a contratar seguros ambientales

lunes, 18 de abril de 2011

Tigre – El Espacio Intercuencas RRR, realizó actividades culturales y de difusión en la estación de Tigre.

Las organizaciones que conforman el Espacio Intercuencas RRR (Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata), realizaron el pasado sábado 16 de abril, una caravana en solidaridad con el Movimiento en Defensa de la Pacha, en repudio al ataque sufrido en Punta Querandí y en defensa y protección de los humedales, las costas públicas y el Patrimonio Público (Bienes Comunes, Naturales y culturales).
La caravana partió desde Vicente López a las 13 horas, hizo una parada en San Isidro y concluyó en la estación de Tigre, sitio en el cual se realizaron actividades culturales y de difusión.
Publico a continuación, algunas fotografías del evento en Tigre.


El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde se encontraron Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida”, con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio.
De Ricardo Barbieri para El Tigre Verde.

miércoles, 13 de abril de 2011

Limpiarán arroyos de Quilmes, a control remoto.

Ocho catamaranes construidos por la Universidad de Quilmes y pequeños barcos automáticos se encargarán del saneamiento del cauce de los arroyos de la zona oeste. Uno de los proyectos utiliza "tecnología militar" y es de bajo costo.
Hay dos tipos de embarcaciones que comenzarán a quitar la basura de los arroyos del distrito. El primero de ellos son los ocho catamaranes que diseñó la Universidad de Quilmes y se construyen en los astilleros del ex Laboratorio YPF.

El otro tipo de máquina, es un pequeño "barco" autónomo que tiene un sistema de propulsión con tornillos sin fin que funcionan en tierra, pantano y agua, tal como explicó Ceferino García, de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación.
Estas embarcaciones pueden ser manejadas "en forma automática desde la orilla", utiliza "tecnología militar" y su construcción es de bajo costo si se compara con los resultados posibles, ya que puede ingresar a zonas alejadas y de difícil acceso de los arroyos.
Referencia: http://www.nuestromar.org

lunes, 11 de abril de 2011

Tigre – Islas del Delta – Presentaron Amparo Constitucional contra la Pcia. de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre.

El lunes 11 de abril de 2011, la Fundación Protigre y Cuenca del Plata, representada por el Dr. Guillermo Miguel Rojas Yenni, promovió formal demanda de Amparo Constitucional, contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de tigre, por la manifiesta, arbitraria e ilegal autorización y/u omisión, del debido control y tolerancia a las inconstitucionales construcciones inmobiliarias situadas en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. La presentación conto con la adhesión de nueve instituciones ambientalistas de la zona.
En el escrito se deja constancia que el Delta de Tigre, no solo no posee un Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial que lo contemple como una Unidad Ambiental de Gestión, sino que, por el contrario, está expuesto a un constante y descontrolado avance de construcciones inmobiliarias, que por acción u omisión de los demandados, afectan derechos constitucionales, tales como a un ambiente sano, a la salud, al desarrollo, en síntesis el derecho a la vida misma.
En función de lo comentado, se solicita en la presentación, se haga lugar a la medida de tutela constitucional, a fin de que:
Se conmine a las demandadas a realizar, en un plazo perentorio, el debido Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, que contemple la especial característica bioambiental de la región, siendo este un instrumento obligatorio de la política y la gestión ambiental, para la zona de la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.
Dicho Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, deberá necesariamente sustentarse en la realización del debido Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo y una Evaluación Ambiental Estratégica del área mencionada, incorporando al Delta de Tigre como una única unidad de gestión, (art 45, inc. a, ley 11723, art 3, ley 25688).
También se solicita se intime a cumplir, en un plazo perentorio, con lo establecido en la ordenanza municipal N 758/88, promulgada a través del decreto n 1879/88, que se encuentra vigente y por cuanto declara Reserva Natural Integral “Parque Ecológico del Delta del Paraná”… constituidas por las tierras no catastradas y juncales formados y que se formen en el futuro por el proceso natural…” .

Por último, este plan deberá permitir y respetar la efectiva y oportuna Participación Ciudadana (art 19, 20 y 21 de la LGA) a través de la realización de Audiencias Públicas, a lo largo del desarrollo del solicitado plan. Esto es, tal como lo indica la ley 25675 LGA, “desde el momento de Evaluación y Diagnóstico”.
También se solicita, se declare la Inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ordenanza Municipal 1996/97, por cuanto modifica el artículo 70 de la ordenanza 1894/96 “Código de Zonificación del Partido de Tigre”, que permite modificar el uso del suelo de Rural a Residencial en la primera sección de Islas de Tigre, ampliando gravemente los parámetros de construcción, e impactando negativamente sobre el medio ambiente de manera irrecuperable.
Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, se solicita se ordene el cese inmediato y provisorio de todo tipo de construcciones de barrios privados/náuticos y de toda obra susceptible de degradar el ambiente en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná
(Delta de Tigre), ordenando a las demandadas a que arbitren en forma inmediata las medidas necesarias para controlar en forma efectiva, el cumplimiento de dicha prohibición. En tal sentido, también se solicita se imponga la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones para construir todo tipo de obra susceptible de degradar el ambiente. Todo ello, hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo solicitadas en la litis.
La presentación del Amparo Constitucional, recayó en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 3, a cargo del Dr. Mariano Ricardo Giglio.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

domingo, 10 de abril de 2011

Tigre – Plan de Manejo del Delta – Ejecutivo hizo presentación preliminar.

Se presentaron los lineamientos preliminares del proyecto que busca fijar normas para preservar el delta. El Intendente Massa entregó al Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de los bloques políticos de Tigre, los estudios realizados para su posterior discusión y sanción.

En las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, se realizó la presentación preliminar del Plan de Manejo del Delta de Tigre.
El Intendente Sergio Massa participó del encuentro y destacó: “Esperamos que estos lineamientos preliminares se transformen en normas permanentes, a partir del proceso de debate que se dará en el Concejo Deliberante. El plan tiene como objetivo ponerle límites y normas a la Isla, que sepamos que va a pasar en cada lugar en 20 y 30 años, y no que nos vayamos encontrando con modificaciones a partir del dinero o improntas personales que terminan cambiando las características sin decisión, participación e intervención del estado. Buscamos darle al Concejo Deliberante, informes ordenados y transformados en una herramienta programática para que decida. Ahora será el momento de debate de las comisiones y el mecanismo de participación de los distintos actores”.
“Este plan tiene como característica fundamental, la necesidad inexorable del acuerdo de todos los sectores para ser modificado, es un régimen de mayorías que hace imposible que un solo partido o sector político modifique el sistema. Es importante resaltar que mientras discutimos y se aprueban las normas definitivas, alguno se apure en función de las restricciones que impone este Master Plan, por ello, en paralelo a la ordenanza que sancionará el Concejo, vamos a establecer una medida cautelar que fija que hasta tanto este sancionada la ordenanza, no puede haber modificaciones en lo que es la naturaleza, el desarrollo y el funcionamiento del Delta”, subrayó Massa.

“Es clave que tengamos la capacidad de mirar lo que tenemos, mirar hacia delante y mirar hacia atrás respecto de que fue la primera sección de Islas, para entender que no podemos proyectar sin cuidar este lugar único. No queremos que haya ninguna ventanilla para aquellos que buscan una rentabilidad de la tierra o de los procesos económicos que se producen en las Islas. Parecía que la primera sección de islas no existía y viene pasando que aparecen algunos que quieren llevárselo por delante. Quiero remarcar nuestra posición y que estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la característica más importante que lo hace distinto, es justamente su insularidad”, finalizó el Intendente
Asimismo, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero agregó: “Nuestro trabajo fue canalizar la participación para la formulación de esta primera etapa a través de distintos mecanismos, hubo desde consultas cualitativas hasta una mesa permanente en el Concejo Deliberante que sirvieron de aportes para esta primera etapa. Hubo encuestas a los isleños, cubriendo el 70 % de las familias, un proceso que trató de fortalecer que se piensa de la Isla y que deben aportarle a esta plataforma, un punto de partida para trabajar en el ordenamiento de isla”.

En tal sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora enfatizó: “Nuestro Delta es de todos los vecinos de Tigre, con la presentación del plan de manejo al Concejo por parte del Intendente, cumplimos un primer paso que significó un estudio por parte de prestigiosos especialistas en la materia. Durante esta primera etapa se hizo un estudio que nunca se había hecho en el Delta y ahora pasa este estudio a la casa de todos los vecinos de Tigre que es el Concejo Deliberante; esta es una etapa de mucha participación e interacciones entre los distintos actores, para establecer límites a las construcciones que degradan nuestro Delta y permitir que siga siendo lo que es”.
El Programa incluyó la participación de universidades, distintos sectores políticos y económicos, buscando generar un marco de normas para el Delta.
Cabe destacar que el Plan de Manejo de Islas del Delta de Tigre, plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual , como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.
Referencia: http://www.168horas.com.ar

Notas relacionadas:

viernes, 8 de abril de 2011

Caracoles africanos invaden Puerto Iguazú.

Estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del museo de La Plata en los barrios Villa Nueva y Riveras del Paraná, detectaron la presencia de aproximadamente más de 100 mil caracoles, cuya baba transmite varias enfermedades.
De acuerdo a estudios realizados a la baba de este caracol africano, conocido por su nombre científico como Achatina áulica, transmite graves enfermedades, si bien no se reportaron casos de personas infectadas, las autoridades sanitarias están procediendo a su retiro.
El SENASA, en conjunto con el Museo de La Plata y el Departamento de Zoonosis de Puerto Iguazú, realizan en los barrios afectados una campaña de monitoreo y control.

Guillermo Gaudio representante del SENASA, indicó que desde la tarde del lunes 14 de marzo de 2011, un grupo de aproximadamente 40 personas, capacitadas y especializadas en el tema, organizados en distintos grupos, están recorriendo casa por casa en los barrios afectados, procediendo al retiro de los caracoles gigantes de los patios y jardines.
En el mes de marzo, se realizaron tareas de concienciación a los vecinos de Iguazú sobre el caracol africano y los peligros al que se expone la personas que entre en contacto directo.
La presencia de estos animales, fueron registrados a mediados junio del 2009 por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Corroborándose la presencia de esta especie invasora en el país.
Referencia: http://www.nuestromar.org

jueves, 7 de abril de 2011

Pilar – Mortandad de peces en el arroyo Pinazo.

A raíz de denuncias sobre mortandad de peces en las aguas del Arroyo Pinazo, ubicado en Ruta Panamericana Kilometro 45 de la localidad de Pilar, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento in situ para determinar las causas de dicha mortandad.
En el lugar, el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros in situ (oxigeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua PPM, conductividad, turbidez, geoposicionamiento GPS); estos se complementan con los parámetros organolépticos (olor, color).

A su vez se complementaron los mismos con el relevamiento fotográfico y la toma de muestras de individuos que se encontraban aún con vida, para un posterior análisis en laboratorio (histopatológico).
En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga), los mismos se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma, lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo.
Así mismo el cuerpo acuático en cuestión, presentaba una coloración asimilable a la normal y no se percibían olores atípicos.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

miércoles, 6 de abril de 2011

Río de la plata – Prefectura secuestró una tonelada de sábalos contaminados.

La Prefectura; realizó un operativo en el cual logró decomisar una importante cantidad de especímenes, de los cuales está vedada su pesca para comercializar.
La Prefectura Naval, secuestró una tonelada de sábalos en las costas de Berazategui, donde detectó una lancha que transportaba la pesca que está prohibida para esa especie en la provincia de Buenos Aires.
Los de la Prefectura Naval Argentina, incautaron los sábalos tras interceptar una lancha en el río de la Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui.
La embarcación transportaba "una tonelada de sábalos en su interior", dijeron fuentes de Prefectura y recordaron que la pesca "artesanal y comercial de esa especie, está vedada en aguas río de la Plata".

Vale destacar que dos resoluciones del Gobierno de la Provincia, mantienen prohibida la pesca de sábalos para la preservación de la riqueza ictícola de la región.
La lancha con la mercadería y sus tripulantes fueron trasladados al apostadero del Club Náutico Quilmes, donde se hizo presente un inspector del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, quien labró el acta de comprobación.
La autoridad dispuso el decomiso y el traslado de la carga al centro de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), para su desnaturalización.
Vale destacar que hace años, la Prefectura Quilmes viene trabajando incansablemente en pos de detectar diferentes movimientos sobre la extracción de sábalo para la venta.
El sábalo es un pez que se alimenta del lecho subterráneo del río, una de las partes más contaminadas del Río de la Plata, en función de ello, los extraídos de estas costas presentan un alto grado de contaminación, por lo que se recomienda no ingerirlo ya que puede causar graves enfermedades.

Notas relacionadas:

lunes, 4 de abril de 2011

Riachuelo – Juez Federal intimó a la ACUMAR, para que finalice obras de polo curtiembrero.

El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a que finalice con las obras de un polo curtiembrero en Lanús, de acuerdo al proyecto ACUBA, que pretende nuclear en ese predio a distintas curtiembres que operan en la zona.
Al conocerse la intimación, trascendió que la decisión del magistrado Federal surgió luego de que personal del juzgado asistiera al lugar y corroborara la falta de finalización de las obras proyectadas, indica la resolución.

En el apartado I requiere al titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, como también a los representantes del Ejecutivo nacional, provincial y del gobierno porteño que "concreten para el día 31 de marzo del corriente año, sin más dilaciones y con la urgencia que el caso amerita, las obras de construcción del muro perimetral de todo el predio ubicado en la calle Olazábal, entre Coronel Molinedo y Pte. Balbín, de la localidad de Lanús, a cuyo fin debe acompañar un informe con la documentación respaldatoria de su culminación; haciéndoles saber que en caso de no respetarse las exigencias establecidas en la manda, los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento, que el Juez considere adecuada en orden a la gravedad de los incumplimientos que se verifiquen".
Además, se destaca que "en lo sucesivo, y con el objeto de determinar la fehaciente efectivización de dicho objetivo, personal de éste Juzgado se constituirá in situ -en caso de ser necesario-, a los fines de su correcta certificación; constituyéndose todo dato fáctico contradictorio a lo denunciado, como un incumplimiento realizado por parte de esa Autoridad , lo cual conllevará anexada una incuestionable negligencia que la hará pasible de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento legal, tanto civil como penal, en caso de corresponder".
Por su parte, Armella señala que en el plazo de diez días de notificada la disposición se deberá presentar el Proyecto Definitivo para la construcción del Parque Industrial Curtidor.
Referencia: http://www.elsolquilmes.com.ar