jueves, 31 de marzo de 2011

Río Luján – Mercedes – Procesan a directivos de la curtiembre Magromer, por contaminación.

Los directivos de una curtiembre Magromer, del partido bonaerense de Mercedes recibieron de la Justicia, la confirmación de sus procesamientos por "contaminación ambiental", con los desechos tóxicos de esa industria.
En el mes de noviembre de 2010, la Justicia Federal procesó a la mesa directiva de la firma Magromer, como coautores del delito de contaminación ambiental y embargó al presidente y los directores de de la firma, Leonardo, Rafael y Federico Grosovsky respectivamente.
La sala 2 de la Secretaría Penal 4 de la Cámara de Apelaciones de San Martín, confirmó el procesamiento y el embargo, pero se excusó de expedirse respecto del pedido de la clausura de la planta, ya que considera que sobre el tema, deberá pronunciarse el juez que está en la causa, en este caso el doctor Héctor Echave.

El 11 de noviembre de 2010, el juez en cuestión, decretó el procesamiento entendiendo que se acreditó que la firma vierte cromo, sulfuros y sustancias fenólicas en cantidades mayores a las permitidas por la reglamentación vigente, tanto en el desagüe como en el conducto pluvial lindero a la fábrica, que luego desemboca en el canal de la 16, y consecuentemente en el río Luján. Además tuvo en cuenta que estos efluentes, no recibieron tratamiento, o bien el mismo fue insuficiente.

Los resultados de las distintas pericias realizadas, también dieron valores muy altos de cromo total y cromo hexavalente (que se usan en curtiembres), los cuales superan en varios cientos de veces los límites permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos. También se encontraron residuos de Cromosal, nombre industrial del insumo básico de la curtiembre, que fábrica la firma Bayer, y lo vende la filial Geza Eckstein, de la cual Magromer sería cliente y compraría 30 mil kilos por mes.

Para el Juez Echave, los tres imputados conocían que había un vuelco en condiciones no permitidas por la ley, y hasta dejaría entrever que no desconocían la posibilidad de que los mismos fueran arrojados de forma clandestina. Es por ello que entendió que los tres empresarios son coautores penalmente responsables, del delito de contaminación ambiental.
Ya está confirmada la segunda instancia. Ahora, los imputados podrían apelar a Casación Penal. En caso que no lleven a cabo esta medida, o bien el recurso les sea rechazado, deberán esperar que se establezca una fecha para el juicio oral en su contra.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:
Tigre – Arroyo Basualdo – Contaminación Industrial - Acción por daño ambiental colectivo, contra la curtiembre Donto S.A.
El OPDS dispuso la clausura preventiva de la curtiembre CURTARSA. Hubo incidentes.
Luján – Curtiembre CURTARSA: crónica de una contaminación anunciada

martes, 29 de marzo de 2011

Tigre - Colony Park – Juez resolvió en la causa ADECAVI.

El 14 de diciembre de 2010, el Dr. Eduardo Antonio Merola, abogado de la ONG. ADECAVI, se presentó en los autos caratulados “Asociación Civil en Defensa de la Calidad de vida c/Colony Park S.A. s/ordinario” (Expte. N° 68660) y presentó un escrito, por el cual solicitó entre otras cuestiones, se le ordene a la demandada Colony Park, recomponer el inmueble en las condiciones que tenía, al tiempo de hacerse operativa la medida cautelar.
En el escrito también se solicitaba, que la resolución cautelar por la cual se suspendieron las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park, se transforme en clausura definitiva, sin posibilidad de acceso al emprendimiento de persona alguna que no exhiba autorización de la justicia, instruyéndose a la Prefectura Naval Argentina para que adopte las medidas pertinentes, para lograr el cumplimiento de esa orden judicial.
El pasado 10 de Marzo de 2011, la Juez Dra. Marta M. Capalbo, resolvió acerca de la presentación de la actora, lo siguiente:
1) Tener por incumplidas las obligaciones asumidas en el convenio por la demandada Colony Park.
2) Declarar la existencia de prejudicialidad, en lo que se refiere a las tareas realizadas por la demandada en el predio y su entidad (arts. 1101/1103 Cód. Civ.).
3) Disponer la transformación de la medida cautelar vigente, convirtiéndola en una prohibición de innovar, consistente en la abstención por parte de la demandada Colony Park S.A., de realizar toda tarea en el predio en cuestión (arts. 204 y 230 CPCC), bajo apercibimiento de imponer la multa que se establezca (art. 35 inc. 3 CPCC).
4) Rechazar la pretensión relativa a la redirección de esta causa, hacia una acción de recomposición;
5) Establecer expresamente la obligación de la actora de poner en conocimiento de la causa, el resultado de la apelación deducida en la causa penal nº 2843/08, como así también cualquier otra decisión que allí se adopte y tenga conexidad con el presente.
6) Imponer las costas a la demandada sustancialmente vencida.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Riachuelo - La Justicia prohibió su navegación.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, declaró la cuenca Matanza-Riachuelo como "zona crítica de protección especial" y suspendió en forma preventiva la navegación fluvial comercial.

Asimismo, ordenó el "desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden", el denominado "camino de sirga", donde se encuentran asentadas viviendas precarias. La resolución del magistrado se conoció tras un pedido realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el organismo que agrupa a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, que tienen jurisdicción sobre el curso de agua.
En la orden, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), Armella dijo que la aplicación de la suspensión preventiva de la navegación comercial en el Riachuelo estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

Armella, además, requirió a los Ministerios de Seguridad nacional, porteño y bonaerense que "en forma inmediata" realicen "recorridas periódicas sobre toda la Traza Costera de la Cuenca y retiren "a todo aquel que, en infracción a lo ordenado, se encuentre invadiendo el área de protección apuntada".
La ACUMAR, en tanto, deberá identificar a lo largo de la cuenca "todos los bienes" como "flora y fauna autóctonas, monumentos, construcciones edilicias de interés cultural o valor histórico, puentes emblemáticos, predios y lagunas" para garantizar su protección.
Referencia: http://www.infobae.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Tigre – ¿¿Qué será del Darragueyra??

Van once (11) fotos del arroyo Darragueyra, en territorio de la localidad de Ricardo Rojas, distrito de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, correspondiente a la última semana de marzo de 2011.

Arroyo Darragueyra - Fotos Ricardo Barbieri.

viernes, 25 de marzo de 2011

Tigre - Fallo obliga a la Provincia de Bs. As., a incluir 30 familias en programas de acceso a la vivienda.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, ordenó a la Provincia de Buenos Aires a incluir a unas 30 familias que habían sido desalojas en General Pacheco, Partido de Tigre, en los programas existentes de acceso a la vivienda.

El jueves 17 de junio de 2010, a las 5,30 de la madrugada, la policía desalojó a empujones, gritos, patadas y violencia verbal a 32 familias, y más de 40 niños, de un predio municipal del barrio Las Tunas. A continuación, las autoridades actuantes, prendieron fuego a todas las pertenencias de los ocupantes, que no pudieron ser retiradas sobre la marcha.
Rápidamente, se acudió a la justicia a través de un amparo por medio del cual se exigía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tome medidas a fin de responder sobre el destino de dichas familias, garantizando el acceso a una vivienda digna.
A partir de este proceso excepcional, el día miércoles 7 de Julio de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del Juez Luís Arias, dispuso la inmediata reubicación de estas familias en un lugar cercano al sector de sus actuales viviendas, que cuente con condiciones sanitarias y de habitabilidad suficiente. A su vez, el fallo indica que en caso de incumplimiento, se impondrá una multa diaria al funcionario responsable y a favor de las familias, con la posibilidad de iniciar denuncia penal por desobediencia. La medida fue oportunamente apelada.

Arroyo Las Tunas Tigre - Foto Ricardo Barbieri
Ya en marzo de 2011, la Cámara en lo contencioso Administrativo de la Plata, condenó al gobierno de Scioli, a cumplir con las medidas positivas que garanticen el acceso a una vivienda digna para estos sectores de bajos recursos económicos. En este sentido, citó como respaldo normativo de su decisión, el Art. 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la ley 13.298, considerando además que “el estado de necesidad de los amparistas acreditado en la causa, imponen al Estado conductas positivas en resguardo de los derechos invocados, que obligan a la demandada a otorgar prestaciones de asistencia, sobre todo hallándose involucrados los derechos de numerosos menores integrantes de los núcleos familiares identificados”.
Al respecto la diputada Liliana Piani, la cual junto al concejal Luis Cancelo del partido Coalición Cívica, llevaron adelante estas acciones, expresó: “Si bien estamos satisfechos con la sentencia que obliga al estado a garantizar el derecho a la vivienda, entendemos que la misma deja en evidencia la carencia y la necesidad de políticas públicas serias en materia de vivienda en la provincia, ya que de existir una política de estado de este tipo, disminuirían las demandas judiciales de contenido social”.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas Relacionadas:

jueves, 24 de marzo de 2011

Tigre – Colony Park - “Crimen ambiental” - Piden informe al Ejecutivo Provincial.

El diputado provincial Horacio De Simone, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para obtener respuestas por parte del Poder Ejecutivo, ante el emprendimiento inmobiliario que la firma Colony Park S.A desarrolla, sin la autorización correspondiente, en la Primera Sección de islas del Delta, en Tigre, ocasionando graves daños ecológicos.
“Se ha perpetrado un verdadero crimen ambiental”. Así describe el legislador las alteraciones geográficas que habrían provocado las obras realizadas por la constructora en el lugar y que ponen
En un minucioso cuestionario, el diputado pide al Ejecutivo de la Provincia, entre otras cuestiones, saber si estaba al tanto del relleno indiscriminado que tapó horquetas naturales y zanjones en el Delta. Y cuántos millones de metros cúbicos de barro extrajeron las dragas de los lechos para tal fin, acción que autorizó el gobierno nacional, según un secretario municipal de Tigre.
La iniciativa, impulsada por De Simone, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, va en sintonía con el pedido del Concejo Deliberante de San Isidro, que el pasado 3 de marzo a través de una resolución le pidió al gobernador Daniel Scioli que articule un Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta en resguardo de las costas de todos los municipios ribereños. También le había reclamado las acciones judiciales pertinentes frente al desastre ecológico que denunciaron diversas organizaciones ambientalistas.
El proyecto va al fondo de la cuestión y le pregunta al gobierno provincial “si está al tanto de que la empresa no contaría con la correspondiente aprobación para la ejecución de las obras”. Y continua: “¿qué organismo públicos autorizó estos trabajos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Se tomó alguna medida al respecto?”.
El documento del diputado De Simone también solicita información de cuántos proyectos inmobiliarios se presentaron para desarrollar en el Delta Bonaerense. Asimismo, cuáles de ellos cuentan con la aprobación correspondiente para ejecutar las obras; y de qué organismos municipales, provinciales o nacionales depende la autorización.
Además, el expediente dispara interrogantes tales como, “¿El Ejecutivo Provincial tenía conocimiento de que la constructora pagó apenas $ 30 mil el lote en cuestión de aproximadamente 360 hectáreas en 1999 a la empresa uruguaya Better S.A?”. Y explica que esta operación al cambio de la época y con relación a la moneda estadounidense representó menos de 100 dólares por hectárea.
“¿Qué tipo de gestiones facilitaron a la empresa el permiso de Vías Navegables de Nación para el dragado del Canal de Vinculación y el río San Antonio, entre otros?”, reza el documento, que además hace mención a la expulsión violenta que sufrieron los habitantes de las tierras que hoy ocupa Colony Park. Sus viviendas fueron saqueadas y quemadas.
Cabe destacar que semanas atrás el presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, señaló una “fuerte inacción por parte del Municipio de Tigre ante este tema y admitió tener ciertas sospechas sobre la complicidad entre esta comuna y el proyecto urbano que lleva adelante Colony Park”.
Viene al caso recordar que la justicia federal de San Isidro frenó este proyecto urbanístico. Y que por gestiones de la comuna sanisidrense, el mes pasado, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) suspendió por 90 días la audiencia que iba a realizarse el pasado 23 de febrero en el HCD de Tigre; tenía como finalidad informar a la comunidad sobre el polémico accionar de esta empresa.
El OPDS es el ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa, tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723. “La Audiencia postergada y el estudio obligatorio ambiental se realizarían sobre una obra con principio de ejecución, que ya produjo daños al medio ambiente; por lo que se trata de un ilícito que no podrá reparase con actos posteriores”, resolvió el Concejo Deliberante de San Isidro.
Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar

martes, 22 de marzo de 2011

Tigre - Municipio clausuró el complejo urbanístico Milberg Town.

El Municipio de Tigre, realizó la clausura de la obra del emprendimiento Milberg Town que comercializa Mieres Propiedades en la localidad de Rincón de Milberg. Los motivos de la clausura fueron la falta de documentación hidráulica que el desarrollador debió haber presentado en la etapa de proyecto de la obra, previo a que se le conceda la “Factibilidad” del proyecto y el sistemático incumplimiento por parte del desarrollador de la construcción de la segunda calzada de la Avenida de los Bosques con su correspondiente obra hidráulica; obras de interés social que les exigió el Municipio para beneficiar a esa zona de Rincón de Milberg.
Las obras exigidas por el Municipio a los desarrolladores, tienen el objetivo de evitar consecuencias negativas para los vecinos de Rincón de Milberg y su realización permitirá la integración del desarrollo en el vecindario sin consecuencias hidráulicas negativas promoviendo la inclusión social.
De esta manera ante los reiterados incumplimientos del compromiso que habían asumido los desarrolladores de el Complejo Milberg Town, que comercializa Mieres Propiedades, el Municipio de Tigre a través de la Subsecretaría de Control Urbano, realizó el cese total de las obras del emprendimiento, colocando en la puerta del predio la faja de clausura y labrando el acta correspondiente a la misma.

El operativo incluyó la presencia de personal de la Dirección de Inspección de Obras Particulares de la de la Subsecretaría de Control Urbano junto al personal del Centro de Operaciones Tigre de la Secretaría de Protección Ciudadana, junto a agentes de la Policía Bonaerense.
Según nuestros archivos, en enero y febrero de 2010, vecinos de Rincón de Milberg cuyas casas están ubicadas sobre las calles Estanislao del Campo, Güemes, Callao y Williams, quedaron totalmente anegadas por los grandes caudales de agua, que recibían de los barrios cerrados “El Atardecer y “La Laguna”.
En marzo de 2010, el Municipio intimó a desarrolladores de barrios cerrados a realizar las obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones en las zonas circundantes.
En esa época el Municipio de Tigre, notificó a la firma Fideicomiso Nuevo Milberg, emprendedora de los barrios El Atardecer y La Laguna, que “a mediados de marzo a más tardar, tendrían que comenzar las obras. Si así no ocurriera, licitarían las obras, las llevarían adelante, costeándose los costos a través de un mecanismo de recobro de esas obras, a estos barrios cerrados.
En su momento, las autoridades municipales, no aclararon quién y/o quienes se harían cargo de la reparación de los daños ambientales colectivos e individuales, producidos por las obras en cuestión.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
Fuente: InfoBAN

lunes, 21 de marzo de 2011

Causa Riachuelo – Audiencia pública – Balance negativo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, convocó a una Audiencia pública en la Causa Mendoza, por el saneamiento del Riachuelo. La misma contó con la presencia de todos los ministros del Máximo Tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.

La Audiencia es la primera que se realiza durante la etapa de ejecución de la sentencia (ya que las tres anteriores se realizaron antes de que el tribunal emitiera el fallo), y cumplió claramente con la finalidad para la que había sido convocada, en tanto permitió que el Tribunal tome conocimiento directo de todas las circunstancias concernientes al estado del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el fallo, hasta el 31 de diciembre de 2010.
Es importante destacar que la Corte no dio por concluida la audiencia sino que decidió pasar a un cuarto intermedio, en tanto advirtió la necesidad de profundizar el tratamiento de algunos de los aspectos que no obtuvieron respuestas.

La audiencia dejó en claro que si bien existen una serie de acciones que el Estado se encuentra desarrollando y que se orientan a dar cumplimiento a algunos de los puntos indicados en el fallo, la mayor parte de las obligaciones impuestas por el Máximo Tribunal, se encuentran incumplidas y con sus plazos largamente vencidos, todas las cuales fueron señaladas por el Dr. Anselmo Sella, Defensor del Pueblo Adjunto.
En tal sentido quedó claramente demostrado que:
• No se ha dado cumplimiento al mandato de controlar a las industrias existentes en la cuenca. Algunos datos resultan reveladores de dicha situación:
• Se han inspeccionado tan sólo el 30% de las 13.500 industrias radicadas en la cuenca.
• Sólo el 8% inició un proceso reconversión industrial, pero ninguna lo ha culminado.
• No se han establecido metas intermedias tendientes a lograr la reducción de los vertidos de líquidos contaminantes, principalmente de aquellos componentes tales como arsénico, cromo, mercurio y plomo, todos encontrados en el agua del Riachuelo por encima de los niveles permitidos.
• En materia de basurales a cielo abierto, no se ha dado cumplimiento a la mayor parte de las obligaciones impuestas en el fallo.
• El relevamiento de basurales en la Cuenca indica que su número aumentó desde 141 en marzo 2009, a 348 en Diciembre de 2010.
• Sólo se ha iniciado el saneamiento del 15% de los basurales existentes en la cuenca.
• No se han dispuesto medidas de seguridad y control suficiente para prevenir la formación de nuevos basurales.
• No se han adoptado medidas urgentes tendientes a asistir y relocalizar a las personas que viven sobre los basurales.
• No se ha implementado un Plan Integral de Residuos Sólidos para dar solución definitiva a la problemática.
• Tampoco se ha brindado asistencia sanitaria urgente que demandan los afectados por la contaminación y en especial a la población en situación de riesgo. De hecho todavía no se conoce el número de personas que integran el grupo de población afectada.
• No se ha dado inicio a la reestructuración y relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud.
• No se han realizado mediciones sobre la calidad del aire en la cuenca.
• No se ha concretado e implementado un sistema internacional de medición, que permita conocer de manera objetiva el grado de avance y los resultados de las acciones destinadas a cumplir con los objetivos impuestos en el fallo.
• Por otra parte, el organismo de cuenca continúa mostrando un serio déficit en materia de acceso a la información pública, en tanto no se proyectó la liberación del Camino de Sirga, la remoción de residuos de los márgenes de la cuenca y el incremento de las acciones de fiscalización industrial, entre los principales. Tampoco se ha instrumentado un sistema de información accesible para el ciudadano, tal como lo ordenada la Corte en su fallo.
Asimismo, el Presidente de la Auditoría General de la Nación, destacó que sólo fue posible auditar 581 millones de los 7400 millones de pesos presupuestados para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, y el bajo nivel de ejecución presupuestaria existente en el ACUMAR, que entre los años 2009 y 2010 alcanzó al 70% y 61,6% respectivamente.
Las falencias mencionadas vieron profundizadas por la notoria debilidad institucional que ha caracterizado el accionar del ACUMAR en sus tres años de existencia, que sumado a los permanentes cambios de funcionarios2 y la inconsistencia de sus políticas, le impidieron conformarse como una verdadera instancia de coordinación y articulación interjurisdiccional e interinstitucional, lo cual queda evidenciado por los magros resultados de su gestión.
Referencia: www.farn.org.ar/riachuelo/

Uruguay - Argentina: Acordaron dragado del río de La Plata y Uruguay.

En menos de seis horas, los gobiernos de Uruguay y Argentina alcanzaron 25 acuerdos estratégicos, entre los que se destacan el dragado del río Uruguay y del Río de La Plata.

Los acuerdos se lograron durante el II Encuentro de Ministros de Uruguay y Argentina, que tuvo lugar en Argentina, al que asistió una nutrida delegación de Uruguay de nueve ministros, un viceministro y un director, y otro tanto del vecino país. Los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) encabezaron el encuentro.
Uno de los principales logros de este encuentro, fue la aprobación por ambos países de efectuar conjuntamente el dragado de los ríos de La Plata y Uruguay, para dotarlos de mayor profundidad que facilite la navegabilidad
Otro resultado del encuentro bilateral considerado de suma importancia es desarrollar un proyecto para ampliar la generación de energía eléctrica a la represa de Salto Grande, que complementará la acción conjunta para la instalación de una planta regasificadora en la costa uruguaya.

Las obras para generar mayor profundidad al río Uruguay ¬en un principio a 25 pies¬, favorecerán al puerto de Fray Bentos, con lo cual se estará descomprimiendo el puerto de Nueva Palmira que tiene una intensa actividad. En tal sentido, se acordó efectuar un proyecto de dragado y balizamiento en el tramo del kilómetro cero, correspondiente a Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay, cubriendo una extensión de 187 kilómetros.
El acuerdo encomienda a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la posibilidad de extender el dragado en la zona de Fray Bentos a 30 pies.
En el caso del planteo uruguayo de dragar el canal Martín García, el ministro del MTOP, señaló que hubo una reafirmación de efectuar las obras en este tramo del Río de la Plata. Para ello, se instruyó a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para iniciar un proceso de llamado a licitación en un plazo de 90 días, para permitir la navegabilidad a 34 pies de profundidad. Otro de los aspectos consensuados es que se les dará prioridad a los oferentes de ambos países que se presenten al llamado, si la propuesta es similar a otra que no sea ni argentina ni uruguaya.
El plazo máximo para el inicio de las obras es de 360 días. Sin perjuicio que la intención es llevar la profundidad del canal Martín García a su par de Mitre, las partes definieron que si en la parte argentina se profundiza aún más, también lo podrá hacer del lado uruguayo.

domingo, 20 de marzo de 2011

22 de marzo – Día mundial del agua.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres causados por fenómenos de origen natural sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
 
El tema de este año, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

viernes, 18 de marzo de 2011

ENDOSULFÁN – Audiencia pública para inclusión del agroquímico, en el convenio de Estocolmo.

En la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo el apoyo a la inclusión del insecticida ENDOSULFÁN, en el Convenio de Estocolmo (3479-D-2009). Por tal motivo, el día martes 29 de marzo, de 9 a 14.30 hs, en la Sala 3 del 2do Piso del Edificio Anexo, se realizará una Audiencia Pública a la que han sido invitados/as actores de los distintos estamentos y sectores que se consideran involucrados con esta decisión.
El Convenio de Estocolmo es un Convenio Internacional, del cual Argentina forma parte, que tiene como fin la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), es decir, productos y sustancias químicas que por determinadas características resultan una amenaza para ambos.

En abril próximo, en la ciudad de Ginebra, se reunirán los representantes de los países que lo conforman para definir entre otros temas, la restricción o prohibición del endolsufán.
En nuestro país se ha abierto un importante debate en torno al uso de algunos agroquímicos y su impacto en la salud de poblaciones vecinas a los cultivos donde se aplican. El reciente fallo en firme de la justicia de la Provincia de Santa Fe en torno al “caso San Jorge”, sienta un importante precedente. Pero no se trata sólo del glifosato. Otro caso “testigo”, el de barrio Ituzaingó de Córdoba, revela los daños de otra sustancia, menos conocida que el glifosato, pero muy utilizada en diferentes cultivos: el endosulfán.

Varios países han prohibido o restringido el uso de este insecticida, entre ellos Paraguay, Brasil y Colombia. En nuestro país es un producto catalogado como muy peligroso (clase Ib). Es extremadamente tóxico para peces y moderadamente tóxico para abejas y aves. Se utiliza en cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. A pesar de ser reconocido como muy peligroso, en la práctica no existe un control en su venta al público, ni en su dosificación y aplicación, tampoco en la eliminación de los envases en desuso.
Contactos: Silvia Ferreyra silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar Tel: (011) 4953-9999 // 15-5936 5072 y Javier Souza Casadinho javierrapal@yahoo.com.ar Tel: (011) 15-3617-1782.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Río de La Plata - Decomisan pescados por sospechas de contaminación.

La dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Plata decomisó una partida de sábalos que se comercializaba en un hipermercado local, por considerar que los pescados habían sido extraídos del Río de La Plata, que tiene altos niveles de contaminación.

Las inspecciones fueron llevadas a cabo en dos hipermercados de la capital provincial a partir de una denuncia de la ONG Nuevo Ambiente.
La mercadería fue localizada en uno de los comercios y quedó en poder del juzgado de Faltas, que deberá determinar su origen, debido a que la empresa no contaba con la documentación respaldatoria.


El objetivo de la investigación es determinar si el pescado provenía del Río de La Plata, cuyo consumo está prohibido por la contaminación que sufre, o del Río Paraná, sobre el cual no pesa esa veda.
Bromatología detectó y decomisó unas cuatro cajas de sábalos de 20 kilos cada una, las cuales no poseían los controles del SENASA y tampoco tendría los rótulos correspondientes de controles de procedencia.
Las resoluciones ministeriales de la Subsecretaria de Pesca que remiten a la prohibición del consumo de los sábalos provenientes del Río de La Plata se dictó en el año 2000, y refieren “a la pesca comercial artesanal del sábalo en aguas del Río de La Plata, así como su comercialización para consumo humano en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Notas relacionadas:
El Tigre Verde: La contaminación del Río de la Plata.
Río de la Plata. El tercer río más contaminado del mundo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Vicente López - Violento desalojo a los vecinos que se oponen al Vial Costero.

En la mañana del 16 de marzo de 2011, la policía bonaerense desalojó con violencia el acampe que un grupo de vecinos del partido bonaerense de Vicente López, realizaba desde junio del año pasado en un sector de la costanera conocido como “El bosquecito”. El objeto del acampe era el de impedir que avance la construcción del Vial Costero, una avenida de dos carriles por mano, que unirá la avenida General Paz con San Isidro.
Tras los primeros incidentes, que provocaron dos heridos y cinco imputados por “resistencia a la autoridad”, entre ellos el concejal radical Gustavo De Benedetti y el abogado ambientalista Miguel Quintabani, cuatro jóvenes se subieron a la copa de los árboles, detrás de un vallado que levantó la fuerza de seguridad y allí permanecieron unas 12 horas.

Foto: unidosporelrio-vl.blogspot.com
Al intentar los vecinos y ambientalistas, pacíficamente avanzar al bosque para ver el estado de quienes estaban subidos a los árboles, sin comida ni agua, fueron reprimidos por la policía con violencia, sin respetar ni a mujeres ni a personas de avanzada edad que encabezaban la medida.
El operativo de desalojo lo llevaron adelante unos 200 uniformados desde cerca de las 6:30, por una orden emitida por el juez de faltas Horacio Salvador, un ex empleado municipal de la gestión García, de la que llegó a ser subsecretario de Gobierno.
Sobre esta obra, tramita un recurso de amparo para frenar el proyecto, que en mayo del año pasado ya había recibido un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que recomendaba hacer un “estudio de impacto ambiental integral” y convocar a una audiencia pública, entre otras cuestiones.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:
Vicente López - El Vial Costero llegó a la Cámara de Diputados.
Vicente López – Vial Costero – Nueva represión a manifestantes.
Vicente López - Polémico emprendimiento inmobiliario, del empresario Carlos De Narváez Steuer.
Vicente López - Incidentes en protesta contra Vial Costero.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Escobar – Hallan nuevos restos arqueológicos.

Un equipo de arqueólogos dirigido por los doctores Daniel Loponte y Alejandro Acosta, investigadores del Conicet en el Centro de Registro Arqueológico, que depende de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense, después de trabajar cuatro meses, en un predio de Escobar, en el cual EIDICO, construirá el barrio privado San Matías, descubrió una nueva reserva arqueológica. Los restos que fueron ubicados a 5 kilómetros del centro de Escobar, están compuestos por aproximadamente 10.000 piezas, que pertenecieron a los primeros pobladores del norte bonaerense y que vivieron allí hace 2.500 a 3000 años.
Los arqueólogos que realizaron el estudio encargado por la firma Eidico, se toparon con restos de cerámicas, herramientas y huesos de animales que dan cuenta de la buena elección del asentamiento, en función de la riqueza de recursos. A una profundidad de entre un metro y 1,5 metros, rescataron instrumentos de piedra, del tipo cuchillo, para cazar y procesar presas y raspadores para limpiar los cueros.

Foto: Clarín.com
Entre ellos había huesos con cortes y fracturas, vestigios de que fueron cocidos. Se trata de huesos de guanacos, ciervos de los pantanos, venados de las pampas y nutrias. También se encontraron restos de cerámica correspondientes a escudillas para cocinar y recipientes para almacenar alimentos. Otros restos correspondieron a formas tubulares, abiertas arriba y en la base, por lo que se cree que tuvieron un uso simbólico.
Se hallaron además manos de morteros, que pudieron haber molido carne seca, o semillas para hacer harina. Algunas de las herramientas, están hechas con trozos de rocas predominantes en Tandil o Sierra de la Ventana, y otras de El Palmar.
Mientras en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología se analizan las piezas, con colaboración de pasantes de Arqueología de la UBA, Loponte planea una nueva excavación, aunque no para extraer todo, sino una muestra. Después, la reserva, de la cual será preservada una parcela de 50 x50 metros, será nuevamente cubierta.

Foto: Clarín.com
Muchos de los barrios náuticos construidos en el delta destruyeron sitios arqueológicos de miles de años de antigüedad que contenían enterratorios humanos, instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, huesos y restos de la fauna que habitaba en el pasado, con anterioridad a la llegada del colonizador europeo.
Estos emprendimientos privados, cuyas obras de construcción del suelo, se realizaron en su gran mayoría en forma clandestina e ilegal, no sólo obstaculizaron la debida preservación de los sitios arqueológicos, sino que además generaron un grave impacto ambiental en la zona, ya que para construir los complejos cerrados en tierras inundables, fue necesario rellenar y elevar el terreno, desviando los canales de agua, creando lagunas artificiales y produciendo graves daños ambientales, de los cuales hasta el momento, no se ha iniciado su debida evaluación.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
Fuente: http://www.clarin.com

martes, 15 de marzo de 2011

Tigre – Incineradora PELCO – Fallo desestimó medida cautelar solicitada por la firma, en relación al tratamiento de aceites minerales usados.

La Justicia Contenciosa Administrativa de la ciudad de La Plata falló nuevamente a favor de la Provincia de Buenos Aires en relación a la reutilización de aceites minerales usados.
José Molina, Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), dictó la resolución N° 248/10 complementaria de la Ley 11.720 de Residuos Especiales, mediante la cual dispuso que los titulares de establecimientos que manipulen aceites industriales con base mineral o lubricantes “deberán tratar y disponer dichos residuos en plantas de tratamiento y disposición que presten servicios de regeneración, debidamente autorizadas” por la Autoridad de Aplicación.

PELCO - Foto Ricardo Barbieri
La empresa PELCO SAC, que tiene una planta de incineración en Ricardo Rojas, Tigre, solicitó la suspensión de la misma y el Dr. Julio Federico Arias a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata, desestimó la medida cautelar solicitada por la firma.
En su dictamen el Magistrado destaca que la pretensión cautelar “no aparece sustentada sobre bases "prima facie" verosímiles, toda vez que las irregularidades que la actora menciona en su escrito postulatorio impiden formar una convicción preliminar sobre la ilegitimidad de la actuación administrativa, requiriendo necesariamente de mayor debate y prueba para la dilucidación de la cuestión relacionada con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero que fundamenta el acto impugnado”.

PELCO - Estado chimenea - Foto Ricardo Barbieri
Hasta hace un tiempo la Provincia de Buenos Aires, no contaba con un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites, los mismos terminaban en cloacas, en combustión indiscriminada, causando contaminación en el agua, aire y suelo. El objetivo de esta resolución es que estos aceites en lugar de ser incinerados o volcados en forma clandestina, sean regenerados para que vuelvan a ser usados y así reutilizados.

Antecedente

El 30 de diciembre del 2010, el Dr. Julio Federico Arias a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata, desestimó una medida cautelar en el mismo sentido, solicitada por la firma RECYCOMB Sociedad Anónima.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

Notas relacionadas:

lunes, 14 de marzo de 2011

Colony Park - Bloque Coalición Cívica-ARI Tigre, presentó Proyecto de Decreto para que el HCD solicite al OPDS, la nulidad de la Audiencia Pública sobre “Colony Park”.

Proyecto de Decreto – Texto completo.

VISTO:

La Resolución 34/11 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que suspende por noventa (90) días la Audiencia Pública convocada para el 23 de febrero, según Resolución 06/11, sobre el emprendimiento urbanístico “Colony Park” en la Primera Sección de Islas del Delta y

CONSIDERANDO

Que el proceso desarrollado para la construcción de este mega barrio cerrado, llevado a cabo desde el año 2008, junto al desplazamiento forzado de los pobladores locales y el consiguiente avasallamiento de sus derechos, ya ha provocado y continuará provocando modificaciones en los humedales con sus consecuentes impactos a la biodiversidad y la calidad del agua.
Que es inaceptable que se sigan realizando intervenciones en el Delta que contradigan los lineamientos establecidos en el acta de Intención del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná PIECAS-DP, firmada en septiembre de 2008 por los Gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el compromiso de destinar “los mayores esfuerzos” para “proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área”.
Que el Delta del Paraná forma parte del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, el corredor de humedales más importantes del planeta, cuyas funciones ecosistémicas son vitales para la continuidad de la vida, tanto al interior del Delta como en las ciudades ribereñas.
Que los humedales proveen bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar humano: hábitat de flora y fauna silvestre, provisión de recursos para actividades productivas, amortiguación de inundaciones y sequías, adaptación y mitigación del cambio climático y provisión de agua potable.
Que existe una tendencia creciente a promover el desarrollo de emprendimientos sobre territorios extendidos, que ocupan valles de escurrimiento natural de cursos de agua e incluso territorios insulares, sin que medie un patrón que tienda a preservar las condiciones de sostenibilidad ambiental de las cuencas y los ecosistemas de tipo humedal.
Que en el Artículo 1° inciso b) de la Resolución N° 141/10 el Defensor del Pueblo de la Nación exhorta a las Municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando a sólo autorizar emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales.
Que es imprescindible que el OPDS tome las medidas necesarias para rechazar obras que están poniendo en riesgo los humedales del Delta y resguarde los derechos sociales, económicos y culturales de los pobladores isleños frente al uso irracional de los recursos naturales que realizan otros actores más poderosos.
Que los artículos 7º y 8º de la Ley Nº 11.723 establecen los criterios del Planeamiento y Ordenamiento Ambiental, en lo que hace al desarrollo de actividades productivas de bienes y/o servicios, en el aprovechamiento de recursos naturales y en la localización y regulación de los asentamientos humanos.
Que el artículo 10° de la Ley Nº 11.723, establece que todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una Declaración de Impacto Ambiental expedida por la autoridad ambiental provincial o municipal según los supuestos descriptos en el Anexo II de la citada Ley.
Que el Decreto 9404/86 en su Artículo 6° determina la documentación necesaria para obtener la convalidación técnica preliminar de un anteproyecto, y en su último párrafo establece que el otorgamiento de la convalidación técnica preliminar no implica autorización para efectuar ningún tipo de obras ni para formalizar compromisos de venta.
Que el Artículo 23° de la Ley 11.723 establece que si un proyecto de localización y regulación de asentamientos humanos comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la Declaración de Impacto Ambiental, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente.
Que el Artículo 3º de la Resolución 29/09 del OPDS establece que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723.
Que el OPDS debería garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y debería actuar consecuentemente estableciendo las políticas ecológicas y sociales adecuadas, en su carácter de autoridad ambiental responsable de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- Este HCD solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la nulidad de la Audiencia Pública convocada para el 1° de Julio de 2011 (Resolución 34/11) sobre el emprendimiento urbanístico “Colony Park” en la Primera Sección de Islas del Delta y establezca la clausura definitiva del mismo.
Artículo 2°.- Este HCD solicita al OPDS realice una evaluación del daño ambiental provocado por la empresa, y exija el inicio de acciones de remediación por daño colectivo.
Artículo 3º.- De forma.

Bloque coalición cívica-ARI, Tigre marzo de 2011

LUIS CANCELO
Concejal
Pte. Bloque Coalición Cívica-ARI

jueves, 10 de marzo de 2011

Pilar – Autoridades del Parque Industrial, admiten que empresas podrían volcar efluentes contaminantes.

Tras el informe de la Asociación Patrimonio Natural, que reveló las serias condiciones de contaminación que presenta el Río Luján a la altura de Pilar y que puso en la mira el vuelco de efluentes que ejercen las empresas del Parque Industrial (PIP), desde el consorcio del complejo fabril local admitieron, que podría ocurrir que algunas empresas instaladas en el predio arrojen sustancias contaminantes al curso de agua. Sobre la marcha, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informó sobre operativos de control y fiscalización ambiental, realizados en industrias del Parque en cuestión.

Fue el administrador del PIP, Ricardo Larrinaga, quien señaló que la falta de control por parte del Municipio hacia los establecimientos productivos que vuelcan líquidos al río, abre la posibilidad de que existan algunos que no traten de manera adecuada los efluentes que tiran tanto en el Luján como en el Arroyo Larena.
“El Municipio estaba muy atento a este tema durante la gestión de (Oscar) Salom al frente del área de Medio Ambiente. Luego, se dejaron de hacer los controles y el seguimiento que se venía ejerciendo desde el Municipio, y por eso es posible que algunas empresas estén volcando efluentes contaminantes”, explicó Larrinaga.

Parque Industrial Pilar
El administrador aclaró, además, que cada empresa del Parque tiene la obligación de arrojar a un sistema de colectores internos los líquidos ya tratados, que luego son volcados al río a través de un caño principal. Larrinaga recordó también que, hasta años atrás, el gobierno municipal -en coordinación con el consorcio y la cámara empresaria (Cepip)- tomaba muestras del desagüe principal, para determinar si existían sustancias prohibidas dentro del vuelco general del complejo industrial.
Cabe destacar que alrededor del 70% de los efluentes del Parque, son arrojados al Luján, mientras que el 30% restante, aproximadamente, se tira al arroyo Larena, según detallaron desde el consorcio.
“Cada empresa es responsable de lo que vuelca y quien tiene la facultad de controlar es el Municipio. Y no es tan complicado, porque de las 190 empresas que hay en el Parque debe haber apenas 20 que vuelcan efluentes al río; controlando que esas 20 traten los líquidos como corresponde, se acaba el problema”, señaló Larrinaga.

El informe
Distintos informes difundidos por la Asociación Patrimonio Natural, la ONG que tiene a su cargo el gerenciamiento de la reserva ecológica local, ubicada en el barrio Pellegrini, revelaron que el Río Luján que atraviesa el distrito, ocupa el tercer escalón del podio en un desgraciado ranking: el de los cursos de agua más contaminados del país. En esa tabla de la muerte, el Luján sólo es superado por el Riachuelo y el Río Reconquista.
Ese preocupante resultado fue corroborado por los integrantes de la organización, durante una navegación que llevaron a cabo a fines de enero desde la desembocadura del río, en la localidad de Suipacha, hasta el tramo que cruza el Partido de Pilar.

Origen y Salidas de los 5 vertederos del Parque Industrial Pilar
De acuerdo a esa recorrida, la asociación pudo concluir en que el Río Luján se encuentra contaminado como en sus peores épocas, debido a que se registró en el último tiempo la mortandad de millares de peces en el área del curso de agua que surca Pilar y se hallaron sospechosas costras de celulosa que cubren las costas. Las miradas apuntan al Parque Industrial.
Aguas grises, gases que se desprenden del lecho en forma de burbujas, enormes cantidades de desperdicios flotando es el paisaje que se advierte –según los ecologistas- al navegar las aguas del río.
En el tramo de Pilar, el grado de contaminación es aún más pronunciado, debido a que a los efluentes no tratados que arrojarían muchas empresas del Parque Industrial, se les agrega el tema del relleno de los humedales, que llevan adelante algunas urbanizaciones privadas y que altera el proceso natural de purificación del curso de agua.

Pilar - Río Luján obturado por basura domiciliaria
No obstante, a pesar del oscuro panorama, desde la asociación aclararon que, si bien el Luján es uno de los tres ríos más contaminados del país, es el que tiene simultáneamente mayores posibilidades de recuperación. “El estado del Río Luján es fácilmente reversible porque, a diferencia del Riachuelo, el Luján todavía tiene vida. Sólo habría que lograr que se deje de contaminar, que las empresas dejen de volcar celulosa y otros contaminantes, y de esa forma en dos años el río se sanearía solo, de manera natural, sin hacer ninguna inversión exorbitante como la que sí haría falta para sanear el Riachuelo o el Reconquista”, sostuvo Graciela Capodoglio, integrante de la ONG.

Operativos de control y fiscalización en el parque industrial de Pilar.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, a través de la Dirección provincial de Controladores Ambientales realizó durante la jornada del día 10/3/11 operativos de control y fiscalización ambiental en industrias del Parque Industrial de Pilar, con el objetivo de que las mismas cumplan las normas vigentes y evitar que contaminen el ambiente en el que están instaladas.
Con estos operativos la Provincia apunta a concientizar a los empresarios y empleados sobre los riesgos que implica no respetar las leyes ambientales.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Colony Park – Según Massa, a las obras las clausuraron 7 veces.

El intendente de Tigre consideró que el posicionamiento de los ediles vecinos respecto a las obras en islas corrige otras posturas contradictorias que habían tenido en el pasado. Adelantó que esperan que la Provincia le delegue a Tigre facultades jurisdiccionales para terminar y presentar un Masterplan para el Delta. Comento además que a las obras de Colony Park, las clausuraron siete veces.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad de todos sus bloques políticos una resolución en la cual reiteró su pedido al gobierno provincial para que implemente un Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta del Paraná; algo que ya había solicitado en la sesión del 7 de octubre de 2009 a través de la Resolución N° 08/09, pero aún no obtuvo respuesta por parte de la Provincia. En el expediente se hace referencia particularmente al emprendimiento llevado a cabo por la firma Colony Park S.A. en la primera sección de islas del Delta del Paraná, en Tigre.
Respecto a este posicionamiento adoptado por el cuerpo legislativo sanisidrense, el intendente de Tigre, Sergio Massa, en diálogo con 168 Horas, remarcó que “Las obras de Colony Park están suspendidas”, y consideró “tardío” el tratamiento del tema por sus vecinos.
No obstante, Massa consideró que de cualquier manera la resolución “está buena, para seguir fijando posición en la zona norte, pero es tardío. Y que además es contradictorio con el convenio que aprobó ese mismo Concejo Deliberante en el cual establece entre otras cosas un puente en la ley que fijó los límites en la Región Norte”.
Y detalló que “en el Concejo Deliberante de San Isidro, hace algunos años, cuando se trató la ley de límites, aprobó, en el marco de la Región Norte, la colocación de un puente hacia el Delta. Creo que es contradictorio. Que está bien, que viene a subsanar eso”.


Según el Intendente de Tigre, las obras de construccion del suelo del barrio privado Colony Park, fueron clausuradas por el Municipio de Tigre en siete ocaciones.

- Usted dice que esas obras no continúan, aunque hay quienes aseguran que más allá del fallo judicial, seguían operando.
- Lo único que hay hoy es guardia de Prefectura. Yo he pasado por el lugar como mínimo cuatro veces.
- ¿Cuál es la posición que hoy Tigre tiene respecto de esa obra?
- Nosotros la fijamos hace rato cuando hicimos la apertura de sesiones hace 8 meses, del año 2010, el intendente en el discurso inaugural planteo “ni puente, ni túnel. Masterplan para el Delta”. Precisamente para evitar este tipo de atrocidades. Veníamos de siete clausuras a la obra de Colony, y la verdad es que además hicimos un respaldo muy fuerte con documentación al trabajo de la fiscal Rita Molina en el Juzgado Federal. Así que me parece que Colony es una anécdota más, creo que hay una cuestión de fondo a discutir que es que hay que fijar límites en el Delta y que no nos pase que cualquiera haga lo que quiera.
- ¿Cómo se trabaja en ese sentido?
- Nosotros vamos a presentar un Masterplan en muy poquitos días. Estamos terminando de resolver una cuestión de orden netamente jurídico, que es que el municipio tiene delegación jurisdiccional de planificación urbana en el continente, pero no en la isla. Estamos planteando a la Provincia que nos delegue la facultad desde el punto de vista jurisdiccional de planificación en la isla, porque desgraciadamente ahí conviven tres jurisdicciones: nación, provincia y municipio. Entre vías navegables, planificación de cursos de agua, control ambiental y la autoridad de aplicación que es el municipio.
Por María Laura Oliva
Referencia: http://www.168horas.com.ar

martes, 8 de marzo de 2011

Campana – Vecinos, denuncian nuevo proyecto de construcción de barrio privado de 1000 ha.

El día 3 de marzo de 2011, Vecinos Autoconvocados de Los Cardales y Río Luján, presentaron una denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), denunciando la intensión de la Empresa E2 S.A., de construir una mega urbanización en la zona de humedales del río Luján.
Se trata de un proyecto urbanístico, presentado ante la Municipalidad de Campana por la empresa “E2 S.A.” (Página Web www.e2evolucion.com), que contempla la construcción de un barrio privado, que albergará una población de 40.000 habitantes, sobre una superficie de 1.000 ha, ubicadas en el valle de inundación del río Lujan.
Funcionarios municipales, confirmaron que la empresa abrió un expediente en el municipio de Campana, solicitando las autorizaciones correspondientes para el inicio de obras.
Según la denuncia vecinal, la nueva mega urbanización, se realizará sobre una zona inundable, con cotas de entre 0,5 a 4,0. De esta forma, la obra implica el relleno artificial de humedales del río Luján, lo cual deteriorará el ambiente y pondrá en riesgo de inundación a las poblaciones río arriba, al impedir el normal escurrimiento de las aguas, especialmente teniendo en cuenta que a la derecha de la misma cuenca, existe otra mega urbanización en construcción (San Sebastián), que ocupa todo el valle de inundación en esa dirección, provocando impactos acumulativos.
A su vez, el mega proyecto propuesto amenaza la provisión de agua potable, al incidir sobre los acuíferos y napas, incluso provocando su contaminación.
Teniendo en cuenta que la zona que afectará el nuevo barrio privado es la denominada “Área de Amortiguación de la Reserva Natural Otamendi”, espacio este que es una unidad de conservación, catalogada internacionalmente como Sitio Ramsar y nacionalmente como Área Valiosa de Pastizal (AVPs) y Área Internacional de Conservación de Aves (AICA), los vecinos de Cardales y Río Luján solicitaron al Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impida cualquier autorización de pre factibilidad y/o factibilidad que permita la concreción del proyecto urbanístico en cuestión.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

lunes, 7 de marzo de 2011

Brailovsky - Mariposas migratorias

Queridos amigos:
Todos aprendimos en algún lejano libro escolar las discusiones de Galileo con los inquisidores. Galileo acababa de descubrir los satélites de Júpiter y pretendía que sus jueces comprobaran su existencia por sí mismos, mirándolos por el telescopio. El problema es que la bóveda celeste era sólida, y casi con certeza de cristal. Si Júpiter tenía satélites, esas lunas, para girar en torno del planeta, tenían que perforar el cielo en múltiples lugares. Pero el cielo, morada física de Dios, era perfecto. Luego, no podía tener agujeros, y si el telescopio los mostraba había que preguntarse: ¿para qué queremos un aparato que contradice las Sagradas Escrituras?

En última instancia, ese inaccesible planeta no le importaba nadie. Se trataba de una cuestión de poder. En este caso, del poder de dictaminar qué cosas son ciertas y cuáles son falsas e imponer esa visión al conjunto de la sociedad.
La repetición incesante de esta anécdota se hacía con un propósito didáctico: antes se le decía a la gente lo que tenía que pensar y después del Renacimiento comenzamos a pensar por nosotros mismos.
Pero una mirada del lado de adentro de la ciencia contemporánea nos lleva a relativizar esas afirmaciones tan contundentes. Entre nosotros sigue habiendo prejuicios arraigados y siguen existiendo estructuras de poder que se guían por certezas no siempre sólidas. La historia que hoy les traigo tiene que ver con los condicionamientos que nos imponen esas certezas.
Los dueños del saber habían dictaminado que los animales muy pequeños nunca se alejaban del lugar en el que habían nacido para seguir un camino preciso. Teníamos migraciones estacionales de bisontes, golondrinas y salmones. Y teníamos las grandes mangas de langostas llevadas por el viento, pero nadie consideraba posible la migración de las mariposas.

Foto: Ricardo Barbieri
En realidad, nadie con poder en el mundo científico. El novelista Vladimir Nabokov había observado semejanzas entre especies de mariposas de distintos continentes que sólo se explicarían suponiendo que hubieran viajado de un sitio a otro. Pero Nabokov no pertenecía a la élite académica sino que era sólo un aficionado, lo que significaba que no había ningún motivo para tener en cuenta lo que descubriera, más allá de las evidencias que presentara.
No estamos tan lejos de esa forma de pensar. Aún no nos dimos cuenta de que los aficionados pueden ser un desprejuiciado control externo de lo que investigamos.
Por Antonio Elio Brailovsky.

domingo, 6 de marzo de 2011

Tigre - Atentado contra el acampe de Punta Querandí.

El acampe de Punta Querandí nació junto con la protesta pacífica, llevada a cabo por el Movimiento en Defensa de la Pacha, en reclamo por una venta ilegal de tierras públicas y la desprotección oficial de un sitio arqueológico con restos milenarios. Todas las acciones desplegadas desde febrero de 2010, se habían desarrollado hasta ahora sin incidentes.
El miércoles 3 de marzo de 2011, entre las 13 y las 18 horas, cuando los miembros del movimiento se encontraban reunidos con docentes de Tigre y Escobar para ultimar detalles de la Jornada Educativa, desconocidos hicieron destrozos en el acampe, ubicado sobre la calle Brasil en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz y Dique Luján, en las inmediaciones de los barrios privados Santa Catalina, San Marco y San Benito.

Los vándalos, tiraron al río la enorme whipala, emblema indígena, que identificaba la protesta a un par de kilómetros de distancia, al igual que la bandera del Movimiento en Defensa de la Pacha y el cartel que señalaba el sitio arqueológico Punta Querandí, que se había colocado en conmemoración del aniversario del acampe.
Además destrozaron salón de usos múltiples y elementos de uso diario como una mesa, la estantería, una heladera, dos parrillas; y destrozaron una lona que daba sombra en la costa, el tanque de agua y el baño, utilizados no sólo por los miembros del movimiento, sino por las familias y pescadores que concurren asiduamente al lugar, por ser este, uno de los últimos accesos públicos al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar.

Dispersos por toda la costa del Canal Villanueva, en una extensión de 50 metros, se encontraron algunas de las pertenencias destruidas y otras banderas que fueron quitadas del campamento, como la de la agencia de noticias Indymedia, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa de Escobar.
Envío desde aquí mi apoyo y solidaridad a los amigos del Movimiento en Defensa de Pacha, y me uno al repudio generalizado de este hecho vandálico, en línea con todo el movimiento ambientalista tigrense.

sábado, 5 de marzo de 2011

Iberá –Fallo, ordena continuar con la demolición del terraplén clandestino.

Recordemos que el terraplén en Yahaveré, es una obra ilegal situada en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá.
Efectivamente, en el año 2005, una empresa que por entonces se llamaba Forestal Andina S.A., construyó en plena reserva, un terraplén de más de 24 kilómetros para usarlo como camino. El terraplén bloqueó el natural escurrimiento de las aguas de los esteros, inundando así de manera artificial miles de hectáreas. Esto constituye no sólo un gran riesgo ambiental, sino que pone también en peligro a los pobladores del paraje de Yahaveré, vecino al terraplén, cuyas viviendas y forma de subsistencia se encuentran en permanente riesgo.
Como se recordará, un fallo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes ordenó la demolición de toda la obra. Sin embargo la empresa desobedeció el fallo y continuó los trabajos amparada en la evidente inacción del gobierno de Corrientes.

En estos años fueron muchos los intentos de Forestal Andina, para defender su colosal paredón de tierra. Incluso la empresa llegó a argumentar que la destrucción del terraplén, provocaría más daño que su permanencia. Más allá de la falacia técnica en la que incurre la empresa con esta afirmación, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó este argumento expresando en su sentencia: “no se puede tolerar que quien desoiga un mandato judicial, pueda resultar a la postre beneficiado por dicha conducta, que por demás importaría la comisión de un delito. Si así razonáramos, dejaríamos prácticamente en manos del agente dañoso la tutela del medio ambiente, y siempre convendría litigar sobre la base de los hechos consumados, con el argumento que retrotraer las cosas implicaría un mayor daño, con lo cual el Art. 182 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y el Art. 43 de la Constitución Nacional serían una simple promesa del constituyente”.
El cumplimiento de la sentencia de demolición, se encontraba suspendido desde el 23 de Septiembre de 2010, por una solicitud interpuesta por el ICAA al Juez de la causa.
Desde el mes de Junio de 2010, ecologistas y pobladores denunciaban que la empresa estaba realizando una falsa obra de demolición, acondicionando el terraplén y presentando dichas obras como el cumplimiento de la sentencia de Superior Tribunal de Justicia, que indica que el terraplén debe romperse.

Mediante la resolución Nº 23/11 con fecha 2 de Marzo, los Jueces Dr. Carlos Aníbal Rodríguez la Dra. María Eugenia Sierra De Simoni, resolvieron “hacer lugar” al recurso de apelación interpuesto por la parte actora debiendo seguir la causa según su estado.
Mediante este fallo, la controversia judicial sobre el Terraplén ilegal en Iberá, parece llegar a su fin y dar paso a la demolición ansiada por los ecologistas y pobladores locales.
La resolución de Cámara le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo, la demolición del terraplén. El fallo es contundente y hace saber a las partes y a terceros interesados en la causa (ICAA, Forestal, y el Fiscal), que no van a admitir más planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo.
Lo resuelto por la cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia.
Dado la instancia judicial en la que se encuentra la misma, ha llegado la hora de cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara, no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la Justicia”.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
Referencia: www.salvemosalibera.org

viernes, 4 de marzo de 2011

San Isidro – Colony Park – Concejo Deliberante reitera pedido de un plan rector para preservar la ribera.

Con el objetivo de impedir daños ecológicos, el Concejo Deliberante de San Isidro –en resolución aprobada por unanimidad- reiteró su pedido al gobierno provincial para que implemente un Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta del Paraná; algo que ya había solicitado en la sesión del 7 de Octubre de 2009 a través de la Resolución N° 08/09, pero aún no obtuvo respuesta por parte de la Provincia.
Se trata de "preservar las costas ribereñas del Municipio de San Isidro y distritos cercanos frente al avance de urbanizaciones, desarrollos inmobiliarios y comerciales", dice el expediente. Y hace referencia particularmente al emprendimiento llevado a cabo por la firma Colony Park S.A. en la primera sección de islas del Delta del Paraná, en Tigre.
Por eso, le solicitó al gobernador Daniel Scioli que "arbitre las medidas pertinentes a fin de que se suspendan todos los emprendimientos y/o procesos administrativos que tengan por finalidad desarrollos inmobiliarios en área de referencia. Y si corresponde que la Provincia inicie las acciones judiciales pertinentes conforme al artículo 28 de la constitución provincial".

La resolución del Concejo afirma que "las construcciones que realizó Colony Park sobre los terrenos precitados ya afectaron los humedales y cursos de agua existentes, constituyendo un hecho consumado gravísimo, que no puede ser convalidado por una audiencia pública ambiental posterior".
Por gestiones del municipio de San Isidro, semanas atrás el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) suspendió por 90 días la audiencia que iba a realizarse el pasado 23 de Febrero en el H.C.D. de Tigre y que tenía como finalidad informar a la comunidad sobre el accionar de esta empresa.
El OPDS es el ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa, tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723. Asimismo, la justicia federal de San Isidro frenó este proyecto urbanístico.
"La Audiencia postergada y el estudio obligatorio de impacto ambiental se realizarían sobre una obra con principio de ejecución, que ya produjo daños al medio ambiente. Se trata de un ilícito que no podrá reparase con actos posteriores", finaliza el documento.
Referencia: http://www.portalunoargentina.com.ar/contenidosver.asp?id=15288&sid=6