lunes, 31 de enero de 2011

Tigre – Colony Park – El OPDS convoca a audiencia pública.

Por Resolución Ministerial 6/11OPDS, se resolvió convocar a Audiencia Pública Ambiental, para el PROYECTO urbanístico que la firma Colony Park S.A. propone desarrollar en la primera sección de islas de Tigre. La audiencia se llevará a cabo el día 23 de febrero de 2011, en el H. Concejo Deliberante de Tigre.
En función de la solicitud efectuada por la firma Colony Park S.A. al OPDS, en relación a que se le expida la Declaración de Impacto Ambiental, del proyecto urbanístico que se encuentra desarrollando en la primera Sección de Islas del Delta, la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental sugirió, en virtud del tipo de proyecto a ejecutar, la envergadura de la obra y el sitio de emplazamiento, correspondería convocar a una Audiencia Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 y cc. de la Ley N° 25.675.
En función de ello, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible, resolvió convocar a Audiencia Pública Ambiental para el proyecto urbanístico que la firma COLONY PARK S.A., propone desarrollar en la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre.

Colony Park - ¿Proyecto de obra, o Hecho Consumado?

Colony Park - Marzo de 2009


Colony Park - Enero de 2011
 La Audiencia se llevará a cabo el día 23 de febrero del año 2011, entre las 9.00 y las 16 hs. en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, con la finalidad de informar a la comunidad sobre el proyecto en cuestión y atender las observaciones que los participantes consideren necesario formular. La firma COLONY PARK S.A. dispondrá de hasta quince (15) minutos al inicio de la audiencia para presentar el proyecto en cuestión y de hasta cinco (5) minutos cuando finalicen todas las exposiciones de los participantes inscriptos, para realizar los comentarios y/o aclaraciones que considere pertinentes.
Los participantes tienen derecho a una intervención oral de hasta cinco (5) minutos. El orden y tiempo máximo de las exposiciones, será definido en el Orden del Día.
Los interesados en participar en la Audiencia Pública, sean personas físicas o jurídicas, deberán inscribirse a partir del día 24 de enero de 2011 y hasta el lunes 14 de febrero, en el horario de 10:00 a 15:00 horas, debiendo presentarse ante la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental de este Organismo Provincial, sito en la Torre Gubernamental II, Calle 12 Esquina 53, Piso 15, de la ciudad de La Plata. La inscripción será libre y gratuita, y se realizará a través del formulario previsto en el Anexo 1 de la convocatoria, el cual podrá ser descargado de la página Web del Organismo Provincial (www.opds.gba.gov.ar), o retirado personalmente en la Coordinación Ejecutiva.
En el lugar, plazos y horarios fijados se pondrá a disposición de los interesados una copia certificada del expediente administrativo número 2145-27465/09 por el que tramita el proyecto que nos ocupa, a fin de su consulta.
Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:

martes, 25 de enero de 2011

Ferroviarios incendian 300 has de la Reserva de Otamendi

La Reserva Estricta de Otamendi, en el Partido de Campana, es el único predio administrado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, declarado sitio RAMSAR, tiene una compleja existencia ya que a menudo se declaran incendios en pastizales.
El bioma pastizal pampeano, ocupa parte de su extensión, pero además es codiciado por emprendimientos inmobiliarios que obligan a los ambientalistas a largas luchas por lograr su permanencia, ya que cumple una función filtrante y absorbente de inundaciones que termina beneficiando a barrios privados de Escobar y Tigre, situados más abajo del cauce del Río Luján.

La Reserva está cruzada por el ramal diesel del ex Mitre que va, en los interurbanos, hasta Zárate, la misma vía por la que circulan el tren a Rosario, el que va a Córdoba y el que llega hasta Tucumán, y que operan de acuerdo al humor de los concesionarios.
La cuadrilla de trabajadores ferroviarios, conocidas como “Catangos” estaba realizando arreglos de vía en territorio de la Reserva, como de costumbre encendieron un fuego para calentar la pava y, eventualmente, asar algún cuis o la cola de una iguana.
Olvidaron apagar bien la fogata, que se extendió hasta cubrir 300 hectáreas de las 3.000 que posee la Reserva, lo que obligó a un enorme despliegue de Bomberos, principalmente de Campana, pero también aviones y helicópteros de Nación y de Provincia, en un inédito espíritu de colaboración, ya que se conoce que el estado provincial, no simpatiza con que un organismo del estado nacional haga pié en su territorio.
Después de arduas jornadas, lograron controlar las llamas trabajando en un terreno difícil, ya que por presentar características pantanosas, no se pueden utilizar los vehículos tradicionales, lo que obligó a Bomberos y a Voluntarios de la Reserva a enfrentar el siniestro a pié.

Notas relacionadas:
Reserva Otamendi – Grave amenaza.
Humedales – Convención Ramsar.
Colony Park – Urbanización cerrada, se construirá sobre una reserva natural del Delta.
Colony Park - El Delta Amenazado.

domingo, 23 de enero de 2011

Ardió un depósito de gomas, cerca de la Autopista del Buen Ayre

Se incendió un depósito de reciclado de neumáticos en la localidad bonaerense de San Martín. El siniestro generó llamas de más de 40 metros y una columna gigante de humo negro que alcanzó los 1000 mts. En el depósito había más de 36 mil gomas. Cuatro bomberos fueron trasladados al Hospital Fleming con principio de asfixia.
El incendio se produjo en el edificio de la compañía Regamax, ubicado en el predio del Ceamse de Camino del Buen Ayre, a la altura de la avenida Debenedetti. En el lugar, trabajaron 20 dotaciones de bomberos voluntarios para controlar el fuego.


Así se veia el fenómeno desde Ricardo Rojas, Tigre.
Una columna de humo negro -producto de la combustión de los neumáticos- se expandió por acción del viento hacia la zona noroeste, por lo que las autoridades viales recomendaron a los automovilistas circular con precaución por las rutas de la zona. Además, llegó a varios barrios de la Capital.
El jefe de Bomberos de Villa Ballester señaló, que el incendio había quedado circunscripto y que tardará varias horas en ser apagado. De todas formas, José Gómez, director Regional de Defensa Civil bonaerense informó que habían solicitado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), una evaluación del impacto ambiental del siniestro. El incendio es investigado por la fiscalía número 1 de San Martín.

Nota relacionada:

sábado, 22 de enero de 2011

Abejas: ¿Por qué están en peligro de extinción?

Como todos sabemos, la actividad humana y las formas de producción actuales modifican el medio ambiente y representan una seria amenaza para muchas de las especies que viven en él. Las abejas no son la excepción: su desaparición se viene observando desde los años 90 y, más allá de perjudicar a quienes viven de la apicultura, su extinción representa una grave amenaza para la reproducción de plantas y flores.
Si bien los investigadores y los apicultores aún no han identificado con claridad la causa de esta situación, muchos sostienen que existe una incidencia negativa por parte de las ondas electromagnéticas, los pesticidas, los parásitos, la contaminación y el cambio climático, entre otras.

Foto: Ricardo Barbieri
Más allá de que la desaparición de las abejas se registra desde los años 90, en el otoño del 2006 se dio la primera señal de alarma cuando comenzaron a desaparecer rápidamente en Estados Unidos, con pérdidas en las poblaciones que rondaron entre el 30 y el 90 por ciento. Esta situación, conocida como “síndrome de colapso de las colonias” (CCD, por sus siglas en inglés), continuó intensificándose, abandonando los insectos sus colmenas y dejando sólo a la abeja reina y algunas más jóvenes.
El CCD también fue registrado en países europeos como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Polonia y Holanda desde principios del 2000. Este fenómeno, sumado a la intoxicación por pesticidas, hace que las abejas pierdan su capacidad de orientación y no puedan regresar a las colmenas.

Foto: Ricardo Barbieri
Otra de las causas está dada por la influencia de los campos electromagnéticos. Al respecto se han realizado numerosos estudios que confirman que las tecnologías actuales, como teléfonos inalámbricos, producen un debilitamiento de las colmenas, una incapacidad de las abejas en encontrarlas y mayor predisposición a contraer enfermedades.
Las abejas, que estarían en el planeta desde hace por lo menos unos cien millones de años, son pilares de la polinización, por lo que la presencia de muchas flores, frutas y legumbres dependen de su existencia.
No por nada Albert Einstein previno a la humanidad: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, el hombre no tendría más que cuatro años a vivir, no más polinización, no más hierba, no más animales, no más hombres”.

viernes, 21 de enero de 2011

Vicente López - Polémico emprendimiento inmobiliario, del empresario Carlos De Narváez Steuer.

El Mega emprendimiento que el empresario Carlos De Narváez Steuer, está construyendo en Vicente López entre Avenida del Libertador y el Río significa, para gran parte de la comunidad del distrito, literalmente una destrucción de la ciudad. El polémico emprendimiento supone la construcción de 3 torres de 79 metros de altura, la realización de un mega shopping, un estadio para 12 mil personas y un Hotel sobre la costa.
El emprendimiento inmobiliario “ALRIO”, es un proyecto de usos mixtos de 600.000 m2 en el que estima una inversión de U$S 800 millones. Se desarrollará en un predio de 16 hectáreas en Vicente López, sobre la intersección de Av. Gral. Paz y Av. del Libertador (actual Carrefour).

Las aprobaciones del proyecto tomaron 8 años, “El proyecto pasó de ser un centro comercial con algunas oficinas de algo más de 25000 metros cuadrados, a un megaemprendimiento de más de medio millón de metros cuadrados de usos mixtos: viviendas, oficinas, centro comercial y auditorio cultural”.
Se estima que en 2011 se terminarán el auditorio, la torre de oficinas y la primera parte del centro comercial; las primeras viviendas estarían entregándose en marzo de 2013.
El titular de la firma desarrolladora del emprendimiento (Ribera Desarrollos) es Carlos de Narváez Steuer (hermano del conocido político).
En el distrito de Vicente López, en el año 2000 se inauguró en Paseo de la costa y se estrenó un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de 5 pisos.
El 23 de diciembre del 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU.

Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.
El emprendimiento en cuestión, integra también el proyecto de construcción del polémico Vial costero. El Vial Costero de Vicente López, se trata de una nueva avenida de cuatro carriles, que ya comenzó a construirse entre Libertador y el río, que promete funcionar como un nuevo acceso directo desde la Capital, por debajo de General Paz, llegando hasta Paraná, en el límite con San Isidro.
En la sesión del 1/12/2005, se aprobó la realización del Intercambiador Centenario en la intersección de Laprida y Avda. del Libertador, para garantizarle al inversor el acceso al emprendimiento, siendo parte del canje entre el inversor y el Municipio para autorizar la obra. El ejecutivo municipal pretendió en principio que Vialidad Nacional, se hiciera cargo de la obra, lo que después de una denuncia judicial fue desestimado, estando hoy su construcción a cargo del empresario.

Desborde Cloacal
M.Sturizza y Av. Libertador - Olivos
Además, en los años 2006 y 2007 se modificaron las normas urbanísticas para permitir la construcción de torres en Avda. del Libertador, lo que significó una nueva excepción al emprendimiento para permitir su mega construcción.
Se estima que con el cambio de zonificación del Código de Ordenamiento Urbano, en la zona ribereña se incrementará la población en 180.000 habitantes, es decir que en el 5% de la superficie del partido habitará el 60% de la población.
La realización de las obras no se encontraría certificada ni por la Nación ni por la Provincia. Las obras de infraestructura, en especial el conducto cloacal, no se encuentra incluido en el plan de obras de AYSA.
Por su parte, el sistema cloacal existente, no es suficiente para la actual cantidad de habitantes y no se hizo ni se está haciendo ninguna obra que solucione el problema actual y prevea a futuro. Tampoco estaría autorizada la conexión del Vial Costero a las avenidas de la Ciudad de Bs. As.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tigre – Punta Querandí – Encuentro de qom Formoseños y Tigrenses.

Una delegación de la comunidad toba Navogoh (La Primavera), que está acampando en la Avenida 9 de Julio, visitó el paraje rural Punta Canal de la localidad de Dique Luján, Tigre, a 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, en donde desde hace 11 meses se lleva adelante un campamento para proteger un sitio con restos arqueológicos milenarios. Allí se conocieron con representantes de la comunidad qom Yecthakay del distrito, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen.
El domingo 9 de enero, se produjo el encuentro de los líderes qom de Formosa y Tigre con sus ancestros querandíes. Fue una jornada intensa para los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, defensores de un predio público que contiene un sitio arqueológico que pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 11 barrios privados, desarrollado por la empresa EIDICO.

"Es emocionante estar aquí, estoy muy feliz, agradezco a todas las personas que hicieron posible esto", expresó Félix Díaz, líder de la comunidad qom Navogoh (La Primavera), quien permanece en Buenos Aires desde hace más de un mes, luego de que su comunidad fuera violentamente reprimida dejando el saldo de un hermano muerto. "El lugar es muy hermoso, hay que tomarlo en nuestras manos, no podemos seguir soñando", dijo Félix, y agregó que había escuchado sobre el reclamo de Punta Querandí, pero no imaginaba que iba a conocerlo”.
"Ustedes están luchando contra un poder que no se imaginan", expresó el líder de La Primavera refiriéndose a quienes acampan desde febrero de 2010, en el paraje Punta Canal, un territorio cercado por los countries y las obras en construcción. Señaló que el sector de la sociedad que se aísla en barrios privados por miedos, no son consientes de los impactos ambientales que genera este modo de vida: "Este riachuelo (por el Canal Villanueva) no es la creación de Dios y está dañando a la Madre Tierra".

La jornada tuvo como uno de sus picos máximos, el intercambio entre los conflictos y anhelos de la comunidad La Primavera, narrados por Félix Díaz, y la comunidad Yecthakay, en la voz de su presidente Eugenio Fernández. Coordinó el emotivo diálogo entre los presentes, Pedro Moreira, el abuelo kolla que impulsó el Movimiento en Defensa de la Pacha, para defender los humedales y rescatar la memoria profunda del Gran Buenos Aires.
"Los gobiernos hablan mucho, hacen poco. Basta de engaños y mentiras. Hay que unirse todos, indígenas y no indígenas. La diferencia es la lengua y la cultura, nada más", denunció el líder qom Tigrense, quien pidió que la sociedad se acople a esta causa. "La lucha es por la tierra y el derecho indígena.
Fuente: http://argentina.indymedia.org

Notas relacionadas:
Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.
Comunicado URGENTE – Punta Querandí
Punta Querandí – PPS – Manifestación
Tigre – Punta Querandí - Petitorio del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Algo es algo. El OPDS rescató una tortuga.

En el marco de la implementación de la “Red Oficial de Rescate de Fauna Marina”, creada en el ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se rescató nuevamente una tortuga marina.

Tortuga rescatada

Tortuga - Arroyo Las Tunas - Tigre (Foto de archivo)

Tortugas en el contaminado río Tigre (Foto de archivo)

Se trata de un ejemplar de unos 40 centímetros de largo fue encontrado en las aguas del Río de La Plata. El animal quedó atrapado en las redes de un trasmallo y fue rescatado inicialmente por el propio pescador, quien lo llevó a su domicilio y avisó sobre la situación al Canal 4 de Magdalena, desde donde se notificó finalmente al OPDS.
La tortuga marina pertenece a la especie Chelonia mydas o “tortuga verde”, fue trasladada trasladado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales a las instalaciones de la Fundación Mundo Marino en San Clemente del Tuyú para su observación. En caso de verificarse su buen estado de salud, el ejemplar será liberado en el Mar Argentino, a la altura del Partido de La Costa.

jueves, 13 de enero de 2011

Tras pedido argentino, Uruguay le reclamó a Botnia que mejore su sistema de desechos líquidos

Así lo solicitó la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya a la pastera UPM. El planteo se realizó a instancias de la delegación argentina en la CARU, que en noviembre expresó su "preocupación" por la contaminación al río Uruguay.


La Dirección Nacional de Medio Ambiente pidió a la pastera UPM – ex Botnia– que deje de mezclar sus efluentes industriales con agua antes de ser volcados al río Uruguay y que adecue su sistema para que los deshechos líquidos que salgan de la planta, no superen los 30 grados de temperatura.
El planteo se realizó a instancias de la delegación argentina en la CARU, que en noviembre pasado expresó a Uruguay su "profunda preocupación" porque la pastera de Fray Bentos está mezclando sus efluentes industriales, con agua de río.

Denuncian que UPM –ex Botnia– no diluye sus efluentes para mejorar la calidad de los deshechos. Fuentes oficiales revelaron que a los residuos se los enfría para cumplir con la normativa uruguaya, que prevé que cualquier planta industrial no puede expulsar efluentes con más de 30º C.
En este orden de cosas, corresponde apuntar que existe un contrato firmado desde hace dos años, para que el líquido cloacal domiciliario de la ciudad de Fray Bentos, se envíe hasta la planta de tratamiento de la empresa UPM para ser tratado y luego volcado al río. Esto también está prohibido por la normativa uruguaya.

jueves, 6 de enero de 2011

Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial.

Desde Treehugger se nos presenta un excelente sistema de generación de compost estilo industrial. B W Organics es el nombre de la empresa que diseña, construye y vende sistemas de compostaje industrial en vaso desde 1992. Actualmente la empresa pertenece aTexas Microbial Applications, Inc.
El compostaje en vaso consiste en introducir materiales orgánicos en un tambor o silo donde se controla perfectamente la temperatura, la humedad y el mezclado mecánico de los materiales con el fin de acelerar el proceso de producción de compost que se obtiene en tan solo 72 horas.

El compostaje en estos sistemas requiere mucho menos espacio que los montones o pilas convencionales, no se ve afectado por la climatología y logra acelerar el proceso de descomposición sin tener que preocuparse de olores ni lixiviados.
El proceso es simple: un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3 metros de diámetro y 2,5~15 metros de longitud, mezcla los materiales y mantiene controladas todas las variables que afectan a la descomposición. La entrada de desperdicios se produce a través de una tolva que tritura y transporta los residuos al interior del vaso. Durante el proceso de transformación aeróbica la temperatura puede alcanzar los 700º C. Un motor eléctrico de 5 HP y unos engranajes situados en la base del cilindro se encargan de remover los materiales durante el proceso de compostaje. Al final del proceso, una cinta transportadora extrae el compost que puede ser transportado en camiones hacia una planta de envasado o para ser utilizado directamente en cultivos.
Referencia: http://www.basuracerobahia.org

miércoles, 5 de enero de 2011

Uruguay aprobó la instalación de una nueva pastera.

El Gobierno uruguayo dio la autorización medioambiental para que la empresa forestal Montes del Plata construya una planta de celulosa en el departamento de Colonia, con una inversión próxima a los 2.000 millones de dólares.
El permiso fue concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el estudio de las condiciones técnicas de la planta.
La empresa Montes del Plata, está integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. La autorización permitirá a la empresa producir anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto".
La planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata, donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.
Arauco y Stora Enso, compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una planta similar en la misma zona pero que desistió por motivos internos.

 El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, calificó recientemente como "megainversión" el proyecto de Montes del Plata y resaltó la aspiración del Gobierno para que tenga "el máximo valor agregado nacional".
Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.
El puerto permitirá, por un lado la descarga de barcazas con madera y por otro la salida de las exportaciones de pulpa de celulosa.
La construcción de la planta dará trabajo a unas 6.000 personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana. Las obras de montaje estarán a cargo de empresas extranjeras que a su vez subcontratarán a otras uruguayas para suministrar materiales, técnicos y personal.
Autoridades Uruguayas negaron la posibilidad que se genere un conflicto como el que ocurrió en Gualeguaychú, con la instalación de la pastera en Fray Bentos.

martes, 4 de enero de 2011

La contaminación del Río de la Plata.

Los últimos detalles e investigaciones del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, apuntan a que la cuenca es la tercera más afectada en todo el mundo.

Luego de la última charla realizada en la UNQ por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se debatió sobre la "Calidad de aguas del Río de la Plata".
El encuentro a cargo de la doctora Leda Giannuzzi, de la Cátedra de Toxicología de Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata, arrojó un resultado que pone una luz de alerta ya que lo definió como "el tercero más contaminado del mundo", superado solo por el río Salween (que va del Nepal a Myanmar) y por el Danubio que recorre varios estados europeos, pero en Rumania posee sus niveles mas críticos de contaminación.
Según las investigaciones, la contaminación se da por la contaminación química producto del vertido -sin control ni tratamiento alguno- de desechos de industrias, de frigoríficos, de metalúrgicas, de curtiembres, entre otras; por la descarga de 2 millones de metros cúbicos diarios de desechos cloacales; por los detergentes domiciliarios, por agroquímicos de abonos y pesticidas, y por la contaminación de los basurales cuyos jugos altamente contaminantes terminan siempre en el Río de la Plata.

"Sorprende y preocupa los niveles de metales pesados encontrado en las muestras extraídas del río: cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio y cadmio, entre otros, además de otros compuestos cancerígenos como los bifenilos policlorados (conocidos como PCB), se encuentran disueltos en el agua".
En Canadá se permite 200 microorganismos por cada 100 mililitros. En las muestras extraídas del Río de la Plata entre 2208 y 2156 microorganismos por 100 mililitros. En el 83 por ciento de las muestras se encontró escherichia coli.
Los desechos cloacales contienen nitratos, nitritos y amonio que son sustancias que sirven de nutrientes de ciertas especies de algas tóxicas, como la microcystis auruginosas, que se está desarrollando peligrosamente en el Río de la Plata y que provoca la mortandad de peces.
Frente a semejante panorama, no está de más aclarar que el Río de la Plata, provee de agua a buena parte del conurbano bonaerense, que al demostrar altos niveles de contaminación necesita más procesos de depuración para poder potabilizarla, poniendo en riesgo constante a esta fuente de agua dulce.